Síguenos

El canadiense Sixtoo se expresa sin necesidad de palabras

Las instrumentales tienen un peso muy importante en el resultado final de un rap. El MC puede ser un crack, pero si no le acompaña un buen beat la canción termina por hacerse aburrida. Es lo que le pasa por ejemplo a Nas, que no termina de encontrar a un productor que esté a la altura de su calidad, como ocurría en sus míticos discos de los 90.

A pesar de todo, el rap estrictamente instrumental no parece terminar de cuajar entre el público. Cualquier productor puede sacar su propio disco en solitario (en España hay muchos ejemplos: Jotamayúscula, Zonah, etc.), pero siempre irá acompañado de un buen elenco de MC’s que pongan voz a sus composiciones.

Cierto es que si no entramos en campos más propios de la llamada música electrónica, como el drum’n’bass o el trip-hop, parece que un beat de rap se queda cojo si no cuenta con la voz de alguien. Por supuesto, influye el hecho de que estén construidos a partir de loops que se repiten incesantemente, aunque eso no parece importarle a los seguidores del techno y estilos similares. Así que para fomentar un poco esta corriente, aquí va una lista de temas instrumentales en los que no echareis en falta ninguna voz.

1. 40 Winks – Melancholia (Youtube)
40 winks es una expresión inglesa que se utiliza para referirse a nuestra internacional ‘siesta’. En este caso es un grupo de productores belgas que tienen la capacidad de despertar múltiples sensaciones a partir de tracks mudos de innegable calidad musical.

2. Sixtoo – Snakebite (Youtube)
Sixtoo es un productor canadiense con una inmensa discografía a sus espaldas, en la que destaca el LP Chewing On Glass and Other Miracle Cures, del año 2004. ‘Snakebite’ hay que escucharla viendo el vídeo, cuyas inquietantes imágenes potencian las sensaciones de la música. Un clip experimental que destaca entre la homogeneidad de la mayor parte de vídeos de rap.

3. Zekie – Narcissus (Imeem)
Aquí va una aportación española para esta corriente que pasa desapercibida en nuestro país. Zekie se dio a conocer junto a Souchi dentro del proyecto Planeta Zero, en el que ambos se ocuparon de los beats con buenos resultados. Un tiempo después, Zekie decidió explotar esa faceta de productor con Ostinato Paradiso, un disco estrictamente instrumental.

4. Jay Dee – African Rhythms (Imeem)
Su muerte fue una gran pérdida para el hip-hop. Él fue uno de los principales artífices del sonido que hoy caracteriza a la ciudad de Detroit. Su forma de construir la percusión es inconfundible y sus muestras siempre nos remiten a alguna de las diferentes corrientes que ha tomado la música negra durante la historia. Aunque muchos artistas han puesto voz a sus ritmos, sus composiciones pueden escucharse perfectamente por separado.

Sitio oficial | 40 Winks
Sitio oficial | Sixtoo
Sitio oficial | Zekie
Sitio oficial | Jay Dee

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios