remate_photos_noland04.png

El de Remate es el lento ascenso de un músico casero hacia mayores cotas de calidad. Cada disco que saca, el madrileño que se esconde detrás de ese sobrenombre vuelve a dar en el clavo, pero dejando sus anteriores trabajos a la altura del betún.

En el reciente No Land Recordings, las previsiones se desbordan y hasta los fallos parecen aciertos, un don para el que pocos músicos están preparados. Para conocer si esto es talento pura chiripa, Hipersónica (donde pensamos que lo primero) quiso hablar con él.

Hipersónica: Un disco doble o está muy pensado o ha ido desbordando las previsiones mientras se componía. ¿Cuál ha sido el caso en la gestación de No Land Recordings?

Remate: No es exactamente ninguna de las dos cosas, pero sería más la segunda. Yo no pienso nunca en el formato de las canciones que compongo, pero ellas demandan un formato. Al principio me di cuenta de que la cosa iba para largo, porque las canciones tenían que ver entre sí y que dependían de la continuación para darse sentido, que estaba contando una serie de cosas que ocupaban más de lo normal. Y luego me di cuenta de que tenía muchas canciones y que era mejor dos discos de 40 minutos que uno de hora y media que no se lo escucha nadie, ni yo mismo.

HS: ¿Qué hilo unía esas canciones?

R: Tiene más que ver con las historias que se cuentan que con la música en sí. Es un hilo conductor que protagoniza un personaje llamado Mr Bankrupt, que aparece explícitamente en dos canciones (Digressing Songs y Pain In Vain). Todo el disco habla de las desventuras de este antihéroe. Si Jimmy Corrigan, en el libro de Chris Ware, es el chico más listo del mundo, Mr. Bankrupt sería el chico más ruinoso del mundo. Hay episodios eufóricos, otros tristes, pero todo lo que le ocurre le merece la pena.

HS: ¿Hasta qué punto hay de Remate en frases como las que canta Mr. Bankrupt, como esa My enemies are not so bright?

R: Evidentemente hay un personaje, con el que te tomas licencias, haces elipsis para quitar lo más coñazo de la vida y cosas que están sublimadas o fantaseadas. Hay cosas que sí tienes en común y otras que no, pero con esa frase en cuestión es con una de las que más me identifico: todos aquellos con los que yo pueda tener algún problema, los considero bastante poco inteligentes (risas).


HS: ¿Tardó mucho en grabarse el disco?

Remate: La grabación explícita de las más de 25 canciones se hizo, con mezcla incluida, en siete días. En una o dos tomas como mucho, algunas en directo todas la banda. Muy rápido.

HS: ¿Cómo surge la idea de contar con la Paco Loco Band?

Remate: El origen está en Kike Pierrot, batería de Pal. Él fue la razón por la que fiche por Limbo Starr. Me oyó en Radio 3 hace muchos años, les habló de mí y así llegué al sello. Kike es como un fan mío y, gracias a eso, pudimos tocar muchos conciertos conjuntos PAL y Remate, de los que tengo un recuerdo especialmente bueno. A partir de ahí empezó la idea de tocar con gente.

Con Paco grabé el disco anterior y surgió una relación fraternal, igual que con Kike, Carlos (Toronado, también miembro de PAL) o Muni (n.e: Camón, mujer de Paco Loco y cantante de los añorados Maddenning Flames).

La última incorporación es la de Pablo Errea. Le comenté a Paco que me gustaría grabar un disco en el que entrara y saliera una superbanda, que tuviera muchos coros y quería alguien más para hacer los coros y Paco me lo recomendó. Si no me encantaran como músicos y como personas, yo no tocaría con nadie.

remate_photos_noland02.png HS: Comentábamos que querías tener un disco con muchos coros. La idea se ha hecho realidad y le da a No Land Recordings un aroma que muchas veces lo acerca al soul, por ejemplo en The Beast In Me(versión de Nick Lowe). ¿Algo premeditado?

R: No me gusta plantear los discos como objetivos que busco, porque nunca saldrían bien. Pero sí que hay grupos que me gustan mucho, que yo digiero y es inevitable que salgan. Curiosamente, muchos de ellos tienen un regusto soul que no está en primer plano, pero sí presente en el espíritu.

Es el caso de East River Pipe (que me fascinan) o algunos de los últimos discos del propio Nick Lowe, que para nada hace soul, pero que está escondido.

Así, en algunas de mis canciones favoritas del disco, como The Beast In Me o Purple Stain, sale un tono soul que no sabes como encajarlo… Eso es lo que a mí me gusta.

Hs: Se comenta en críticas y reportajes sobre ti que hay un salto cualitativo en este disco respecto a los anteriores. ¿Tú lo ves tan claro?

R: Clarísimo. He dado un salto mortal de disco a disco, aunque siempre me da la sensación de que no lo voy a conseguir. Ahora mismo estoy en un momento en el que digo “ya he llegado a mi cenit”. Seguro que no es verdad y no porque yo me considere que puedo llegar a Plutón, sino porque pensar que he llegado a algún cenit es casi vergonzoso.

Está claro que del primer disco al último hay un salto sideral, pero el de este último me parece muy significativo. Me molestan los cineastas que intentan estar muy presentes, que se vea que son autores y que no dejen fluir los diálogos ni la historia. A mí, ahora me importa que la historia, el disco, fluya y creo que por fin lo he conseguido, que ya no se me ve.

Hs: ¿Y cuáles son las razones para esa mejora?

Remate: Está claro que tienes que tener algo. Yo no puedo dibujar nada que no sea patético y no puedo mejorarlo por mucho que practique, pero si tienes ciertas aptitudes pueden ir creciendo.

A mí me gusta mucho el formato álbum, es básico en mi vida, pero lo de tocar en directo tiene algo especial, por eso he tocado todo lo que podía y he mejorado como interprete. En el fondo, creo que lo que ha pasado en este disco es que me lo he creído un poco y eso veces está bien.

remate_foto-hat_download.jpg

HS: Pese a no tener aptitudes para el dibujo, el diseño de las fotos, los vídeos y los discos de Remate tienen una imagen común, destartalada pero a la vez muy cuidada, como de querer mostrar la belleza de las cosas que están rotas.

R: Ésa es la intención, la verdad. Todo lo que es la imagen, la ilustración, los dibujos, el diseño los ha hecho Laszlo Kovacs desde el primer disco y las fotos Ana Bolívar.

Ellos siempre escuchan la música y luego crean el diseño y a todos nos gustan las cosas naturales pero que intente reflejar algún tipo de misterio o algo detrás. Sería como la ciencia ficción sin efectos especiales o algo así. Creemos que en nuestra vida normal detrás hay algo que no es tanto morboso como fantástico y eso queremos dar a entender.


HS: También he leído en una entrevista reciente contigo en Rockdelux que ya eres músico a tiempo completo. Complicado, ¿no?

R: Sí, objetivamente es complicado, pero para mí sería objetivamente más complicado ahora mismo no ser músico a tiempo completo desde mi punto de vista vital, porque mi grado de satisfacción respecto a lo que yo estoy haciendo necesitaba plena dedicación.

Ya no podía sacar más tiempo y que las canciones fueran mucho más allá. Sí podría tirar del hilo y hacer cosas con dignidad, pero eso no me interesa. Además, prefiero vivir un poco ajeno a algunas cosas y tener acreedores que me acosen, no haber pagado facturas, pero tengo otras cosas, como la libertad.

Aparte que yo, seguramente, en unos años me haga rico, sea muy famoso y veamos esto como una etapa bohemia y enriquecedora (risas).

Si esto último ocurre, ojalá que los dinosaurios a los que ahora canta Remate no se trasladen a su forma de concebir la música.

Más en Hipersónica | Remate

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario