Different Gear, Still Speeding

Esta noche, con todo vendido, el nuevo grupo de Liam Gallagher llega a España para pasarle la prueba del algodón en La Riviera (Madrid) a su disco de debut, Different Gear, Still Speeding. Y, a medida que avance esta gira, ir liberando el peso que está recayendo en su espalda a propósito del primer disco tras la separación de Oasis, con la inevitable comparación con la banda materna. Estoy convencido de que este disco persigue la liberación, romper las cadenas que los condenan a vivir a la sombra del talento de Noel Gallagher, y lo que él significaba en Oasis. Por ello, han decidido prescindir de la épica o la sofisticada consistencia de aquellos discos, para entregar un disco aseado, liviano, y en el que la falta de pretensiones reduce su trascendencia, pero hace mucho más agradable la escucha de 13 temas que conforman un álbum decente, que no estaba tan claro que pudiesen conseguir.

Lo primero que sorprende, positivamente, es la confianza con lo que afrontan esta nueva etapa, donde generalmente mantienen el nivel de las canciones que Liam, Gem y Andy aportaban a Oasis, y, en ocasiones, las mejoran. A ello contribuye una inteligente producción de Steve Lillywhite, capaz de enriquecer las canciones sin saturarlas, manteniendo una ligereza de agradecer, lubricando un sonido como quizá sitúa el álbum en algún punto común entre la música de Stereophonics (sobre todo), de Charlatans y los discos más pop de Manic Street Preachers (en menor medida). Lo que más se agradece del álbum es, sobre todo, la seguridad que se encarga de demostrar durante todo el álbum Liam Gallagher, con una voz que, aunque no llega a sus cotas altas de los 90, suena agresiva, ambiciosa y desafiante, dejando destellos del frontman magnético que nos fascinaba con su pronunciación tosca, de la ‘rock & roll star’ de su generación, que convierte a ‘Four letter word‘ en una tremenda demostración de instinto, garra y energía.

Y la cosa no continúa nada mal, una ‘Millionare‘ con una fantástica melodía construida a base de guitarras acústicas y slide, y en la que la melodía vocal transmite una jovialidad despreocupada que hacía mucho que no escuchábamos en Liam. Como si estuviese de buen humor y su día consistiese en hacérnoslo saber, sobre todo ahora que no coincide con Noel. Y tras estas dos primeras aportaciones, ‘The Roller‘, compuesta por Gem, y a pesar del plagio/homenaje/guiño a ‘Instant karma‘, resulta en una balada sólida y con gancho, con un estribillo que no se te quita de la cabeza.

¡Vótalo!

Editores 0

Comunidad 6,7

Actividad de la comunidad

  • Pachi vota Different Gear, Still Speeding:
    5 puntos
  • stormy vota Different Gear, Still Speeding:
    6 puntos
  • BXXI vota Different Gear, Still Speeding:
    9 puntos
  • :
    A BXXI LE ENCANTA Different Gear, Still Speeding