Sigue a Hipersónica

obsidian

Los barceloneses Obsidian Kingdom acaban de lanzar ‘Mantiis‘, disco que les ha colocado en boca de todo seguidor del metal experimental este fin de año. Su propuesta, basada en la simbiosis entre muros de sonido propios del Black Metal, increscendos Postrockeros e interludios de Rock Atmósférico ha sorprendido a propios y extraños. Conozcámosles un poco mejor. Responden Rider G Omega, Zer0 Æmeour Íggdrasil y Ojete Mordaza II.

¿De dónde proviene el nombre del grupo? ¿Qué relación tiene con vuestra música?

El origen del nombre del grupo se remonta a su formación. Es un concepto abstracto y sugerente que evoca la dicotomía entre el caos primigenio condensado en una roca volcánica y el lenguaje propio de una estructura organizada; las connotaciones inmanentes de un material tan apto para la producción de armas como de ornamentos.

Escuchando vuestra discografía se aprecia una importante evolución entre ‘Matter’, vuestro EP ‘3:11’ y este último disco ‘Mantiis’. ¿Cómo ha sido ese proceso, premeditado o bien ha ido surgiendo de forma natural? ¿Han tenido algo que ver los cambios de formación?

Un poco de ambas partes. En nuestro caso, es raro que nos pongamos a escribir música con una idea concreta de cuál va a ser el resultado; a menudo nosotros mismos somos los primeros sorprendidos. Sin embargo, creemos que para madurar es necesario tener una cierta intención de conseguirlo. Los recursos que hemos empleado a lo largo de nuestra historia a tal efecto son muy variados: improvisación sistemática, ejercicios creativos, ampliación constante de nuestro bagaje musical, exploración de nuestros límites expresivos…

Los cambios de formación han tenido un impacto importantísimo en la evolución de nuestra música; y estamos contentos de que así haya sido.

Obsidian Kingdom, una máquina bien engrasada

¿Podéis relatarme un poco como ha sido el proceso de composición de ‘Mantiis’? ¿Ha habido participación de todos los miembros en tareas compositivas o bien alguien ha tirado del carro?

El proceso creativo de Mantiis refleja nuestra forma habitual de componer música: solemos trabajar primero las ideas y los estados emocionales que queremos tratar en cada canción antes de decidir ni un solo acorde. Una vez el contenido está bien asentado, buscamos la mejor manera de reflejarlo; atendiendo tanto a la composición como al sonido, pasando por las letras o los recursos instrumentales.

En el caso de Mantiis tuvimos el trabajo adicional de decidir un guión previo, que responde a nuestra ambición de crear una ópera rock posmoderna y que luego ayudó enormemente a hilvanar nuestras ideas y darles coherencia.

obsidian live Obsidian Kingdom teloneando a Moonspell

Tras las 10 escuchas que le he dado a ‘Mantiis’ he apreciado algunas referencias a Opeth, Agalloch y a ese maestro llamado Ihsahn. ¿Son vuestras referencias estilísticas desde el principio de vuestra carrera o bien han ido cambiando tal y como habéis cambiado vosotros?

No es ningún misterio que muchos de nosotros podamos escuchar con asiduidad a los grupos que mencionas pero, en rigor, tenemos que afirmar que no nos han servido de referencia más que otros muchos artistas que consideramos interesantísimos y que nada tienen que ver ni remotamente con el Metal. Podríamos citar a Scott Walter o a Niveau Zero, a John Coltrane o a Akira Yamaoka; la lista es interminable.

Nuestras influencias y preferencias son eternamente mutables. Somos todos melómanos irremisibles, comprometidos con una búsqueda insaciable de buena música.

Habéis definido ‘Mantiis’ como una ópera rock en 14 bocados. ¿Podéis adelantar algo de la historia del álbum a aquel que no lo haya escuchado aún?

Mantiis supone un viaje sin retorno al inhóspito lugar donde niñas e insectos bailan al compás de una música inquietante; un espeluznante periplo musical que abarca desde la más lánguida melancolía hasta la violencia más descarnada.

Compaginando la vida como músico con familia y aficiones

Cambiando un poco de tercio me gustaría preguntaros por vuestra vida como músicos. ¿Cómo la compagináis con vuestras vidas laborales? ¿Os queda tiempo para atender a vuestras familias o parejas como es debido?

Creemos estar en el umbral de un cambio importante en nuestra vida profesional respecto de nuestra vocación como músicos y hemos decidido poner toda la carne en el asador con este álbum, por lo que actualmente dedicamos una parte muy sustancial e importante de nuestras vidas a Obsidian Kingdom; sin contar con todo lo que hemos sacrificado hasta la fecha.

Tratamos de compaginar Obsidian Kingdom con el resto de aspectos de nuestras vidas lo mejor que podemos; aunque si preguntas a las partes interesadas, probablemente te respondan que no pensamos en otra cosa. Y seguramente tengan razón.

A varios de vosotros tengo la suerte de conoceros gracias a su actividad en blogs musicales como Furia Contra la Máquina o Aelegría. ¿Van a volver ahora que ha terminado el proceso de grabación de ‘Mantiis’ o al final habéis preferido hacer música a hablar de ella?

Ojete Mordaza II: Hacer música con Obsidian Kingdom me exige una enorme dedicación y, mal que me pese, mi tiempo a lo largo del día es limitado. Durante años, Furia Contra La Máquina ha sido mi pasión y me ha aportado una serie de experiencias a todos los niveles que aún hoy agradezco infinito, pero para llevar ese proyecto a buen puerto tenía que dedicar varias horas al día que ahora prefiero dedicar a Obsidian Kingdom. Francamente: sí, prefiero hacer música a hablar de ella.

Zer0 Æmeour Íggdrasil: Ælegría fue un proyecto que inicié para dar salida a mis inquietudes creativas. La creatividad es un pilar fundamental en mi vida y, si no tengo ningún proyecto que me obligue a exprimir mi imaginación y a experimentar con nuevas ideas, siento que me apago. Mi implicación creativa en Obsidian Kingdom es del 100%, de modo que ahora mismo siento que ese terreno lo tengo cubierto, por lo que Ælegría ha dejado de cumplir su función terapéutica y ya no siento la ilusión ni la necesidad de hacer vídeos.

Teloneros de Cult of Luna, ahí es nada

En el tema de conciertos sé que tenéis ya alguno preparado para Barcelona. ¿Existe posibilidad de que haya gira? Supongo que con la buena acogida del álbum alguna propuesta os habrá llegado, ¿no? ¿Hay posibilidades de salir a tocar fuera de España?

Efectivamente, presentamos Mantiis en directo el viernes 14 de Diciembre de 2012 en la sala Music Hall de Barcelona, en la grata compañía de Cut the End. Ofreceremos un espectáculo musical único, con luces y videoproyecciones y con la presencia de Fiar, el alma mater de Foscor.

Seguiremos presentando Mantiis en Enero junto con Cult of Luna; los días 30 y 31 de Enero en la sala Caracol de Madrid y en Razzmattazz de Barcelona. Después de eso, ya estamos planificando más fechas y una gira europea; ¡por supuesto que es posible!
cultoflunaobsidian

Hablando de la situación de la industria musical

‘Mantiis’ ha sido autoeditado, ¿si os llega la posibilidad de firmar por algún sello aceptaríais o preferís continuar con vuestro modelo de gestión, edición y distribución, y sobre todo, libertad creativa?

Tenemos que confesar que ya ha llegado alguna y, por el momento, estamos plenamente satisfechos con la autoedición. Creemos que nadie va a apostar por nosotros más ni mejor que nosotros mismos; tenemos los medios y el entusiasmo necesarios para lanzar nuestra obra al mercado y ser nuestro propio sello; de modo que, hasta nuevo aviso, Obsidian Kingdom es una banda independiente con todas las letras. Eso sí, nunca digas de esta agua no beberé.

Desde el inicio de vuestra carrera habéis apostado por la descarga gratuita de vuestros discos con el fin de daros a conocer, hecho totalmente loable. ¿Qué opinión tenéis al respecto de la revolución que está viviendo la industria musical y cultural estos años?

Desgraciadamente, nuestra opinión de la industria musical no es nada halagüeña. Los sellos discográficos nacieron en los años cincuenta como uno de los negocios satélite del hampa norteamericana, y la lógica del sector sigue siendo exactamente la misma. Durante años y con el beneplácito de los principales medios de comunicación han controlado el negocio basándose en estrategias de explotación, crédito y usura, de forma no muy diferente a cómo los bancos controlan la economía internacional.

Afortunadamente, el grueso de la audiencia y algunas bandas y medios de comunicación hemos empezado a despertar y a decir basta; percibimos el albor de una nueva era que, si bien se acerca muy lentamente, supondrá un cambio dramático en la forma en que consumimos música y entendemos el negocio musical. Huelga decir que todos nuestros esfuerzos están dirigidos a catalizar dicho cambio.

De momento estáis distribuyendo vuestro álbum a través de vuestra web o bandcamp. ¿Es un sistema de distribución que os va a dar beneficios? ¿Va a ser posible encontrar ‘Mantiis’ en tiendas de discos?

Pues claro; a corto plazo el beneficio es evidente: ampliar nuestra audiencia. Esto repercute directamente en una mayor asistencia a nuestros conciertos, obtención de mayor atención por parte de los medios, y fidelización de un público que hablará positivamente de Obsidian Kingdom en su círculo social; lo que de nuevo repercute en una ampliación de nuestra audiencia, haciendo cada vez más grande la bola de nieve. Es una apuesta ganadora a la que nuestro público ha dado la acogida que merece.

Por otra parte, cada vez son más los oyentes que, apreciando nuestro esfuerzo y agradeciendo el detalle de la descarga gratuita, tienen a bien contribuir a nuestro proyecto viniendo a nuestros conciertos y adquiriendo nuestros productos; todos ellos supervisados por nosotros y pensados para ampliar la experiencia artística que ofrecemos; desde las ediciones físicas de nuestros álbumes hasta nuestra variada oferta de merchandising.

Estamos obteniendo tratos de distribución con algunas tiendas en Barcelona y en Madrid para que nuestros oyentes más tradicionales puedan adquirir el disco en sus puntos de venta habituales. No obstante, recomendamos adquirir nuestros productos en nuestra tienda online o en nuestros conciertos; el servicio es inmediato e impecable, como atestigua nuestra creciente lista de clientes satisfechos.

Planes de futuro

Sé que acabáis de terminar con ‘Mantiis’ y estáis como un niño con zapatos nuevos pero… ¿tenéis ya alguna idea para un futuro álbum?

Tenemos demasiadas, lo cual nos alegra enormemente. Mantiis nos ha abierto un sinfín de puertas creativas que todavía tienen que ser explotadas y no tememos equivocamos al afirmar que el álbum pueda haberse quedado corto en cuanto a intenciones, a juzgar por nuestras ansias de experimentar.

Nos morimos de ganas de volver a entrar en el local para seguir creando, en cuanto acabe la fase de promoción del disco en la que estamos sumidos actualmente.

Para terminar imaginaos que no he escuchado ‘Mantiis’, ¿como me convenceríais para que lo haga?

Mantiis es una obra fresca, nueva, distinta y única. Variada pero coherente, tan violenta como sublime, contemporánea a la vez que atemporal; Mantiis cuenta con una estética rompedora y una producción absolutamente profesional que satisfarán a los más exigentes paladares.

Y lo mejor de todo, es GRATIS; así que ya es tuya si la quieres.

Sitio Oficial | Obsidian Kingdom
Más en Hipersónica | Obsidian Kingdom – Mantiis: abriéndose paso a la cima con 14 bocados de genialidad | Cult of Luna – ‘I: The Weapon: los suecos vienen furiosos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios