Sigue a Hipersónica

Jonston

Jonston es responsable de uno de los discos de este 2012, ese Veo Visones (Primeros Pasitos) repleto de recovecos, sorpresas y grandes canciones de psicodelia. Es el segundo gran acierto de un músico que ya en Taller de Memoria nos dejó uno de los mejores discos nacionales de 2010. Le levantamos de la siesta para charlar con él sobre sus obsesiones… y las nuestras.

Fuzz, Hendrix, zapatilla y los Kinks

HS: Creo que en los discos de pop los pequeños detalles son casi más importantes que los grandes conceptos. Por eso, me gustaría saber qué hay detrás de ese “pequeño detalle” que es comenzar el disco así, con esos diez primeros segundos de ‘Yo Quiero ser astronauta’ donde parece que que estáis arrancando…
¿Casualidad de estudio o algo meditado de la estructura de la canción?

Jonston: Es premeditado. A esa canción la llamaba Hendrix+Herman Dune. Estaba escuchando bastante Jimi Hendrix, de ahí el fuzz…

Le pega, porque además el contraste es muy fuerte entre el comienzo, con fuzz, y la canción en sí, bastante cristalina. Además, contrasta con el inicio de Taller de Memoria. ¿Querías que este fuese un disco más “rock”?

Si, estaba seguro que iba a ser más rock. Primero porque me apetecía después de algo como “Taller” y segundo porque en los primeros ensayos con Miguel y Alex ya se veía por dónde iban los tiros. Que nos va la zapatilla, vaya.

Sin embargo, el inicio es de menos zapatilla y más psicodelia, ¿no? Realmente zapatilla no llega hasta la mitad del disco

Si, lo de zapatilla es que me hacia gracia ponerlo. Pero las baterías en general son bastantes más rock que en Taller.

El tono de Yo Quiero Ser Astronauta, en su letra, es escapista, algo que es casi un subgénero del pop: “vayámonos, adiós al mundo, tú y yo solos”. ¿Alguna canción favorita que ahora mismo te venga a la mente en este sentido?

Ahora mismo como estoy bebiendo té pues “Afternoon tea” de los kinks

Ya que viene a cuento, ¿crees que a los Kinks se les ha hecho justicia o les tenemos de culto y, así en realidad, no se les está haciendo ni puñetero caso?

Pues bueno, fueron número uno y tal. Que después no tengan el reconocimiento que se merecen creo que es verdad. Pero por lo menos pudieron sacar un montón de discos y pasarlo bien.

¿En Jonston os lo pasáis bien?

Yo me lo paso bien sobretodo tocando y grabando. Todo lo demás cada vez me cuesta más.

Normal. En la crítica de vuestro disco yo citaba al Paisley Underground y en ‘Caballo de Troya 25’ lo veo muy claor. Cuando a los Koskoscha les cité a los Nuggets, me dijeron que ellos sólo conocían “los de pollo”. ¿Aquí ocurre parecido y he puesto yo mis obsesiones en la crítica o tú escuchaste a grupos de aquello?

Yo escuché mucho de esa música hace tiempo. Quizás ahora no me ponga tanto esos discos pero yo cuando pienso en psicodelia el sonido que me viene a la cabeza es ese.

Por cierto, que en esta canción dices lo del mundo monocromático y para mí eso me recuerda a monitores de 8bits. En el anterior citabas la Micromanía, ¿Spectrum o Amstrad?

Yo tenía Amstrad

CPC ¿Con disco?

si si, era de mi hermano mayor, con disco de 3 y cuarto. 128 k

Ah, pues como yo. Entonces no eras monocromo. En todo caso, en este disco la infancia y aquellos ratos se cuelan mucho menos. ¿También premeditado?

Pues no quería pensar en de que iban a ir las letras, quería que saliera lo que saliera en ese momento.

¿Alguna de estas canciones llevan mucho tiempo dándote vueltas en la cabeza, incluso recogidas de otras épocas?

Que va, menos dos canciones que tenía de hace tres meses, la mayoría se hicieron dos semanas antes de grabar. Incluso muchas letras las escribí justo antes de que me llamara Paco para entrar a la sala para grabar. Me gusta dejar las cosas para el final siempre.

Esto ¿qué, como en los exámenes? ¿Trabajas mejor bajo presión de última hora?

Sí, yo primero reservo una fecha para grabar, sin tener ni idea de lo que voy a hacer
y según se va acercando el momento, me entra el agobio

Madre mía… Esto hay que venderlo, debería subir varios puntos la calificación del disco: lucidez de última hora xD

Jajaja. Me concentro más, yo que sé

¿Y en el estudio, cuánto tiempo pasáis grabando cosas como Veo Visones? ¿cuántas capas tiene?

Pues el disco se grabó y mezcló en seis días entero. En un día y medio las bases y después Paco (Loco) va mezclando mientras vamos grabando voces, arreglos.. No te creas que mucho tiempo, con Paco va todo muy rápido.

Los pequeños detalles de la locura de Jonston

Las canciones de Veo Visones están llenas de pequeños detalles que ponen las canciones patas arriba sin romperlas. ¿Algo que se os resistiese, algo que queríais hacer y no salía?

Mmm, me hubiese gustado quizás meter algunos coros más en alguna parte pero bueno, no me quedé con la espinita de no haber hecho algo importante.

Pero ¿erais conscientes de que estabais estirando la cuerda al máximo? Meter un organillo madrileño en la canción más hard… hay que ser bueno para que eso salga bien. O estar muy loco, vamos

Es que eso fue idea de Paco “Loco”.

Jajajaja ¿Y no le quisisteis parar los pies?

Nos lo pasamos muy muy bien grabando aunque siempre tenía la sensación de que quizás nadie iba a entender el disco. Y al contrario: yo creo que Paco y yo nos picábamos a ver a quién se le ocurría algo más descabellado.

Bueno, quizás sea que el asunto ese de “orgánico”, el adjetivo ese que se pone a canciones y a sonidos como el de Veo Visones, precisamente quiera hablar de cosas que no son de “entender”, sino de meterte en ellas y que pase lo que tenga que pasar. Mi sensación con vuestro disco es ésa: que siempre pasa algo distinto a lo que creía. Y cada cosa mola más.
¿Creéis que es un disco de/con buen humor?

Si, hay mucho humor. Pero en general en todos los que hago, aunque sea humor negro.

Por ejemplo, ‘Calamar con sombrero’ y ‘Calamar II’ ponen de buen rollo a los chavales, les hace bailar. Eso lo veo en casa y en alguno de tu concierto. Yo creo que la psicodelia-pop es un estilo que lo entienden mejor ellos.

Mis canciones gustan mucho a los niños, supongo porque escuchan las cosas sin prejuicios. O mi humor es tan tonto que solo les gusta a ellos

xD ¿Qué prejuicios crees que se ponen sobre ti? ¿Qué cosas dicen/decimos de ti que no entiendes?

Pues a veces he leído cosas como que mi música es sencilla y simplona como si fuera algo malo. No sé, yo entiendo que el pop le debería gustar a todo el mundo. Pienso que sería más feliz en el mainstream que en el indie este de pacotilla.

Bueno, espera, que al hilo de esto voy a buscar un comentario que me voló la cabeza: “Con canciones tan cortas tampoco es que enamoren.” No era sobre ti, pero… me parece entender mal TODO. ¿Cómo que canciones TAN Cortas? ¿Pero esto qué es?

jajaja, sí, eso lo leí. Pues eso, que parece que estás vendiendo choped. Tiene que ser muy largo, épico y a ser posible que dure tres horas el disco + dvd

Ojo a los blu-ray, menos mal que han llegado tarde para triunfar en lo masivo, que ahí cabría de todo

Jajaja. Cierto, un documental de cada miembro del grupo…

¿Daría Jonston para un documental para cada miembro?

jaja Seguro que si. Además interesante.

Jonston y los que no son Jonston (pero sí lo son en realidad)

¿Cuánto hay en los discos de Jonston de quien no es “Jonston” en sí?

Pues han aportado mucho, desde Joan, Ricardo y Juan en los dos primeros hasta Alex y Miguel en éste último. He tenido la suerte de conocer a músicos muy buenos y encima terminar siendo amigos. Aunque las canciones sean mías y tal, para mí no son mercenarios si no que tienen que aportar algo.

Hacer el tonto a diario, como cantas tú, a mí también me cuesta mucho tiempo. Pero ‘Apaga y enciende’ me parece una canción de amor ma-ra-vi-llo-sa. Me da envidia, y a la vez me dan ganas de dedicarla a quien quiero muchos días. Si ahora tuviese quince años, la copiaría una y otra vez en mis libros y cuadernos. Mira que en su momento yo les pasaba notas con letras de Los Planetas y… bueno… bien… pero en el fondo no compartían nada esas sensaciones. ¿Crees que una novia adolescente entendería a Jonston?

Joder, vaya pregunta…. jaja

(esta pregunta es ideal para alguien que aún no se ha despertado, lo sé)

:) La chicas pasaban completamente de mí de joven, supongo que no me entenderían.

Bueno, pues nada, bienvenido al club. Pero… ¿alguna vez has pasado notas de amor sacadas de canciones de otros? ¿Y tuyas?

No, ¡por Dios!

Vale, estoy en un plano superior de “luserismo”

Qué va, yo es que no me hubiese atrevido nunca a hacerlo. Soy más loser. Los que hacemos canciones somos en general tan gilipollas que nunca diríamos a alguien “te quiero” pero después hacemos una canción y lo grabamos en un disco para que lo oiga todo el mundo

De ‘La Bruja Piruja’ a ‘Canción de Fotosíntesis’, el disco ya es un completo desbarre. Se desata y las canciones son muy locas; Locas en plan bien. ¿Por qué ese clima psych aún no te lo habíamos visto tan a menudo?

Porque no me conocíais del todo. jaja

Que sí, hombre, que algunos desde Detergente. De hecho, en el primer disco me sorprendió que apenas hubiese más de ese tipo de cosas Ojo a esta pregunta que es muy “periodista musical”: ¿Te has ido soltando, creciendo?

Ya, es que no me gusta hacer lo que se supone que debo. Seguramente el próximo disco sea todo lo contrario a éste y a muchos os defraude y a otros les guste más. Con el primero pasó eso, con Taller también la gente esperaba otra cosa de primeras y con éste ni te cuento.
Yo creo que al margen de eso si que voy creciendo. El día que piense que no tenga más que ofrecer pues dejaré de grabar supongo.

Llego a ‘Fotosíntesis’ y pienso “qué bien, ¿no?” Os lo pasasteis bien, ahí, por mucho que “Hoy en día de nadie se puede uno fiar”

Si si, los coros de “no no no” nos hacen mucha gracia cada vez que los oímos. Me acuerdo que Joaquín Pascual entró al estudio cuando estábamos mezclando esa canción. Creo que debió pensar que se nos había ido la cabeza.

¿En esos días de estudio alguien os dijo claramente “esto es una locura”?

No, porque Paco ya está loco y tampoco entraba mucha gente.

Mejor así. En todo caso, cerrar un disco con “Viviendo la vida de los demás” no es para nada una locura. ¿Cuántas vueltas le disteis al orden de las canciones?
¿Teníais claras cuál abría y cuál cerraba?

Jonston
No, le pregunté a Paco porque con los otros dos discos me quedó la sensación de que el orden no encajaba demasiado. Y me dio algunos consejos que me he apuntado bien.

¿Alguno que podamos saber? Yo te puedo pasar a cambio los míos para hacer una mixtape en cassette de 90.

jaja, es secreto!

Pues bueno, los míos también. Acabamos: ¿Qué tres canciones de otros crees que pueden ayudar a entender a Veo Visones?

¿Canciones de otros grupos?

Sí. Si es que puede entenderse mejor Veo Visones con otros

Yo creo que con ‘I’m The Walrus’, de los Beatles, ya la tienes.

Venga, ahora sí que sí, la última. ¿Y cuál es tu frase preferida del disco?

Pues… “Viviendo la vida de los demás es mucho mas fácil estar y no desaparecer”

Ok, es la mía también. Gracias, por la entrevista y porque este disco me hace más fácil estar. Mucho.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios