Tierra Trágalos

Si algo realmente bueno tuvo Tu Hoguera está ardiendo, el debut de Klaus & Kinski, frente a los de otros grupos del indie nacional es que obligó a la crítica a tratar de no agarrarse a las influencias como forma de describir la música de los murcianos. Seguramente, aquella indefinición que les hacía saltar del tecnopop a los boleros pasando por el noise obligó a todos a considerar la propuesta de K&K como una mezcla tan excesiva que era mejor enfocarla por sí misma. Y ahora, dos años después, lo realmente bueno de Tierra, trágalos es que Klaus & Kinski han sabido mantener aquel revoltijo y, además, han conseguido cuajarlo del todo.

Marina y Alejandro parecen dedicar el título de su segundo disco a todos los que les han menospreciado, en internet o fuera. Quizás también a quienes creímos que vale, que el debut estaba bien, pero que había que darles tiempo. Que lo peor que les podía pasar era un mini-hype que, afortunadamente, no llegó. Sea como sea, de la presentación del primer disco y de su gira han salido fortalecidos, con muchísimas más canciones imprescindibles y minimizando los bajones. En la esencia del grupo, ya está claro, están esos momentos de descoloque, como meter un pasodoble interpretado como canción ligera (El Rey del Mambo y la Reina de Saba) entre el tecnopop Dinarama de ‘Brilla como una estrella‘ y el vodevil anarquista de ‘Carne de Bakunin‘. Han conseguido crecer en su extrañeza, convirtiendo lo ecléctico en arma arrojadiza. Si no puedes adaptarte a ellos, esta vez la culpa es tuya, porque Tierra, trágalos es muy, muy bueno.

Como en su primer disco, les funcionan muy bien sus miradas a los 90: las del ruido contenido de ‘Ya estaba así cuando llegue‘, las del single ‘Ley y moral‘ o el guiño Yo La Tengo/Planetas de ‘Eres un sinvergüenza‘. Es como cuando te trataban de explicar la diferencia entre estudiar de memoria o comprender la lección. K&K no necesitan memorizar, ni usan cuadros sinópticos y posiblemente sus mapas mentales sean un caos, pero consiguen hacerla suya.

¡Vótalo!

Editores 8,5

Comunidad 8,8

Actividad de la comunidad