Sigue a

Triangulo de Amor Bizarro entrevista

Con la mente puesta en el atracón final de álbumes de todos los años yo ya ando pensando en el disco nacional que más espero de cara al 2013. Lo firman Triángulo de Amor Bizarro y saldrá publicado en marzo. Los gallegos llevan dos discazos, con Año Santo (2010, Mushroom Pillow) mejorando lo hecho hasta ese momento. El propio Rodrigo Caamaño, con quien hablo en esta entrevista, comenta que en esta nueva entrega es donde se encuentran más cercanos a su idea original como banda. Y que no son punk, que no son ruidistas ni nada por el estilo, que a ellos les mola hacer canciones. Si alguno aún está pensando en Sonic Boom como el productor de este nuevo trabajo que vaya parando de relamerse. Que los TAB se lo quieren guisar por su cuenta. Ahora empieza de nuevo a relamerte. Ganas mil, vaya.

Dices que en enero podríais tener acabado el disco, si seguís la dinámica “Valve way” lo mismo podríais alargar este proceso hasta dentro de un tiempo largo, ¿ya tenéis pensado un tiempo aproximado de cuándo publicaréis el nuevo disco?

Sí, lo publicaremos en marzo. Ahora estamos a punto de acabar la grabación y empezaremos con la mezcla, con lo que está todo el pescado vendido.

¿Desde Mushroom Pillow os han dejado libertad absoluta en el tiempo de publicación del nuevo álbum?

Sí, dentro de un margen lógico, claro. No nos han metido prisa. Estimábamos tener el disco al acabar este año o a principios del que viene y así será.

¿Ya sabéis cómo se llamará el álbum?

¡Por ahora aún no!

¿Cuántos temas producirá Sonic Boom del nuevo álbum? Y si no produce todos, ¿cuántos serán producidos por otro?, ¿por quién?

No producirá ninguno. Lo del Red Bull Studio fue una experiencia estupenda, inolvidable, quedamos encantados, se lo agradecemos mucho a todos los del estudio. A la hora de grabar el disco entero decidimos no contar con ayuda externa por el simple motivo que teníamos las canciones y la idea del disco muy cerrada. Lo estamos grabando en nuestro estudio, que está en nuestra casa, así podemos marcarnos nosotros los horarios y dedicarle todo el tiempo que necesitemos. Lo estamos grabando con Roberto Mallo, nuestro técnico de directo de los últimos 3 años, que es quien mejor nos conoce. Lo mezclaremos fuera.

En su día me comentaste que en este disco teníais canciones más pop, las más que habéis hecho hasta la fecha, ¿cómo van quedando estas? ¿Siguen ganando terreno a las más contundentes? ¿Estamos ante el disco “pop” de TAB?

Bueno, vaya por delante que nuestra definición de canción pop no se suele ajustar con la idea de canciones pop que les suele venir a la cabeza a la mayoría de la gente. Sí que creo que el disco nuevo es un poco bipolar, hay una mitad de canciones con su estribillo y su melodía, en la linea de las de los dos primeros discos, pero llevadas más allá. Después tenemos otras tantas canciones que son mucho más agrestes, mucho más que cualquier cosa que hubiésemos hecho antes. Digamos que tiene un poco la forma de los antiguos LP, con canciones más directas en la cara a y otras más lúgubres en la b. Hemos abierto bastante la mano a la hora de rematar las canciones, incorporando elementos que no hemos usado nunca. Tenemos una canción de rock and roll sin guitarras y con un saxo.

Las dos canciones que habéis avanzado, ‘Ellas se burlaron de mi magia’ y ‘Sus hijas entonaban tus cantos inflamados’, no son precisamente pop, al menos no el pop de guitarrita, niña dulce y qué bonita es la vida. Seguís sucios y enfanganados, quizá el cambio sea que hay mayores desarrollos. ¿Este es el sonido que dominará en el resto del álbum?

No necesariamente. Tanto ‘Ellas se burlaron de mi magia’ como ‘Sus hijas…’ las compusimos bastante al principio, a finales de 2011, y son canciones muy directas, bastante ancladas con los discos anteriores. El peso del disco nuevo estará en las últimas canciones que compusimos, la mayoría de las cuales no hemos tocado en directo, que son las que marcarán el tono y el sonido del álbum, que fue algo que encontramos hace un par de meses.En ese momento nos decidimos a grabar.

¿Con los avances escuchados podríamos encontrarnos a los TAB más cercanos al space rock que al punk de anteriores singles vuestros?

Hay un poco de todo lo que nos gusta, desde Franco Battiato a Merzbow, pero no todo a la vez, claro. Creo que va a ser el disco que más se acerca hasta ahora a nuestra idea original como banda. Nunca nos hemos visto como una banda de punk, ni ruidista. Algo que he aprendido muy pronto es que la gente nos ve de una forma muy distinta a como después hacemos las cosas dentro del grupo.

Sí, solemos saturar casi todos los instrumentos menos la voz, pero es que nuestras canciones están escritas así, no podríamos tocarlas de otra manera. Otros grupos usan cuerdas o metales, nosotros usamos la onda cuadrada.

A veces el público se queda solo con el ruido o el empuje del directo, y destaca más esa parte de nosotros, pero solo es una parte. Lo que nos interesa es hacer canciones, ya desde el principio. Podemos estar horas improvisando en el local de ensayo, es algo que nos gusta hacer, pero nos lo guardamos para nosotros. A la hora de salir al exterior solo nos importan las canciones. Yo lo que hacemos no lo considero ruido, entendido como un género. Preguntadle a nuestro técnico, que tiene un sello experimental, Taumaturgia, si lo que hacemos es ruido, lo más probable es que se ría en tu cara.

A excepción de un tema, ‘Ardió la Virgen de las Cabezas’, en el resto habéis controlado el formato punk o pop sobre los 3 minutos, en las dos nuevas os lo saltáis tranquilamente y primáis los desarrollos antes que el formato de estrofa-estribillo-estrofa, sobre todo en los cierres, donde dais rienda suelta a las guitarras. ¿Qué os ha llevado a tirar por aquí en este nuevo álbum?

No, no va a ser un disco de desarrollos, no como en “Sus hijas”. De hecho nos decidimos a grabar esa con Peter además de que creíamos que pegaba bien, porque no nos encajaba con el resto del disco. “Ellas se burlaron…” si que tiene una estructura más acorde con el disco, pero sería de las canciones más largas. Lo que sí hay en el disco nuevo es más variedad de estructuras y más timbres en los instrumentos. Creo que la diferencia fundamental entre este disco y los anteriores es que le hemos dedicado mucho más tiempo. Casi todo Año Santo está compuesto y grabado en un periodo de cuatro o cinco meses. Con este, todo el proceso durará aproximadamente de año y medio. Que no tiene que ser necesariamente algo bueno ni malo, eso se verá cuando lo acabemos.

La discografía de Triángulo de Amor Bizarro en Hipersónica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios