Sigue a

Especial piratería en la música: las discográficas independientes hablan sobre descargas ilegales

Las ventas de discos han caído, el mercado digital no es la salvación esperada, el consumo del MP3 está devaluado, los conciertos no se llenan, los artistas es de donde pueden sacar más margen, las discográficas pasan a ser promotoras, y así se podrían decir un sinfín de argumentos que acabaríamos llegando a un problema: la piratería.

La piratería en la música siempre ha existido, pero ahora, con las descargas ilegales de música por Internet y un cambio del mercado marcado por nuevos hábitos de consumo y de venta es cuando se ha situado como el problema contra el que luchar.

En los últimos meses la descarga ilegal de música ha estado en el ojo del huracán y las opiniones son tantas que ya nadie sabe quién dice qué y menos si hay sesgos de por medio. De ahí que en Hipersónica hayamos querido dedicarle un especial a la piratería en la música contando con las opiniones de muchos sellos independientes sin cortapisas.

Estas son las respuestas tal cual de los protagonistas. No hay ningún filtro salvo la necesaria pregunta, que intenté hacer lo más asépticas posibles, reflejando todas las posturas que han hablado hasta el momento.

En total, doce sellos opinan sobre una situación complicada: AA Records, Aloud Music, Aplasta Tus Gafas de Pasta, Astrohúngaro, BCore, Everlasting, Foehn, Lovemonk, Mushroom Pillow, PIAS, Primeros Pasitos y Starsky Records.

Contactamos con todos los sellos pero muchos siguen sin querer opinar abiertamente sobre este tema, otros ya se han expresado de forma clara y directa en su web, como el ejemplo de Limbo Starr, y una mínima parte por falta de tiempo no pudo aparecer aquí.

A través de distintas entregas veremos las opiniones de los protagonistas. El hecho de que lo publiquemos ahora y no cuando se hizo (en febrero, debido a la demanda de varios sellos independientes al Gobierno) es intencionado. De esta manera queremos evitar el clima negativo y cualquier oportunismo frente a un tema muy serio. Ya que al final hablamos de música.

Actualización: Como el comentarista Kurtcos señaló y después Carlos Fonseca puntualizó muy bien, tuve un error al calificar directamente de “descarga ilegal” la acción de bajarse una canción con derechos en Internet sin pagar por ella. Lamento mi error y pido disculpas por ello. No fue mi intención criminalizar a nadie sino reflejar los términos que se usaban en ese momento. Por desgracia sólo son los términos que usa una parte. Mi desconocimiento en temas jurídicos llevó a este fallo.

Se está hablando mucho sobre la piratería, sobre las descargas ilegales de canciones pero no está claro el concepto para cada implicado. ¿Qué significado tiene para vosotros el término “descargas ilegales” (sobre música, claro está)?

AA Records: Para nosotros descargas ilegales significa varias cosas pero la más positiva significa difusión de información y libre acceso a la cultura. En realidad no creemos que ninguna descarga sea ilegal. Si nos parece poco legal que se comercie con material no autorizado para ello.

Aloud Music: Para mí ninguno. La gente que comparte música suele ser amante de la música, no creo que eso tenga nada de ilegal.

Aplasta Tus Gafas de Pasta: Una forma despectiva de llamar a la gente que simplemente ejerce su derecho a compartir su música, por quienes no les conviene que sea así. Los mp3 son los mp3, no son los discos, y yo creo que lo ilegal sería vender discos ilegalmente, o vender mp3 de una manera ilegal. Un disco tiene una parte física que pertenece a la industria, y otra parte creativa que pertenece a los músicos. Una vez que hay una nueva industria que permite reproducir indefinidamente una canción a coste 0, las formas de beneficio de la producción artística deberían ser revisadas, en vez de mantener una industria obsoleta a toda costa.

BCore: No me gusta demasiado el término ilegal ya que suena muy delictivo. Yo las llamaría descargas no reguladas. Y serían las descargas gratuitas sin permiso del autor/editor.

