
La presente entrevista con Los Directivos es una de las más marcianas que habré hecho nunca. Antes de llevarla a cabo apenas conocía quiénes se escondían tras el dúo de El Escorial y tras terminar el intercambio de mails sigo igual o más confuso.
Por ahora llevan tres maquetas publicadas, de las cuales, yo me quedo con Sin Noticias del Imperio (2009), su última y en la que hay himnos de la talla de ‘Ellas Me Llaman de Usted’. Aunque la más famosa y que les ha servido para ser más conocidos es ‘La Tortura’, donde se quejan de la situación actual de Vetusta Morla en la escena musical de este país.
Con perlas como: “Vetusta Morla tienen unas letras que pueden hacer mucho daño a la juventud”. “Nuestro target son las mujeres adineradas de más de 50 años”. O el sugerente titular, Los Directivos siguen creando su imagen.
¿Quiénes son realmente Los Directivos?
I: Los Directivos son Claudio Mckinsey e Iñaki Andersen.
C: Él es Iñaki. Yo, Claudio.
¿Sois tan grandes como Yo La Tengo?
I: Si te refieres al grupo, ellos son mucho más grandes porque somos 2 y ellos 3 y además uno está gordo. Así que te damos la primicia: “Los Directivos no somos tan grandes como Yo La Tengo”.
C: Si no te refieres al grupo… Pues ni idea.
¿Cuál es la relación entre Los Directivos y Eugenio Siragusa?
I: Nos conocimos haciendo un MBA en Harvard.
C: Es un chico muy preparado, muy dinámico y con gran capacidad de liderazgo.
¿Os consideráis “seres astrales” con “facultades intelectivas inconcebibles para nosotros”...?
I: Nos consideramos seres astrales y en general bastante inferiores al resto. Nos gusta pensar que venimos de otro planeta pero creemos que no es cierto. Vamos, si quieres te lo miro pero casi seguro que no.
C: Nosotros nos consideramos astrales y algunos nos consideran Blas y las astrales.
Aunque luego el MySpace dice que sois de El Escorial, municipio perteneciente a los dominios de la señora Aguirre. ¿Es vuestra verdadera localización?
I: Los Directivos hemos nacido en El Escorial, no sabemos por qué nadie nos cree. Somos astrales y de El Escorial.
Y ya enlazándolo con Madrid. Grupos como Ornamento y Delito y el colectivo Aplasta Tus Gafas de Pasta están bastante cercanos a vosotros en cuanto al planteamiento de la realidad. ¿Hay algún vínculo con la escena underground madrileña o Los Directivos juegan en la suya propia?
I: Ornamento y Delito nos han dejado comentarios en el myspace y los Aplasta etc. nos pincharon el otro día así que ambos nos parecen gente estupenda. Tanto como escena, no sé, pero queremos dejar clara una cosa: nos encanta que nos encasillen.
Por ahora habéis publicado tres maquetas. Puesto que es casi imposible situar cada una en un momento concreto. ¿Cuándo se publica exactamente cada una, formato, tirada…?
C: Las tres maquetas son de 2009. Una del invierno, otra de la primavera y otra del verano. No sé si nos dará tiempo a hacer otra este otoño.
La producción sigue el método Toyota: no tenemos nada en stock y vamos produciendo según la demanda. El formato es cutre o artesanal, según se mire.
Teatro de Grandes Guerras fue la primera de ellas, en la portada el árbitro Japón Sevilla. Ya empezabais a decantaros la presencia del fútbol en vuestra música. ¿Qué os transmite el “deporte rey” para que tenga tanta importancia en los temas?
C: Con la importancia que tiene el fútbol para la gente, lo raro es que no haya más canciones sobre el tema. Todos hablando todo el día de fútbol, venga a ver partidos y luego cantándole a cosas raras… Eso es lo desconcertante.
I: Nos gustaría que las aficiones de los equipos cantaran en masa nuestras canciones durante los partidos.
‘Japón Sevilla’ es un jitazo tremendo. ¿Cómo surgió?
C: Nació el 24 de Marzo de 1959 en Sevilla. Al parecer, no le convencía su trabajo como auditor y decidió que debía darle un giro a su vida. Debutó en Primera División un 03 de Septiembre del año 1995 y el trencilla del colegio andaluz no dejó contentos ni a los unos ni a los otros.
I: Gracias. Fue la primera canción que hicimos.
‘Nueva Ola Guardiola’ resume la excitación actual con el entrenador del Barcelona. Al margen de eso, decís: “Sé que hubo un día en que las estrellas de Rock le gustaban a las chicas. Sé que hubo un día, en que no te masturbabas pensando en futbolistas” ¿El Rock ha perdido protagonismo frente al fútbol en cuanto a la incitación sexual de las mujeres? ¿A qué ha podido deberse y qué se ha hecho mal?
C: La inteligencia, la elegancia y sensibilidad han dejado de ser atractivas. Nuestro target son las mujeres adineradas de más de 50 años.
I: No tengo ni idea de en qué piensan las mujeres cuando se masturban. Cuando he preguntado siempre me han contestado con evasivas…
C: Lo mismo que cuando preguntas sobre la muerte de René.
I: Si alguna quiere aclararnos la duda, que nos escriba o deje su teléfono. Me refiero a la muerte de René, por supuesto.
C: “No sé, no sé, no sé, no sé” Gran octosílabo.
¿Cómo fue el paso de poneros a grabar una maqueta y después colgarla para daros a conocer?
I: Fue grabada en El Escorial, como las otras dos maquetas, y pasó un poco por azar, como todo bueno (que no digo que eso fuera bueno). Luego vimos que nos divertimos y nos apetecía hacer más, y buscamos un nombre, colgamos las canciones, etc. Fue un pequeño paso para Los Directivos pero un gran paso para la humanidad.
C: Tan grande como Yo La Tengo.
¿Qué tal fue el resultado y la repercusión?
I: La repercusión ha sido buena y estamos muy agradecidos. El resultado: 3-0.
C. No era 2-6?
El Castigo Sin Venganza llegó en febrero si no me equivoco. ¿Qué habíais aprendido tras la primera? ¿Cambiasteis algo a la hora de afrontar el sonido, la grabación…?
I: La segunda maqueta la grabamos igual que la primera pero intentamos que sonara un poco mejor, y en la tercera hemos vuelto a descuidarnos un poco. Aunque son detalles que solo vemos nosotros y a la gente le debe parecer que sonamos siempre igual de cutres (con razón, por otra parte). Estamos pensando hacer un disco que suene bien pero no sabemos muy bien cómo.
Y hace poco lanzáis la última maqueta: Sin Noticias del Imperio, para mí, la mejor de todas. Sonáis con más intensidad, las voces han mejorado y las letras son una maravilla que crean adicción. ¿Qué ha cambiado en Los Directivos?
C: Hemos madurado mucho.
I: …personal y profesionalmente. No, en serio, yo creo que no ha cambiado nada, pero gracias.
Vamos con los tres temas porque cada uno merece una explicación. El primero es ‘Jugando con Fuego’ donde incorporáis las dos voces con gran acierto, en la letra unís conceptos aparentemente difíciles de juntar, pasando de hablar de Ian Curtis a la autopsia feliz de Marilyn Monroe y las bases son mejores.
C: Nació en Mánchester, el 15 de julio de 1956 y murió en Macclesfield, el 18 de mayo de 1980.
I: La música intenta plagiar una canción que escuché un día en el hilo musical en los lavabos del restaurante Thai Gardens pero intentando sonar grunge.
‘La Tortura’ es ese hit clásico sobre los tópicos de la escena musical. En él mostráis vuestro rechazo a que Vetusta Morla encabece los festivales indies y también que Urusei Yatsura era una tortura. ¿Por qué Vetusta no pueden encabezar esos festivales? ¿Qué es lo “indie” para vosotros? En definitiva, ¿qué es una tortura para vosotros?
C: Vetusta Morla tienen unas letras que pueden hacer mucho daño a la juventud. Apoyándolos hacen un flaco favor al desarrollo estético e intelectual de los futuros miembros de nuestra sociedad.
I: A mí me gustan Urusei Yatsura (y, por cierto, además soy del Madrid).
‘Ellas Me llaman de Usted’ es el himno para los treintañeros. ¿Llegados a una edad el cambio es irremediable? ¿Os habéis convertido en uno de esos y de esta manera os desahogáis?
C: Sí, es pura terapia de grupo (musical). Terapia de dúo.
Respecto al sonido decís que sonáis como: “Adolescentes de Pozuelo asaltando una comisaría”. Ahora que no se escuchan ningún “o sea”, “tía qué fuerte” y similares en vuestros temas. ¿Quiénes son de verdad vuestros grupos de cabecera?
C: Golpes bajos.
I: Yo últimamente estoy redescubriendo a Los Clash.
¿Cómo es la parte musical de cada tema? ¿Son cajas de ritmo, casiotones, bases por ordenador…?
I: Todo se hace con el ordenador y sobre la marcha. No obstante, si pudiéramos meteríamos baterías de verdad y una orquesta sinfónica o varias, porque somos unos megalómanos.
C: Tan megalómanos como los fans de Yo la tengo
I: Yo soy fan de Yo La Tengo.
MySpace | Los Directivos
Más en Hipersónica | Los Directivos – Sin Noticias del Imperio: himnos de serie B