
El FIB 2011 llegó a su fin. Una semana de actividades y cuatro días de festival oficial cerraban con un cartel en el que las coincidencias volvían a hacer imposible disfrutar de todo lo que hubiéramos querido. Portishead frente a Hidrogenesse, Arcade Fire a la vez que Tinie Tempah… Un cúmulo de despropósitos que te dejan con ganas de más y preguntándote si has elegido bien.
Porque éste ha sido el FIB de las elecciones y de las carreras de un escenario a otro para llegar a tiempo al foso de fotógrafos, o simplemente para atisbar desde la lejanía a ese grupo que estabas deseando ver y del que sólo has podido escuchar el final del concierto. En cualquier caso, el último día se hizo especialmente complicado, aunque todo mereció la pena cuando llegó la armada americana lista para poner el broche al festival.
The Coronas from Ireland

Foto | Fiberfib
The Coronas from Ireland abrieron el escenario Maravillas con una de las propuestas más interesantes que se han dado en el festival en el horario de tarde. Pocos grupos de los que podemos englobar en la categoría de rock indie han sonado con tanta fuerza y entereza como estos chicos de Terenure.
A pesar de los problemillas que surgieron debido a la coincidencia del nombre de la banda con la de Los Coronas y que imposibilitaron en gran parte la parte de promoción y publicidad, el público que se dio cita para disfrutar de su rock directo, inmediato y tremendamente atractivo no fue escaso, y pudieron disfrutar de los temas de sus dos discos, Heroes or Ghosts y Tony Was An Ex-Con. Otro de los grandes descubrimientos del festival.
Antònia Font

Mi personal prueba de fuego la pasé con Antònia Font. Como bien sabréis quienes seguís este blog, rara vez me adentro en este tipo de música, que suelo dejar muy a gusto a Koala y compañía. Sin embargo, cual intrépida reportera Gustavo, me decidí a lanzarme a la piscina y echar un ojo a lo que se cocía en el escenario Fiberfib.com.
¿Y qué me encontré? Muchos auténticos incondicionales de la banda – muy reconocibles por el atuendo – y un montón de gente pasándoselo teta al ritmo de la banda de Pau Debon. Su concierto fue un no parar de pop entretenido y socarrón, con unas tablas envidiables, fruto de la cantidad de años que esta gente lleva pateando escenarios arriba y abajo.
Catpeople

Y con Catpeople regresé al escenario Maravillas para no volver a moverme. De esta decisión salieron perdiendo Tinie Tempah, San León e Hidrogenesse, los tres grupos que coincidían en distintos escenarios con los que actuaban en el grande. No sé si me equivoqué, pero como ya os he dicho, aquello estaba impracticable, sobre todo a partir de las 10, para ir de un lado a otro e intentar probarlo todo.
Pero a lo que íbamos. Catpeople llegaban con su nuevo disco, Love Battle, debajo del brazo para hacer vibrar a su gente. No sólo éste, sino que también sus anteriores trabajos, más intrincados y oscuros, tuvieron su espacio en las tablas. Es increíble cómo el sonido de estos vigueses se ha ido haciendo cada vez más propio, íntimo y distintivo en una escena en la que lo complicado es llegar a ser único y genuino. Después de escucharlos en directo, está claro que se encuentran en el camino a seguir.
Noah & The Whale

Foto | Fiberfib
Noah & The Whale supusieron un contraste bastante notable con respecto a sus predecesores gallegos. Y es que esta banda lleva el optimismo y el buen rollo por bandera, con un sonido tremendamente alegre… y para mí, tremendamente cargante. No es que sea Beth Gibbons, pero a mí tanta felicidad me terminó saturando y haciéndome desear que llegaran de una vez Portishead para desengrasar un poco.
Su concierto, además, fue especialmente breve, y teniendo en cuenta lo que venía después, no entiendo su colocación en ese escenario y precisamente en esa hora. Aunque tampoco entiendo cómo pusieron a Portishead en ese escenario y precisamente a esa hora. En fin, Noah & The Whale propusieron uno de los conciertos más sosos del festival, con diferencia.
Portishead

El primer plato llegó con Portishead, de la mano de una magnífica Beth Gibbons, poseedora de una sensibilidad descomunal que transmite a cada segundo y con una voz que llega hasta los huesos. Independientemente de que fuera un concierto para uso y disfrute de sus iniciados – conozco más de una persona que fue a ciegas y terminó deseando un desorden estomacal para salir del asunto -, es innegabale que Beth Gibbons es una maravilla de cantante.
Su estilo interpretativo, de una estaticidad corporal exacerbada que sólo modificaba para dar la espalda al público en las partes instrumentales, estuvo lleno de matices emocionales, hasta el punto de dar la sensación de estar haciendo las estaciones del via crucis con cada canción.
Una atmósfera brutal se fue creando poco a poco con cada tema del setlist, apoyada enormemente en la parte instrumental que contó con un gran soporte electrónico en directo. El público parecía en trance, y es que era imposible bailar o disfrutar físicamente de alguna manera que no fuera quietos, admirando a la particular divinidad que se había subido al escenario y que, cual Euterpre rediviva, cautivó a cuantos estábamos allí reunidos.
Arcade Fire

Y llegó la apoteosis. Ingenuamente, muchos creímos que por ser el último día del festival, y por haber tocado ya The Strokes y Arctic Monkeys, a quienes creíamos con más tirón que la cita del domingo, el escenario Maravillas estaría más liberado de lo que venía siendo habitual. Menuda estupidez.
El público ya se había acomodado en Portishead, pero tras su concierto y durante la posterior espera de cuarenta y cinco eternos minutos, la gente se aglomeró como en pasadas ocasiones, si no más. La parafernalia que Arcade Fire necesitaba en el escenario para sus ocho miembros simultáneos en escena requería una preparación meticulosa. Poco a poco, la escena fue cobrando vida, con un cartel de luces de cine tipo años setenta en el que aparecía el nombre de la banda y el de su último disco, The Suburbs. Y cuando los canadienses salieron ante su público y sonaron las primeras notas de ‘Ready To Start‘, se desató la locura.
Arcade Fire cuentan, a día de hoy, con uno de los mejores directos del rock a nivel mundial. Y la responsabilidad de esto recae directamente en la fuerza descomunal que tienen sus integrantes. La primera fila contó con Butler rodeado de otros cinco de los integrantes de la banda, que fueron quienes realmente pusieron toda la carne en el asador. No nos vamos a engañar, a estas alturas está demostrado que Butler no es el showman que necesita todo grupo como cara visible, pero al menos lo sabe y se rodea de quienes verdaderamente sacan al grupo adelante en directo.
La fuerza que destila Arcade Fire en un escenario es una auténtica oleada energética que se contagia a cuantos estén viéndolos. No se alcanzó la vorágine desatada con The Strokes, quizá tampoco con los más moderados Arctic Monkeys, pero no dudo que los que estuvimos allí disfrutamos incluso más que con estos otros dos conciertos. Porque Arcade Fire se tiraron un órdago empezando con el tema más potente de The Suburbs, para reducir las marchas durante la parte central del concierto y volver a subir en el último tercio. Allí vimos temas de Neon Bible, como el indispensable ‘No Cars Go‘, que encendió al personal como quien tira una cerilla a un barril de gasolina.
Sensacional Règine Chassange, que se marcó unos cuantos temas en solitario, como ‘Haiti’, donde brilló como una majorette capaz de meterse a la gente en el bolsillo con su originalidad y su espontaneidad. Es el contrapunto divertido y fresco de Butler, a pesar de que intentó conectar con el público anunciando que con este concierto cerraban su gira. Y vaya si lo consiguió.
El concierto de Arcade Fire, a pesar de no ser el último, fue el broche perfecto que necesitaba el FIB 2011. Saltamos, cantamos, gritamos, bailamos… Nos desatamos y nos divertimos como debe hacerse en un concierto, sin pensar en absolutamente nada más que en disfrutar. Pocos, a día de hoy, logran algo que parece tan fácil pero que en realidad es todo un reto, y que debería ser el desafío de cuantas bandas se suben a un escenario.
En Hipersónica | FIB 2011: el día que Julian Casablancas descendió entre el común de los mortales (crónica del viernes 15 de julio), FIB 2011: el día que nos devoró la fiebre del mono (Crónica del sábado 16 de julio), FIB 2011: conclusiones y jornada de reflexión
Comentarios
No me ha quedado muy claro si disfrutaste o no de Portishead... para mi, fue el mejor concierto del festival, sin ninguna duda. Quizás no el que más me diverti, o el que más energía gasté, porque es cierto que apenas se movió el público. Pero sin duda fue el que me dejó con la boca más abierta. Impresionante.
Y Arcade Fire fue una sorpresa total para mi, ya que en disco tampoco me llamaban tanto la atención como al resto del mundo, pero es cierto que su directo es magnifico. Con estos si que saltamos, bailamos, gritamos y todo lo que se puede hacer en un concierto. Que pena que las fuerzas fueran ya bastante justas para disfrutarlos al completo...
En Portishead sufrí y disfruté a partes iguales, la verdad. Sufrí porque me había costado mucho digerir Third, y el trip-hop no es mi estilo fetiche. Pero por otro lado disfruté una barbaridad con Beth Gibbons y la atmósfera que creó, así que lo dejaremos en empate.
Os a faltado comentar a unos de los grandes tapados de este año y que estuvieron sensacionales ''And So I Watch You From Afar'',un autentico torbellino de energia.Apenas eramos 4 gatos cuando empezo pero eran como un iman,todo el que pasaba por alli acababa atraido por ellos.Brutales en directo
Los escuché un rato que paramos para coger fuerzas (véase, comer unas patatuelas fritas) y me dejaron intrigadísima, pero como ya he comentado, era imposible para una sola persona cubrirlo todo :(
eso es verdad,y mas siendo la ultima jornada que las piernas ya empiezan a pesar mucho
No entiendo muy bien por qué mucha gente comenta que Win Butler tiene poco carisma... Que no sea un "posturitas" como Casablancas (ojo, que me parece muy bien que lo sea, cada uno a su rollo) no quita que sea un gran frontman. Además, vocalmente ha tenido una evolución sublime, y sin necesidad de filtros de voz...Realmente no lo entiendo, y que luego digan que Alex Turner sí es un gran showman, y que flipa a la gente en directo. Pues a mí me parece discretito, tirando a soberanamente aburrido... Por lo demás completamente de acuerdo con que "Arcade Fire cuentan, a día de hoy, con uno de los mejores directos del rock a nivel mundial." Tras ver a los mismos cabezas de cartel del FIB en el SBSR de Portugal, me quedo (además de Portishead, la voz de esa mujer te hace flotar, y mi adorado Slash, que no estuvo en el FIB) con los Arcade: ni los monos ni los Strokes, cuando ves que alguien disfruta encima de un escenario, entonces sabes que merece la pena estar allí.
A mí me da la sensación de que Arcade Fire no llegarían a la mitad de lo que llegan en directo sólo con Win Butler a la cabeza. Creo que su mejor apuesta es precisamente su trabajo coral.
Y sobre lo de Alex Turner, quizá no sea la repanocha, pero me parece que tiene muchísimo más carisma que Butler. No digo ni que sea mejor ni peor, ojo, a cada uno le gustará un estilo de frontman u otro.
por supesto que no llegarian ni a la mitad,lo suyo es un trabajo en equipo y es una gozada verlos a todos juntos en el escenario.y tambien pienso como tu bonadrag,turner tiene un grandisimo talento pero es un tio normalito en el escenario
A ver, si en eso estoy completamente de acuerdo. Su fuerza en el escenario es gracias a todos. Simplemente digo que lo de Butler lo he escuchado más veces, y creo que hay cantantes bastante menos carismáticos... Nada más ;)
No comparto tus crónicas del Fib. Me parecen totalmente subjetivas, sobre todo la de Strokes en la que directamente te metes con J.Casablancas. Tampoco que señales que Win Butler es un "soso" dado que es uno de los artistas que mas ha hablado con el público, y eso hoy en día es de agradecer. En fin..Serafín
Totalmente subjetivas son. Si lo que quieres es objetividad pura y dura, te diría que echaras un vistazo al telediario, pero ni ahí siquiera. Ningún juicio estético puede ser objetivo.
Cada vez que recuerdo el concierto de Portishead se me ponen los pelos de punta. Sin duda fue el mejor concierto del FIB, con permiso de Arcade Fire y los Strokes, que tambien estuvieron increibles.
Yo estuve en Hidrogenesse y les dedicaron una canción a Portishead…. la de los viejos. Que risa deu meu… XD
Ejem... esto... siempre salta un cojo...
Está claro que Butler no va a llegar nunca a ser tan carismático como Springsteen o Vedder, pero no creo que el chaval lo pretenda y a mi soso tampoco me parece. Reconozco que Alex Turner tiene una voz increíble (al igual que Brandon Flowers) cosa de la que carece Casablancas. Pero el setlist de The Strokes o Arcade Fire fue acertadísimo, cosa que de los Arctic Monkeys no puedo decir lo mismo. Cuando empezaban a encender al público hacían pausas, tocaban canciones que en mi opinión no tienen cabida en un directo y así una y otra vez. No sé si alguno de los presentes fue a ver el concierto que Moby dió en Vigo, pero estoy convencido de que si fuisteis saldríais de allí más que satisfechos. Bajo la filosofía: " En un festival no presento canciones nuevas ni hago experimentos, toco lo que la gente quiere oír". Dicho y hecho.
+1 a todo lo que has dicho ;)
Completamente de acuerdo en que un setlist de festival tiene que ser lo que la gente quiere escuchar y punto. Para presentar temas nuevos o hacerte pajas mentales, aguanta a un concierto exclusivamente tuyo. Y también es cierto que Arctic Monkeys pecó precisamente de no irse a lo que sabía que iba a arrasar. Basta con ver la reacción de la gente en los mejores temas...
Sin Glasto el año que viene es pa sacarse el abono a ciegas desde ya.
Arcade Fire fue el mejor concierto que he visto en lo que llevo de vida. El final de Rebellion (Lies), que fue la última antes del bis, con el del tambor subido a lo alto de la torre para arrojar desde allí su instrumento contra el suelo fue para grabarlo en vídeo y enseñárselo a nuestros nietos.
De haberlo imaginado, lo habría hecho, pero se me escapó, como tantas otras cosas.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect