Sigue a Hipersónica

Lo más esperado de 2013

2012 ha sido un año de cambios en Hipersónica, se nos han ido Gallego, Alex C y Koala, y han entrado nuevos editores pisando fuerte: Andrés P. Mohorte, Toni J. Lozano, Álex López, Black Gallego, Ferraia y Cronopio. No creo que el año que termina haya sido un año malo, musicalmente hablando, pero seguro que 2013 es mucho mejor.

Una vez que hemos hecho nuestros deberes con las listas de los mejores álbumes de 2012 es hora de compartir con vosotros cuáles son mis discos más esperados de 2013. No están todos los que son pero si son todos los que están en la lista:

10. Rotting Christ – Kata Ton Daimona Eaytoy

Rotting Christ

La formación griega publicarán el 1 de marzo, vía Season of Mist, su undécimo álbum de estudio. Toda una hazaña que han titulado con un título en lengua griega que se traduciría como Haz lo que quieras. Rotting Christ ya han dejado un adelanto, ‘In Yumen – Xibalba’. El grupo ha dicho que es “todavía más oscuro, místico y oculto” que sus producciones anteriores. Y sí, damos fe que hay una buena ración de metal extremo, poderoso, críptico y envolvente.

9. Cynic

Cynic

El nuevo álbum de Cynic ya debería haber estado en las tiendas en 2012, tal y como nos lo anunciaron tras haber publicado un año antes Carbon-based anatomy, un EP en el que estos fenómenos del metal técnico derivaron su propuesta hacia la fusión, el prog o el jazz. Paul Masvidal y Sean Reinert siguen al frente de una formación que son noticia con cada movimiento que hacen. Sus palabras en septiembre nos daban un halo de esperanza: “aunque las canciones están tomando forma, aún estamos explorando este nuevo espacio, dejando que la música decida y nos guía. Estamos a su merced”.

8. Amon Amarth

Amon Amarth

Surtur Rising fue la confirmación de que Amon Amarth habían dado con la piedra filosofal del death metal melódico en su anterior entrega de estudio, esa obra maestra titulada Twilight of The Thunder God. Los vikingos regresarán en junio, vía Metal Blade, con un cancionero producido por Andy Sneap en el que todavía están trabajando duro según el guitarrista Olavi Mikkonen.

7. Extremoduro

Extremoduro promo

No creo que a estas alturas Extremoduro traten de buscar un nuevo Agila o un nuevo La Ley Innata, pero cualquier novedad del grupo de Robe Iniesta será bienvenida como lo fue Material defectuoso. El 17 de diciembre finalizaron en el Teatro de Verano de Motevideo (Uruguay) la gira Robando perchas del hotel; y ahora nos deben el tan prometido nuevo disco del que ya han comentado que estaban trabajando. Lo único que hemos podido escuchar es ‘El pájaro azul’, que estrenaron en Oviedo el pasado 27 de abril en la gala La música alimenta de la Fundación El Pájaro Azul. Si por fin sale en 2013 será disco español del año para muchos.

6. Steven Wilson – The Raven That Refused to Sing (And Other Stories)

Steven Wilson

El tercer álbum de Steven Wilson está previsto que llegue a las tiendas el próximo 25 de febrero vía Kscope Records. The Raven That Refused To Sing (And Other Stories) tiene muchos alicientes para el fan del líder de Porcupine Tree y productor de bandas como Opeth. Aparte de que todo lo que toca este prodigioso músico es pura magia, nos encontraremos a Alan Parsons, ingeniero de The Dark Side of The Moon, involucrado en este proyecto grabado en Los Ángeles. Incluirá seis temas basados en historias sobrenaturales y nos lo encontraremos en una edición especial deluxe de cuatro discos con un libreto de ciento veintiocho páginas ilustrado por Hajo Mueller.

5. Queens of The Stone Age

QOTSA promo

2013 es el año de Queen of The Stone Age. Marzo es el mes en que han anunciado en su web que estará en el mercado su nuevo álbum y tiene todos los ingredientes para ser un pelotazo. Vuelve el broncas de Nick Oliveri a la formación y Jack Shears de Scissor Sisters es uno de las estrellas invitadas. Los otros han sido Trent Reznor y Dave Grohl, al que han pedido que vuelva a hacerse cargo de la batería. Josh Homme ha calificado el sonido del diso como asesino y que escucharlo va a ser “como correr en un sueño dentro de un cabaret”. ¡Lo quiero ya!

4. Arcade Fire

Arcade Fire

Los canadienses han prometido un nuevo disco en 2013 y eso es, sí o sí, todo un acontecimiento. Nunca les había tenido entre mis bandas de cabecera y cuando vi su actuación en Austin City Limits a principios de enero de 2013 me quedé impresionado. Por eso los he incluido aquí y seguro que muchos de vosotros también lo estaréis esperando. En octubre tocaron ‘Crucified Again’, un góspel que dice poco sobre el nuevo material de Arcade Fire. Todos son incógnitas, pero The Suburbs ya está pidiendo un sustituto.

3. Black Sabbath

Black Sabbath

Tony Iommi lo decía hace unos días en su web oficial: “Black Sabbath estarán actuando en 2013 tanto como sea posible”. Nada nos llena más de alegría puesto que desde que anunciaron que habría nuevo disco, producido con Rick Rubin, y gira mundial todo han sido contratiempos: la salida del proyecto de Bill Ward, el linfoma del guitarrista y la consiguiente demora en la grabación y la cancelación de muchos de sus compromisos en vivo. El mes pasado Black Sabbath ya tenían seis temas terminados y la realidad que en 2013 haya un nuevo disco de estudio de los de Birminghan, el primero desde 1978, ya es más que una realidad. Con que sea tan bueno como The Devil You Know, el único álbum de Heaven & Hell, ya nos conformaríamos.

2. Pearl Jam

Pearl Jam

Los de Seattle nos escamotearon este año que termina el recambio de Backspacer, algo lógico teniendo en cuenta que su vigésimo aniversario les dejó prácticamente sin aliento. Pearl Jam vuelven a contar con Brendan O’Brien, su productor talismán, para este décimo álbum. Jeff Ament ha sido el único que ha dado pistas sobre esta nueva entrega: “tenemos un montón de ideas y cada cual está haciendo su trabajo a la perfección. No tenemos prisa pero no paramos de trabajar. Creo que estamos más o menos a la mitad del proceso”. Lo cierto es que volverá a ser un superventas y Pearl Jam seguirán manteniendo su leyenda.

1. Depeche Mode

DM

Depeche Mode tendrán nuevo disco en primavera, “un cruce entre Violator y Songs of Faith & Devotion”, según sus propias palabras. Todavía no tiene título pero lo conoceremos muy pronto; lo que sí hemos escuchado es el adelanto, ‘The Angel of Love’, un corte con punch electro-rock, épico, rompedor e insano. Los de Basildon por lo que parece con las pilas puestas y un arsenal de nuevas composiciones que todo parece suponer no nos dejará con tantos interrogantes como Sounds of The Universe. En el BBK Live Festival volveremos a comprobar como funciona su maquinaria en vivo.

1. Low – The Invisible Way

Low_promo

Los mormones de Duluth publicarán The Invisible Way el 18 de marzo, vía Sub Pop, su décimo álbum de estudio. Low se han puesto en las manos de Jeff Tweedy (Wilco) en su estudio de Chicago. Y ya hemos podido escuchar ‘Plastic Cup’, tema de adelanto, en el que Alan y Mimi nos mecen entre armonías vocales de ensueño. Parece que superará con creces a C’Mon, aunque nada es lo que parece cuando hablamos de Low. Así que mejor no hacerse ilusiones y esperar a que la presencia de Tweedy haya sido el detonante para sacar todo lo mejor de estos genios.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios