Sigue a Hipersónica

entrevista a Jorge Muñoz-Cobo de Doctor Explosion

Dos años después de la salida de ¡¡Chupa Aquí!! volvimos a Circo Perrotti, el estudio vintage ubicado en el centro de Gijón, para tener una amable conversación con Jorge Muñoz-Cobo, líder de Doctor Explosion. Rodeados de mesas analógicas, bobinas de cinta, amplificadores de válvulas y varios proyectos de nuevas grabaciones entre las manos, nos contó en una muy distendida conversación todas las novedades del grupo asturiano, que acaba de editar su último álbum, Hablaban con frases hechas (Disco Perrotti-Boomerang Discos).

Sin hacer ninguna pregunta Jorge Explosion ya comienza a hablar de las letras de los grupos y ponemos en marcha la grabadora.

Vídeo | YouTube

¿Son importantes las letras en un disco?

Me flipa mucho las perspectiva con la peña cuenta sus letras. Por ejemplo Sonido Alfredo me flipan porque son freaks y son suyas propias, muy personales y te identificas con ellas. Cuando las letras te sorprende valoras mejor al grupo por encima del estilo que está haciendo. En ciertos estilos las letras caen siempre en frases hechas. Hablaban con frases hechas no es más que una frase hecha. A mí me gustan trabajar las letras con una cierta ambigüedad, si lo das todo masticado te aburre la canción.

Las letras de algunos grupos españoles de principios de los 80 eran interesantes

Sí, especialmente las de grupos como Parálisis Permanente, Ilegales, Pistones, el primer disco de Siniestro Total, Aviador Dro, Las Vulpess, Gabinete Caligari…

¿Gabinete Caligari?

No seguí su primera época pero les empecé a seguir a raíz que conocí a Esteban Hirschfeld, que tocaba con ellos. Cuando salió ‘Camino Soria’ y la oí en la tele tengo que decir que me gustó, aunque musicalmente yo estaba muy metido en el rollo Kinks, Stones, garage, los Remains, y lo comercial no me atraía nada. La voz de Jaime hace que las palabras cobren otro significado.

Vídeo | YouTube

¿Cómo decidísteis hacer un nuevo álbum?

En el caso de este disco la imposición era hacerlo todo en un mes, desde cero, composición y grabación, todo a la vez. No fue un mes lineal, se hizo en fines de semana y tal. Ni había apuntes, ni nada, bueno sí, había dos canciones que estaban ya hechas.

¿Esa urgencia de dónde surgió?

Habíamos hablado cuando decidimos grabar ¡¡Chupa aquí!! de hacerlo y rápidamente sacar otro. En éste teníamos todas las canciones, las empezamos a grabar y luego abandoné el disco tres años. Empezó a pasar el tiempo y no lo hicimos.

Un disco es un producto para vender

¿Y cuál fue el detonante?

Un día nuestro manager, Enrique Patricio, me llamó y me preguntó por el disco y que había que hacerlo ya. Y aprovechando ese comenzamos a hacerlo ya.

Entrevista a Jorge ExplosionY entre un álbum y otro se fue Ángel Kaplan y entra un nuevo bajista, ¿cómo fue eso?

Se fue porque estaba un poco cansado de sentir tanto la obligación y compromiso de tener que tocar. En los cinco años que estuvo en Doctor Explosion coincidió con un período en que de vez en cuanto hacíamos un concierto, o una gira por Italia o Alemania, y luego estábamos mucho tiempo sin hacer nada; de eso se pasó a que eso se convirtió en una obligación como el trabajo: promo, conciertos, conciertos y se agobió. De todos modos en este disco ha colaborado.

¿Cómo disteis con Pablo Álvarez?

Lo conocía Pibli de Mieres , sabíamos que era fan del grupo y que podía ser un gran candidato. Es un tío como mucha intuición y mucho talento para la música; lo pillo todo a la primera. Es llargu como tiene que ser un bajista.

Y elegante. Hablando de elegancia, en ¡¡Chupa aquí!! íbais un poco de desfase y en Hablaban con frases hechas vais como de dandis, ¿lo hicísteis para comparar las dos caras del grupo o es un poco de coña?

Es un poco de coña, aunque también podría ser la explicación primera. Llevamos unas chaquetas de 20 euros que compré y dan el pego. Hubo una intención premeditada de construir una imagen, porque aunque también eso es una coña porque no dice lo que es un grupo o un músico, sino un sonido. Un disco es un producto para vender y tiene que ser atractivo a la vista.

Yo también pirateo pero compro bastantes más discos

¿Qué sentido tiene en el mundo de yo pirateo, tú pirateas, nosotros pirateamos hace un disco tan cuidado? ¿Es algo casi como fetichista?

A mí me gusta mucho comprar discos y siempre me interesó la estética beat de los grupos ingleses. Ya no me planteo si lo van a comprar o lo van a piratear; yo creo que los discos los haces para ti mismo. Si la gente lo quiere piraterar que lo haga, yo también pirateo pero compro bastantes más discos.

¿Sale rentable sacar un disco?

Los discos tampoco hay que hacerlos con la idea de si son rentables o no. Lo haces porque te apetece hacerlo y se puede contemplar como una obra de arte. Hacer un disco para mí es necesario porque es una forma de darle salida a ciertas inquietudes o neuras y mejor que salgan como canciones y no como violencia callejera. Si no hiciera este disco a lo mejor podía estar dándole patadas a los contenedores de la calle.

Eso de hacerlo solo como descarga para iTunes no va contigo, ¿no?

A mí me gusta el formato físico y me hace ver que es algo real; me lo puedo llevar debajo del brazo, enseñárselo a la gente y hay una comunicación con el objeto. Su rentabilidad depende de algunos factores: si vas a tocar mucho, lo vas a vender y vas a tener una buena promo; en nuestro caso es rentable, pero también nos gastamos mucho dinero en él. Con los beneficios del disco nos da para pagar gastos del grupo y no es como antes, porque tampoco se venden tantos discos. Es una pequeña ayuda más.

¿Por qué canales se distribuye?

Lo distribuye Munster en España y Guerssen lo hace internacionalmente y Soundflat en Alemania; Get Hip cogerá también copias para el mercado americano.

Sitio oficial | Doctor Explosion
Más en Hipersónica | Doctor Explosion – Hablaban con frases hechas: la madurez no está reñida con la sabiduría

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario