Sigue a Hipersónica

Fleet Foxes

Qué bonito es el Primavera Sound, qué bonito es estar haciendo el gamba durante tres (o cuatro o cinco) días en Barcelona entre trabajo y vacaciones. Pero todo se acaba, toca volver a la rutina diaria y pensar: “muerte y destrucción. Nunca más volveré a un festival”, justo antes de ya estar planificando la siguiente cita de este año.

La jornada del sábado del Primavera Sound 2011 fue muy intensa. Desde primera hora de la mañana ya hubo conciertos con Espanto o Comet Gain, entre otros grupos, y para despedir el día Kode9. Unas cuantas horas que en su momento deseas parar pero que ahora, una vez sentado de nuevo en la silla frente al ordenador echas de menos.

Las crónicas más largas son de P. Roberto J. y las cortas son mías.

Espanto

Llegaron al Parque para volver a dejar claro que lo mejor y más disfrutable del Primavera sigue siendo aquello que está lejos de las grandes aglomeraciones. Han adaptado sus canciones a un nuevo formato y ahora guitarrean y juegan sobre ellas, pero no dejan de ser Espanto y eso es aún estar por encima. Empezar con ‘No cabe un tonto más en España’ el día en que lo hicieron (justo después del desalojo vergonzoso de Plaça Catalunya) quizás fuera una casualidad, pero nunca cuadró tanto. (9)

Comet Gain

El grupo clásico escondido de todos los indies sigue aún esperando el merecido reconocimiento. Y aunque toquen un repertorio discutible, les sobran hits y tablas para hacerlo muy bien. De vez en cuando tiran, como también le pasa a David Gedge (Cinerama, Wedding Present), por su lado más powerpop, pero esto sólo debería molestar a los cerrados de corazón. Ellos y el sol nos hicieron sudar como casi nadie en este PS 2011 (7).

Cuzo + Damo Suzuki

Llegué sólo a la última canción, por desgracia. Krautrock con un personaje clave para la historia de la música.

Cloud Nothings

Mamá cómprame una guitarra que quiero hacer una banda de Punk-Rock. Jovencísimos, del 91 y con canciones muy directas. Unas pocas bien. (6)

Cuchillo

Uno de los grupos más interesantes del panorama español en formato unplugged donde aún lucen más. Buenas guitarras. (7)

Fleet Foxes

Fleet Foxes PS

Virtuosos, controlan sus canciones, un gran acierto en las voces y un buen traslado del disco al directo. (7,5)

Gonjasufi

Incomprensible cómo se puede destrozar un disco tan interesante convirtiéndose en unos System Of A Down malos.El peor concierto del festival. (0)

Einstürzende Neubauten

Einsturzende Neubauten

La apuesta arriesgada y longeva del día se saldó con Industrial a base de metales variados y ritmos pausados. Falló el contexto, para mí. (7)

Money Mark

Por fin algo cercano al Funk en el PS por el Beastie Boy de Mo’ Wax cuyos graves sonaron mal. Él muy chulo al teclado, guitarra y voz. (7)

Matthew Dear (Live Band)

Voz inapreciable, trompeta limpísima. Banda con una batería retumbando en escena y los trucos de LCD Soundsystem bien aprendidos. (6,5)

Dean Wareham plays Galaxie 500

Pese a tener a un asistente que no hacía más que gritarles un molesto “qué malos sois”, lo de Dean Wareham y compañía haciendo de falsos Galaxie 500 tuvo su punto ligeramente emotivo (‘Tugboat’), sus guitarrazos y su atmósfera. Fueron lo que ya sabíamos, una versión Luna de Galaxie 500, pero si alguien tiene que hacer expolio de aquellas canciones, por lo menos que sea Dean (7)

Mogwai

El mejor concierto del día. Impresionante la puesta en escena de un género que puede ser tedioso. Ellos lo convierten en una droga obligada. (10)

Jon Spencer Blues Explosion

Jon Spencer ha vuelto con fuerza. Poco a poco parecía haberse diluido aquel terremoto sonoro que montaba en sus discos y en sus directos, pero la actuación de este año del PS nos lo trae resucitado. Tremendo para casi todos los que estuvimos en el ATP. (9)

Odd Future

Odd Future

Un directo en el que predominó la fuerza del rapeo de varios MC dinamiteros frente a las bases que lucieron menos. Una pena no entenderlos.

Animal Collective

Animal Collective

Se puede experimentar de 2 maneras: bien o mal. Animal Collective lo hacen horrible. Ni siendo fan acérrimo conseguí disfrutarlo. Me fui. (1)

Pissed Jeans

Frente a la experimentación chustera una buena dosis de rock musculoso. Hardcore del cual yo con un rato voy servido y con demasiado acabo harto. (5)

DJ Shadow

Esperaba disfrutar con el Hip-Hop y me encontré bailando ritmos aceleradísimos y con una potencia cercana al Industrial. 30 minutos de show. (7)

Kode9

Una putada que The Space Ape causara baja, aunque eso no quita para que Kode9 saliese y venciese a base de UK Bass como buen responsable. (8)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios