Síguenos

esperado-2012.jpg

Seguimos con las confesiones hipersónicas de unos y de otros. Por mi parte, ya puedo adelantar que me ha quedado una lista bastante dispar por un lado, y por otro, que me ha costado bastante elegir unos cuantos discos por los que sienta verdadera impaciencia, ya que mis compañeros ya han dado unas cuantas de mis “marcas en el calendario”.

De cualquier forma, si echamos un vistazo a las listas de lanzamientos para este año, lo complicado es acotar los 5 discos a los que más ganas les tienes, porque es realmente difícil no quedarse con unos cuantos álbumes de los que están previstos para 2012, bastantes más de cinco, así que, una vez seleccionados los que más nos interesan, y ya que tenemos algunas fechas y artistas confirmados, sólo nos queda esperar que, los que aún no tienen fecha, nos la confirmen definitivamente y que sus supuestos lanzamientos no se queden en agua de borrajas.

05. Miike Snow – Happy To You

miikesnow.jpg

Empecemos de menos a más. Por ejemplo, con lo próximo de Miike Snow, ese curioso trío que dice ser sueco pero cuenta con un cantante americano. Happy To You, es el título elegido para un disco que ya tenemos en ciernes, ya que el 27 de marzo está a la vuelta de la esquina.

Pocos detalles se conocen aún de este segundo disco del trío, sobre todo, teniendo en cuenta la cercanía de su lanzamiento, aunque al menos si que sabemos que ha sido grabado en varios estudios de Suecia, además del synthpop al que nos han acostumbrado con su debut, en este Happy To You habrá altas dosis de música orquestal, secciones de viento y música de bandas callejeras. Ya lo demostraba el primer adelanto, ‘Devil’s Work’.

Además, para los que prefieran el directo, puede que tengáis la ocasión de vera Miike Snow tocar próximamente, ya que para acompañar el lanzamiento del disco, tienen prevista una gira por nada menos que 27 países, así que el nuestro posiblemente también caiga.

04. The Cranberries – Roses

cranberries-roses.png

Otro disco que tenemos muy cerca ya es el próximo de The Cranberries, previsto para el día de los enamorados, el 14 de febrero (¡despistados! ¿cómo queréis que vuestra chica no se enfade con vosotros?), con el adecuado titulo para ese día de Roses.

Posiblemente no sea uno de los mejores discos del año, ni sea uno de los lanzamientos más interesantes, pero a mí personalmente, ya me pica la curiosidad por saber si con é volveremos a tener a la banda de pop rock potente y original que fueron en su día, o si por contra nos llevaremos otra de esas sonadas decepciones con un trabajo cercano a aquel descafeinado Wake Up And Smell The Coffee.

De hecho, los dos adelantos que ya hemos podido escuchar, ‘Show Me The Way’ y ‘Tomorrow’, suenan bastante bien, aunque siguen mostrando a unos Cranberries faltos del gancho con que contaron hace tiempo, e incluso la personalidad vocal de Dolores O’Riordan parece un poco venida a menos: ¿dónde quedaron los “gorgoritos” de ‘Zombie’? Podremos comprobarlo en persona además, en los conciertos que darán en julio en nuestro país, el día 9 en Poble Espanyol y el 10 en Madrid.

03. The Prodigy

The Prodigy

The Prodigy son otros que prometen volver este año, aunque éstos si que se presentan sin fecha, y sin apenas datos sobre la continuación a su Invaders Must Die del 2009, el disco que los volvía a poner, de forma algo irregular, todo sea dicho, en el mapa de la electrónica más punk tras algunas maniobras y discos en solitario algo preocupantes.

Por ahora, lo único que sabemos de este hipotético álbum es lo que Liam Howlett declaraba recientemente en una entrevista concedida a Zane Lowe:

Todo eso del dubstep que hay por ahí, nos encanta, pero no es nuestro rollo. No nos acercaremos a ese terreno

Howlett decía sentir también un profundo respeto por la gente que se dedica al dubstep, pero afirma que ellos seguirán sonando como siempre lo han hecho, que tratarán de seguir siendo los Prodigy de siempre. Todo un alivio para los que hubieran pensado en la posibilidad de que Prodigy se acercaran al dubstep, aunque, bien pensado, tampoco es ningún disparate: mucha música del estilo de moda en estos momentos suena bastante a como lo hacían ellos una década antes.

A eso, tan sólo podemos añadir que este esperado regreso, sin título, tracklist, portada o fecha, se prevé para la segunda parte de este año al menos, aunque es más que posible que antes dejen caer un single para ir calentando motores… ya hay ganas, ¿no? Por lo menos, si atendemos al excelente remix que hicieron para el ‘White Limo’ de Foo Fighters...

02. MGMT – MGMT

MGMT

Algunos disfrutamos como enanos con aquellos ‘Time To Pretend’ o ‘Kids’ de Oracular Spectacular, el debut de MGMT, anteriormente ¿conocidos? Como The Management. Se trataba sin duda de un disco directo, que sin mucho esfuerzo nos ganaba, a nosotros, y a su sello, que les dio carta blanca para un segundo álbum: Congratulations.

Algo más difícil de digerir, pero a la postre igualmente cargado de excelencias, que demostraban que MGMT no eran flor de un día ni fruto de la suerte del principiante, por mucho que las ventas no acompañaran de la misma manera que a su debut.

Así que demostrado prácticamente todo ya, a Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden, les toca volver una vez más al estudio para volver a ser ellos mismos, porque, como declaraban en una entrevista a American Songwriter, vuelven a ser libres para componer tocar y cantar lo que les dé la gana. Y poco más sabemos, excepto que el título del nuevo disco será el mismo nombre del dúo, MGMT, y que se lanzará este año; o por lo menos eso quieren ellos, que dicen ser bastante fieles a lo que dicen. Ya veremos, pero ganas no nos faltan, no.

01. The xx

The xx

Si hay un proyecto que me tiene intrigado y fascinado al mismo tiempo ese es el de The xx. Tras haber debutado por todo lo alto con xx, toca demostrar que tan excelente disco de presentación no era fruto de la suerte, aunque con Jamie xx trabajando paralelamente como lo ha hecho, los que lo hemos seguido sabemos que ni suerte ni leches: aquí hay materia prima de sobra.

Pero, mientras la banda se ha decantado por un formato bastante más tradicional, Jamie prefería irse a terrenos mucho más electrónicos para sus proyectos paralelos y en solitario, y es ahí donde parece estar el potencial del próximo álbum de los británicos.

Al menos, por declaraciones hechas por la banda, que prevé tener listo este segundo trabajo para poder lucirlo por todo el mundo durante la temporada de festivales, y cuyo título podría ser xx-xx (podría, ojo), los temas que incluiría estarían fuertemente influenciados por la música de club, o lo que es lo mismo: este nuevo álbum sería mucho más electrónico. Visto lo que han hecho The xx sin electrónica, y visto lo que ha hecho Jamie xx con ella, la verdad, nos da lo mismo lo que hagan, pero que lo hagan ya ¡por favor!

Otros que no me puedo callar

Por último, y para terminar, deciros que, para elegir cinco discos hay que dejar otros muchos fuera, y se me ocurren algunos más que debería, como mínimo mencionar.

  • Texas, por ejemplo, siempre he sido seguidor de la banda de Sharleen Spiteri. Me gustaron más en su primera etapa, con aquel sonido Paris-Texas de Ry Cooder que fue su primera inspiración, aunque en la etapa más synth tampoco me han dado ningún disgusto. Se preveía que volvieran con un nuevo trabajo bajo el brazo a finales del pasado año, una vez superados los problemas de salud de Ally McErlaine así, que visto que aquello no se cumplió, la cosa no debería retrasarse mucho más: yo ya tengo ganas de ver como suenan en esta nueva década.
  • Dido es otra de esas artistas a las que he seguido siempre, tanto en solitario como colaborando con otros. También se rumorea nuevo disco para este año, más electrónico y en la línea de los dos primeros. Yo sólo le pido un dulce; uno que me quite el mal sabor de boca que me dejó Safe Trip Home y que vaya más por derroteros como los de la “muy Faithless” ‘Everything To Lose’ (Youtube) o los de ‘If I Rise’ (Youtube) de las bandas sonoras de Sexo En Nueva York 2 y 127 Horas respectivamente.
  • Grimes: otro que tenemos a las puertas (para el 23 de febrero concretamente) y que no puedo dejar de comentar es Visions, la continuación a Halfaxa, por parte de Claire Boucher, un proyecto que descubrí no hace mucho pero que me gustó lo suficiente como para esperar este nuevo trabajo con muchas ganas. Ganas que, por cierto, acrecentan las muestras que ya se han podido escuchar, como ‘Oblivion’ (Soundcloud).
  • The 2 Bears es otro nuevo proyecto por el que también siento mucha curiosidad. Su Be Strong, que se publica a finales de este mismo mes, y lo que ya he escuchado (hay muestras disponibles en streaming de todos los temas del álbum) me ha parecido muy divertido y fresco, aunque no se puede esperar menos de un proyecto cuyo 50 por ciento es Joe Goddard, de Hot Chip.
  • Y Hot Chip por último, y ya que estamos, también prometen nuevo disco para este 2012, a no mucho tardar, ya que afirman que sólo les falta un tema por grabar, así que habrá que tenerlo también en mente, ¿no?

En Hipersónica | Los discos más esperados de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios