Síguenos

Los Planetas: todo lo que necesitas saber de Ópera Egipcia

Ópera Egipcia es el nuevo disco de Los Planetas. El décimo álbum de estudio de los granadinos sale publicado por primera vez bajo Octubre, el subsello de Sony y supone la continuación del EP Cuatro Palos (2009, Octubre).

La confirmación del gusto por el flamenco en La Leyenda del Espacio (2007, Sony) sigue vigente pero más moderada, dejando lugar a su preferencia habitual por el Shoegaze y el Indie Rock de los 90, en especial en las últimas canciones del trabajo.

A falta de menos de un mes de que salga el álbum (si es que para el 9 de marzo está todo acabado…), os traemos el especial Todo lo que necesitas saber sobre Ópera Egipcia, donde contamos con las declaraciones de Banin Fraile, guitarra, sintetizadores y teclados de la banda.

Los antecedentes de Los Planetas

Los Planetas en 2007 publicaron La Leyenda del Espacio (Sony) y con ello se volvieron a ganar otro sitio privilegiado en la historia de la música española. Para mí es el mejor disco nacional de la década pasada, un catálogo insuperable de buen Rock que ha crecido con los años y que en ese momento bebía del flamenco, género que influenciaba en las estructuras de las canciones.

En él se encontraban canciones como ‘Tendrá Que Haber Un Camino‘ con Enrique Morente, dedicada a su amigo Sideral, que había fallecido a los 32 años el 20 de mayo de 2006; ‘El Canto Del Bute‘, ‘Ya No Me Asomo a la Reja‘, Reunión en la Cumbre‘ o ‘Alegrías Del Incendio‘, nuevos himnos para corear.

En Hipersónica en su momento dijimos de este disco:

En La leyenda del espacio hay ecos de los mejores momentos de Super 8, de los himnos de Pop, de la contundencia melódica de Una semana en el motor de un autobús y de la fenomenal estructura, sin un rasguño, de Unidad de desplazamiento.

Y un año después, con motivo del especial sobre Los Planetas lo repasamos con más detenimiento:

En cierto modo, La Leyenda del Espacio es casi un reinicio de la carrera del grupo: hasta aquí hemos llegado haciendo lo que mejor sabemos, vamos a ponernos a prueba, parecieron haberse dicho Los Planetas cuando anunciaron que su próximo disco iba a ser una relectura de palos flamencos. Ellos, que siempre han tenido mucho más sentido del humor del que determinadas entrevistas querían hacernos creer, se pusieron el mundo por montera y, más en broma que en serio (pero siempre con su ego bien por delante), titularon su nuevo disco en honor a la obra más rompedora del Flamenco: La Leyenda del Tiempo, de Camarón.

La grabación de Ópera Egipcia


Los Planetas & Bien Querida – No sé como te atreves (YouTube)

Tres años entre La Leyenda del Espacio y Ópera Egipcia dan para mucho, tantas sesiones de grabación como uno pueda imaginar a lo largo de este tiempo, puesto que en las últimas sesiones del anterior álbum ya grabaron al menos dos canciones de lo que sería el nuevo trabajo.

De vuelta en su estudio, El Refugio Antiaéreo, donde grabaron casi todos los temas, excepto dos: ‘No Sé Cómo Te Atreves‘ y ‘La Veleta‘, que fueron grabados en el estudio de Banin Fraile, por motivos técnicos, ya que hacían falta todos los sintetizadores que el granadino tenía.

Las primeras canciones de este disco fueron grabadas en las últimas sesiones del disco anterior. Entre ellas ‘Creí Morirme de Pena’ (La Malagueña) y ‘Una Corona de Estrellas’ (La Romera). Empezamos a grabarlo de manera puntual hace unos tres años. Aunque el último año ha sido el clave. Es cuando hemos hecho la mayoría de los temas que aparecen en el disco. De hecho, varias de las canciones que se han quedado colgadas se hicieron en el intervalo del otro disco y éste. Éste año (2009 y 2010) hemos hecho la mayoría: ‘Siete Faroles’, ‘Como Loco Desvariaba’, ‘El Viento del Desierto’, ‘La Veleta’, ‘La Pastora Divina’, ‘La Llave del Oro’ y ‘El Romance de Juan de Osuna’.

La portada y el título

Tras la retirada de Javier Aramburu del panorama profesional como diseñador de portadas para nuevos discos, Daniel d’Ors ocupó su sitio manteniendo su nivel en La Leyenda del Espacio, al que le han seguido el recopilatorio y su mejor portada hasta la fecha en Cuatro Palos (2009, Octubre).

En Ópera Egipcia primero apostó por un diseño más complejo, con los referentes de la cultura egipcia, pero después se varió. Aún la portada no está terminada, no hay versión definitiva. La última versión ha quedado menos recargada, con el grupo en medio del centro, hecho que es representativo, porque es la primera vez en toda su discografía que salen en la portada, aunque sea en la piel de unos personajes diminutos pintados. Si es ésta, muy minimalista, del estilo del single ‘No Sé Cómo Te Atreves‘, donde Peter Saville es la influencia.

El título de Ópera Egipcia trajo tantas hipótesis y elucubraciones como todo gran grupo sufre. Se llegaron a inventar títulos posibles que luego la banda hasta desconocía de su existencia, como es el caso de Periodos de Rotación que llegó a decirse que era el título definitivo.

Dentro del ámbito privado de Los Planetas hubo una versión alternativa que pudo ganar enteros pero al final se prefirió dejar de lado. Dicho título era ‘Una Obra de Moros‘, que expresaba la misma idea que ‘Ópera Egipcia‘ pero con sentido del humor, sólo que para evitar malentendidos y que se descontextualizase, aportándole un sentido que no tenía, lo descartaron.

El Libro del Universo‘ iba a ser el título definitivo, pero al poco surgió la idea de ‘Ópera Egipcia‘ y todo se acabó. El título más pedante, con miras al Rock progresivo más casposo de hace décadas, estaba ya adjudicado al nuevo trabajo.

El significado del título:

Lo que más se ha insistido siempre para el título ha sido en algo que ha constado mucha trabajo hacer, que es muy enrevesado, como si fuese un trabajo destino, de ahí lo de El Libro del Universo u Ópera Egipcia.

Las canciones y las letras

Último tracklist dado a conocer por Octubre:

  • 1. La Llave de Oro
  • 2. Una corona de Estrellas
  • 3. Soy un Pobre Granaino (Colombiana)
  • 4. Siete Faroles
  • 5. No Sé Como Te Atreves (con la colaboración de La Bien Querida)
  • 6. Señora de las Alturas
  • 7. La Veleta (con la colaboración de La Bien Querida )
  • 8. Romance de Juan de Osuna
  • 9. Atravesando los Montes (con la colaboración de Enrique Morente)
  • 10. Virgen de la Soledad
  • 11. La Pastora Divina
  • 12. Los Poetas (extra)

Tracklist posible del álbum:

  • 1. La Llave de Oro
  • 2. Una corona de Estrellas
  • 3. Soy un Pobre Granaino (Colombiana)
  • 4. Siete Faroles
  • 5. No Sé Como Te Atreves (con la colaboración de La Bien Querida)
  • 6. Como Loco Desvariaba
  • 7. La Veleta (con la colaboración de La Bien Querida)
  • 8. Romance de Juan de Osuna
  • 9. Creí Morirme de Pena
  • 10. Virgen de la Soledad
  • 11. La Pastora Divina (con la colaboración de Enrique Morente)
  • 12. El Viento de Desierto (extra)

Once temas más uno han sido los que se han dado a conocer de manera oficial en el último tracklist que se recibió por parte del sello Octubre. Yo el que he podido escuchar difiere en algunas cosas con esa versión. En especial algunos nombres de los temas y sobre todo, la errata de Morente que estará en ‘La Pastora Divina‘ en vez de en el corte 9 del álbum, que puede llamarse de dos formas: ‘Atravesando los Montes‘ o ‘Creí Morirme de Pena‘.

Como dice Banin, hasta el día en que salga a la venta el trabajo ni ellos mismos lo saben a ciencia cierta.

Para saber más detalles sobre Ópera Egipcia (2010, Octubre), canciones, grabación, etc., seguid atentos a Hipersónica en los próximos días.

Más en Hipersónica | Los Planetas presentan su nuevo single ‘No Sé Cómo Te Atreves’ junto a La Bien Querida

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios