Sigue a

entrevista a Jorge Muñoz-Cobo de Doctor Explosion

Tras la primera parte de la entrevista a Jorge Muñoz-Cobo, líder de Doctor Explosion, uno de los músicos más lúcidos del rock & roll independiente estatal, os traemos la última parte de una larga conversación en la que nos dió muchísimos más detalles sobre la grabación de Hablaban con frases hechas, su próxima gira, el paso del tiempo, el estudio Circo Perrotti y la crisis económica.

Seguimos tras el corte.

entrevista a Jorge Muñoz-Cobo de Doctor Explosion

¿El fan que os siga desde el principio te has parado en qué va a pensar de este nuevo álbum?

Siempre hubo canciones en inglés y en castellano, con distintos porcentajes. Yo estoy muy contento con el disco, creo que son las mejores letras que he hecho nunca.

Antes me daba vergüenza por mi timidez hacer ciertas canciones

Sin embargo no se reproducen en el disco, ¿por qué?

No, ya están en las canciones, no hay porque ponerlo todo, no me parecía necesario. En cierto punto es hasta pretencioso poner las letras; yo cojo un disco de los Kinks o los Stones, no vienen sus letras. Volviendo a la pregunta anterior, probablemente habrá gente que se sorprenda con canciones como ‘Hoy una vez más’, que tiene un corte más pop atemporal. Hay una forma distinta de enfrentarse a las canciones pop, antes me daba más vergüenza por mi timidez hacer ciertas canciones y dejaba para el castellano las más agresivas, garageras o de carácter coñón como ‘Eres feo chaval’ o de carácter donde hasta yo me puedo tachar de idiota como ‘Inútil’.

El tratamiento de la voz es una novedad

Si lo dices por ‘¿Quién quiere lo que tuve ayer?’, ahí canté más relajado por un lado y no forzando la voz, como interpretando las letras que en inglés no he sabido hacer por no dominar que emoción poner en cada palabra. Le puse kilos de reverb con predelay, poniéndole a la voz un eco, muteando ese eco y poniéndole la reverb al eco en vez que a la voz. Le da una sensación muy espacial y un tono épico a la voz. En otras utilicé lo contrario, en ‘Agua del grifo’ hay distorsión y una forma de cantar mucho más histriónica que hace que suene muy punkie. Siempre intento intuitivamente resolver la voz pensando en qué le puede ir mejor a la canción, todo dentro de mis recursos limitados.

¿Y por qué un cierre con ‘Blue Monday’?

Creo que fue la que peor canté porque el tono de la original es muy aséptico y frío, y no quise darle ese toque porque quería fleshtonizarla para que no perdiera gracia e intensidad. La letra no me decía especialmente nada y no supe darle un tono emocional. Le puse rollo low-fi a todo.

La otra versión es ‘Renacerá’ de Los Brincos

La canción siempre me gustó pero se la oí a Los Buges y dije: ¡qué cabrones, qué bien les queda, qué poco les pega! Siempre tuve en la cabeza hacerla y hace dos años en Sevilla en una prueba de sonido empecé a tocarla y les dije a esos ¿la hacemos? Y nos quedó guay. Nos vino bien para completar el disco. Quizás me quedó un pelín recargada de guitarras.

¿Hay ya una gira ya de presentación?

Hemos ensayado mucho y tenemos ya fechas cerradas para abril, mayo y junio. Tenemos que preparar versiones nuevas…

¿Cómo encaja el repertorio nuevo con el clásico?

Es algo que estamos viendo todavía. Las canciones pop dentro de lo que es toda la locura de lo que es el grupo en directo no sé, porque yo siempre salgo a tocar bastante cabra y tengo que aprender a contenerme y a saber interpretarlas bien. A lo mejor haremos las más pop al principio y subiendo el tono. Es el siguiente reto, hacer un buen directo con todas esas canciones para que no desmerezcan las versiones del disco.

Hay que envejecer con dignidad

¿No dirá nadie que os habéis hecho mayores?

Es un hecho, nos hemos hecho mayores, pierdes un poco de vista, te cansas más, pero hago algo de deporte. Hay que envejecer con dignidad, siguiendo con lo que te gusta, sacando discos cada vez mejores…

¿Cambió tanto todo desde 1989 cuando empezó el grupo?

No ha cambiado todo tanto pero a la vez todo ha cambiado mogollón. La filosofía y la esencia primigenia del grupo sigue ahí: rock & roll, un concepto más de diversión en contra de rock que es un saco muy amplio en que hay otras cosas que pueden ser divertidas o no. Las influencias son las de siempre: Kinks, Stones, Who, Brincos… No queremos hacer la quintaesencia de nada, ni pretendemos nada.

¿El directo es tan salvaje como el que recuerdo que teníais hace años?

No ha variado ni un ápice, la cosa es como hacer que ese repertorio fluya de manera natural y que la gente se lo pase bien, que pueda haber una canción lenta y una punkie descerebrada.

¿En tu trabajo en el estudio se nota la crisis?

La verdad es que no. Es cierto que este año como tengo más el grupo no doy a basto. Ahora tengo una mezcla de Stanley Road para un EP, también voy a masterizar el disco de Los Guajes, tengo a medio mezclar el disco de una banda de Austin que se llaman The Ripe, tengo que terminar el de los Twang Marvels y terminar el de Freddie Fano y los Marijuana Trío; y el 11 de abril me entran los terribles de París, menos mal que hay crisis porque sino no sé como haría.

¿Ahora estás solo en Circo Perrotti?

Sí, lo prefiero, no me gusta depender de nadie ni que nadie dependa de mí. A lo mejor cometes otro fallos distintos pero son tus fallos. Sí me gusta trabajar con gente que sabe pero gente diferente que te salga de tus rutinas como Esteban Mocker, Russ Wilkins que produjo los tres primeros discos de los Prisoners.

¿Cómo fue la experiencia de hacer La cuenta atrás con Micky?

Le propuse hacer el disco pero no tenía realmente una canciones. Exploramos canciones antiguas y les di otro punto de vista, cambiarlas o coger partes de esas canciones y pegarles otras partes y darles la vuelta, haciendo una canción nueva. Fue como hacer de una especie de Dr. Frankenstein. ‘Sabor a menta’ y ‘El mono gris de Birmania’ no tienen nada que ver. ‘Los flashbacks del futuro’ se titulaba ‘Una vez más acción’; la letra la hizo Sabino Méndez y la música la hicimos Micky, Bobby y yo.

¿Habrá otro disco de Micky?

Sí, para este disco nuevo, vamos a grabar la maqueta el 18 de abril, tenemos compuestas seis canciones. Estoy yendo mucho a Madrid, quedamos para ensayar a lo locales de Rock Palace, que por cierto van a cerrar. Vamos a ver si las enmaquetamos. Él sigue tocando con Los colosos del ritmo que son gente de los Real Surfers y los Imposibles. Para el disco tiro de la gente de Doctor Explosion, Kaplan, Montoto, John Gibbs de los Kaisers que tocó el bajo en el otro disco…

Sitio oficial | Doctor Explosion
Más en Hipersónica | Entrevista a Jorge Muñoz-Cobo (Doctor Explosion) I: “los discos no hay que hacerlos con la idea de si son rentables o no >>> Doctor Explosion – Hablaban con frases hechas: la madurez no está reñida con la sabiduría
Fotografías | Noé Baranda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario