Sigue a Hipersónica

Dave Brubeck

Dave Brubeck moría ayer de un paro cardíaco en el Hospital de Norwalk (Connecticut) justo un día antes de la celebración de su nonagésimo segundo cumpleaños. Atrás dejaba una exitosa vida como compositor y músico, un genio que fue declarado en 2003 por The Library of Congress como una leyenda viva por su contribución a la música jazz.

Brubeck conoció a Paul Desmond, saxo alto, en 1944 mientras estaba cumpliendo el servicio militar. Tras licenciarse retomó sus estudios musicales y sería Darius Milhaud quien le animó a ampliar sus conocimientos fuera de la orquestación. Dave Brubeck y Paul Desmond formarían en 1951 The Dave Brubeck Quartet, acaso el conjunto más representativo del llamado West Coast Jazz/Cool Jazz.

Fue el segundo jazzman que apareció en la portada de la prestigiosa Time, el primero había sido Louis Armstrong. Dave Brubeck era ya una celebridad pero su estrella creció hasta cotas insospechadas gracias al éxito de su disco publicado por Columbia Records en 1959, Time Out. La bonita portada era una obra de arte firmada por el diseñador hawaiano S. Neil Fujita.

The Dave Brubeck Quartet lo formaban por entonces, además del pianista, el saxofonista Paul Desmond, el bajista afroamericano Eugene Wright y el batería Joe Morello. Fue el primer álbum de jazz en alcanzar el millón de copias vendidas y contiene tres imprescindibles piezas de la carrera de Dave Brubeck, en la que podemos destacar como trabajos de cabecera: Time Further Out: Miro Reflections (1961), Countdown: Time in Outer Space (1962) y Time Changes (1963).

Take Five

‘Take Five’ (YouTube) no fue compuesta por Brubeck sino por su compañero del alma, el saxofonista Paul Desmond, y fue el detonante de la fama universal del cuarteto. Emplea un inusual compás de 5/4, de ahí su título, apartado del habitual compás jazzístico de 4/4, contiene esa pegadiza e inconfundible melodía de saxo alto y una refinada combinación de percusión, ese portentoso solo de Joe Morello, piano y bajo. Llegó al nº 25 en el Billboard Hot 100 y al 5 en el Billboard Easy Listening. Fue una pieza fundamental del repertorio de directo del cuarteto.

Blue Rondo à la Turk

Durante un viaje por Asia Menor patrocinado por el Departamento de Estado, Dave Brubeck descubrió en la calle a un grupo de folk turco tocando un tema en un compás de 9/8, el mismo que utilizó para escribir ‘Blue Rondo à la Turk’ (YouTube). Aunque los solos de piano y saxo alto están en el estándar 4/4. Sublime Brubeck y sus compañeros.

Three To Get Ready

Leía hoy un titular a propósito del óbito de Dave Brubeck que decía que era “el primer popstar del jazz moderno”. Sin duda alguna, a los oídos actuales resulta difícil de entender como un disco de jazz instrumental tuvo tanto éxito hace más de cincuenta años y todavía hoy genera importantes réditos. ‘Three To Get Ready’ (YouTube) es quizás el tema en el que Brubeck mejor conecta con Paul Desmond, enorme en sus solos, generando el cuarteto una pieza sobresaliente.

¡Descanse en paz maestro!

Vía | Spinner

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios