Síguenos

Especial piratería en la música: las discográficas independientes hablan sobre el cambio en el mercado

La segunda parte del especial sobre ‘piratería’ en la música (y vuélvase a hacer aquí el mismo debate) deja de lado la introducción de las discográficas independientes sobre descargas de música para pasar a hablar sobre el cambio en el mercado y cómo se pueden o no adaptar a éste para seguir con su negocio.

Las descargas digitales pagadas como alternativa posible. Las operadoras telefónicas aportando un tanto por ciento de su beneficio. O basarse en el management y los conciertos. Varias opciones para afrontar esta situación actual en la cual parece que se da por hecho que los grupos nuevos no se plantean vivir de vender discos.

¿El problema surge en la actualidad por el incremento de las descargas ilegales de música fuera de los canales como iTunes o en verdad es fruto por un cambio en el mercado que pide una transformación?

AA Records: No sé si lo llamaría problema realmente, pero claramente está produciéndose un cambio, yo creo que AA ha nacido en el seno de este cambio. Todos los artistas de AA nos pasamos entre nosotros lo que hacemos antes de publicarlo porque en realidad somos el publico más atento que puede tener el colectivo – y el más critico.

Hay un discurso generalizado en los medios de comunicación en los que implícitamente se da a entender que la música es gratis.

Aloud Music: El problema surge cuando todos los medios están controlados por los grandes sellos y las grandes corporaciones, y ellos hablan de descargas ilegales y de piratería y toda esa mierda que llevan años vendiéndonos, y esos medios lo repiten como loros, sin pararse a pensar ni siquiera en lo que hablan.

Tú me estás hablando de descargas ilegales, ¿hay alguna sentencia en España que diga que existen unas descargas legales y otras ilegales? Que yo sepa no. Hasta hoy, si compartes sin ánimo de lucro, eres legal. Por tanto, no falseemos la realidad, que llevamos décadas copiando discos y casetes y el mundo ha seguido adelante. El día que cambien las leyes y no se permita el intercambio P2P, o sea ilegal, hablaremos de otra realidad, pero lo único que habrá pasado es que habrán querido parar el progreso, saldrá otra forma de compartir, que en vez de P2P se llamará H3H o J9J, y el progreso seguirá adelante.

Tenemos dos opciones, o transformar el mercado discográfico, evolucionar y dejar de quejarnos, o dentro de 15 años aun estaremos con la misma canción, que si las descargas han destruido la música, que si la música va a desaparecer, bla bla bla…

Aplasta Tus Gafas de Pasta: Creo que esto afecta a artistas que han vivido de la música, sobre todo vendiendo copias. Los nuevos grupos no se plantean vivir de vender discos, el disco es un elemento más que nada simbólico, un producto de lujo para los verdaderos fans, que realmente quieren poseer un objeto físico del grupo. El mp3 es la herramienta más adecuada para llegar a un máximo número de gente sin tener que pagar publicidad.

Está claro que este es un problema de la industria del CD y para los grupos que han crecido a su amparo. No ha habido una época en la historia de la música que los grupos hayan tenido más facilidades para llegar a tanta gente y ser realmente independientes.

El problema surge cuando todos los medios están controlados por los grandes sellos y las grandes corporaciones, y ellos hablan de descargas ilegales y de piratería y toda esa mierda que llevan años vendiéndonos, y esos medios lo repiten como loros, sin pararse a pensar ni siquiera en lo que hablan.

BCore: Yo creo que es fruto de las dos cosas. Está claro que la manera de consumir música está cambiando. Creo que en vez de centrarnos en el consumidor final tendríamos que pedir responsabilidades a los que realmente están haciendo negocio con esto que son las telefonías/adsls.

Es curioso porque el otro día leí que la Telefónica iban a demandar a Google porque Google estaba ganando mucho dinero con su buscador y ese buscador no funcionaría si la gente no tuviera un adsl. Y que ellos están invirtiendo muchísimo dinero para dar un buen servicio y crear una red que funcione, etc.

Pues casi nos lo ponen en bandeja. Si no hubiera contenido (música, películas, lo que sea…) nadie utilizaría el buscador, ni contrataría un adsl. Por lo tanto yo vería lógico que una parte de la cuota que ellos cobran por el adsl y a través de la cual se descargan la mayoría de canciones, fuera a paliar las pérdidas que el sector discográfico está teniendo.

Lo difícil de todas estas cosas es hacerlo de una manera justa y equitativa y poder discernir el contenido descargado y que cotice sólo lo que tiene que cotizar.

Everlasting: Supongo que refieres a la caída de ventas de formatos físicos. Entonces hay varios motivos. En mi opinión, hay una banalización de la música en España años atrás que será la raíz de este problema. ¿Es esa la pregunta?

Foehn Records: Yo creo que es más lo segundo. Internet y la era digital han cambiado todo. Desde un acceso libre que tambalea nuestros valores éticos, donde uno se baja ya las canciones sin pensar cómo y cuanto han costado que estén ahí, hasta la muerte del soporte físico.

Lovemonk: El problema desde mi punto de vista es que es muy difícil decirle a la gente que pague por algo que perciben que es gratis. No solo perciben que es gratis porque se lo pueden bajar de Internet, también hay un discurso generalizado en los medios de comunicación en los que implícitamente se da a entender que la música es gratis.

Este mismo discurso también lo tienen por razones obvias en los proveedores de acceso a Internet, sin embargo es difícil de entender que medios de comunicación como por ejemplo Público, se alineen en esta postura tan claramente. Desde luego es el discurso más popular y populista y en ese sentido hace extraños compañeros, por ejemplo el diario antes mencionado y por poner un ejemplo Intereconomía.

Mushroom Pillow: Me parece perfecto que el mercado se transforme, no veo ningún problema con eso y estoy a favor, pero creo que es una gran mentira y que esto sucede simplemente porque la gente en nuestro país puede conseguir todo de forma gratuita. Si pudiesen conseguir los coches, las casas y la comida también pasaría con eso.

PIAS: Lo del “cambio de mercado” es un eufemismo. En USA, UK o Japón el mercado ha cambiado. Ahora la gente COMPRA digital en vez de físico. Aquí la gente se escuda en este tipo de eufemismos para no querer pagar ni un duro por lo que más vale en la vida, véase la MÚSICA.

Lo importante en todo esto es la música y ésta pasa por un gran momento

Primeros Pasitos: Es evidente que el mercado pide una transformación. La gente compra discos aún y va más a conciertos que antes, y eso sólo puede ser bueno. Los que tenemos que adaptarnos somos nosotros, mal que nos pese tener que cambiar una inercia aprendida con los años.

Starsky Records: Exacto es fruto por un cambio en el mercado que pide una transformación, creo que ya lo he explicado antes.

Nosotros estamos buscando fórmulas aún más audaces en la transformación y estamos preparando que la gente pueda descargarse nuestros discos en alta calidad a un precio muy bajo en torno a 4 euros, pero no sólo eso, sino que incluimos la portada, libreto y galleta. Todo con el lema háztelo tu mismo y crea tu propio disco!

Hasta con código de barras, vamos como si lo compraras en la tienda. La baza de venderlo en fnac o tipo es para el que lo quiere comprar hecho en fábrica, mejor que casero, pero si eres un manitas pa que!

Yo vería lógico que una parte de la cuota que ellos cobran por la adsl y a través de la cual se descargan la mayoría de canciones, fuera a paliar las pérdidas que el sector discográfico está teniendo.

¿Las discográficas actuales están posibilitadas para adaptarse a la nueva dinámica del mercado?

AA Records: Para AA estas son preguntas que no tienen demasiado sentido, no sabemos lo qué es la dinámica de mercado aunque algunos creen que deberíamos. Creemos que lo más importante es que los artistas sean capaces de mantener una dinámica de producción, que sus discos funcionen, económica o simbólicamente; que se escuchen en definitiva.

Aloud Music: No lo sé. Desde el punto de vista de mi discográfica, con mis colaboradores, con mis grupos… desde luego que sí. Luego cada uno tiene su realidad, y yo prefiero no meterme en la realidad de los demás. Pero desde luego, hay algunas discográficas que como no empiecen a correr para adaptarse, no van a tener tiempo.

Aplasta Tus Gafas de Pasta: De momento no hay atisbos. Hay algunos experimentos como pasó con el último disco de HEALTH en que se vendía la camiseta con un código de barras para descargarte las canciones. Pero el primero que invente una alternativa para la industria musical va a triunfar como nadie.

Hay una banalización de la música en España años atrás que será la raíz de este problema.

BCore: Yo creo que sí. Pero la tecnología va tan rápido que cuando ya te has adaptado a una cosa ya tienes que estar saltando a otra. Y esto a veces es más complicado para las estructuras grandes que para las pequeñas.

Everlasting: Supongo que si el fundamento de su trabajo no tiene manera de realizarse, es casi imposible adaptarse. Te tendrás que convertir en otra cosa, o dejar de ser. Supongo que lo mismo se puede decir de cualquier trabajo artesanal… si haces zapatos y no hay manera de cerrar la puerta de tu fábrica, te tendrás que dedicar a otra cosa.

Foehn Records: Desde mi punto de vista, y actuando únicamente como discográfica, no. La venta esta muerta, apenas cubres gastos por mínimos que sean, y no hay definido un soporte de venta claro, ni creo que lo vaya a haber. Sale más a cuenta explotar el management y la editorial. Se saca mucho más con los cachés de conciertos o la venta de derechos de autor para publicidad, cine… que vendiendo discos.

Aquí la gente se escuda en este tipo de eufemismos para no querer pagar ni un duro por lo que más vale en la vida, véase la MÚSICA

Lovemonk: Todos lo estamos haciendo de una manera u otra, pero mirando a nuestro alrededor lo que ocurre en España es un caso único. No hay tiendas, las radios generalistas prácticamente no programan novedades y encima la opinión pública es alentada desde los medios de comunicación con mensajes demagógicos y a menudo manipuladores.

Mushroom Pillow: ¿Cuál esa dinámica? ¿Qué nosotros pongamos nuestro dinero en un proyecto y antes de estar publicado ya esté en la red de forma gratuita? Si es por ofrecer alternativas, estoy a favor. Empezamos en el 2001 cuando empezaba todo el tema de descargas, nuestros discos han estado SIEMPRE muy baratos. Ha sido normal poder comprar un disco de Mushoom entre 6 y 12 euros. Si hay una dinámica, yo estoy a favor de adaptarme: Spotify, myspace, youtube, precios asequibles, contenido extra, etc… pero no creo que esa sea la cuestión.

El primero que invente una alternativa para la industria musical va a triunfar como nadie.

PIAS: Sí. Quién no lo posibilitan son los usuarios por creer que esto sale de la nada y el Gobierno por hacer oídos sordos a nuestras peticiones y demandas.

Primeros Pasitos: Las más pequeñas lo tenemos más fácil porque no tenemos muchos sueldos que pagar y tenemos más cintura. Entendemos lo duro que tiene que ser reinventarse para algunos a estas alturas, pero seguro que con el tiempo todo el mundo encuentra su camino. Lo importante en todo esto es la música y ésta pasa por un gran momento, eso no tenemos que olvidarlo.

Starsky Records: Depende del grado de imbecilidad de los dueños que lleven la compañía.

Especial piratería en la música:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios