Colectivo Oruga

Con la que está cayendo económicamente, con las grandes discográficas despidiendo a media plantilla y solicitando amparo en los distintos gobiernos mediante su potente lobby, el nacimiento de una nueva discográfica independiente es siempre una buena noticia (no tenemos que irnos muy lejos, en la propia casa tenemos a varios emprendedores con Efervescente Records). En el caso que nos ocupa, Colectivo Oruga, con su debut Too many knobs son la primera referencia de Matapadre, gestionada desde Santiago a pesar del nombre mexicano.

Como propuesta, la de Colectivo Oruga es un ambiciosa y ecléctica mezcla de electrónica de salón, sintetizadores, voces vocoderizadas, guitarras distorsionadas, y una brutal combinación de lo que proponían, por un lado, la indietrónica más amable (con su paradigma de The Postal Service, o sin salir de Galicia, los exquisitos 6pm), y, por el otro, la electrónica imperante en los grupos americanos de dance-punk (LCD Soundsystem, The Rapture,...) y la británica (Hot Chip, Klaxons).

Partiendo de esta base, el grupo ataca sin tibieza unas coordenadas manidas, pero que no por ello dejan de ser efectivas. Sorprende la confianza que demuestran a la hora de construir estructuras robustas a partir de las que ir añadiendo detalles lisérgicos y que los acercan a la nu-rave. Por ejemplo, las brutales ‘Sunday’s knives’ o ‘The Best Lies’, la ascendente ‘Overdose’ o el primer single, del que os dejamos el vídeo, de ‘December’s descent’.

¡Vótalo!

Editores 0

Comunidad 0

Actividad de la comunidad