Senogul

El grupo asturiano Senogul debutó en 2007 con un disco de título homónimo que editó en todo el mundo un sello chileno, Mylodon Records. La buena acogida de este debut, donde había mucho de rock progresivo y de jazz fusión, les animó a seguir investigando con los sonidos. Hace unos meses publicaron Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental, donde se han abierto a unos sonidos distintos, más de la world music y el folk, sobre todo trabajando con texturas. Esto es lo que nos contó su teclista y portavoz, Eduardo G. Salueña, sobre la nueva etapa de quienes se autodenominan agrupación de música instrumental.

Ha habido un cambio en el sonido del grupo, del progresivo/sinfónico os habéis ido al folk/world music e incluso habrá quien os incluya dentro de la new age, ¿a qué se ha debido?

Aunque no ha sido premeditado hubo varios factores que confluyeron. Por un lado, varios miembros de Senogul teníamos una formación paralela llamada Hábitat, en la que nos centrábamos en la fusión étnica, con dosis de improvisación y una vertiente multidisciplinar al integrar la danza en el conjunto. Nuestra proximidad a otros músicos más cercanos a este ámbito también nos supuso una mayor apertura en cuanto al tipo de música a escuchar (o a reducir aquellas que no escuchábamos) y a investigar en otras tradiciones y timbres musicales, algo que, por otra parte, ya empezaba a asomar en nuestro trabajo anterior.

¡Vótalo!

Editores 0

Comunidad 7

Actividad de la comunidad