Everlasting: Significa descargas no autorizadas por quien tiene el derecho exclusivo de hacer y distribuir copias de la grabación, normalmente un “sello”, o el propio intérprete, pero quien sea que ostente ese derecho.

Foehn Records: Ni los grupos ni Foehn viven de esto ni lo que buscamos es la mayor difusión posible. La música que publicamos, por desgracia, es minoritaria, y no tenemos muchos medios para promocionarla. Seguramente, gracias a esas descargas hemos llegado a mucha más gente.

Supongo que habría que diferenciar entre el que descarga para decidir si lo compra y el que lo descarga porque no compra nunca.

Lovemonk: Pues el mismo que para todo el mundo, supongo. Descargas ilegales son aquellas que se hacen sin pagar, o en realidad pagando a otros que no son los sellos/artistas (los proveedores de acceso a Internet, las páginas de alojamiento de descargas que cobran bien por suscripción directa, bien por publicidad, etc.)

La gente que comparte música suele ser amante de la música, no creo que eso tenga nada de ilegal.

Mushroom Pillow: El significado es tan simple como que nosotros invertimos en un proyecto que no tiene un retorno directo a los creadores/inversores de ese proyecto. Se queda “en la red”. En cambio, hay MUCHAS empresas que tienen esos ingresos que corresponden a nuestra inversión. ¿No suena bastante raro?. Me parece sentido común que si tú inviertes en un negocio, ese beneficio tenga que ir a tú cuenta, ya sea una panadería, un concesionario de coches o una discográfica.

PIAS: Está bien claro. Gente que se baja la música gratis porque no le da ningún valor y se cree que esto surge por la gracia divina. En definitiva, gente que no aprecia el ARTE.

Primeros Pasitos: No creemos que las descargas sean “ilegales” de por sí, excepto en el caso en el que la persona que sube la música a la red está cobrando por ello al usuario final. Hay gente que hace eso (en nuestro caso tenemos comprobado que hay páginas ¡rusas! Que venden mp3’s de nuestros artistas), y esos son los verdaderos piratas. El resto es gente que, por diversas razones (no siempre honestas o justificables) quieren compartir el conocimiento y, en el fondo, promocionan la música de nuestros artistas.

Starsky Records: Para nosotros no tiene ningún sentido hablar de descargas ilegales, pues creemos en la cultura libre y la descarga la entendemos como un medio de comunicación de nuestra música. Creemos que quién lucha contra la descarga no se ha dado cuenta de que es un imbécil de remate porque a Internet no se le pueden contar los brazos. Creo que la industria debe reinventarse y aprender nuevas fórmulas que no perjudiquen al consumidor y esas deben centrarse en la inmediatez de conseguir un producto.

¿Cómo os perjudica?

AA Records: AA es una cooperativa pequeña, la gente que compra nuestros discos creemos que los sigue comprando porque saben que la calidad de un original es mayor que una descarga en mp3. De todas formas nuestras tiradas son limitadas y nunca hemos tenido un volumen de ventas tal como para sentirnos perjudicados.

Aloud Music: A mí las descargas no me perjudican, han sido muy positivas para mi sello y sobre todo para los grupos que forman parte del sello. No se me ocurre mejor forma de promoción de todas mis bandas, y encima ha sido una promoción gratuita, la gente ha elegido si nos quería escuchar o no y ha tenido la oportunidad. De lujo.

Si alguien obtiene algo “gratis” es que unos está perdiendo (grupos, discográficas, distribuidoras, tiendas) y otros están ganando (las empresas de telefonía, las plataformas de Internet, los foros con publicidad, etc). Creemos que la música tiene que tener un valor como cualquier otra cosa. Hay músicos, productores, ingenieros y demás realizando un trabajo.

Aplasta Tus Gafas de Pasta: De ninguna manera, ya que los grupos Aplasta no viven de vender canciones, lo que intentamos es darlos a conocer y crear una base real de amantes de nuestros grupos.

Austrohúngaro: Es obvio que las descargas ilegales perjudican. Si alguien obtiene algo “gratis” es que unos está perdiendo (grupos, discográficas, distribuidoras, tiendas) y otros están ganando (las empresas de telefonía, las plataformas de Internet, los foros con publicidad, etc). Creemos que la música tiene que tener un valor como cualquier otra cosa. Hay músicos, productores, ingenieros y demás realizando un trabajo.

BCore: Perjudica en el sentido de que si hubiera una regulación sobre estas descargas un porcentaje serían de pago y tanto autor como editor se verían beneficiados por su trabajo.

Everlasting: Bueno. De muchas maneras. Supongo que el más inmediato es el supuesto de que, si alguien puede conseguir una copia perfecta (al menos en un aspecto principal, lo que suena) de lo que tu produces, sin tu permiso, te dificulta exigirle que te pida ese permiso. Y es extensible en ese sentido no solo a quien compraba y deja de comprar discos, sino a toda una cadena, de gente que utiliza la música para vender otras cosas, por ejemplo.

Foehn Records: Apenas nos perjudica. Mucha gente ha comprado discos o ha ido a conciertos de Foehn después de haberlos escuchado. Y como ya he dicho, a nivel promocional, más que perjudicar nos aporta muchas posibilidades. Está claro que queremos vender discos, para cubrir gastos y poder seguir publicando, pero si miles de personas escuchan el disco, aunque sea gratis, es que vamos bien.

La industria independiente nacional ha despedido a más del cincuenta por ciento de sus empleados y varios sellos y distribuidoras se han visto obligados a cerrar de cinco años a esta parte.

Lovemonk: Nos perjudica muy malamente (risas). Nos perjudica por muchos razones, por los discos/descargas que dejas de vender, no todo el que se baja un disco se lo compraría desde luego, pero es muy difícil vender algo que puedes obtener gratis sin esfuerzo.

Mushroom Pillow: Seriamente, a todo nuestro funcionamiento. Al poder de inversión en nuevos proyectos, al estado de ánimo en tu trabajo, a la impotencia sobre cómo estamos siendo tratados.

PIAS: La industria independiente nacional ha despedido a más del cincuenta por ciento de sus empleados y varios sellos y distribuidoras se han visto obligados a cerrar de cinco años a esta parte. Tan triste como cierto.

Primeros Pasitos: Obviamente se venden menos discos que nunca, pero por otra parte mucha más gente escucha las canciones y conoce a los grupos. Nosotros, por la peculiar organización y la fragilidad de las estructuras de la industria de la música en España (y para qué negarlo, por nuestro propio funcionamiento anárquico y un poco a empujones), nunca hemos vendido mucho en formato físico, sobre todo en tiendas (nuestros grupos venden mucho en sus conciertos, sólo fichamos a grupos solventes en directo), así que ahora mismo no nos sentimos mucho más perjudicados que en el pasado.

Starsky Records: ¿¿Que vendemos menos?? Pues tampoco, al final acaba siendo más beneficioso. La gente se compra discos, ahora es la tendencia, primero lo escuchas y si luego le tienes cariño a ese disco o grupo y tienes dinero te lo compras, pero ¡¡Por favor que no te lo impongan!! Porque ese el gran engaño de las discográficas indies luchando contra el decaimiento de la industria que pensando en luchar contra la piratería van a conseguir más dinero y no es mentira. Precisamente si consiguieran quitar las descargas (cosa imposible, gracias a Dios) los únicos que saldrían ganando serían las compañías grandes que tienen mucha pasta para promocionar esto y aquello y que se lo compre el primer atontado que cruza una esquina sin saber de que va. Por eso con esto perdemos una de nuestras bazas de promoción.

Especial piratería en la música:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios