10 raps para el mes de abril

8 comentarios

El ghetto blasterGhetto Blaster. Así es como empezó a llamarse popularmente a los radiocasettes de dimensiones desproporcionadas que proliferaron en los barrios de las ciudades durante los 80. Sus entrañas poblaron las calles de ritmos que después se harían famosos en los clubs, las emisoras y los canales de televisión. Mi intención es que esta serie de posts se conviertan en uno de ellos.

Esto de las listas es un recurso muy interesante para hacer un recorrido rápido por nuestros gustos e influencias, así como para pasar un buen rato seleccionando las diferentes canciones que pasan por nuestras orejas. Mes a mes quiero ofrecer una pequeña lista con canciones que, a mi entender, harán disfrutar a cualquier persona que sienta cierto interés por el rap, ya sea un fanático o no.

No quiero centrarme en ninguna época, país o corriente determinada. Es posible que a veces la mezcla resulte un tanto ecléctica, pero espero que siempre traiga algún tema que os lleve a mover el cuello o el esqueleto. Y hoy me gustaría iniciar la sesión con un clásico de la costa este.

Eso sí, el orden en que aparecen en la lista no indica preferencia alguna. Simplemente salen según se me van ocurriendo…

1. Nas – The Message (Youtube)

Este tema apareció en It was written, su segundo larga duración editado en 1996. La producción de Poke and Tone aporta el ambiente perfecto para que Nas dé rienda suelta a sus cualidades como story-teller. Su métrica era fresca y dinámica, heredera de la de Rakim, otro de los puntos de referencia en esto del rap. Esta es sólo una de las quince perlas que incluye un disco difícilmente superable.

2. Souchi con Morodo – Noches de humo (Youtube)

De un salto regresamos a España, a comienzos del 2000. Ese año, el MC y productor madrileño Souchi editó su primer disco, La Esencia. En él se rodeó de muchos artistas que sumaron sus voces para crear un buen disco que tendría su continuación un par de años después. A partir de ahí, Souchi dio un giro hacia un rap más oscuro y abstracto que se plasmó en Escritor nocturno. Con este tema se dio a conocer Morodo, uno de los referentes del reggae en España.

3. Hermanos Herméticos – Vamos otra vez (Youtube)

Seguimos en el centro del centro de España. Con esta canción se abría el primer LP de Hermanos Herméticos. Leyendas Legales supuso el estreno en formato profesional de un grupo que llevaba años haciendo ruido por la capital. El vídeo es una auténtica macarrada de rap castizo que hace honor a sus letras ingeniosas y originales, construidas a partir de flashazos de la realidad.

4. Necro – Mutilate the Beat (Undergroundhiphop)

Necro es esa clase de tipo que ninguna madre querría como novio para su hija. Surgido del entorno de Non Phixion, su estilo destaca por el metralleo con que escupe sus rimas y la falta de tacto en sus letras. Su disco The Sexorcist es el diccionario de términos anatómicos y sexuales en lengua inglesa más completo que existe.

5. Run DMC – Walk This Way (Youtube)

¡Volvemos a los clásicos! Esta canción y su correspondiente clip son referencia obligada para cualquier amante de la buena música. En él, los Run DMC comparten cámara con Aerosmith, que pasan de competir con ellos en decibelios desde su local de estudio a transformar el escenario en una auténtica fiesta.

6. CPV – De cacería (Tu.tv)


www.Tu.tv

Los papis del rap español. Cierto es que no fueron los primeros en sacar un disco de este género en nuestro país (ya tuvimos el Rap in Madrid o el disco de Masters TDK, por ejemplo), pero sí los que lo hicieron con calidad. De cacería se editó poco después de ese Madrid, zona bruta en un maxisingle.

7. Quilate – Fiel al juego (Youtube)

Quilate es un perro viejo de Granada, miembro del grupo Cantinela Fina. Recientemente ha editado su disco Alma Libre con una producción musical muy cuidada y un estilo suelto y desenfadado. Este tema está extraído de un maxi anterior y el vídeo tiene un apartado visual que no tiene que envidiar nada al Ocho líneas de Violadores.

8. NTM – Pose ton gun (Dailymotion)


NTM – Pose ton gun
Cargado por sAdCiTy

Siempre que pienso en Francia, uno de los primeros grupos que me viene a la cabeza es NTM. Este dúo derrochó jarkor del bueno durante varios discos hasta su separación. Disfrutad con la voz gutural de Joey Starr.

9. Qwel – Broken Wing (imeem)

Qwel es un rapper de Chicago con una métrica rápida y llena de juegos, un puntazo en la actualidad del underground yankee. Es miembro de los Typical Cats, y en solitario ha trabajado con productores como Mike Gao, Jackson Jones y Maker, que se encarga de la instrumental de este tema. Además, colabora en el disco del productor almeriense El Cerebro.

10. Makei con S. Natas – Gracias, tío Sam (Youtube)

Tema incluido en el disco Los hijos de la tercera ola. Cierto es que la crítica al sistema americano ya está un poco manida, pero tanto el estilo como el contenido de la letra, sin olvidar las imágenes del vídeo, no tienen desperdicio.

Y hasta aquí la lista de abril, espero que la hayáis disfrutado. ¡Hasta el próximo mes!

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Comentarios

  • 1

    Avatar de alone tordellego city !

    Es una lista pequeña para todo un mes, pero bueno, menos es nada XD

    Gracias por dar algo de cancha al rap, por cierto ya os escribi al correo pidiendoos info sobre los carteles de los festivales de rapi (como el cultura urbana, o el zaragoza ciudad, espero que nos tengais al loro)

  • 2

    Avatar de Jaime Valero !

    Es posible que para próximos meses haga una lista más larga. Respecto a los festivales, ya puedes encontrar aquí un post con todo lo que se sabe hasta ahora del Cultura Urbana. Del resto de citas interesantes, como el Zaragoza Ciudad, ya iremos hablando próximamente.

  • 3

    Avatar de dafonk !

    Muy buenos los temas de Nas y NTM. Aunque antes de "The Message" de Nas me hubiese decantado por aluguna de estas tres: "Life Is A Bitch (feat.AZ)"; "The World Is Yours", o el clásicazo "Nas Is Like".

    A ver si pblicais algo más sobre el Hip-Hop. (Sigo esperando a que los de Weblogs SL me contesten. Creo que he enviado mi CV unas 3 veces. )

  • 4

    Avatar de mat123 !
    mat123 | 2 estrellas
  • 5

    Avatar de Jaime Valero !

    Por si no está muy claro, el enlace del comentario anterior es de un vídeo muy curioso sobre el rap en Senegal. No paséis sin echarle un ojo.

  • 6

    Avatar de dafonk !

    HEY YO SOY DE SENEGAL, SI OS A GUSTADO HAY UN ALBUM QUE VI EN EL FNAC DE MADRID QUE TIENE MUY BUENA PINTA. SE LLAMA African Underground: Depths of Dakar. OKAYPLAYER LE PUSO CUATRO AFROS DE CINCO (NADA MAL)

  • 7

    Avatar de Jaime Valero !

    Me apunto el nombre de ese disco. También ha llegado a mis oídos un proyecto llamdo "La mirada del otro" en el que colaboran artistas españoles con otros de Senegal. Entre otros, podremos encontrar a Daara J, Temps de Dresse, Dr. Loncho y Dj Grime. Para más info entrad en http://www.myspace.com/leregardelautrelamiradadelo...

  • 8

    Avatar de Maykel De Paiva !

    hay grupos mucho mejores que NTM en francia y yo pensaria en otros antes que ellos, la verdad es que alla se le critica bastante, en un tono humoristico, nada mas, pero que en Francia se puede escuchar mejor rap como Psy4 de la rime, Sinik,…

    He estado ahi durante 2 años y soy d andorra, es decir que vivo al lado y he estudiado en colegio frances asi k estoy algo al tanto.

    Son solo consejillos por si alguien le interesa descubrir el rap frances, para pillar de lo mejor aparte ntm

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL