La Fuerza

Una extraña fuerza, ése es el concepto que los Kokoshca parecen manejar no sólo en la canción que da título a La Fuerza, sino en muchas otras de las magníficas 9 canciones que hacen de su segundo disco mi favorito nacional en lo que llevamos de 2010.

El trío navarro debutó de la mano de Birra y Perdiz con Únete a Kokoshca, poca cosa para lo que hoy en día muestran. Lo que allí eran ideas prestadas tocadas con más (‘Salou’, ‘Kokoshca’, ‘Peor’) o menos gracia (‘Lo-Fi’ y unas cuantas más), ahora se han convertido en un vendaval de canciones que sólo pueden ser de Kokoshca, porque aunque otros muchos podrían intentar hacerlas (al fin y al cabo, los ingredientes no son secretos), es difícil que lograsen cuajarlas tan bien como los de Pamplona.

La Fuerza es puro teenage angst: un grito de adolescencia hecho disco. Es siniestro y es brillante, es muerte y es vida, es atracción por el lado salvaje y por la salvación que ofrecen las cosas simples y puras. Es a la vez un chiste y algo muy serio. Y no sólo en lo lírico: en lo musical también está propulsado por esa misma fuerza, por esa extraña fuerza, por ese desgarro que casi todos pasamos y disfrutamos/sufrimos a la par.

¡Vótalo!

Editores 9

Comunidad 0

Actividad de la comunidad