Sigue a Hipersónica

Yuck cantante Mariano Regidor

Foto: Mariano Regidor

El Primavera Club llegaba a su cuarta jornada con el único grupo de larga trayectoria dentro del cartel. Teenage Fanclub eran la banda del día y defendieron muy bien ese status a base precisamente de clásicos.

Del resto de grupos a los que yo pude ir me quedo con Yuck, muy amenos para a quienes nos guste el Rock de los 90. El resto de las propuestas bien pero nada especial para recordar. Grupos jóvenes que están empezando, algunos con buen pie y otros más cojos. Aquí cierro del Primavera Club 2011, el domingo es el día del señor y toca descansar. Hasta la edición mayor en mayo en Barcelona.

Primavera Club 2010, sábado 27. Sala Neu! Club: Yuck

Yuck Mariano Regidor

Foto: Mariano Regidor

Yuck fueron la sorpresa del día. Con una propuesta que no inventa nada nuevo ni busca ser el nuevo revival más moderno de la clase, el cuarteto asentado en Londres dieron uno de los conciertos del festival con sencillez y modestia. Shoegaze, Lo-Fi, Indie noventero recuperado con unas guitarras que miran a Sonic Youth o a Dinosaur Jr como hace unos años la hornada correspondiente de nuevos grupos lo hacían.

Hipersónica vota un 7,5Daniel al micrófono con una apariencia frágil, recuperando también el look de aquel momento y las grandes tallas del grunge, aportó junto a su compañero Max guitarras de las que este buen rock se nutre, Mariko aportaba las líneas de bajo y Jonny una batería tranquila pero en su sitio. Yuck tienen principios de singles para a quienes nos gusta este género y si siguen así, además de tener una buena promo y todo lo necesario, podríamos estar ante un grupo que dé que hablar en según qué círculos.

Primavera Club 2010, sábado 27. Sala Neu! Club: Beach Fossils

Desde Brooklyn llegaban Beach Fossils, otro de los jóvenes proyectos que pueden apuntar alto de seguir creciendo. Ayer el cuarteto demostró cómo combinan sin miedo las influencias del Pop y del Post-Punk, escena a la que se atrevieron a hacer un guiño con un mínimo fragmento de ‘Isolation’ de Joy Division. De esta manera más que de Estados Unidos el grupo parecía haber venido de Manchester con la letra ene cambiada por la de.

Hipersónica vota un 7Sonidos muy alegres, temas rápidos y pegadizos, diversión, velocidad en los ritmos, con una destacable presencia de guitarras y batería y un final de concierto para lograr dar que hablar un poco a la gente para que recuerden cómo hicieron el ganso con una actitud punkarra de golpear los instrumentos y tirar todo. Esto último no lo necesitan si siguen ofreciendo buenas canciones.

Primavera Club 2010, sábado 27. Círculo de Bellas Artes: Agent Ribbons

Agent Ribbons vinieron al Primavera Club en formato trío, por el camino se quedó Naomi Cherie que no pudo aportar el violín o el chelo a ninguno de los temas, por lo que el proyecto de Natalie Gordon y Lauren Hess volvía al formato original, el dúo, con la primera a la guitarra y la voz principal y la segunda a la batería, sumando coros y dobles voces durante casi todo el directo.

Hipersonica vota un 5,5A la pareja estadounidense le gusta los sonidos de los 50, cuando el Rock and Roll todavía no se había reducido a Rock, una escuela que la afrontan por la vía de la Velvet Underground o The Shaggs en formato folk, algo que les ha valido para telonear a, entre otros, Detroit Cobras, con quienes comparten parecidos. Pena que les faltase un poco de potencia en el directo y que la guitarra no sonase con más intensidad y suciedad, quizá en una sala más pequeña defiendan mejor sus canciones de estudio ya que tienen algunas muy buenas.

Primavera Club 2010, sábado 27. Círculo de Bellas Artes: Teenage Fanclub

Hipersónica vota un 8Teenage Fanclub eran el nombre grande del festival, podrían ser los abuelos de todos los grupos de jovenzuelos que han tocado durante estos cuatro días. Más de dos décadas en activo y a día de hoy con un directo que es perfecto, a base de himnos y algún que otro tema nuevo (pocos), pese a presentar su último álbum, Shadow (2010, PeMa) del cual sólo con rescatar ‘Sometimes I Don’t Need To Believe In Anything’ ya podrían resumir todo.

Un directo contundente el de los escoceses, con un público entregado, con ganas de escuchar a un grupo con trayectoria y recordar sus temas más carismáticos. Pena que el Círculo de Bellas Artes volviese a lanzar su bola de graves para empañar un poco el resultado de Teenage Fanclub.

Primavera Club 2010, edición Madrid

Sitio oficial | Primavera Club

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios