Sigue a Hipersónica

San Valentín, chatos

Pues eso, que hay poca necesidad de explica de qué va este post. Os guste o no, hoy es San Valentín, una fecha que el calendario dedica al amor. Sí, ya sé que es tan artificial como consumista, pero, bueno, siempre es bueno aprovechar las excusas que el mundo exterior nos brinda para ambientarlas con buena música.

Van ahora cinco canciones en inglés y cinco en español para distintos tipos de amantes. Incluso para los que hoy no tienen nada que celebrar.

Les Savy Fav – We´ll Make a Lover of You (Youtube)

Para los que os querías tanto que a veces sea excesivo. Con los bolsillos tan llenos de él que tendremos que avisar al mundo cuando vayan a explotar. Para cuando tengáis esos momentos en los que, por un beso en la cocina, los discos de vinilo se atasquen, las ropas estén tiradas por toda la casa y los platos destrozados. Les Savy Fav harán de ti todo un completo amante.

Silver Jews – How Can I Love You (If You Won´t Lie Down) (Youtube)

Para los que no podéis seguir el ritmo de vuestras parejas. Silver Jews, en su último disco hasta la fecha, sufrían de algo parecido. “Coches rápidos, un buen culo, todas esas cosas pasarán (...) El tiempo es un juego al que sólo los niños saben jugar. Cómo te voy a querer si no paras quieta”. Una de las más ingeniosas soflamas a favor del carpe diem, cortesía del siempre lúcido David Berman.

Art Brut – People In Love: (Imeem)

What becomes of the broken-hearted?
They’re drunk for a few weeks,
Then back where they started

Para los que os acaben de dejar. Art Brut lo tienen claro: cuanto más te rompen el corazón, más fácil se vuelve el empezar de nuevo. Pássme la botella, emborrachémonos durante unas semanas y vuelta a empezar. Total, porque hoy sea San Valentín no nos vamos a poner tristes. Al fin y al cabo, “la gente enamorada hace el vago y se pone gorda”.

Stevie Wonder -I Believe (Youtube)

Para los que tengáis dudas de cuánto os va a durar el amor. En Talking Book, el primero de los discos absolutamente imprescindibles de Stevie Wonder, él lo tenía claro. Cuando te enamoras, siempre crees que va a ser para siempre. Para el segundo ciego más famoso de la historia de la música popular es obligatorio pensar así incluso en los peores momentos.


Shattered dreams, worthless years,
Here am I encased inside a hollow shell,
Life began, then was done,
Now I stare into a cold and empty well.

The Cure – Lovesong (Youtube)

Para los que seguís creyendo en el poder mágico del amor incondicional. “En cualquier momento en que estoy a solas contigo, me haces sentir como si estuviera de nuevo en casa”. Lovesong no es sólo uno de los mejores temas de toda la carrera de The Cure sino que además es la canción de la que nacen no pocos grandes temas del Sr. Chinarro. Joven, libre, completo, divertido, limpio. Suficientes motivos para decir ese tópico que nos gustaría que siempre se cumpliese:


However far away
I will always love you
However long I stay
I will always love you
Whatever words I say
I will always love you
I will always love you


Travolta – Corazón Valiente
(Youtube)

Para los que aún tengáis miedo de vivir acompañados. Travolta nacieron de la disolución de Mercromina para afrontar la vida con más optimismo. Y nos descubrieron que, aún siendo difícil mantenerse vivo en estos días, hay que tomar resoluciones valientes. Sin ser propiamente una canción de amor, se le parece bastante:


Al despertar no sentí frío,
me levanté con el pulso más vivo,
en estos días que es tan difícil
sólo mantenernos vivos.


Los Planetas – 8
(Youtube)

Para los que alguna vez, al despertar, hayáis descubierto que vuestra pareja es lo mejor que os ha pasado. Ésta es mi segunda canción favorita de los granadinos y la otra también es de amor. 8 lleva siendo, desde que la oí por primera vez en 1996, una melodía recurrente en mi cabeza en determinados momentos de felicidad. Y es que no puedo olvidarme de esa fantástica letra, tan sencilla y a la vez cargada de razones como todas las que hizo Jota en esos tiempos:

Dejo encendida la televisión
y cuando me despierto
es casi por la mañana.
Lleva encima sólo la sábana
y por la ventana entran ya
algunas luces y parece aún más dulce,
y los rayos aterrizan en su espalda.
No saldría nunca de la cama.


Vainica Doble – Habanera del Primer Amor
(Youtube)

Para los que no tenéis miedo de la inocencia. Quizás la única canción en la historia que ha sabido mostrar el efecto de un tempranero primer amor. Carmen y Elena tenían el don de hacer proezas con ingredientes que en otras manos hubieran sido maltratados hasta la extenuación. Otra pieza más en la construcción del mito del ‘verano eterno’, ése que, al final, siempre acaba:

Inclemente, impertinente, hizo el tiempo su labor.
Nunca dura cosa buena.
Descubrimos de repente con sentimiento y con pena:
se deshizo nuestro amor como los flanes de arena.

Sr. Chinarro – Remordimientos (Imeem)

Para los que estáis jugando a dos bandas.


Te cojo la cintura
para tu sorpresa y mi punto,
como si fuera el juego del doctor.

Antonio Luque retrata los celos desde el otro lado, desde aquel que los provoca. Y lo hace con tono jovial y bastante malicia. Se arrepiente sin dejar de sonreír. O sea, que no se arrepiente para nada. Una de las imprescindibles de El Fuego Amigo.

La Buena Vida – Ayer te vi (Imeem)

Para los que os enamoráis de cualquier desconocido que os cruza la mirada y luego tejéis sueños y fantasías con tan poca cosa. La buena vida, con slide guitar y armónica, lanzando al viento una canción con pintas de resistir el paso de los siglos. En Vidania ya no necesitaban demostrar lo mucho que habían madurado: les bastaba con ponerse a hacer canciones enormes sobre las falsas casualidades y las coincidencias buscadas.

Ayer, por fin, te vi.
Te vi tendiendo la ropa, yo no buscaba tan alto
y fuiste a darte contra mi puerta,
yo no buscaba y te vi.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario