
Hablamos a propósito del Special Moves de Mogwai sobre los discos en directo, su validez cómo documento artístico, sus favores o no a la carrera de los grupos. La historia de la música está llena de discos en vivo, muchos de ellos simples rellenos que sirven para quitarse de encima obligaciones contractuales.
Sin embargo, también hay entre ellos, entre un género marcadamente alimenticio, discos en vivo que son joyas, que hay que recomendar y, si no se ha hecho aún, escuchar y disfrutar. A continuación os doy cinco de mis favoritos, que hemos recopilado en esta lista en Spotify... Y ya hablaremos de los malos en otro post.
It’s alive – Ramones
Onetwothreefour y comienza la fiesta. It’s Alive deja claro dos cosas: que a los Ramones les sobraban canciones geniales, aquí meten 28; que tenían el don de lo justo y necesario (el disco no dura más de 48 minutos); y que el concepto apisonadora también puede aplicarse a un grupo de pop. Porque sí, los Ramones fueron punks, pero sobre todo fueron pop.
It’s Alive es apología de muchas cosas: de las canciones cortas, de la playa californiana vista desde la de Nueva York, del directo sin adornos, de que no necesitas complicar las canciones para hacerlas mejores o diferentes entre sí. De cómo meterle un chute a tu público y que te adore, venga de donde venga, le guste la música que le guste.
It’s Alive es el mejor disco en directo de la historia. Punto.
En Hipersónica | 8 canciones para despedir el año a lo punki
101 – Depeche Mode
El documento definitivo de cómo Depeche Mode se convirtieron en una de las bandas más grandes (en seguidores, sí, pero también en canciones) de los 80. 101 es, a la vez, un disco en directo y un documental, y en ambos formatos funciona magníficamente.
En concreto, en la cuestión que nos ocupa, 101 sirve para hacer más grandes muchas de las canciones del grupo de Basildon y para bañarlas a todas de la sustancia de los himnos generacionales. Ojo, a todas, no a unas sí y a otras no: incluso las más flojas del lote, escasas en un repertorio muy bien pensado, parecen enormes.
El concierto 101 de una gira no debería ser el más indicado para mostrar las bondades de un grupo, ya que se presume, por la cifra, que el agotamiento pudiera haber hecho mella en esa banda. El 101 de aquella gira de Depeche Mode de 1988 es todo lo contrario: el castillo de fuegos artificiales con el que los pirotécnicos dejan al público con la boca abierta y pidiendo más.
En Hipersónica | Crítica de 101 en la retrospectiva dedicada a Depeche Mode
Motörhead – No Sleep ‘Till Hammersmith
Grabado, pese a lo que indica el título, en diferentes salas de conciertos durante 1980, no sólo es un gran disco en vivo, sino también la demostración de que éstos, a veces, pueden quedar como testimonio perfecto de la grandeza de un grupo y, también, como hito insuperable.
No Sleep ‘Till Hammersmith es una bomba sonora, muestra de la brutalidad de Motörhead y de su obsesión por llevar sus canciones hasta el extremo. En el fondo, es la prueba definitiva para los que creen que esas ansías por ir más lejos, más rápido y más fuerte definen a Lemmy y compañía como un grupo metal en vez de como uno Hard Rock.
Podemos discutir al respecto, si queréis, pero lo que queda en este álbum en directo son trallazos de los que acaba por agotar cualquier resistencia y por derribar cualquier pared. Ríndete al Tito Lemmy.
En Hipersónica | Motörhead, crítica de Motörizer
Talking Heads – The Name Of This Band Is
Los Talking Heads en estado de gracia. Aunque después fueron grabados en vivo y filmados para el influyente Stop Making Sense, The Name Of This Band Is captura mucho mejor la esencia del grupo, la locura que habita detrás de sus intrincadas canciones, el ritmo infalible de todas ellas, los contrastes entre sus etapas, la facilidad de David Byrne para capturar la esquizofrenia del hombre moderno mientras la lleva a una pista de baile que, 30 años después, sigue siendo de lo más moderna.
Grabado en diferentes salas durante los dos primeros años de la banda, el disco documenta por qué hay que considerar a Talking Heads (y no The Talking Heads; el título lleva su coña) como uno de los grupos más imprescindibles de la historia. Aquí está casi todo lo mejor de sus cuatro primeros discos. La expresión “Estado de gracia” se creó para cosas así.
En Hipersónica | ‘Crosseyed and Painless’, la grandeza de Talking Heads resumida en una canción
MC5 – Kick Out The Jams
Las dos noches previas a Halloween, en 1968, sirvieron para grabar el disco de debut de MC5 y convertirlos en leyenda. Si debutar con un disco en directo ya es algo peculiar, hacerlo con esta bomba de relojería, precursora del punk (leed ‘Por favor, mátame’ por si os queda dudas) es algo inalcanzable para casi todos.
MC5 eran a la vez una célula política que confraternizaba con los Black Panthers y un grupo en permanente estado de ignición. Quizás por eso Kick Out The Jams suena todo el rato como si estuviera a punto de explotar, como si no hubiera mañana. Acostumbrado a escuchar lo tibio de otros muchos discos en vivo (por ejemplo, ese Special Moves de Mogwai que ha motivado esta lista), aún me sorprende la crudeza y energía que sale de aquí. Está tan bien plasmada que casi parece que la hubieran ensayado en estudio durante días, esperando a la mejor toma. Pero no: así fueron las cosas y así nos las cuentan.
Kick Out The Jams lo parte y, claro, por eso la canción titular se ha convertido en una de las más versioneadas en directo.
Como os digo, sois libres de escuchar esta lista en Spotify, suscribiros a ella y difundir la palabra. O de discrepar, claro.
Comentarios
y que me dices del "It's too late to stop now" de Van Morrison?
Live After Death de los Maiden Chau y Hola de los Fabulosos
brillante
Saludos...
Para mi, el Made in Japan de Deep Purple es un imprescindible y a demás en lo más alto del podium seguido muy de cerca por el If You Want Blood de AC/DC... de los de la reseña me quedo con el de Motörhead.... y aunque me encanta Depeche Mode, el 101 siempre me ha parecido un album de estudio con público, demasiado frío... le falta algo y quien los haya visto en directo creo que sabrá de que hablo...
Nos vemos.
+1 Totalmente de acuerdo con el de Deep purple. El de ACDC no lo he oído
Saludos...
Pues si te gusta la época de Bon Scott tanto como a mi no te lo deberías perder... absolutamente incendiario y muy bien captado el poderío del grupo en, para mi, su mejor momento... aún hoy en día el comienzo con Riff Raff me pone los pelos de punta, ja,ja,ja...
Nos vemos.
Vale lo escucharé, a ver. ;)
Lo has clavao. 2 discazos que son pura historia del rock
Totalmente de acuerdo, en especial Made in Japan. Pese a no haber escuchado en profundidad todos los del artículo de arriba, estoy seguro que el de Deep Purple debería tener un sitio seguro.
Tienes razon pero creo que con Depeche Mode te equivocas es un conciertazo mortá de los que crean fan,,, frio? Depeche frio? en los videos si lo son pero en directo y en el 101? Ummm nada de eso compi ;-)
De los que aparece solo he oído el de Motorhead y el de depeche mode. Me tendré que poner a ello.
A mi me encanta un grupo en particular del que solo he podido conseguir sus discos en directo: Theatre of hate http://www.youtube.com/watch?v=p04xqDrdxBA
También considero buenísmos la mayoría de discos de directos de los deep purple (mejores que los de estudio).
En general la mayoría de los de punk o post ganan con el directo.
Uno que he escuchado recientemente (de metal) que me ha encantado: the origin of the ferces.
Ah!! Joder un crimen para mi y para Probertoj no haber metido el Frampton Comes Alive! de Peter Frampton. Este lo he visto en vivo hasta la saciedad.
¿Que tia no se enamora de peter al verlo cantando baby i love your way?
http://www.youtube.com/watch?v=Mimyg-lwCGk&feature=related
interesante
...y el "Alchemy" de Dire Straits?
"Alchemy" es, para mí, uno de los mejores disco de directos que se han editado. Tiene además el mérito de ser de una banda como Dire Straits que, sobre todo por esa época precisamente ("Making Movies", "Love Over Gold") se habían escorado casi hacia el rock-sinfónico, con canciones de larga duración difíciles de digerir en un estadio en directo.
A pesar de ello, el fraseo de la guitarra de Knopfler está ahí en su momento más dulce. Me cuesta escoger un sólo tema de ese directo...
interesante
No quiero ir a lo fácil pero el Unplugged de Nirvana siempre me ha gustado mucho. Luego también está el de Queen en Wembley, aunque ese lo tengo en VHS más bien... Y si se vale hablar de electrónica, el "Alive" de Daft Punk y el "V Live" de Vitalic son bestiales.
Totamente de acuerdo, ahora si entran umplugged a la lista Alice in Chains tambien demostro mucha calidad en su version.
' At Budokan ' De Cheap Trick
falta el Kiss Alive!
Ya sé que ahora MUSE no son guais, pero HAARP es un directo bestial
Totalmente de acuerdo el HAARP es acojonante!!!
Absolutamente de acuerdo
La verdad que el Haarp es tremendo, pero podría ser mejor si no renunciaran de bestialidades como Muscle Museum o Citizen Erased... Por qué no las tocan ya??
Pues a mi me gusta muchísimo más el Hulaballoo. Es menos espectacular pero musicalmente me transmite mucho más, además de que se hizo en la época del Origin of Symmetry, el mejor momento de su carrera.
Si este también está guapo, sobre todo porque en la época del Origin estaban en pleno auge como tú dices, y además creo que es en ese donde tocan In Your World. PD: No entiendo mis votos negativos
Discazo, si señor!
El Roseland NYC de Portishead es acojonante.
Mira, justo iba poner ese directo, me pone los pelos de punta.
Get Yer Ya-Ya's Out! de los Rolling, Live At Leeds de los Who, Live At Sin-e de Jeff Buckley, The Allman Brothers At Fillmore East, James Brown en el Apollo, Sam Cooke en el Copa, The Last Waltz de The Band, el Glastonbury del 97 y 2003 con Radiohead, la lista es gigantesca.
Por cierto me encanta la portada del Kick Out The Jams, es psicodelia en estado puro
El Woodstock de 1969, enterito.
Jimi Hendrix en el Woodstock '69 es un clásico, y el How the West Was Won de Led Zeppelin un buen capricho.
interesante
101 de los Depeche es ENORME
y los RedHot en Hyde Park o Slane castle...
Siii, ese el de los red hot en hyde park me encanta!
Sé que no son directos "puros" porque son recopiaciones de actuaciones, no grabaciones de un concierto "del tirón", pero creo que una lista de discos en directo no es tal si no incluye dos de los más grandes:
- 'Rattle and Hum' de U2
- 'Live 1975-85' de Bruce Springsteen & E Street Band
Por cierto, 'HAARP' de Muse, 'Live at Wembley' de Queen y 'Alchemy' de Dire Straits, son también puntos aparte, especialmente este último. Im-pre-sio-nan-te.
-- editado por última vez a las 14:38
De U2 me mola más 'Under a blood red sky'
Yo, como ferraia, por lo sentimental me quedo con el "Unplugged" de Nirvana. Después como también a dicho Pachi el "Made in Japan" es imprescindible en la historia de la música.
En cuanto a los clásico el de Johnny Cash en San Quentin y no se si el "1968 Comeback Special" de Elvis se puede considerar un directo pero yo lo considero uno de los grandes legados audiovisuales.
De los cinco que has nombrado he escuchado todos menos el de MC5, así que ya tengo disco para esta semana.
Ya lo han dicho todo, pero bueno... el Made in Japan es pecado no ponerlo, igual que el Song Remains the Same o el How the West Was Won, de Led Zeppelin, teniendo en cuenta que es de esos grupos que no tienen nada que ver el directo con el sonido de estudio: suenan mil veces mejor en directo, por supuesto.
Personalmente, el unplugged de Nirvana y el HAARP de Muse son estupendos.
Qué alegría entrar en Hipersónica y encontrar la portada del Kick Out the Jams. It's Alive también es una salvajada por supuesto.
El Made in Japan de los DP es imprescindible. Y iéndonos un poco más a lo "especializado", no pueden faltar el Rock in Rio de Iron Maiden, el Unleashed in the East de Judas Priest, el Tokyo tales de Blind Guardian y el Live in Radio Music Hall de Heaven and Hell (Black Sabbath con Dio).
El final de Valhalla (Blind Guardian) en directo es lo más impresionante y más VIVO que he escuchado en mi vida.
El LP doble de "At Filmore East" de The Allman Brothers Band me parece que debería estar sin ninguna a duda en ese top 5. reconozco que lo acabo de descubrir hace poco tiempo, pero para los que no lo hayan escuchado aún, es una auténtica joya y refleja perfectamente la locura que debía ser un concierto de este grupo por esa época.
y el "Flashpoint" de los Stones? ENORME!
Live at Leeds! Por dios!
Live At Leeds es la definicion de como debe ser un concierto en directo
The delicate Sound of Thunder. Imprescindible.
Buena lista, y de acuerdo con los que mencionan a Deep Purple, Led Zep, Queen en Wemble, el unplugged de Nirvana y el HAARP de Muse.
De otros que me acuerdo:
.Pink Floyd - Ummagumma
.Frank Zappa - "The Best Band You've ever Herad In Your Life" que tiene en mi opinión el mejor cover de Stairway to Heaven que pueda haber, a ritmo de reggae y con toda la sección de metales tocando el solo de Jimmi Page
.Megadeth - That One Night: Live in Buenos Aires
.Thin Lizzy - Live and Dangerous
.Kiss - Alive!
.The Who - Live at Leeds
.The Rolling Stones - Get Yer Ya-Ya's Out!
.Grand Funk Railroad - Caught in the Act
.Slade - Slade Alive!
.Cream - BBC Sessions
Y hablando de BBC Sessions, creo que debería tener su propio post al respecto, son varios los grupos que han hecho sesiones legendarias en los estudios de la BBC.
Frank Zappa!!! que genio total y sus directos tienen un sonido impecable con algo de jammin al mismo tiempo.
El de F.Z. me jode no haberlo dicho yo antes ejeje, muy bueno
+1 ...la de Cream es BRUTAAAAL
Tienes razón con el de Megadeth. Y más estoy de acuerdo porque yo estuve en esos shows!!!
Hombre, el Unplugged de Alice in chains, siempre me ha parecido excelente, y un punto por encima del de Nirvana, que es mas hype que otra cosa (sin menospreciarlo eh). Salkudos.
No me puedo creer que nadie haya nombrado The Wall en Berlin del '90, de Roger Waters... es impresionante ese concierto! Y el 25 de Marzo en Madrid, que ganas!!!
Ah, también voto por 2003 de Radiohead, y en el Wembley Queen y Foo Fighters... geniales.
Me alegro de ver el 'Kick out the Jams' en esta lista. Es un básico de lo que debe ser el rock en directo. Igual que el de los Ramones, aunque me quedo con el 'Loco live' (grabado en BCN).
Lo que es imperdonable es que nadie haya mencionado hasta ahora el 'Ante todo, mucha calma' de Siniestro Total. Es el mejor directo grabado en España con diferencia ;)
"Live On Two Legs" de Pearl Jam?
Un toque patrio con ANTE TODO MUCHA CALMA de Siniestro Total, yo lo tengo junto al de los Ramones, el Live at Leeds de los Who y concierto de Wembley de Queen entre los mejores. Añadiria `Live At LaCigale' de Placebo. 'Miña Terra Galega' me pone los pelicos de punta...y el comienzo de 'Asumpta', tremendo directo de Siniestro.
-- editado por última vez a las 18:42
Para mi, aunque sea muy "nuevito", el Flight 666 de Maiden es el mejor legado que se puede dejar de alguna banda en directo!!!
Reconozco que me dio piel de gallina mientras leía el párrafo de It's Alive =)
Saludos!
'Homogenic Live' de Björk es IMPRESIONANTE. Bueno, en realidad todos sus directos lo son.
In Live Concert at The Albert Hall, de Opeth. Acaba de salir, pero pronto será un clásico.
Por cierto con una portada que hace un guiño a una disco que sí que es un cásico de verdad.
Cualquiera de los Pixies antes de separarse, cuando aún eran jóvenes y tenían pelo y algunos kilos de menos.
El Live and Dangerous de THIN LIZZY y el Live in NYC de John Lennon son legendarios.
También me gusta mucho el PULSE de Pink Floyd y el último directo de Porcupine Tree: Anesthetize.
Personalmente le tengo mucho cariño al Live on two legs de Pearl Jam, aunque tienen conciertos mejores.
Los unplugged son un tema aparte. Hay muchísimas joyas "desenchufadas", sobre todo en los 90
He entrado después de cincuentaytantos comentarios y creía que nadie iba a nombrar el PULSE, para mi un discazo tremendo con todo el "Dark Side" en el segundo CD.
El Trials & Errors de Magnolia Electric Co es impresionante.
http://open.spotify.com/album/3IjKBNNdGKLq8N6R7l1QS8
-- editado por última vez a las 22:25
Joder meter un disco de los Ramones, que tenian menos carisma en directo que una patata, solo se limitaban a tocar el mayor numero de canciones posible a un ritmo mas rapido si era posible. Y hay unos tal The Who que sacaron un directo llamado Live At Leeds que dicen que no esta mal... xD y The Song Remains The Same, Nirvana en Reading, etc
Como se nota que nunca estuviste en un concierto de Los Ramones...
Yo tampoco he estado nunca, pero coincido con él. He visto videos, me he escuchado varios discos (entre ellos un greates hits, que no me pareció muy bueno). Nunca he llegado a pillarles el punto y me parecen uno de los grupos (junto con Alaska) más sobrevalorados de la historia del rock. Tienen canciones, pero ese directo que a metido probertoj, comparados con los otros, y con muchos que se han dicho aquí, me parece que no queda a la altura. Claro que solo es mi opinión ;)
Yo nunca dire que los Ramones son malos, tienen muchas virtudes (bueno tampoco tantas xD), pero decir que un directo suyo es el mejor de la historia es incluso ofensivo para el espectaculo que han montado algunos grupos a lo largo de la historia, por ejemplo el P.U.L.S.E. de Pink Floyd, ni en escenografia, ni en calidad musical de composiciones y ejecución de instrumentos es mejor ninguno de los conciertos de Ramones, y asi unos cuantos (Muse en el Calderon este año, sin ir más lejos, etc)
¿Y por qué un directo con escenografía es mejor que uno sin?
Los fans de Pink Floyd os ofendéis demasiado pronto xD
Solo la escenografia no hace nada, pero he puesto el ejemplo de Pink Floyd porque el espectaculo visual y sonoro le da mil vueltas a cuatro tarados (porque, sin intencion de ofender, eso es lo que eran los Ramones) tocando de manera mas o menos decente treinta y pico canciones, por muy buenroyeras que sean. No soy tampoco un fanatico obsesivo de Pink Floyd, aunque si me gustan bastante, solo he puesto ese ejemplo porque el concierto es espectacular y sus canciones increibles. Llega a unos niveles de emocion y sensibilidad que ni de lejos los Ramones, lo siento por ellos, y eso es algo que, al igual que a otros les dara igual, yo valoro bastane. Y eso es gracias a las canciones, pero la que montan es digna de tener en cuenta y eso incrementa aun mas su grandisimo valor. Y no me ofendo, solo he dicho que me parece ofensivo para otros grupos, que es diferente xD
Vuelvo a repetir, se nota que nunca estuviste en un concierto de Los Ramones...
La simpleza y crudeza de "los cuatro tarados" según tú, me emocionó mucho más que cualquier temazo de Pink Floyd. Y aclaro que me gustan los Floyd. Es más, vi el espectáculo que hizo Roger Waters de The Dark Side of The Moon Live en el 2006 y me encantó. Pero la emoción que me generaron Los Ramones (puede que sea subjetivo) no la he vuelto a repetir.
Y no hablo de discos en vivo, que como dice Roberto, no transmiten todo lo que un show es capaz de brindar, sino del show en sí.
Saludos...
Que tengan distintos estilos no quiere decir que tanto los Ramones o Pink Floyd no puedan emocionar o hacer vibrar en sus respectivos ámbitos... luego ya entran en juego gustos y sensibilidades personales... digamos que en su estilo los dos tienen un directo acojonante, aunque el de Pink Floyd nunca lo haya catado en persona...
Nos vemos.
La emocion que causan las canciones de los Ramones provienen de la fasciancion de los fans por el grupo o de la nostalgia por una época, no porque de verdad sean emotivas (lo que no quiere decir que sean malas canciones). Pero las de Pink Floyd provocan emociones por lo que son en si. Y elmiha, si crees que los ramones no eran unos tarados te recomiendo que veas el documental "End Of The Century", muy buen retrato de la banda.
Y no nunca los vi en directo, y estoy seguro que habria disfrutado bastante en un concierto de ellos, nunca he dicho que hicieran malos conciertos, pero de hay a auparlos como el mejor directo de la historia... que vamos, lo mismo pero mejor lo hacian ya Los Stooges cuando ellos empezaron, asi que meterles en esa posición me parece excesivo
"La emocion que causan las canciones de los Ramones provienen de la fasciancion de los fans por el grupo o de la nostalgia por una época, no porque de verdad sean emotivas "
Bueno, esto es generalizar sin más y tender a la falacia: ¿el interés y la emoción de las canciones ramonianas está en la pura nostalgia? ¿O sea que los Ramones son cosa de nostálgicos irredentos y no una banda atemporal?
el interes de las canciones de los ramones es atemporal, debido a lo influyente de sus composociones gracias en gran parte a su simpleza lo que las hace canciones pegadizas. Pero en cuanto a emocionar es otra cosa. Cuando oyes las canciones de los Ramones, te lo pasas bien, puedes moverte y disfrutar de un rock muy primigenio y basico, en ningun momento he dicho lo contrario, pero la emocion, llegarte a lo mas hondo, no llegan en gran medida porque no era eso ni de lejos lo que ellos mismos pretendian. Y eso no es una falacia
Resulta que los fans de los ramones se van a ofender tan rapido como los de Pink Floyd :P
-- editado por última vez a las 20:34
Yo no creo que sea la nostalgia, es más el sentimiento punk, supongo. Una manera de entender la música muy diferente, no por lo que es en sí, sino por la ideología que arrastra.
Me pasa lo mismo a que haces referencia cuando digo a la gente que uno de mis grupos favoritos es el ultimo ke zierre; y se quedan diciendo: - Pero si eso es una mierda! Es lo que pasa. Aunque esto con los ramones nunca me ha pasado.
Resumiendo: Sí que emociona, pero no por la nostalgía, sino por la capacidad de sentirte identificado (opinión personal)
Me estás poniendo al mismo nivel los Ramones y Alaska?¿?¿ :-0
Jejej sí, mas o menos XD
Desconfía de cualquier grupo que te diga que su objetivo es emocionar. ;)
-- editado por última vez a las 07:35
robertorock, vi el documental que mencionas. Y no se porque el mismo te hace afirmar que los Ramones son "cuatro tarados". ¿Porque Joey y Johnny estuvieron 15 años peleados por una chica? ¿Porqué Dee Dee, el bajista, llegó a tal punto ser un heroinómano que terminó muriendo de eso? ¿Porque Marky tenía problemas con el alcohol? ¿Porque Phil Spector produjo un disco de ellos en el cuál perdieron un poco su identidad? ¿Porque guitarrista y vocalista tenían diferencias compositivas?...
Si es por estas cosas, la verdad que todo el mundo del Rock es una manga de tarados!
Saludos!
Falta alguno de Jarre, o qué? :P
Mira la que lio el sábado en Beirut: http://www.youtube.com/watch?v=rUYNGP4tVPw
-- editado por última vez a las 00:05
Sin duda alguna Jarre es el mas grande dando concierto ,,,, has visto el de Egipto con las piramides detras como pantallas ? ,, ufff bestial !!
Para mi falta The Song Remains the Same. Obra Maestra sin duda alguna.
interesante
Pues para mi, mis directos preferidos son:
- The Doors - In Concert - Héroes del Silencio - Parasiempre - David Bowie - Live in Santa Monica '72 - Muse - Haarp
No pongo aquí a Deep Purple ni a Pink Floyd porque ya los nombraron antes.
El de Heroes es super potente.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect