Sigue a Hipersónica

barking-banner.jpg

Más de uno de los seguidores habituales de Underworld debió preocuparse al saber que para su próximo álbum el dúo británico iban a dejar que productores “externos” al proyecto “metieran mano” a un trabajo que hasta el momento siempre había permanecido bajo su control exclusivo. La incertidumbre terminó hace unos días con la publicación de Barking, y para todos aquellos que albergarais en vuestro interior algún temor parecido, si no habéis oído aún el disco, os puedo decir que podéis respirar aliviados. Underworld siguen haciendo lo que tan bien saben hacer, y sobre todo le dan a sus aficionados lo que se espera de ellos. Todo un logro tras casi 25 años de carrera.

Estamos sin duda ante un disco netamente Underworld. Todos los productores con los que han trabajado han aportado aquí su granito de arena, pero Underworld consiguen que, aún existiendo colaboraciones, el disco siga sonando a ellos mismos, aunque parece que ahora les llega la hora de mezclarse un poco con la “masa electrónica”, diluyendo un poco (sólo un poco) su fuerte personalidad entre la de otros artistas, como los que participan en este trabajo y algunos de los que encontramos reminiscencias aunque no hayan colaborado.

barking-small.jpg

Los reyes de las letras sin sentido aparente, del stream of consciousness en la música electrónica (con el permiso de Fluke) nos traen 9 nuevos temas en los que sus letras vuelven a sugerir de nuevo imágenes e ideas inconexas; al fin y al cabo es quizás su seña de identidad más característica; 9 temas cuya frescura se antoja ideal tanto para pequeños clubes como para enormes escenarios en festivales.

De nuevo, Karl Hyde y Rick Smith vuelven a echar mano de una gran cantidad de estilos electrónicos diferentes, como el drum’n’bass, el techno e incluso el trance y los moldean a su gusto para que se adapten al estilo Underworld y no al contrario, aunque es aquí donde realmente se nota el aporte de los productores invitados.

Underworld – Bird 1

Con los latidos de Bird 1, Underworld directamente nos atrapan en su mundo, y nos arrastran a él irremisiblemente. Nos dejan claro lo que nos espera durante este disco: Underworld en estado puro. Para la ocasión, la vibrante base rítmica, producida aquí por Dubfire, no es excesivamente acelerada, aunque va fluyendo hacia un clímax que llega con Always Loved A Film.

Underworld – Always Loved A Film

Aquí la producción de Mark Knight junto a D. Ramirez se nota, sobre todo, en los teclados trance y los ritmos simples, en una explosión colorista que bien puede ser considerada el tema estrella del álbum, al menos en cuanto a facilidad de escucha y que seguro hará (y habrá hecho, durante este verano) las delicias de muchos de sus aficionados en festivales.

Underworld – Scribble

El estribillo y los riffs de teclado pegajosos, de esos que se te quedan grabados en la mente, repitiendose una y otra vez, hacían de Scribble el tema ideal para adelantar el lanzamiento de Barking. Scribble, con el ritmo drum’n’bass que High Contrast imprimía al mismo, dejaba claro que los Underworld más clásicos habían vuelto, y con los deberes bien hechos.

Underworld – Hamburg Hotel

Nos relajamos un poco con Hamburg Hotel, saltando a una sónica cercana al dubstep, cortesía de Appleblim y Al Tourettes. Un mesmerizante tema que no consigue destacar por mucho más entre el resto de producciones del disco. Quizás el más prescindible de los 9 cortes.

Underworld – Grace

De ahí volvemos a la producción oscura de Dubfire, con Grace, un corte en el que la voz de Hyde se convierte en un elemento evocador e inquietante, pero que peca de aparentar llevarnos a alguna parte sin conseguirlo; nos deja esperando que ocurra algo, pero ese “algo” no llega a pasar.

Underworld – Between Stars

La producción de Between Stars vuelve a ponerse en manos de Mark Knight y D. Ramirez, que la vuelven a arrastrar a terrenos más tranceros, subiendo de nuevo el ritmo del disco, que había caído un poco tras los dos temas anteriores. Ya en una primera escucha, este Between Stars se nos aparece como ideal para grandes clubes, sobre todo gracias a la sección central de teclados.

Underworld – Diamond Jigsaw

underworld.jpg

En Diamond Jigsaw encontramos a un inconfundible Paul van Dyk en sus momentos más poperos. Su producción se hace evidente, aunque lo característico de la voz y entonación de Hyde impiden que nos olvidemos de que estamos ante un tema de Underworld. Sonido optimista, perfecto para la radio, sobre todo por contar con una estructura completa, como la de cualquier tema pop, con sus estrofas, puentes y estribillo, aunque con un buen remix se puede convertir en un gran rompepistas.

Moon In Water es una enigmática producción casi pop, de nuevo bajo la batuta de High Contrast, que vuelve a relajar el ritmo del disco para enfilar la recta final. Lo más llamativo del tema es la voz, femenina en este caso, y el ritmo, más marcado por los teclados que por la base. Posiblemente más de uno encuentre en él alguna reminiscencia a los Chemical Brothers más relajados. Yo me quedo con él como uno de mis favoritos de Barking.

Underworld – Moon In Water

Y para despedirse, Underworld nos dejan Louisiana, otro tema relajado, tanto que está compuesto casi exclusivamente a base de letra y melodía en piano. Un oscuro y emotivo final para un disco bastante digno.

Underworld – Louisiana

Nota de Noctamina

Sin duda, que un dúo de la electrónica siga en pie después de casi 25 años, y no en horas bajas precisamente, indica que saben lo que se hacen y que conocen su “oficio” a la perfección. Está claro que a estas alturas Underworld ya no tienen nada que demostrar. Probablemente este Barking no se convertirá en un clásico de la electrónica, aunque los británicos no lo necesitan, ya tienen MkII o A Hundred Days Off en su haber, pero ante el panorama actual, en el que muchos de los grandes de la electrónica sucumben engullidos por su propia grandeza, este disco destaca por ser fiel a unos principios y ofrecer justo lo que se esperaba de él, ni más ni menos. Así que, si queréis saber si podréis vivir sin él, por supuesto, pero si buscáis un buen disco, agradable de escuchar para cualquier situación y que además destile calidad por los cuatro costados, esta es una excelente elección.

En Noctamina | Underworld – Born Slippy
Myspace | Underworld
Sitio Oficial | underworldlive.com
Vídeos | Youtube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario