Sigue a

Escenarios dcode Festival

El dcode Festival es la nueva cita de la música en Madrid y había que probarlo. Justo al lado de casa, muy céntrico y cómodo, con un número de personas aceptable para ser el primer día del evento y con un cartel sin ninguna premisa clara.

¿El dcode es un festival de Rock, de Pop, de Folk…? La única cosa está clara es la confusión de ver a My Chemical Romance como cabezas de cartel seguidos de Sum 41. Después ya se lee Band of Horses, Eels y Lori Meyers en el cartel de la web. Curioso.

Toundra

Toundra dcode Festival

El horror de las 16:30 de la tarde en junio en Madrid es necesario vivirlo para conocer bien la sensación infernal. Como si ese horno no fuese con ellos, Toundra se salieron, estuvieron muy bien a base de guitarras y una propuesta instrumental potente y sólida. A destacar lo bien que sonó el concierto, hecho que luego continuaría durante toda la jornada. Puntazo para el festival. Que un grupo de Madrid consiga ser de lo mejor del día con un calor insufrible, un sol para derretirse y encima con Post-Rock es muy grande. (8)

The Low Anthem

Low anthem dcode

Si la sorpresa por la calidad del sonido llegó con el Rock, el Folk de The Low Anthem no se quedó atrás. Mejor que en una sala pequeña, pocos músicos sobre el escenario en una propuesta muy calmada para seguir el ritmo de Toundra, hecho de programación que no se entiende. Canciones muy bien ornamentadas, cálidas y tranquilas. Demasiado para mí en ese momento. (6)

Nothink

Aloud Music tuvo doblete en el día de ayer. El segundo grupo de su catálogo que subió al escenario fue Nothink. Esta vez el Rock fue afrontado desde su vertiente más hardcore por esta banda también madrileña. Frente al buen hacer de sus compañeros de sello, Nothink sonaron demasiado lineales, algo que a muchos nos transmite este estilo de música en un buen número de ocasiones. Guitarras musculosas y mayor potencia. (4)

The New Raemon

New Raemon dcode

Ramón Rodríguez llevó al directo las canciones intimistas de The New Raemon con una banda que sigue ofreciendo un buen sonido de las mismas. Una combinación de amor y desamor, en la mayoría de los casos, que fue afrontada de forma calmada en un setlist en el cual siguen destacando las primeras canciones de A Propósito de Garfunkel (2008, BCore) frente a las últimas, ‘La Cafetera‘, por ejemplo. (5)

Foster The People

Foster the people dcode

Entre tanto espacio sin llenar porque era pronto, el calor que producía un asobinamiento preocupante y los distintos grupos que habían ido tocando, echaba en falta una chispa que me metiese de lleno en el festival. Foster The People la aportaron. Gracias a un cóctel de sonidos muy efectistas partiendo del Pop y toqueteando con un Electro bastante fácil, este grupo jovencísimo de chicos de Los Ángeles fueron los que animaron el percal con canciones alegres a base de teclados y percusión. (7)

Sum 41 & My Chemical Romance

Sum 41 dcode

Resumo en una palabra mi interés por ambos grupos: nada. No sabía que Sum 41 siguiesen en activo después de su pasado éxito gracias a la MTV y a un Punk vacío de pantalones caídos. Lo de My Chemical Romance fue más salvable, algo que a poco. Eso no quiere decir que tengan algo destacable para mí. Rock de gatillo fácil y poco más. (0 / 2)

Eels

Eels

Nunca me he metido en la obra de Eels así que ayer en directo me alegró bastante ver cómo todos los elogios que mis amigos dicen sobre ellos son ciertos. Un buen grupo jugando con el Rock desde un punto de vista más tradicional en el cual no faltan los instrumentos de viento metal junto a varias guitarras y un líder carismático como Mark Oliver Everett junto a su banda de hombres barbudos. (8)

Band Of Horses

Band of Horses dcode

A la 1 de la mañana un grupo como Band Of Horses a mí me mata. Ellos podrán ser todo lo buenos que sean, que lo son, pero yo los hubiese puesto antes que a Eels (sobre las 22:00) ya que después de todo el tute del día es difícil ver con los mismos ojos un concierto cuya mayor parte del repertorio se basa en medios tempos sureños calmados. Los estadounidenses comenzaron más flojos y al final se dejaron las de mayor pegada y guitarras, con un buen encadenado de tres o cuatro temas que bien podría haber sido la nota dominante desde el principio. (6)

Lori Meyers

Lori Meyers dcode

Las anteriores veces que he visto en directo a Lori Meyers he salido más contento. Ayer les noté con un piloto automático demasiado activado. Bien es cierto que hace tiempo que ya no los veía y que no sé si los trucos de parar de cantar los temas y dejárselos al público lo hacen tan a menudo, antes al menos no. Noni tampoco es que sea el cantante de mejor voz en España pero ayer no estuvo muy allá. Eso sí, el público coreó de lo lindo sus canciones y por comentarios de amigos disfrutaron muchísimo. Los de Granada cada vez parecen aprender mejor algunos trucos del directo para sacar a relucir unos temas que por lo general han ido perdiendo en gracia con los años. (5,5)

The Zombie Kids

Para rematar la jornada The Zombie Kids decidieron marcarse un buen ladrillo de electrónica gracias a unos bajos y poco más. Ah sí, había un MC negro que decía dos o tres palabras en inglés. (1)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios