Síguenos

Damien Jurado, Tanned Tin 2009

El Tanned Tin 09 inició el jueves su edición actual adaptada rápidamente en unas Fiestas de Presentación divididas entre Madrid y Barcelona, con motivo de los problemas que han tenido con las subvenciones en Castellón. Por suerte, la rápida adaptación del equipo de Acuarela ha permitido mantener un cartel de lujo, difícil de ver por la geografía española.

El jueve y el viernes el festival abría con folk, un género que desde el sello madrileño siempre han cuidado con esmero, y distintas caras del rock menos obvio. La mítica sala Clamores, uno de los enclaves clásicos del Jazz en Madrid, dio cobijo a siete propuestas dispares, también con dispares resultados.

Jueves 12 de noviembre

Irene Tremblay

Irene Tremblay, Tanned Tin 2009

Natxo Sobrado: La artista anteriormente conocida como Aroah, Irene Tremblay fue quien se encargó de abrir la noche en formato trío, con una guitarra y un banjo como acompañamiento. Tal formación promueve un formato muy acústico y clásico en cuanto a las raíces de la tradición estadounidense donde tiene cabida hasta Elvis. Lo mejor de ella siempre será su voz, increíble.

probertoj: Con Irene-Aroah tengo un problema y es que sus primeros discos no me llegan. Bueno, de hecho sólo me llega el último y si lo hace es precisamente porque se olvidó a Kristin Hersh por el camino y decidió seguir el suyo propio, aunque tuviera más riesgo de despeñarse. Y ahora que Aroah ha desaparecido para dejar paso a Irene, en directo me pareció una vuelta a las mismas andadas. Para mí, decepcionante.

Stanley Brinks

Stanley Brinks, Tanned Tin 2009

Natxo Sobrado: Herman Düne son esa fábrica marciana de proyectos paralelos sin fin. Uno de los miembros del trío francés en 2006 anunció su salida, André Herman Düne, y desde entonces Stanley Brinks es el proyecto en el que le podemos encontrar en formato trío, acompañado de una voz femenina, también a la guitarra, y una voz masculina con un buen domino de los riffs clásicos del Rock ‘n’ Roll original. Ellos mismos se autondenominan como: “The Rock ’n’ Roll Shit”. Ofrecieron otro de sus directos propios del movimiento anti-folk, con algunos momentos muy inspirados.

probertoj: Algo mosca me dejó el concierto de Stanley Brinks. Su música es absolutamente encantadora, pero en vivo se les viene demasiado encima el factor caradura que, por propia elección de estilo, debe convivir con ellos. Y la línea que separa al Jonathan Richman guay del que traspasa la línea es muy fina, como también lo es para Stanley Brinks. Eso sí, cuando funciona, lo hace como el mejor antidepresivo posible. Walk on The Happy Side.

Damien Jurado

Damien Jurado, Tanned Tin 2009 I

Natxo Sobrado: El nombre grande de la noche. Más de veinte años a sus espaldas en la escena musical le acreditan como uno de los mejores cantautores que ha dado Estados Unidos en las últimas décadas. Él solo se basta con su guitarra sobre el escenario para transmitir emociones a través de una buena voz, letras íntimas y tradicionales riffs de guitarras propios del Folk.

probertoj: Sí, un grande. Él solo, con su guitarra, celebró su cumpleaños en Madrid dando buena muestra de que sus discos crecen aún más en vivo. Imponente, capaz de llenar por sí solo toda la sala y de hacer callar a cualquiera. Notable muy alto.

Ver galeria completa » Tanned Tin 09: crónica del jueves 12 de noviembre. Dame una guitarra y conquistaré el mundo (25 fotos)

Viernes 13 de noviembre

Grouper

Groupers en el Tanned Tin 2009

Natxo Sobrado: Sola sobre el escenario, con una guitarra eléctrica y un micrófono. A Elizabeth (Liz) Harris no le hace falta más, salvo los pedales necesarios para lograr que sus riffs lentos y pausados se prologasen mediante delay durante todo su directo. Ambient que en directo logra las mismas sensaciones evocadoras que lo hace en el álbum. Una muestra notable por parte de la joven de Portland, Oregón.

probertoj: Casi, casi dream-pop. No me esperaba demasiado de una propuesta a la que en disco no le he conseguido sacar el jugo, pero Grouper en vivo sabe muy bien que sus canciones pueden volar hasta donde ella les diga: ni divagó ni se tomó licencias. Hermosa.

Mountains

Mountains en el Tanned Tin 2009

Natxo Sobrado: Brendon Anderegg y Koen Hoitkamp son quienes dan vida a Mountains, un dúo donde la electrónica vuelve a someterse bajo el discurso del Post-Rock más ambiental. Bajo el reconocimiento de Catsup Plate y Thrill Jockey, entre otros sellos, los de Brooklyn afrontan un repertorio magnífico, ambos sentados, sin inmutarse tras sus guitarras, pedales y demás herramientas para lograr unas atmósferas de primer nivel. Un concierto muy bueno.

probertoj: Como dice Natxo, muy, muy buenos. Una soberbia lección de ruido blanco amarrado a la pata de la mesa. 40 minutos del tirón y sin aburrir. Eso sí, mover la cabeza con ellos es difícil, mejor verles desde una silla. Y no, no es peyorativo.

Tiny Vipers

Natxo Sobrado: Con el cartel que el viernes había en el Tanned Tin, Jesy Fortino, o lo que es lo mismo, Tiny Vipers, se encontró sola ante el peligro. Bajo su propuesta Folk de guitarra en mano y sin necesidad de más ornamentación, su directo naufragó a la deriva entre el aburrimiento para a quienes el Folk no es uno de nuestros géneros favoritos, y el sonido aún vigente de los artistas que habían sonado con anterioridad. Quizá el jueves hubiese tenido más aceptación, pero ayer no encontró su sitio.

probertoj: La revancha que yo me esperaba que diese Tiny Vipers a aquellos a los que no nos ha gustado su último disco no llegó. Sigue faltando claustrofobia y sobrando momentos de “esto ya me lo sé y no quiero volver a oírlo”. Más que decepcionante: fue constatar que Fortino y yo no tenemos nada que decirnos.

Early Day Miners

Early Day Miners en el Tanned Tin 2009

Natxo Sobrado: Entre tanta experimentación y sonidos desnudos, un grupo como Early Day Miners tiene todas las de ganar gracias a sus temas construidos en formato canción, con líneas de guitarra apreciables, el gancho del Indie Rock más sucio y con recuerdos de la época dorada de los 90 y las voces cálidas apoyadas en una letra. Los que mejor sonaron.

probertoj: Enormes. Con ese hitazo que es ‘So Slow‘ ya tuvieron comiendo de su mano a la mayor parte del público, porque hay que convenir que el progresivo alejamiento del slow-core no les ha sentado nada mal. Intensos como los Low de The Great Destroyer.

Polvo

Polvo en el Tanned Tin 2009

Natxo Sobrado: Los estadounidenses Polvo eran el grupo más esperado de la noche y su regreso, tras su separación en 1998, ha vuelto a desempolvar los recuerdos de un gran grupo en directo que hoy en día sigue afrontando el Rock de manera contundente, bajo capas de Noise y del Math Rock en el que les incluyeron en su momento. Potencia, buenas guitarras y un fin de fiesta movido pero acertado.

probertoj: Se mueven como pez en el agua en canciones que contienen más canciones que aún contienen otro puñado más. Lo mejor de Polvo es que nunca esperas lo que pueden hacer y lo mismo te meten un riff de los heavy que lo rompen en trocitos y lo recomponen en algo muy distinto. No hay pegas: sin duda, saben cómo conservarse y el lifting (ese nuevo batería) les viene como anillo al dedo.

Ver galeria completa » Tanned Tin 09: crónica del viernes 13 de noviembre. Rock experimental y otros sonidos (36 fotos)

Fotos | Natxo Sobrado

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario