Síguenos

Vodka pimienta

El vodka es otro aguardiente muy popular y eso que de forma natural no tiene mucho sabor ni aroma a nada. Misterios de la naturaleza, ¿será su alta graduación alcohólica? Quién sabe. Por lo demás hoy vamos a intentar desentrañar algunos de los secretos de esta bebida por lo que os invito a una ronda de lo que debéis saber sobre el vodka.

Cualquiera que haya viajado a los países del este de Europa habrá podido observar que el allí el vodka se toma como si fuese agua. De ahí precisamente deriva el nombre, pues el nombre originario tanto en ruso como en polaco significan agua. Aunque aventurar el origen, el nombre y otras muchas cosas con respecto a los aguardientes y espirituosos es muchas veces deporte de alto riesgo. Cada país intentará siempre hacerse con la patente de corso.

La línea oficial, que es la que voy a seguir yo, establece que el origen del vodka se lo debemos a los polacos; así que lo mejor será creérselo y no discutir.

Elaboración del vodka

La elaboración es muy parecida a la del resto de aguardientes. Sin embargo, la principal diferencia viene al final del proceso, cuando se da el toque definitivo al aguardiente.

Primero se prepara el grano, moliéndolo y convirtiéndolo en polvo. Se mezcla con agua, añadiendo calor mediante presión y por diferentes procesos químicos el almidón se va convirtiendo en azucares. Estos azúcares son el combustible para que las levaduras hagan su trabajo. Después de unas 40 horas se obtiene el alcohol, al 90% que luego se destilará en alambiques.

La destilación depende mucho del tipo de vodka final. Pero por lo general se suele procesar el alcohol entre 4 y 6 veces hasta obtener un vodka natural de primera que será filtrado para eliminar posibles impurezas.

El resultado es un aguardiente que tendrá entre un 37,5º y 45º; aunque hay vodkas artesanales que llegan a bastante más.

Blody Mary

Desde hace unos años, el vodka con más éxito es el que se somete a un último proceso, como es el del infusionado. El tradicional es el infusionado polaco o zubrowka, que se macera con un grano llamado “hierba de bisonte”.

Aunque la moda es otra, y nos podemos encontrar vodkas infusionados con pimienta, grosellas, mandarina, limón, fresas, etc. Un sinfín de vodkas que cautivarán los paladares más exigentes.

Cócteles más populares elaborados con vodka

Los dos cócteles más populares seguramente sean el Destornillador y el Blody Mary. El primero a base de zumo de naranja mientras que el segundo se elabora con un nutritivo zumo de tomate y aromatizado y condimentado con pimienta, sal, unas gotas de perryn´s y un poquito de tabasco.

Las marcas más famosas de vodka

Botellas de vodka

A pesar de que el vodka es originario de Polonia, Rusia y países escandinavos, hoy en día los grandes productores mundiales se establecen en Estados Unidos, Japón y Francia. De hecho el vodka que gana una y otra vez los concursos mundiales es francés, el Grey Goose. Por lo demás, entre las marcas premium encontramos Eristoff, Absolut, Stolichnaya, Alpha Noble, Russian Standard, etc.

Fotos | refractedmoments | dmkr
En Noctamina | Melon ball
En Noctamina | Skorppio Vodka. Para los más atrevidos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario