Sigue a

Helltrip_promo1

El cuarteto de Mieres debutó en 2007 con Sábanas rojas, un disco que publicaron merced a haber ganado el Concurso de Maquetas de 40 Principales y el Instituto Asturiano de la Juventud. Acaban de publicar Animal, un disco autoproducido con su propio sello con todas las canciones en castellano en el que su afilado y potente rock & roll-punk no ha perdido ni un ápice de potencia. Esto es lo que nos contó su batería sobre la actualidad de un grupo que en directo es puro fuego.

¿Qué ha cambiado en el grupo de Sábanas rojas a Animal?

La gran novedad es todo el tiempo que hemos estado madurando, tanto a nivel de composición en este último año, como a nivel de conciertos. El pasado 2010 tocamos en muy pocas ocasiones, pero todas ellas en bolos frente a un montón de gente y por primera vez hemos dado el paso de salir de España. Todo ello junto con el hecho de haber estado trabajando intensamente en este nuevo paso de Helltrip, ha permitido que formemos un bloque aún más sólido, con las ideas claras, con mas ganas de trabajar si cabe, con más ilusión y con la idea de seguir haciendo lo que más nos gusta.

Helltrip promo 2

¿Y por qué ahora hacéis todas las canciones en castellano?

En realidad fueron un conjunto de varios motivos. En primer lugar era lo que nos apetecía hacer en este momento y como afortunadamente no le debemos explicaciones ni a sellos ni managers ni a nadie, lo hicimos y tan felices. Creemos que el resultado ha sido increíblemente bueno y que ha merecido la pena. En segundo lugar y supongo que también con un peso bastante grande, está el hecho de que desgraciadamente no muchas personas se paran a leer las letras, hecho por el cual la mitad de las veces nadie sabe que era lo que estábamos diciendo realmente y eso es algo que no nos gustaba.

Habéis apostado a todo o nada el lanzamiento del nuevo disco, ¿es la autoproducción la mejor vía para un grupo pequeño?

Haciéndolo cierras las puertas a todo el entramado musical, es más difícil que suenes en las radios, es mas difícil tocar en festivales, etc… A nosotros sinceramente nos está yendo genial, pero no nos engañemos, sin una organización y sin gente trabajando para el grupo sería imposible que el proyecto saliera adelante y es lo que es una discográfica…; pero las discográficas quieren dinero para hacer ese trabajo que autoeditándote haces tu mismo sin cobrar, y hoy en día no se vende un disco, así que no te van a sacar un disco.

¿Creéis que para un grupo es esencial tener una imagen como la que vosotros os habéis currado?

Lo que está claro es que algo hay que hacer (obviando la calidad musical, cosa que doy por sentada), para destacar entre tal masificación de grupos hoy en día, nosotros desde el primer día decidimos que queríamos salir con una estética elegante y hasta ahora nos ha ido bien, ahora no es momento de ponernos las bermudas, ya es tarde.

Ganar un concurso no da a un grupo ni una personalidad ni el éxito está asegurado

Hablando de vuestro directo, se dice que tenéis uno de los mejores directos del rock independiente estatal

Se dice se comenta… Eso se demuestra concierto a concierto, así que si la gente dice eso no nos queda más que superarnos para el próximo.

Vosotros habéis puesto vuestro disco en libre descarga en vuestra web, ¿por qué?

Creemos firmemente en que un disco hay que escucharlo antes de comprarlo. Al igual que al comprarte cualquier cosa tienes un periodo de prueba, la música debería ser igual, o al menos así lo entendemos nosotros. Todos tenemos en la estantería decenas de discos que nos los compramos pensando que eran geniales y al final se quedaron en el olvido. Cuando una persona escucha algo de un disco o mejor aún el disco entero, sabe perfectamente si pagaría por ello o no. Y cuando hablo de pagar no hablo de comprarse el disco únicamente, sino de ir a conciertos o comprarse una camiseta de la banda y eso va a repercutir positivamente en la banda. Eso es exactamente lo que perseguimos, que la gente lo escuche, que disfrute de él, y si al final de todo quieren apoyar a la banda serán muy bienvenidos, sino, da igual, para el siguiente disco lo volveremos a intentar.

¿Qué os parece que se haya detenido a la cúpula de la SGAE?

Como cualquier delincuente, si son culpables que los condenen y devuelvan euro a euro lo que robaron. Las cosas son como son, hay gente que ha robado muchísimos millones y está en la calle, o mucho peor, en ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno. Otros a los que cogen y nunca devuelven el dinero. La avaricia rompe el saco y el sistema está podrido de verdad.

La crisis también ha llegado a bandas como la vuestra

Por supuesto, la crisis está en la sociedad y nosotros pertenecemos a ella. Cada vez hay menos salas de conciertos, menos discográficas, menos dinero en general. Necesitamos un banquero que apueste por Helltrip.

Ganásteis el concurso de maquetas de 40 Principales Asturias, ¿qué le podéis contar a otros grupos de vuestra experiencia?

Que ganar o perder concursos no da a un grupo ni una personalidad, ni un éxito asegurado ni nada parecido, solo ayuda a seguir luchando contra los molinos que cada vez son más grandes. También que no se olviden que en este negocio de los concursos la mayoría de la gente involucrada no está por la música, está por el dinero que se va quedando entre contacto y contacto, así que hay que saber observar bien las fichas y dedicarse a lo que tiene que dedicarse un grupo de rock, hacer buenas canciones y ser integro en las decisiones que tome.

¿Qué bandas recomendaríais a vuestros seguidores?

Pues asturianas muchas, Alto Volto, TheBlackPanthysParty, The Burning Lust, Super Eula, Black Horde, Misiva, Attack of the Brain Eaters, Hangin’ Balls, The Punishers, Shelter; de las españolas voy a decir Sex Museum por afinidad e internacional Biffy Clyro, que es la primera que se me ocurre.

¿Cómo se os presenta el verano de conciertos?

Verano es época de divertimento y reflexión, en septiembre nos volveremos a ver por los saraos más selectos, de momento vamos a actuar en el Derramidea el sábado 3 de septiembre junto a Uzzhüaia y Ojos de Brujo, además estamos ultimando nuestra gira por España para presentar Animal, el cual podéis descargar gratuitamente en www.helltrip.net.

Sitio oficial | Helltrip
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Helltrip – Animal: tan buenos que parecen guiris >>> Helltrip + TheBlackPanthysParty en concierto en Gijón (Sala Acapulco, 30-04-2011): creando afición

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario