Sigue a

Lou Barlow

Foto: Mariano Regidor

Segunda jornada del Primavera Club donde ya empezaba el ritmo frenético de conciertos desde las 19:00 de la tarde con Lou Barlow hasta iniciada la madrugada, donde cerraron Holy Fuck. Una jornada que siguió sin transmitir nada en especial. Más bien una sensación de pasar el rato.

Entre todos los grupos de ayer, Rubik fueron los mejores y Small Black los peores. Un segunda jornada de Primavera Club 2010 que esperemos mejore hoy con un cartel que promete.

Primavera Club 2010, jueves 25. Sala Neu! Club: Lou Barlow

Lou Barlow PC 10

Foto: Mariano Regidor

El día de ayer comenzaba de forma calmada con Lou Barlow en la mejor sala del festival para su directo, la Neu! Club. El de Dinosaur Jr. y ex Sebadoh, además de The Folk Implosion, se marcó un gran concierto en acústico solo con su guitarra en el que el público respondió muy bien con un necesario silencio salvo los energúmenos del grupo Eat Skull que iban a tocar después y que estuvieron hablando a gritos durante casi todo el directo del guitarrista de Ohio.

Hipersónica vota un 7,5Lou Barlow se basta y se sobra con su guitarra acústica que desdobla en dos marcando el bajo y jugando con unos ritmos que luego culmina con la mejor voz que hemos podido escuchar durante estos dos días de festival. Estuvo mejor que cuando vino a principios de año con Dinosaur Jr. Un concierto bastante íntimo para comenzar un día que estaba planificado para que terminase por justo lo contrario.

Primavera Club 2010, jueves 25. Sala Nasti: Rubik

Rubik fueron la sorpresa del día, y para algunos de mis amigos, la sorpresa del festival. Adjetivos como tremendos, increíbles y demás retahíla de elogios se escucharon al finalizar su concierto mientras íbamos en carrera al siguiente. Los finlandeses ofrecieron un concierto sorprendente en la Nasti, sala que de por sí limita bastante a un grupo que logró meter sobre el pequeño escenario a seis músicos sin problemas.

Hipersónica vota un 7,5A la voz Artturi Taira, todo un frontman que no paró de agradecer la cálida acogida que el público daba al grupo al finalizar cada canción. Y es que no era para menos. Canciones Pop con una buena caída hacia la Psicodelia y el Dream Pop más vitalista donde había desde viento metal a sintetizadores y dobles teclados, sin olvidar la importancia del ritmo a la batería. Aquí hay una banda que promete diversión para todos aquellos a los que les guste el Pop, desde con cambios de ritmos marcados en ‘Goji Berries’ o hasta el apoyo en las palmas en ‘Wasteland’.

Primavera Club 2010, jueves 25. Sala Caracol: Wavves

Con Wavves no sabes a qué exponerte. Las opiniones sobre el concierto del jueves fueron dispares. Algunos dijeron que fue enorme y otros que hasta sonaba a Green Day. Al final nos fue la marcha y cogimos el metro para hacernos el recorrido entre salas que tan ricamente propone el Primavera Club, con una parada obligatoria para unas cañas, que tanta música es mala.

Hipersónica vota un 6En la sala Caracol un grupo como Wavves está en su mejor entorno. Tiene la suficiente potencia para explotar y el sonido les responde sin ninguna queja, no obstante es una de las mejores de Madrid. Esta vez no hubo ni insultos ni provocaciones al público como en el Primavera Sound 2009, Nathan Williams estaba calmado, se limitó a darle gas a su guitarra desde el principio hasta el final del concierto. Acompañado por otra guitarra en forma de uve y un batería, otro de los niños mimados de Pitchfork ofreció un concierto tan repetitivo como puede ser su música. Noise y Lo-Fi de actitud punkarra con distorsión y reverb en la voz, sin ningún cambio como sí hay en King Of The Beach. Él fue a pico y pala. Con tres discos publicados y hasta les sobraron 15 minutos para seguir tocando la misma canción en modo bucle. Era lo que esperábamos de ellos, así que cumplieron. A otra cosa, vuelta al metro.

Primavera Club 2010, jueves 25. Círculo de Bellas Artes: Small Black

Small Black prometían al escuchar su último disco New Chain (2010, Jagjaguwar) y encima de Brooklyn, con la prensa de su parte. La realidad al llegar al Círculo de Bellas Artes fue otra bien distinta. Ante nosotros el peor concierto del día. El sonido era horrible, los graves eran bombas que caían en la sala de columnas del recinto madrileño y Josh Kolenik no tenía nada de gracia tras el micrófono.

Hipersónica vota un 2,5Canciones basadas en líneas de sintetizadores más oscuras que Hot Chip pero en esa vía de Pop accesible, con alguna que otra mirada de reojo a Animal Collective, aunque no les llegasen ni de lejos, no obstante han trabajado con el productor Nicolas Vernhes, conocido de los locos animales. Misma canción otra vez con el reverb, el Lo-fi y la electrónica más básica. Decepcionantes.

Primavera Club 2010, jueves 25. Círculo de Bellas Artes: Holy Fuck

El plato gordo de la noche tenía que ser Holy Fuck, y digo tenía porque ante el descalabro de los anteriores yo estaba reticente a la sala para el show que podían montar los de Canadá. Al sonido le faltaba volumen aunque seguro que estaba al máximo de lo que se podía en el recinto, y al grupo le faltó más intensidad durante todo el directo.

Hipersónica vota un 6,5Su planteamiento podría asimilarse al de unos Fuck Buttons con apoyo de bajo y batería y con más miradas al Post-Rock que a Aphex Twin, es decir, un constante vuelo por melodías que iban ascendiendo al estilo del progressive pero que nunca llegaban a provocar la sensación de ruptura que se les pide a este tipo de temas. En muchos casos el grupo se quedaba a medias a la hora de transmitir la sensación de transportarte, cuando parecía que lo tenían llegaba un punto en que paraban para recibir los aplausos y pasar a otro tema. Una manera de cortar el rollo tremenda, en especial cuando el bajista, Matt ‘Punchy’ McQuaid, lograba darle varias líneas de Funk al tema que entre los teclados y sintes desaprovechaban Brian Borcherdt y Graham Walsh. Mucha construcción en vertical pero poco gancho para un directo que según avanzaba perdía fuerza al sentir que no te introducían en él por más que uno estuviese por la labor.

Sitio Oficial | Primavera Club
Más en Hipersónica | Primavera Club 2010, Madrid: crónica del miércoles 24 de noviembre

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario