Sigue a

Pablo Humeante by Helena Exquis

Pablo Fernández, o Pablo Humeante, como también es conocido, es el director de Discos Humeantes, sello asturiano con base en Oviedo que ha publicado solo en vinilo a un montón de bandas imprescindibles dentro del panorama independiente estatal: Chiquita y Chatarra, Las Nurses, Caballo Trípode, Sonido Alfredo, Fantasmage, Image Makers, Fabuloso Combo Espectro, Fasenuova, Juanita y Los Feos… Le sometimos a un tercer grado antes de su partida al Primavera Sound 2012, donde aterrizarán tres de sus bandas: Aliment tocan hoy, 23:30 h., Ray Ban – Parc del Fòrum; Fasenuova mañana viernes, 18:00, Escenario Vice, y el sábado Las Nurses, 18:00 h., Salon MySpace Smint. Y además, el propio Pablo estará en el stand nº 31 del Primavera Sound vendiendo los discos del sello y merchandising oficial.

Discos Humeantes, un sello que empezó de la nada y ahora es un referente

En 2008, en el segundo año de la crisis, decides abrir un sello discográfico en Asturias y editar en vinilo, ¿por qué?

Bueno, dicho así suena arriesgado, pero en realidad no lo fué tanto. Más que montar un sello discografico, decidimos dar un pequeño apoyo a bandas de nuestra ciudad que nos gustaban mucho y que en ese momento no recibian demasiada atención. Fué algo entre amigos, muy fácil, compartiendo gastos, ilusión y también mucha ignorancia. Ha ido tomando forma con el tiempo de manera natural y se terminó convirtiendo en un sello más o menos serio con el tiempo. Decidimos editar en vinilo porque es el formato que nos gusta y el que disfrutamos como oyentes y siendo asi, puestos a participar en la edición de discos ¡No tenía sentido para nosotros hacerlo de otra manera!

Vídeo | Vimeo

¿Alguien te dijo que era una majadería?

¡Pues la verdad es que no! Tampoco pedimos consejo a nadie que puediera considerarlo como tal, y aparte no mucha gente sabía lo que estabamos haciendo más allá de amigos y gente interesada en ello. Así que todo fueron palabras de ánimo, cosa que agradecemos infinito.

Para alguien que venía de Barcelona, ¿cómo te encontraste Asturias?

Yo soy asturiano asi que aunque pasé unos cuantos años en Barcelona y fueron fantásticos, como buen pueblerino los pasé echando de menos esto, así que a la vuelta me encontré de fenómenos. Es cierto que hay mucha menos oferta cultural en general y que los conciertos interesantes pueden contarse con los dedos de las manos pero vivimos todo con mucha más intensidad y eso lo convierte en algo mucho más disfrutable. Además, ¡hay un puñado de grupazos de la tierra terrible!

¿Esperabas lograr en este tiempo esa repercusión mediática?

Fué algo que no nos planteamos, es decir, la repercusión es buena cosa y anima a seguir adelante sobre todo porque al tener visibilidad te hace las cosas más fáciles, pero no nacimos con la intención de buscarla ni esperando tenerla, asi que no, no la esperabamos. De todas maneras,¡Tampoco es para tanto!

Vídeo | Vimeo

Algunos dirán: los de Discos Humeantes están forrados

¡Normal! ¡Los discos que editamos son droga en realidad! ¡Baaaah! Yo la verdad es que nunca lo he oido, pero bueno… Si se lo has escuchado a alguien, ese alguien y todos sus amigos seguro que se compran todas nuestras ediciones por partida doble, han visto a todos los grupos en directo cuatro o cinco veces y duermen cada noche de la semana con una camiseta del sello de diferente color. Lástima que no tengan más amigos, aún así se agradece…

El buen gusto se nace con él, no se hace con el tiempo

¿Cómo se rentabiliza un sello discográfico? Me refiero a que si se recupera la inversión y demás

Es una pregunta complicada, la verdad es que no sabría decir como nos lo montamos para rentabilizar lo que hacemos, simplemente, tanto los grupos como el sello intentamos hacer todo lo mejor posible en la parte que nos corresponde a cada uno y por suerte, lo que hacemos interesa en mayor o menor medida a un número de personas que aunque no pueda considerarse una masa, nos permite seguir sacando discos.

¿Qué es lo que te decide a publicar a un grupo y no otro?

Básicamente que nos guste su música a tope y que sean personas de bien. También es importante para nosotros su grado de implicación y que de antemano hayan estado ahí. Son pocos los grupos que hemos editado sin conocerlos antes, así las cosas son mucho más fluidas y nos da la certeza de que todos estamos remando en una misma dirección.

Vídeo | Vimeo

La crisis está en la llamada industria musical pero no en las bandas, ¿cómo descubres a tantos grupos?

A pesar de mi dudoso talento musical siempre he procurado estar metido en grupos y voy a tantos conciertos como puedo, en ellos siempre terminas conociendo gente interesada en las mismas cosas que tú y algunos de ellos además de ser buena gente, tienen grupos cojonudos. Las bandas del sello conocen otras bandas que a veces terminan formando parte del sello también y luego está internet, que hace posible que las distancias se acorten al máximo y que el contacto entre bandas pequeñas y sellos pequeños sea facilísimo y continuado; todos sabemos de todos. Son buenos tiempos para la música a pesar de la crisis de la industria, nosotros la verdad, estamos un poco al margen de todo eso asi que nos limitamos a celebrar que muy a pesar de todo, siempre hubo buenas bandas y siempre las habrá.

El lujazo de permitirse editar solo en vinilo

¿Lo de publicar en vinilo es navegar a contracorriente? ¿Te consideras un romántico, empresarialmente hablando?

No, ni uno, ni otro… de hecho creo que es la única manera coherente de llevar adelante un sello discográfico pequeño hoy día. En lo que se refiere a ediciones físicas el CD ha perdido todo el sentido como soporte para una edición seria, con las nuevas maneras de escuchar y disfrutar de la música en los diferentes soportes digitales, los discos se han convertido en algo únicamente para quienes valoran el objeto y quienes valoramos el objeto, preferimos el vinilo, al menos, creemos que así sucede con el público interesado en nuestras ediciones por lo que creo que en ese sentido acertamos ofreciéndolas en vinilo. ¡El vinilo está muy de moda entre los jóvenes!

¿Cómo llegan vuestros discos al público?

Tratamos de llegar a todas las tiendas que podemos directamente, aunque está claro que el material que editamos es de riesgo para ellas porque es difícil mover muchas copias y suelen ser tiendas especializadas en sonidos nuevos, no son muchas la verdad, pero ahí están y es de agradecer que apuesten por material que más que independiente podría decirse que es underground. Para pedidos pequeños trabajamos con Munster, que son quienes nos llevan la distribución, para las tiendas es más fácil pillárselos a ellos porque pueden coger copias sueltas y ademas de nuestro catálogo tienen muchísimas otras cosas con las que completar un pedido jugoso. Sin duda para un sello como nosotros es muy complicado mover los discos por las tiendas, pero hacemos lo que podemos y tenemos parte del territorio nacional cubierto, no nos quejamos. También intercambiamos material con sellos afines, tanto españoles como europeos o americanos, que nos ayuda a darnos más visibilidad unos a otros y enviamos discos a algunas tiendas o distribuidoras concretas de diferentes paises, muy pocas copias claro, pero al final es la manera de sacar adelante las ediciones y también es gratificante colocar copias en sitios en los que te gusta comprar. ¡En fin! Los discos que editamos interesan a un número de gente que nos permite seguir haciendo lo que hacemos, pero están esparcidos por diferentes lugares y en cada lugar no deja de ser algo muy limitado. Asi que tratamos de acercarlos como podemos y facilitar lo máximo posible hacerse con ellos dentro de nuestras limitaciones, que no todo dependa de nuestra web o los conciertos de las bandas, donde también vendemos y tanto uno como otro son pilares fundamentales pero ver los discos en las tiendas es muy gratificante tanto para las bandas como para nosotros.

Lo que llama la atención es que cualquier mindundi tiene la música en Bandcamp pero si quieres descargarla hay que pagar aunque sea algo simbólico, ¿por qué Discos Humeantes se permite dejar descargar su música por 0 euros?

Bueno, para ser exactos, permitimos descargar a la voluntad de cada uno, ni los regalamos, ni ponemos descargas gratis, pero si, claro, en la mayoria de casos la voluntad es cero euros. ¿Por qué lo hacemos? Tenemos un puñado de razones que creemos de peso. Lo vemos como una manera de promocionar los discos y también porque para nosotros, lo más importante es que los grupos que editamos estén al alcance de cualquiera que quiera escucharlos, la música se escucha en muchos sitios y de muchas maneras diferentes, por lo que sería ridiculo cerrarse en banda al formato físico. A mi me gusta comprarme discos, pero entiendo que haya gente que no tiene plato o, simplemente, no los compra y no por ello queremos excluirlos. ¡Queremos que conozcan y disfruten de las bandas que editamos tanto como nosotros! Y bueno, luego están los que se lo compran en vinilo que es de justicia que puedan disfrutarlo donde quieran sin poner un solo céntimo. Es un tema delicado, desde el punto de vista de persona que está metida en un sello discográfico, entiendo que haya quien cobre las descargas a un precio fijo y por otro lado, como oyente compulsivo de música, entiendo que haya quien no quiera pagar por todo pudiendo tenerlo gratis. Es utópico, pero si todo el mundo que disfruta con la música, se la descargara y acompañara esta descarga de una pequeña cantidad, sea la que sea, estaría poniendo su granito de arena para que los sellos pequeños pudieran seguir adelante; y que conste que no estoy haciendo apología de la limosna ni muchísimo menos, simplemente considero que sería lo más justo; un mp3 no cuesta nada, pero detrás de él hay muchas cosas que deberían tenerse en cuenta y por supuesto también debería tenerse en cuenta el bolsillo de quien lo descarga, por eso mismo, en nuestro caso, ponemos en su mano si quiere o no aportar algo y cuanto quiere aportar.

¿Podría llegar Discos Humeantes a ser un negocio, es decir, una empresa que diera para vivir como ocurrió antaño con DRO?

No lo sé, la verdad es que han cambiado muchísimas cosas en la música desde los 80, aún así, hoy, hay sellos independientes que lo están haciendo, por lo que no lo veo ninguna locura; pero vamos, por ahora nosotros solo llevamos tres años y medio, nos queda mucho por aprender y por recorrer, somos conscientes y no pensamos en ello. No vamos a precipitarnos, ni dar ningun paso en falso intentando sacar de esto ningún tipo de rentabilidad más allá de. Nos sentimos cómodos como estamos ahora y estamos contentos con como nos están funcionando las cosas y por ahora solo esperamos poder seguir teniendo la oportunidad de editar a las bandas que nos gustan e ilusionarnos haciendo nuestro trabajo lo mejor posible, a partir de ahí, lo que tenga que venir, vendrá.

En septiembre, el cuarto disco de Caballo Trípode

En Hipersónica apreciamos mucho a Discos Humeantes, ¿cuáles son las grandes apuestas para 2012 aparte de lo nuevo de Las Nurses?

¡Muchas Gracias! Pues… Acabamos de editar cuatro discos recientemente, Fantasmage, Image Makers, Sierra Leona y Aliment. A partir de septiembre, saldrá también el cuarto disco de Caballo Trípode y quizás alguna otra cosita más, pero no voy a adelantarte nada por no anunciar cosas que puede se retrasen en exceso. Dependemos de señor bolsillo y hay veces en las que se comporta como el peor de los enemigos.

¿Es el indie o la música alternativa un hype?

No creo. Hay grupos que gozan de más presencia en los medios que otros, que tienen más o menos gente en sus cociertos, pero realmente la mayoría de bandas, con suerte, aspiran a poco más que poder permitirse girar sin perder dinero y tener tres o cuatro conciertos buenos al año a nivel económico. En españa no hay demasiadas sorpresas en este sentido pienso. Y son pocos los grupos que manejan cachés que les permiten dedicarse a tiempo completo a su banda. No hay que olvidar que somos el país de la copla y aunque quizás con las redes sociales, los blogs y demás, la música independiente se vea amplificada, es un tanto irreal, pero es que la gente que suele molestarse en hablar de música es la que realmente está interesada en ella. ¡Eso no quita que los fans de Melendi sigan siendo mayoría! Luego está el rock “alternativo” profesional, pero eso es otra historia.

Una curiosidad sobre la fabricación de los vinilos, ¿Chequia o Alemania? ¿Cuál es el proceso desde que se tiene el máster?

Nosotros los fabricamos en Chequia y simplemente enviamos el master y esperamos ansiosos a que nos lleguen. No hay mucho secreto en esto y si los hay nosotros los desconocemos. Es fácil meterse a ello, así que cualquier persona que le pique el gusano de editar, sea su banda o las de otros, no tiene que saber mucho más que leer y escribir. Sería buena cosa que hubiese muchísimos más sellos. Hay montonazos de bandas interesantes.

¿Qué les has dado a Rockdelux y otras exclusivas revistas para que hablen tan bien de Discos Humeantes?

Pues simplemente enviamos emails promocionales con información de las cosas que vamos editando y supongo que los grupos les resultan interesantes. ¡Somos muy pobres para enviar jamones!

El relevo generacional no existe en el público del rock independiente

¿Cómo está ahora mismo el rollo de la música en directo, organización de conciertos, giras y demás? ¿Crees que hay más oferta que demanda de público?

Como todo, los conciertos están un poco de capa caída. Aquí en Asturias, es dificil llegar a una entrada decente y en la mayoría de casos hay que contentarse con que grupos de nivel internacional metan 50 o 60 personas un fin de semana. De vez en cuando hay algún que otro alegrón, pero por norma general es lo que te encuentras cuando vas a un concierto, eso si sale bien. ¡Siempre puede ir mucho peor! No creo que el problema esté en la oferta sino que el público de los conciertos de rock está perdiendo un poco de adolescente y cada vez la media de edad en los conciertos es mayor y es un público realmente díficil de mover. ¡Se creen que lo han visto todo! Sería la leche encontrarse con chavales de 20 años o menos en los conciertos, pero es como si no existiera un relevo generacional. Es algo que se aprecia también en la edad media de la mayoria de grupos y es una pena. En cuanto a las giras, nosotros las basamos mucho en el apoyo de unos grupos del sello a otros ejerciendo de perfectos anfitriones en sus ciudades y viajando a las de los demás como rockeros despreocupados, es la mejor manera de tener unas buenas condiciones tal y como están las cosas y viajar con garantias de que quien te esta montando el concierto va a hacerlo con todo el amor del mundo.

¿De qué lanzamiento te sientes más orgulloso?

Se que puede sonar típico lo que voy a decir, pero es la verdad. Todos y cada uno de los lanzamientos nos hacen sentir orgullosos y no es posible medir si uno nos hace sentirlo más que otro. Cada disco ha visto la luz en un momento diferente y cada uno de ellos ha contribuido a que el sello sea como es, hemos ido aprendiendo a cada edición y aunque mirando atrás pienso en algunos casos pudimos haber hecho las cosas mejor; hemos ido mejorando paso a paso con cada uno de ellos. En cuanto a lo de que un disco sea un éxito o no, es muy relativo, yo personalmente cada vez que editamos un disco pienso que será un éxito, pero porque editamos lo que nos flipa y…¡Casi siempre lo es! Al menos para nosotros. No tenemos grandes ambiciones, por lo que cada cosa buena que pase, es doblemente buena y también hay que tener en cuenta que las ediciones son limitadísimas, por lo que puede que lo que para nosotros es un éxito, de cara a los números que se manejan en el rock alternativo profesional, ninguna de nuestras ediciones haya sido un éxito. No importa mucho mientras podamos seguir haciendo esto.

¿Cómo descubriste a Fasenuova?

Ellos viven en Mieres, a 20 minutos de Oviedo, así que tarde o temprano era cosa normal descubrirlos. Para ser más concreto, los conocí en un concierto suyo en Oviedo, era entre semana y no había demasiada gente, pero ellos actuaron como si estuvieran ante 500 personas. Fasenuova tienen un algo tremendamente especial y es que cada vez que tocan, plantan una semilla en alguno de los asistentes y le transmiten unas ganas infinitas de montar un grupo, ¡al menos eso me transmiten a mi! Cuando hablamos de hacer algo juntos, todo fué muy rodado y el resultado es ese pedazo de disco que se marcaron el pasado año. Esperamos que pronto llegue el segundo

¿Cómo funciona el sello con los grupos?

Pues funcionamos de muchas maneras y muy diferentes. Depende básicamente del momento económico que atraviese el sello y las necesidades de cada banda. En esto, tenemos que agradecer muy mucho a los grupos que han confiado en nosotros a pesar de no poder aportar gran cosa a sus ediciones, más que toda nuestra ilusión por sacar el disco adelante, a pesar de no tener medios suficientes para hacerlo. A partir de ahora, vamos a editar menos disquitos, porque nos hemos propuesto responder como sello a todos los niveles con cada una de las ediciones, para que asi, todo sea lo más justo para todos.

¿Te has arrepentido alguna vez de haberte metido en este mundillo?

No, a día de hoy, es algo que me resulta muy gratificante y aunque a veces puedo llegar a sentirme saturado, nunca me he arrepentido para nada, de hecho, espero poder seguir haciendo esto durante mucho tiempo. ¡Viva el Rock!

Sitio oficial | Discos Humeantes
Fotografía | Helena Exquis
Más en Hipersónica | Fantasmage- Fantasmage: siempre metido entre las sombras, Chiquita y Chatarra, Fantasmage e Image Makers en concierto en Oviedo (Sala Nuncajamás, 05-05-2012): el indie sigue siendo un hype

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario