La noche del miércoles, la Noche Sol Música, sí que fue la noche para los más jóvenes, de hecho abarrotaron la plaza de la Catedral en la que hubo al menos un tercio más del público que vió a El Sueño de Morfeo anteayer. Se equivocaron por tanto los organizadores vendiendo la noche del domingo, con Shaila Dúrcal, Nena Daconte y Andy & Lucas como para la juventud.
Hanna, la cantante que descubrimos en la banda sonora de Yo soy la Juani, de Bigas Luna, cantando la balada Como un mar eterno, fue la encargada de abrir la velada. La de Ciudad Pegaso presentó los temas de su debut Pura Hanna, producido por Alejo Stivel, en una línea estilística que mezcla hip-hop, flamenco e incluso sones latinos.
Arianna Puello fue la siguiente en salir. Pionera del hip-hop femenino en España, esta rapera de raíces dominicanas, presentó algún tema de lo que será su cuatro álbum, grabado en Puerto Rico y producido en parte por Echo, uno de los mejores productores de hip-hop latino, que saldrá en unas semanas al mercado.
Con un gran flow y un DJ que no llegó a atronar al respetable, la pequeña Arianna Puello se ganó los cuartos con un contagioso repertorio de clásicos que cerró con un temazo como Juana Kalamidad, single de adelanto de su cuarto álbum que cantó con Amparanoia, que puso a bailar a toda la plaza con su ritmo latino.
Todos esperaban a Mala Rodríguez, que con su Malamarismo y acompañada por el gran Kultama y su marido Mahoma, y Dj Woody a los platos, ofreció una monolítica sesión non-stop de rap con pellizco flamenco. Su primer gran éxito Tengo un trato fue la primera de la noche y después fueron cayeron sin pausa sus mejores temas como La cocinera, Con diez o con veinte, Te convierto, Tiempo pa pensar, Por la noche, A jierro y Yo marco el minuto.
Lo mejor de todo vendría después, con la plaza convertida en un gran botellón con botellas de cerveza, sidra, tetrabricks ocupando la mayor parte de un suelo en el que los zapatos se pegaban, de la mano de ElBicho.
La verdad es que un concierto de ElBicho es toda una experiencia difícil de describir. Las banda que comanda Miguel Campello, que hizo un par de volteretas mortales, no hizo el mejor recital que le haya visto pero aún así la emoción que consiguió transmitir fue enorme.
Con un nuevo disco en el mercado, ElBicho VII, los ocho componentes de ElBicho tuvieron el detalle de comenzar con el Asturias, de la Suite Española, Op. Nº 47, de Albéniz, para luego entrar en ambiente con su fusión de flamenco y rock progresivo con Parque Triana, uno de los singles de ElBicho II.
Lo mejor de todo fue que el público se sabía las letras de todos los temas, desde los nuevos como De vivir y De esconderse, y los antiguos como Letras o De los malos. Brillaron con un larguísimo tema de su debut, Albadulake, donde el rock progresivo a lo Triana mandó, dando una lección instrumental toda la banda, incluido el nuevo teclista.
La según parte de su reducido recital fue aún más incandescente, con Locura, Condena, una de las mejores de su reciente álbum, la instrumental De resaca, De rodillas y un medley final en el que Miguel Campello cantó con pasión desmedida La azotea.
Sitio oficial | Hanna
MySpace | Arianna Puello
Sitio oficial | Mala Rodríguez
Sitio oficial | ElBicho