Síguenos

Planeta distante #8: Not Not Fun

Not Not Fun Records es uno de los sellos más interesantes de la actualidad desde hace unos años para todos aquellos a los que nos gustan los sonidos “raros”. Y es que definir en una única palabra el sonido del sello de Amanda Brown y Britt Brown es imposible, así que yo me quedo con raro como el mejor sustituto de un catálogo que engloba desde Psicodelia hasta Space Disco o Industrial, pasando por New Wave o un Pop marciano.

Ellos tienen una propia escena a su alrededor. Son como Peter Griffin que tienen una fuerza gravitacional propia, solo que esta vez no es por gordura sino por calidad. Tampoco ellos se sorprenden como el personaje estadounidense de MacFarlane y Zuckerman. Saben muy bien lo que hacen y la prueba es todos los elogios de público y crítica que siguen recibiendo. En este Planeta distante #8 la pareja nos cuenta más detalles de su sello y de paso selecciono en un podcast buena parte de sus novedades para este 2011 (que no son pocas).

Podcast: Not Not Fun, la escena propia

Not Not Fun, la escena propia by Natxo Sobrado

Lista de canciones:

  • 1-Jonas Reinhardt – Arise Tempi
  • 2-Daughters of the sun – hexagram
  • 3-Robedoor – Dungeon Crossroads
  • 4-Cough Cool – Whatever
  • 5-LA Vampires Goes Ital – A Woman Is A Woman
  • 6-Maria Minerva – Pirate’s Tale
  • 7-Xander Harris – Hunting
  • 8-Psychic Reality – fruit
  • 9-Umberto -Put an APB on those bastards
  • 10-Peaking Lights – All The Sun That Shines
  • 11-High Wolf – I love invisible people
  • 12-Cankun – Kids House
  • 13-Sand Circles – Stellar Waves
  • 14-Holy Strays – Phrenesia
  • 15-Pedro Magina – Miyagi
  • 16-Wet Hair – Radiant Lines
  • 17-Weyes Blood – Storms That Breed
  • 18-Gypsy Treasures – Buried Goods

Entrevista a Britt Brown y Amanda Brown

Todas las respuestas son de Britt Brown salvo al final que Amanda Brown habla de su nuevo subsello, 100% SILK.

¿Qué es Not Not Fun Records para vosotros?

Solo es el nombre del sello, inspirado por una frase graciosa de cuando nos conocimos según recuerda Amanda. La decisión fue tomada hace mucho tiempo, incluso es difícil recordar el contexto de la misma.

¿Cuál es la filosofía de Not Not Fun?

En realidad no estoy seguro si hay una filosofía en NNF. Nunca adoptamos una de forma consciente. Creemos en el trabajo con artistas y personas que nos gustan y operan en un nivel local, usando el método de do-it-yourself, y publicando tanta música como nos podemos permitir de las bandas o artistas que nos inspiran. Es un proceso de trabajo permanente.

Tú estás en varias bandas como LA Vampires Goes Ital, Pocahaunted… ¿qué prefieres ser: el jefe del sello o músico?

Los dos proyectos encajan de forma simbiótica pero la música es más un proyecto de arte o hobby que hacemos por diversión, mientras que el sello es más un negocio y nos lo tomamos de forma muy seria. Supongo que últimamente tirar adelante el sello es mi prioridad principal.

¿Cuáles son las razones por las que ficháis a una banda en NNF? ¿Cómo conocéis nuevos proyectos?

La única razón que existe es que nos guste su música y creer en el artista o en la banda. Ese es el único motivo por el cual funciona el sello. Conocemos otras bandas de múltiples formas: en conciertos, recomendaciones de nuestros amigos o de otros grupos del sello, vía email, demos que nos llegan al correo, etc. Una vez que nos relacionamos con la música entonces hemos encontrado un nuevo grupo que nos gustaría publicar.

Siempre publicáis ediciones limitadas y conseguís vender todas las copias en muy poco tiempo. ¿Sientes que tienes un gran apoyo por parte del público?

Bueno, el negocio de la música está en un mal momento, y lo ha estado desde la pasada década, entonces nosotros hacemos ediciones limitadas solo por el hecho de ser prácticos, no es una decisión estética. Controlamos el sello desde casa, así que no hay una tonelada de espacio para almacenar miles de LP. También tendemos a trabajar con bandas pequeñas que no tienen mucha demanda popular, por lo que 500-1000 copias suele ser la cantidad justa.

Hemos tenido la suerte de que algunas personas consideren que el material de NNF sea lo suficientemente interesante para pagar por el (risas). Es genial cuando las referencias consiguen vender todo y dejan la habitación para las nuevas copias.

También contáis con un gran apoyo por parte de la crítica musical. ¿Qué opinas sobre ello? ¿Ha sido importante en vuestro éxito?

La crítica musical es peliaguda. Siempre he creído que buena parte de mi música favorita no fue bien recibida en su momento y hasta después de varios años las personas no comenzaron a apreciarla de forma completa. Entonces cuando alguna de nuestras referencias consigue bastantes reseñas muy buenas es algo positivo, pero otra buena parte de las que publicamos son criticadas o ignoradas, así que no es un gran negocio. Cada vez que leo las listas de fin de año casi nunca estoy de acuerdo, de ahí que crea que nosotros podríamos estar en una onda muy distinta al resto de proyectos.

¿Vendéis todos los vinilos por Internet o en tiendas? ¿De dónde suele ser vuestro público más fiel?

Vendemos la mayoría de nuestros vinilos a través de los distribuidores que los venden en las tiendas. Quizá vendamos el 15% de nuestros discos directamente a través de Internet por correo. La mayoría de nuestros compradores viven fuera de los Estados Unidos. Muchos en Gran Bretaña y Australia. Muchos en Europa y también en la Costa Este. Unos pocos en California.

Publicáis muchísimas referencias en un solo año. Tenéis un nivel de actividad altísimo. ¿Cómo lo conseguís?

Gracias a que no tenemos empleados ni un equipo de relaciones públicas, entonces no tenemos que esperar a lanzar nuevas cosas y ser estratégicos como los sellos más grandes. Si la banda nos envía la música y el arte y nos gusta, nosotros lo publicamos inmediatamente. Desde nuestra perspectiva, las cosas se mueven muy lentas y un LP puede llevarnos fácilmente un año desde que lo concebimos hasta que está completado, sin embargo, sí somos más prolíficos que el resto. Quizá Amanda y yo seamos más inquietos. No lo sé. (Risas)

¿Crees que estáis creando una escena a vuestro alrededor o no merece la pena pararse a pensar en ello?

Me encanta cuando el sello se percibe como una familia y los artistas que no se conocen entre ellos se encuentran y conectan al estar en NNF; así que siempre estamos intentando crear una comunidad que sea hermosa y gratificante. Pero, por supuesto, muchas veces se siente más algo normal que eso, ya que trabajamos con un grupo de individuos esparcidos por el mundo que forman parte que forman parte de sus propias escenas aisladas.

Vuestro sonido está muy lejos de la escena de la música electrónica actual.

Siempre hemos operado en una especie de burbuja. No somos buenos explorando Internet y prestando atención a lo que otras personas están haciendo, entonces no me siento lo suficientemente preparado para compararnos con la escena electrónica del momento. Es una frase que puede tener muchos significados para cada persona.

¿Cuáles son vuestros sonidos favoritos de las décadas de los 80 y 90?

Umm, de los 80 me encantan las baterías de ritmos, los secuenciadores bailones y cosas similares. Los años 90 tienen esa cualidad falsa de producción profesional para un montón de cosas que parecen muy específicas. Yo crecí en los 90 por lo es difícil que yo sea objetivo o hacer un buen análisis sobre la música de aquel momento.

El arte de vuestros discos es muy particular, una mezcla de New Wave y Disco de los años 80 y algunos toques de los 90. ¿Qué buscáis transmitir con ello?

Creo que todos nuestros discos son muy diferentes visualmente, en realidad no hay una única estética porque trabajamos caso por caso. Depende al 100% de la sensación del artista en cuestión. En verdad no me gusta cuando los sellos fuerzan a todos sus artistas a tener un mismo arte, a menos que sea un single de 12”, clubes de singles de 7” o casos parecidos. Nos encantan los álbumes que sean muy coloridos y raros, con la apariencia de un bootleg, algo con lo que tú no puedas adivinar en qué año está publicado.

¿Por qué publicáis en vinilo, casete y/o CD? ¿Cuáles son las razones para decidir el formato en cada referencia?

El vinilo es nuestro formato favorito, es lo que coleccionamos y escuchamos con más frecuencia y por eso es por lo que más trabajamos. Sin embargo, las cintas son increíbles porque son muy baratas de producir y tienen un sonido comprimido y caliente, lo cual se ajusta a muchos de nuestros proyectos. El CD es bueno para la prensa y la radio por es barato de transportar y hacer (por desgracia, muy pocos fans de NNF los compran, así que por eso no los hacemos muy a menudo).

¿Por qué habéis creado un subsello de NNF? ¿Quiénes serán los artistas que tendrán cabida en él?

Amanda: Creé 100% SILK porque me encanta la música dance. Me encanta mover mi cuerpo y tenía muchas ganas por explorar la música dance que no paraba de oír por parte de mis amigos y compañeros del underground. En NNF tenemos un público más amplio, no estamos limitados a ningún género, y esto es una oportunidad para mí para canalizar la experiencia y publicar/celebrar/apoyar a determinados DJ/productores/grupos.

Algunos de los artistas con los que he trabajado o estoy trabajando son:

Magic Touch, Ital, Octo Octa, Maria Minverva, Cuticle, Xander Harris, Innergaze, Pharaohs, Sir Stephen, Strategy, Bobby Browser, Malvoeaux y Polonaise.

¿Qué estilo de música estás buscando en 100% SILK?

Me gusta la música dance que tiende hacia lo que yo llamo “silky”. Los tardíos 80 junto con el principio y mitad de la estética de los 90. Esa es una buena mezcla de sexy acid, trance, house, minimal techno y estilo de Chicago. Tiene que estar hecho para ser bailable, no puede ser glitchy o demasiado hardcore, me gusta lo emocional y lo motivador.

¿100% SILK es un revival?

¡No estoy segura si es un revival! ¡Tendrías que decírmelo tú!

Más en Hipersónica | Planeta distante #7: Nuevas bases, nuevas rimas – Otro Hip-Hop [podcast]
Más en Hipersónica | Planeta distante #6: Carlitos, hoy pillas [podcast]

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios