Sigue a Hipersónica

Puerta del Sol Democracia

Si te has limitado a ver la televisión estos días es posible que no estés muy al tanto de lo que está ocurriendo en España, pero parece que algo se está despertando en este país. La gente ha decidido poner fin de manera casi espontánea al letargo en que estábamos sumergidos, exigiendo ya un cambio en la democracia española.

Ahora mismo es difícil decir a donde llevarán estas protestas, y es obvio que el movimiento necesitará objetivos más concretos para no acabar disolviéndose en el olvido a partir del próximo domingo, día de elecciones. Pero que la gente haya decidido levantarse ya es un buen punto de partida.

La música siempre ha estado íntimamente relacionada con esta clase de movimientos revolucionarios, conectando con las realidades sociales como ningún otro arte es capaz. En días como éstos, en los que se nos llama a reflexionar sobre el mundo que nos rodea y lo que nosotros podemos hacer para mejorarlo, viene bien recordar algunas canciones capaces de encender la democracia.

1. Bob Dylan – The Times They Are a-Changin’

Come senators, congressmen / Please heed the call / Don’t stand in the doorway / Don’t block up the hall

No podía faltar en una selección así el cantautor Bob Dylan, cuyas canciones han sido durante décadas himnos para el cambio y la protesta social. Posiblemente el tema que mejor represente ese espíritu del poeta de Minnesota sea ‘The Times They Are a-Changin’‘, escrita en 1963 y publicada un año más tarde en su tercer álbum de estudio, al que dio nombre. Casi medio siglo después, su letra que llama a la acción de todas las clases sociales sigue siendo perfectamente válida y actual.

Vídeo | YouTube

2. Public Enemy – Fight The Power

What we got to say / Power to the people no delay

Con un tono bastante más agresivo que el de Dylan, aunque con unas metas muy similares, Public Enemy son otro gran ejemplo de la voluntad por mover conciencias a través de la música. ‘Fight the Power’ es su más conocido grito de guerra, pero a pesar de la vehemencia que su nombre y su videoclip sugieren, con ella no se promueve una lucha contra todo y a toda costa. No es una guerra vacía contra la autoridad, sino una llamada a protestar contra el mal uso de la misma.

Vídeo | YouTube

3. The Wailers – Get Up, Stand Up

We gonna stand up for our rights!

Otra canción que refleja a la perfección el espíritu de lo que ya se conocer como el movimiento 15-M. Si no te gusta cómo están las cosas, quedarte en el sofá quejándote no va a cambiar nada. La música reggae y representantes suyos como The Wailers siempre han llevado la reivindicación por bandera, como demuestra este icónico tema incluido en el álbum de 1973 titulado Burnin’. Aunque será eternamente relacionada con Bob Marley, la canción fue compuesta también por Peter Tosh.

Vídeo | YouTube

4. The Clash – Clampdown

But, you grow up and you calm down and / You’re working for the clampdown

No busquéis en las letras y la actitud de The Clash corrección política, pero sus dardos van directamente a la diana. Con ‘Clampdown’, corte incluido en el imprescindible London Calling de 1979, los británicos disparan contra aquellas personas que se dejan llevar por el conformismo y las comodidades del mundo actual, aunque ello implique abandonar sus ideales. Conservar el estado de bienestar exige que no nos quedemos de brazos cruzados ante aquello con lo que no estamos conformes.

Vídeo | YouTube

5. Nine Inch Nails – The Hand That Feeds

Are you brave enough to see? / Do you want to change it?

Pasan los años y la música cambia, pero lamentablemente el mensaje es el mismo. Esta es la canción más moderna de la lista, pues Nine Inch Nails la incluyeron en el álbum With Teeth que salió a la venta en 2005, pero su llamada a la acción es la misma que en el resto de ejemplos dados. En este caso el principal foco de las protestas era la política de George W. Bush, pero la idea que se transmite al preguntarnos si estamos dispuestos a morder la mano que nos da de comer es universal.

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios