Sigue a Hipersónica

Discos esperados por Black Gallego

Queridos Reyes Magos de la música: Os escribo esta carta con motivo de, primero, agradeceros el año 2012 que me habéis dado en lo musical. No me habéis dado todo lo que pedí, pero aun así me habéis dado una buena cantidad de sorpresas que compensan y bastante. Pero tras haber hecho los balances, las demoníacas listas y todo lo demás, toca dejar atrás el 2102 y comenzar a poner nuestras miras en el 2013.

La otra razón para redactar esta epístola es la de mostraros mi lista de deseos que harían de este 2013 un año realmente redondo en música (al igual que ya hizo mi compañero Víctor hace unos días). Se que no os va a ser posible darme todo lo que pido en esta lista, pero todo lo que me podáis dar será muy bien recibido y agradecido. Que el resultado sea mejor o peor ya no es vuestra responsabilidad. Gracias de antebrazo y un saludo de parte de Black Gallego.

10. Orphaned Land

Orphaned Land 2013

Este grupo israelí no puede quedarse fuera, y menos tras saberse que han entrado en el estudio hace poco para grabar su quinto álbum de estudio. Orphaned Land se han hecho un buen nombre en la escena progresiva con su peculiar propuesta, marcada por mezclar el progresivo y el Death/Doom con elementos orientales de su Israel natal. Aunque el disco vamos a tardar en olerlo, yo ya estoy emocionado por poder oír algo nuevo de esta estupenda agrupación.

9. Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro 2013

Quizás sea la agrupación española que más me gusta de toda la escena Noise española. Aunque ellos mismos no se vean como ruidistas, lo son. Dos discazos como catedrales así lo atestiguan. Toca volver a dar un buen golpe sobre la mesa con su tercer disco de larga duración. Podemos depositar nuestra fe en los gallegos, y más tras escuchar sus dos nuevos temas grabados bajo la producción de Sonic Boom. Una auténtica delicia dentro de nuestras fronteras.

8. Riverside – Shrine Of New Generation Slaves

Riverside 2013

Este año va a venir cargadito lo que a rock progresivo se refiere. Y nada más comenzar el año ya tenemos el primer gran bombazo. El quinto disco de los polacos Riverside promete bastante para ser de los más destacados del año en el terreno progresivo. No por nada son una de las bandas más representativas de su país. Discos que rozan la excelencia y un sonido rico, adictivo y magnífico. Impaciencia por que llegue el 21 de enero.

7. At The Drive-In

At The Drive-In 2013

Omar Rodríguez-López sorprendió hace poco declarando que The Mars Volta había entrado en una etapa de parón. Durante la duración de esta detención temporal de actividad, aparte de dedicarse a lanzar unos 50 discos en solitario al año, bien podría centrarse y, junto con su inseparable Cedric, revitalizar la banda que resucitaron el año pasado y por la que comenzaron a destacar. En principio, la reunión de At The Drive-In estaba hecha solo por nostalgia, pero no perdamos la esperanza de que la mítica banda de Post-Hardcore vuelva con un nuevo trabajo bajo el brazo para este año.

6. Cult Of Luna – Vertikal

Cult of Luna 2013

Los suecos serán otro de los encargados de abrir este año de forma magistral. El 25 de este mes ya podremos escuchar Vertikal, su sexto álbum de estudio, y promete ser oscuro, estruendoso y brutal. Alguien tiene que ocupar el trono del Post-Metal que han dejado huérfano Isis, y Cult Of Luna son uno de los candidatos más serios a ocuparlo.

5. Tool

Tool 2013

La fijación que tiene Maynard James Keenan con su proyecto paralelo Puscifer parece infinita. Así, tendremos nuevo EP de Puscifer para febrero bajo el nombre de Donkey Punch The Night. Pero lo que la gente verdaderamente quiere es que se deje de tonterías y se centre en sus otras dos bandas: Tool y A Perfect Circle. En especial de la primera. Ya hace mucho que no tenemos nada nuevo de ninguna de las dos y la espera puede hasta con el fan más paciente. Todos los años se mantiene siempre la misma incognita, así que esperemos que este año suene la flauta y Keenan se decida a trabajar con, por lo menos, la que es una de mis bandas predilectas del metal progresivo.

4. Queens Of The Stone Age

Queens Of The Stone Age 2013

Al redactar esta lista me he centrado especialmente en no repetir ninguno de los que aparecían en la lista de mi compañero Víctor, pero me ha sido imposible dejarme fuera a Homme y compañía. Un disco que va a venir cargadito de invitados tan ilustres como Dave Grohl, Nick Oliveri y Trent Reznor (y cuidado de que no se sumen más) solo puede salir genial. O no, pero el hype ya está bien servido.

3. Nick Cave & The Bad Seeds – Push The Sky Away

Nick Cave & The Bad Seeds 2013

A alguno puede que aun le dure la cara de WTF tras oír ‘We No Who U R‘. Un tema que recuerda mucho a los calmados tempos de The xx pueden llevar a pensar que el nuevo disco de Cave y sus secuaces va directo a sumarse a la “generación xx”. No podemos tener mucho por seguro, pero Cave no es un hombre que se amedrente ante los retos y tengo fe en que el resultado será más que positivo. No hay escala que pueda medir las ganas que tengo de que llegue el 25 de febrero para escuchar Push The Sky Away.

2. Leprous

Leprous 2013

El cambio que Leprous realizaron en su sonido en Bilateral fue brutal y espectacular. Teniendo una fórmula en su debut que les podría haber servido para hacer unos cuantos discos más de alto nivel, los noruegos se embarcaron en un disco con un sonido más arriesgado y profundo. El resultado no podía ser mejor, porque estamos hablando de uno de los mejores discos de rock progresivo de lo que llevamos de siglo. Y para este 2013 prometen un nuevo disco con otro nuevo giro a su sonido. La boca ya se me hace agua de impaciencia y ganazas de ver que nueva maravilla nos pueden ofrecen Leprous bajo la supervisión de un maestro como Ihsahn.

1. Alice In Chains

Alice In Chains 2013

Una de mis bandas predilectas del sonido grunge de los noventa promete regresar este año tras su espectacular regreso en 2009 con Black Gives Way to Blue, en el que dieron la talla tras estrenar a William DuVall como nuevo cantante tras la muerte de Layne Staley y más de una década sin nueva música. De momento, por lo que hemos podido escuchar en ‘Hollow‘, el nuevo disco aun sin nombre promete y mucho, la verdad. Es lo que tiene contar con Jerry Cantrell, una de las guitarras más prodigiosas del metal alternativo de las últimas décadas. Deme diez copias.

Los discos más esperados de 2013

  • Víctor R. Villar
  • Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    13 comentarios