Sigue a Hipersónica

Pegasvs_Pegasvs

Se lo han puesto fácil a los que quieran recordar su nombre, el mismo que el de la constelación que tiene la forma del animal mitológico con apariencia de caballo y alas. Son Pegasvs y son ciudadanos del mundo afincados en Barcelona, aunque Sergio Pérez es una leyenda urbana asturiana y Luciana della Villa no engaña a nadie con su acento argentino.

Pegasvs, sonando antiguos pero no vintage

A él le conocimos en Thelemáticos, Anticonceptivas y The Sad Believers, además de su militancia en la banda de Joe Crepúsculo, a ella con Sybil Vane, pero juntos, como pareja y en este proyecto, han cambiado de tercio y utilizando cacharrería analógica se han metido en la piel de unos Can, Neu!, o La Düsseldorf, y ellos han citado Broadcast, aunque yo no lo veo claro, sonando antiguos pero no vintage.

Su disco de debut homónimo publicado por Canadá salió de un viaje en coche por Asturias, las vacaciones dieron para mucho más que buena comida y carreteras llenas de curvas y naturaleza en estado casi paradisíaco. Curioso que el llamado Paraíso Natural haya dado pistas e inspiración para un cancionero como el que recientemente han editado y todos hablan de él.

Este pop generado con instrumentos electrónicos y parafernalia a válvulas acaba resultando amable, no por la voz de Luciana, que está en un segundo plano, que también, pero podría ser usado como música de ascensor de edificio domotizado o si se quiere como música de ambiente.

Porque no da la impresión que las letras sean importantes, más bien sugieren, dejan volar la imaginación y que cada uno pueda extraer impresiones. Se cita el krautrock, retropop lo llaman, pero también maneras del pop sintético más añejo, y la verdad es que estos nueve temas se dejan escuchar de principio a fin.

Claro está, con unas pocas maletas, que caben en un utilitario, Pegasvs te montan una fiesta la mar de vanguardista allá donde les llames y no te acusarán de intelectual. Porque esta primera entrega del dúo tiene incluso hasta hits que pueden, y ya lo han hecho, hacerles sacar la cabeza del agostado y enfermizo circuito indie, donde parece que unos pocos, los menos válidos, se llevan el gato al agua.

Entre estos claros pelotazos está ‘El final de la noche’ (Soundcloud) en el que Pegasvs igual quiere decirnos que el mañana está aun por llegar, ‘La melodía del afilador’, con ese desvarío sintético, reflejo del que pudiera hacerse con una guitarra pegada al cabezal, o ese ‘Atlántico’ (Soundcloud) que se te queda pegado a la memoria como un chicle en verano a una zapatilla.

Hipersónica vota un 8Y luego está ese ‘Sobre las olas’ (Soundcloud), que bien podría ser un punto conexión con los murcianos Klaus&Kinski, o ‘Hasta el horizonte’ en el que parece que Laetitia Sadier pudo colarse en la sala de grabación. Menos agradecidas son ‘No volverá’ y ‘Sol de medianoche’, experimentales, enigmáticas, nocturnas. Muy pronto en el Primavera Sound y en el Sónar.

Pegasvs – Pegasvs Tracklist

Pegasvs

  • 1. El final de la noche
  • 2. Brillar
  • 3. La melodía del afilador
  • 4. Atlántico
  • 5. No volverá
  • 6. Inmortal
  • 7. Sobre las olas
  • 8. Hasta el horizonte
  • 9. Sol de medianoche

Facebook | Pegasvs

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios