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Lil B

Me fascina la imagen que ha logrado crearse Lil B en estos escasos años. Solo lleva en activo 6 años, de los cuales los últimos tres han sido los más significativos, pero ha logrado pasar del éxito ‘Vans’ con The Pack a autoasociarse los términos “Based God” o “Lil Boss” como sinónimos con los que defender un personaje que genera tantas dedicatorias de amor como de odio a sus 22 años. Es un encanto especial el de este rapero de la costa Este de Estados Unidos, a quien a priori por esa misma imagen ignoraría, pero que casualmente me genera el sentimiento contrario.

Sé tu propio publicista

Lil B

En la constante lucha de egos que es buena parte del Hip Hop el alias, el personaje a defender, es principal, por momentos más que muchos de los temas publicados. Al igual que James Brown decidió cambiarse el nombre con tan solo 10 años para buscar ser alguien con pegada (que no el alias, los cuales se fue ganando con tesón), Lil B se crea su propio nombre con el que pasar de ser Brandon McCartney a Based God, término que incluso ya tiene su propia entrada en el Urban Dictionary.

Es el ego llevado al máximo, la vinculación con el culto a un ser supremo, con todo lo que durante años ha sido vinculado al Hip Hop más hedonista: prostitutas, coches, mansiones… Buena parte de sus canciones tratan de ello hasta una época.

El propio Lil B explicaba dicho sobrenombre en una entrevista en Complex con otra visión complementaria, como se puede leer en Urban Dictionary:

Based significa ser tú mismo. No tener miedo de lo que piense la gente sobre ti. No tener miedo de hacer lo que quieres. Ser positivo. Cuando era más joven, based era un término negativo que significaba dopehead [persona que fuma marihuana] o basehead [que fuma crack]. La gente solía reírse de mí. Usaban el término de forma negativa. Lo que yo hice fue invertir el significado. Comencé a hacerlo mío: ‘Yeah, I’m based’. Lo introduje en mi cabeza. Based es positivo.

En la entrevista que le hicieron en la revista The Wire nº 336 Lil B da más pistas sobre la filosofía Based, sobre cómo la verdad está dentro de cada persona, cómo las personas deben amar y respetar a todo el mundo, insta a buscar las respuestas dentro de uno mismo y no en la Biblia ni en dioses supremos.

Lil B definido en una sola palabra sería “positivo” (nada que ver con el positivismo, claro). Transmite una visión vitalista, da un valor a la persona frente a cualquier concepto superior, raza incluida, y vende una filosofía a veces un poco barata cercana a un libro de autoayuda que funciona. Si encima se marca temas como ‘Gon Be Okay’ sampleando a Obama el paso está dado. “Yeah, there is a change but you know, it’s not bad / Let’s live this one life we got”.

Es en estas entrevistas donde Lil B muestra una cara distinta a otros estereotipos que construye con algunos discos, entre bling bling y putas. Huye de la raza, se ríe de sí mismo sobre su sexualidad [de ahí el mixtape I’m Gay (I’m Happy)], critica el materialismo de su género pese a luego practicarlo, y sigue prometiendo que su primer álbum verdadero aún no ha llegado, proyecto en el que lleva trabajando durante cinco o seis años.

“Somos más populares que Jesús”

Jesus Lil B

Varias décadas después de las declaraciones de John Lennon el Hip Hop sigue tomando el camino fácil de la polémica para hacerse oír y generar controversia. Como complemento al sobrenombre, Lil B se ha mostrado varias veces como Jesús en algunas imágenes incluso en MF Based – Based Freestyle Mixtape (2010, autopublicado) representa varias de escenas de la vida de Jesucristo en una portada sin palabras. En Angel Exodus (2011, autopublicado) aparece crucificado entre rosas y sostenes.

El papel de mesías es una de sus bazas. Ya se ha convertido en vishnu en la portada de Where Did the Sun Go? Rare Golden Mixtape Pt.3 (2010, autopublicado), en una especie de chamán en Welcome to Based World (2010, autopublicado), un sultán en Illusions of Gradeur (2011, autopublicado) y en 2pac en BasedGod Velli (2011, autopublicado), lo cual para según qué seguidores del Hip Hop es aún más sacrilegio que todos los anteriores disfraces divinos.

2pac

Lo más preocupante es que muchos fans le sustentan estos guiños con mensajes en distintas webs afirmando que gracias a él se han convertido en mejor personas, que estaban perdidos hasta escuchar algunas de sus canciones y demás testimonios. La necesidad de creer en alguien es preocupante.

Lil B Jesus

Lil B incrementa este papel con tweets como estos:

THERE IS NO GOD OR JESUS IF THERE WAS SLAVERY, I WILL NEVER BELIVE IT, I USED TO BE A SLAVE SO THERE IS NO GOD EXCEPT #BASEDGOD
WHY WAS A GIRL fu*kED BY HER FATHER IF THERE REALLY IS A GOD? THERE IS NO GOD JUST GOOD OR BAD PEOPLE U MUST LIVE UR LIFE POSITIVE
AMERICAN RELIGION WAS CREATED BY SLAVE MASTERS TO KEEP THE SLAVES DOWN AND TO LOVE THE SITUATION THEY WERE FORCED INTO, UR WHITE GOD

Un estilo único para ser reconocido

Dejo de lado la imagen visual con sus dientes metalizados, sus joyas, gafas de sol, tatuajes y pelo rapado, lo cual no es nada nuevo en el Hip Hop. Lil B se ha caracterizado por convertir el fraseo más lento en su principal arma, tanto a favor como en contra. Más propio del Spoken Word que del Hip Hop, con un timbre grave, nada especial, con una habilidad para el fraseo que es bastante cuestionable. Es el Based God malogrado, lo que tendría que ser su característica más fuerte se convierte más en una debilidad. Personas con una destreza para rapear mejor que Lil B las hay a patadas pero no logran transmitir epatar igual.

A su fraseo se le suma una producción impoluta, lo que más me gusta de su obra. En esta se ha ido viendo la evolución del llamado Cloud Rap hacía una mejoría clara y que le ha ido endiosando sobremanera, añadiendo a su discurso una grandilocuencia y épica que lejos de echar para atrás me convence. Enfermedad o no por mi parte, el tío logra tocar un resorte que otros no consiguen.

Y encima en el sonido es una versión dulcificada del género, por lo que es muy accesible. Mucho Pop en la fórmula como Kanye West, también ese sonido suave de la generación 2Pac, más Soul en la base, sin tanto rollo Gangsta, como MF Doom o Lil Wayne, con quien ya ha colaborado.

Una nueva generación de productores

Lil B es una de las primeras figuras del Hip Hop joven cuya importancia está compartida entre MC y productor, los cuales, por desgracia, suelen seguir en la sombra, pese a que cada vez más logran un reconocimiento merecido, batalla por la que llevan peleando desde los tiempos de DJ Kool Herc con los DJ. Lo mejor es ver cómo ellos pueden ir creciendo de forma individual en algunos casos y seguir sus carreras. Aquí estamos ante una buena cantera que tendría que estar más valorada por parte de Lil B. Es curioso como el propio Clams Casino reconoce ir escribiendo que esas producciones son suyas en los comentarios de páginas webs para darse una autoría que la gente desconoce.


Lil B – I Hate Myself

Keyboard Kid es uno de los habituales de Lil B. ‘I Hate Myself’, ‘Hate In My Hart’, ‘Bitch I’m Bill Clinton’, ‘Beat the Odds’ llevan su firma, entre otras tantas, ya que es el que más temas le produce. Uno de los responsables del sonido del Cloud Rap de Based God. En solitario es de los que más avanzados van y con referencias interesantes.


Lil B – I’m God

Clams Casino ha sido uno de los principales productores de Lil B. Suyas son algunas de las mejores canciones: ‘Motivation’, ‘I’m God’, ‘I’m The Devil’, ‘What You Doin’, o ‘Unchain Me’ o ‘Turned Me Cold’. Mike Volpe se ha posicionado con Instrumentals (2011, autopublicado) como uno de los talentos a seguir. A Lil B le ha creado los temas más volátiles propios del Cloud Rap.


Lil B – Fuck Ya Money

BigBoyTraks es otro de sus productores recurrentes en las últimas referencias. Christoper Pickett de Ohio le deja a Lil B temas como ‘Still Waiting’, ‘Seen that Light’ o ‘Game’, ‘Fuck ya money’, ‘Gangstas Smile’, entre muchos otros.


Lil B – Baby Baby

DJ Troublesome se marcó varios cortes en Illusions of Grandeur (2011, autopublicado) como ‘Baby Baby’, una de mis favoritas, muy Mo’ Wax, y ‘No Peace’, además de otros como ‘Prayer To Music’ y ‘Death Valley’ para Red Flame (2010, autopublicado). Tras este alias se encuentra un joven productor español de tan solo 16 años.


Lil B – Look Like Jesus

Stereo Symphony son Niles Mack y Orlando Wade, ambos de Detroit con un sonido más oscuro cercano al Dubstep, al Juke y al Grime. Suyo es uno de los temas de Lil B más polémico: ‘Look Like Jesus’. También han producido a Lo-Keys, XV, Trae Tha Truth y Talent Couture, entre otros tantos.


Lil B – Cook, Steak, Knife

Squadda B es la mitad del dúo Main Attrakionz, otro de los talentos del Hip Hop joven con mayor tirón. ‘Cook, Steak, Knife’ en Everything Based (2010, autopublicado), ‘I Got Paper’ en Pretty Boy Bitch (2010, autopublicado) y ‘All Alone’ en 6 (2009, autopublicado) son algunas de sus producciones para Lil B, todas ellas duras y macarras.


Lil B – Neva Stop Me

Talen Ted, o lo que es lo mismo, Leroy Campbell, desde Toronto tiene hasta su propio mixtape completo con Lil B: L.R.M Legendary Rare Music (2011, autopublicado). Además firma otros temas como ‘Neva Stop Me’ o ‘Glourious BasedGod’.


Lil B – Pretty Boy

A Hollis no he conseguido ubicarle, pero fue uno de los habituales productores de Lil B en 2010. Tiene en su haber temas como ‘Cannons’, ‘Rich Ho’, ‘Tiny Pants’, ‘Rich Bitch’ y ‘Pretty Boy’, uno de los singles más reconocidos de Based God.


Lil B – Exhibit 6

Bobby Music también le ha dejado varios instrumentales del tipo de Clams Casino, como por ejemplo: ‘Exhibit 6’, ‘Heard Her Cry’, ‘Fuck Em’, ‘Deep Ass Thoughts’. Por su cuenta de Twitter y su YouTube va dejando alguna muestra de sus producciones individuales.


Lil B – Wonton Soup

Lil Keis es otro nombre vinculado a Soulja Boy, a quien al parecer le hizo la primera mixtape, como presume en su Twitter, y Lil B. 18 años y también con el bajo gordo del Juke tras el oído en algunos de sus temas individuales. A Lil B le diseñó la chaqueta en dos instrumentales: ‘Wonton Soup’ y en ‘I’m Like Killah’, una brutalidad en el bajo.


Lil B – Great China Sea

Más productores para esta lista interminable: G14 con ‘Great China Sea’, ‘T Shirts and Budden’, ‘Joe Budden Diss’; Marcus Knight con ‘Pussy On My Face’; y Almighty con ‘Connected in Jail’.

Una comunidad en torno a su personaje

Lil B mujer

En un momento de consumo rápido crear una comunidad tan volcada en torno a Lil B ya es significativo. Comunidad que llega a momentos de locura, endiosando al rapero más allá de un simple artista joven. Comunidad que le desea un odio eterno cual político o aquel árbitro que ignora el penalti decisivo. Una dualidad en torno a él solo reservada a unos pocos iconos. Y lleva escasos años en activo.

Al público femenino Lil B le tiene ganado hace tiempo. Hasta tal punto que en su web tiene un apartado dedicado a ello en exclusiva. Mujeres que se escriben en sus cuerpos desnudos o parcialmente al aíre “I love Lil B”, que le felicitan su cumpleaños o mensajes similares. Así como vídeos que le graban con mensajes de amor. Por no hablar de su cuenta oficial en Twitter y los constantes retweets hacia confesiones de este estilo. Pese a todo, el género femenino no sale muy bien parado en muchos de sus temas con el bitch en la boca desde el segundo uno.

Lil B mensaje

Lil B divide a crítica y público como todo artista popular. Es sorprendente cómo genera esa sensación tan de Mourinho de convertir las críticas negativas en una vinculación mayor para sus fans. El habitual sentimiento de cariño hacia el antihéroe aunque aquí se presente como Based God.

Las críticas más puristas del Hip Hop le dejan por los suelos, al mismo tiempo que meten en el saco a MF Doom, otro grande. Una de mis favoritas fue la de Potholes in my Blog. Y el lado opuesto en Sputnik Music. En Rate Your Music la historia se multiplica en cada mixtape publicado. El que más comentarios tiene es I’m Gay (I’m Happy), como es de esperar.

En el bando negativo:

ZOMG i know what irony is! this is the worse shit i ever Heard.
If I hear swag one more time I’m going to kill a baby. And I’m sure that’s exactly what Lil B wants- aside from having bitches on his nuts.
Anyway, don’t do to yourself what we did to those unsuspecting victims, Lil B should be avoided at all costs. Don’t fall for peer pressure and don’t go Base-Goding alone, it fries your brain… Or at least that is what the government will say. SWAGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG!.

En el bando positivo:

The bible to the basedgod religion.
Death made me cry, not gonna lie. God has kissed this man.
You know those thank you based god images where someone’s always crying? The production here will bring tears to your eyes. (…)He’s conquered planet Earth, but there’s a whole Universe out there to explore.

Memes incluidos:

Lil B meme

Lil B meme

Lil B meme

Lil B meme

Lil B meme

Lil B meme

Lil B meme

Seis discos de Lil B

Me es imposible resumir todo lo publicado por Lil B en estos años porque ni siquiera he logrado escuchar todas sus referencias. Solo en mi ordenador tengo 31 distintas y me falta la locura de Free Music: The Complete Myspace Collection (2011, autopublicado) en la que recupera las 676 canciones que fue publicando en MySpace por 125 páginas distintas. La locura. Estos son los seis que más he disfrutado por el momento (mañana serán otros, como por ejemplo The BasedPrint 2, Red Flame, Roses Exodus o The Silent President):

6 Kiss (2009, autopublicado)

Lil B portada

Después de tanto revuelo por MySpace, 6 Kiss es la primera referencia con la que logra un mayor impacto después de haber publicado The Based God: Based Blunts Vol. 1 y I’m Thraxx en septiembre con solo un día de diferencia (23 y 24, respectivamente). En este momento Lil B estaba más cerca del Gangsta Rap de sus inicios, con un buen poso del sonido del Ghetto House, que del Cloud Rap al que le llevarían otros productores según avanzaba en referencias. Con temas como ‘Birth Of Rap (B.O.R.)’, ‘I’m God’, ‘Based’, ‘MySpace’, ‘Beat The Odds’, ‘Pretty Bitch’ y más serían sus primeros himnos.


Lil B – B.O.R. (Birth of Rap)

Rain In England (2010, Weird Forest)

Lil B portada

De todos los trabajos publicados por Lil B Rain In England es de los que mejor acabado logra. Una muestra de producción limpia, un sonido más profesional y él sonando en su sitio. El propio artista lo elige como su lanzamiento favorito, en el cual estuvo trabajando ¡un mes! Al resto le ha dedicado horas, de ahí su producción asombrosa. En Rain In England hay más Spoken Word y Ambient que Hip Hop. A todo ello incorpora una visión muy positiva en las letras.


Lil B – Earth’s Medicine

Illusions of Grandeur (2011, autopublicado)

Lil B portada

Solo por la pegada de ‘Cocaine Killer’ y lo bien que logra transmitir la historia sobre la base entre cuerdas del sample del tema ‘Return of the Loop Digga’ de Quasimoto este mixtape es muy grande. Si encima sumamos ‘Angels Prayer’ con el sample del tema ‘Devil in a New Dress’ de Kanye West, la declaración de cambio de ‘Illusions of Grandeur’, ese riff de ‘Baby Baby’ que samplea DJ Troublesome del tema ‘’93 Til Infinity’ de Souls of Mischief y su ego en ‘How I Feel’, ya tenemos suficientes razones para su defensa.


Lil B – Illusions Of Grandeur

Angels Exodus (2011, Amalgam)

Lil B portada

Motivation’ bien vale la selección. Clams Casino sabe cómo ponérselo en bandeja, al igual que con ‘Cold War, Pt. 2’ con un sample en bucle de Janelle Monae en la base. En ‘More Silence More Coffins’ Evanescence son los que sirve de soporte. Mezcla del gusto del Soul de los 60 en ‘Connect the Dots’ con un tema duro como ‘Exhibit 6’, o frío como ‘Bay Area Music’, que con ‘All My Life (Remix)’ rebaja hacia el R&B complementado por ‘Life’s Zombies’, sampleando a Drake.


Lil B – Motivation

I’m Gay (I’m Happy) (2011, autopublicado)

Lil B portada

Hacia el R&B y el Smooth Soul con ironía y creando un hype aún mayor en torno a su persona. Previo homenaje a Marvin Gaye y su álbum I Want You (1976, Motown). Lil B es muy listo, demasiado. Sabe dónde meter el dedo en el ojo dentro de un género donde la homosexualidad se evita. Él no se postula sobre si lo es o no, solo crea la bola y mientras, opta por melodías suaves en ‘I Seen That Light’ con coros femeninos efectistas sobre el sample de Eric Benet en ‘Lost in Time’, las lecciones en ‘Neva Stop Me’ (sample con la orquesta sinfónica de Alec R. Costandinos para Quasimodo’s Marriage) y en ‘Game’, el piano de Joe Hisaishi en ‘One Summer’s Day’ sampleado en ‘Gon Be Okay’, su ego en ‘Unchain Me’ (la épica es prestada por Gerard McMann y su tema ‘Cry Little Sister’) y más filosofía Based en ‘I Hate Myself’, con Goo Goo Dolls al fondo.


Lil B – Unchain Me

God’s Father (2012, BasedWorld)

Lil B portada

La mejoría en el sonido es notable. Los productores logran una fiesta de samples en God’s Father tremenda, desde sampleos a bandas sonoras de videojuegos como Mortal Kombat 3 y Final Fantasy X en ‘Breath Slow’ y ‘I Love You’ respectivamente, a míticos como ‘Hits From The Bong (T-Ray’s Mix) de Cypress Hill en ‘Real Hip Hop 2012’, uno de los mejores cortes, junto a ‘Turned Me Cold’ en el cual el ‘Man Down’ de Rihanna aparece ralentizado. Con una entrada como ‘The BasedGods Layer’, con C.O.D. The Producer como responsable, con Ennio Morricone en La Misión, uno ya nota el progreso en Lil B.


Lil B – Real Hip Hop 2012

A día de hoy Lil B espera un contrato con una multinacional por 10 millones de dólares, ni uno menos. Mientras, en directo ya está en la nómina de Live Nation.

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