
Prometimos volver y lo hemos hecho. La lista internacional de los mejores debuts del siglo XXI dejó quejas de lo más variadas, pero también un buen número de discos que, en nuestra opinión, merece la pena escuchar. Y si aquella fue difícil de consensuar entre todos los editores de Hipersónica, con la nacional, ni os cuento.
Ha habido cuchilladas, luchas internas, odios fraternales y unos cuantos ceros puestos para machacar los ánimos. Y, pese a todo, como ya sabéis que en Hipersónica sí nos gusta la música española, también hemos logrado decidir nuestra lista de los mejores debuts de por aquí durante esta década. Comienza el recuento. Ese “Ho haveu vist?” convertido en mito del humor gracias al programa de TV-3 APM (youtube) nos sirve de punto de partida y de lema . A nosotros y a Dani, de El Canto del Loco, que también debutaron en esta década. ¿Será por eso que se nos ha hecho tan larga?
50. Russian Red – I Love Your Glasses (2008)
Vale, luego casi todos nos hartamos de chicas dulces con guitarras al cuello y canciones folkies, pero a Lourdes Russian Red hay que reconocerle varias cosas en su debut: supo capturar parte de su dulzura (aunque la producción estuvo a punto de pasarse en exceso con un almíbar que en directo no había), llegó casi cuando el zeitgeist del underground nacional lo pedía y se dio una pateada sobre los escenarios de toda España que fue, junto a su buen hacer en directo, la que elevó I Love Your Glasses hasta lugares y emisoras inesperadas.
Lo mejor, sin duda, del disco en sí es esa sensación de pureza que acompaña a la gran parte de las canciones del disco. Suenan frescas, naturales en su apropiación de patrones ajenos, emocionantes y lo mismo de terciopelo que con aristas. Ahí está ‘Gone, Play On’ (youtube), por ejemplo, para demostrarlo. Y todo ese toque prístino contrasta con la historia que ha rodeado después al disco.
Puede que no haya habido nada peor para I Love Your Glasses que el propio éxito que tuvo y la resaca que llegó después de la marea. Lo cual no quita para que su debut pueda (y deba) escucharse sin prejuicios.(probertoj)
Una canción: ‘Cigarettes‘ (youtube) La voz de Lourdes jugueteando, saltarina sobre los cigarros que no fumó y el dinero que desperdició, como si no fueran dolorosos.
49. Pumuky – De Viaje al país de las tormentas (2005)
“Eternamente amarte prometí” era uno de los versos en los que Jaír Ramírez ponía más ímpetu a la hora de presentar su primer largo, De Viaje Al País de Las Tormentas publicado en 2005 por Federación de Universos Pop con una portada en blanco y negro, un reloj, una bandera ondeando bajo un paisaje nublado. Una estampa que resumía de manera visual lo que los íbamos a encontrar en las canciones de Pumuky.
Angustia, amores y desamores, temas del día a día bajo una perspectiva asfixiante desde el plano musical. Parecía no haber mañana y que la tristeza se iba a apoderar de todos, pero en medio aparecían temas como ‘Dummies in Love‘ para ir creando un universo personal asentado en la oscuridad y mostrar grandes valores para confiar en que aquí había un gran grupo; algo que se confirmó en trabajos posteriores. (Natxo Sobrado)
Una canción: ‘Réquiem Por el Chico Cangrejo’ (goear), Pumuky en estado puro, intimista y personal.
48. L-Kan – Cosas que miden poco (2000)
Lo suyo es el tontipop, letras absurdas, tan cotidianas que nunca imaginarías que nadie podía dedicarles una canción, como ‘Mi Dedo Gordo del Pie (Izquierdo)‘. Lo suyo es reírse de los modernos porque ellos lo son más (’Me he pasado al Nylon Verde’). Echarle todo el morro del mundo y dedicarse a esto únicamente por diversión (’Humor Idiota‘).
Un buen ejemplo de que si quieres puedes, que otros ya se dedican a la música de verdad pero siempre queda un hueco para la telebasura y el fast-food, que aunque no lo admitamos a todos nos gusta consumir a escondidas.
Son los Enrique y Ana de esta década, para todos aquellos que el ‘Cocoguagua’ fue nuestro primer himno y ellos también se inventan palabras que ya todos usamos como ‘Gayhetera‘, todo un clásico del petardeo para alborotar el gallinero. (Koala)
Una canción: ‘Gayhetera‘ (youtube)
47. Cycle – Weak On The Rocks (2005)
La única pega que le veo a Cycle es que su primer disco sonó tanto en todas partes que hasta ellos mismos terminaron quemándose. Querían aprovechar el tirón, la fiebre que en esos momentos había por el electroclash y el sueño hecho realidad de empezar en un sello independiente como Subterfuge y acabar en todas las listas de éxitos, emisoras de radio y locales de moda, sin dejar de pensar en ningún momento en la que habían líado Dover unos años antes.
Weak On The Rocks tenía todos los ingredientes para convertirse en el disco molón. Un disco sencillo, pero efectivo, que mezcla electrónica y rock con una exagerada y machacona producción, estribillos pegadizos y tres personajes más preocupados por su imagen que por su música, con La China Patino convertida en el nuevo icono electro-moderno del momento.
Sí, lo han intentado muchos, hasta ellos han repetido sin éxito, pero no es fácil conseguir un disco capaz de traspasar al momento esa barrera que separa el día de la noche llevándote directamente al inicio del fin de semana, olvidándonos de nuestros quehaceres cotidianos para sumergirnos de lleno en la fiesta. (Koala)
Una canción: ‘Confussion!!!‘ (youtube) es pincharla en una fiesta y conseguir que todo el mundo rompa el hielo y se lance a bailar.
46. La Costa Brava -Déjese querer por una loca (2003)
La Costa Brava surgió como la unión de dos genios del indie, un encuentro casual entre uno que disfrutó de las mieles del éxito fuera del underground como Fran Fernández, y otro que se ganó una reputación dentro de la más pura independencia como Sergio Algora. ¿Qué narices hacían el de Australian Blonde y el de El Niño Gusano se preguntaron muchos?
En realidad, Fran Fernández se unió con los ex Muy Poca Gente y nos trajeron dos universos bien distintos. Uno muy pop y otro más surrealista y especial, dos universos paralelos que convergieron en Déjese querer por una loca, un álbum en el que era claro como en las siguientes entregas que había dos líderes allí.
Se cita a los Flaming Lips como referente o comparación, pero unos Flaming Lips unplugged capaces de dejarnos temazos como ‘Lentillas de colores‘, ‘Dos científicos (Carrera por el premio)‘ o ‘Gwen Stacy‘. (Víctor)
Una canción: ‘Hazte camarera‘ (Listengo), resumen de la idiosincrasia de dos tipos supercachondos que se reían hasta de su sombra.
45. Anntona – Es buena persona (2007)
Una de las grandes ventajas de Myspace ha sido comprobar el modo de trabajar de los músicos, especialmente cuanto más pequeños mejor. Anntona (Manu, de Los Punsetes) se tiró una buena época colgando en el suyo las canciones que, en teoría, su grupo desechaba. Las dejaba allí, expuestas en su formato maquetero, y al poco las quitaba y colgaba otras nuevas.
En Birra y Perdiz, pequeño sello de aficionados con una ética underground estricta, decidieron dar uno de sus primeros pasos recopilando todos aquellos temas desperdigados, remasterizándolos y poniendo algo de lustre a aquella maqueta de “sonido a fritanga” (bien definido en tono peyorativo por el bloguero Pintón, pero que se puede ver como algo positivo). Y lo que quedó fue el primer paso de un individuo sarcástico dedicado a glosar el mal rollo (¿madrileño?) y casi un tratado sobre cómo ser un perdedor y estar orgulloso. Ya lo decían en su sello: pop-noir. (probertoj)
Una canción: ‘No tienes novia‘ (goear), así se escribe la historia: no hay una mujer que se deje hacer, y a veces te agobias. Como galgo veloz se te pasa el arroz.
44. Ornamento y Delito – Relicario (2007)
En la escena underground madrileña lleva años pasando algo. Los grupos que aman sus gafas de pasta o a sus uniformes más que las canciones son quienes salen, mientras que otros como Ornamento y Delito siguen aguardando en la retaguardia.
Samples de películas, visión ácida de la realidad y guitarras oscuras que recuerdan el buen Indie rock de los 90. Al final lo que quedan son singles combativos (‘No Pensar’), ironía dura (‘Peligro, Paso de Animales en Libertad’) y entre medias, la rabia que te hace tararear cada tema como un himno. (Natxo Sobrado)
Una canción: ‘Drama de España‘ (goear), la visión contraria de César Vidal con guitarras.
43. Apeiron – Todo Sigue Intacto (2002)
Lo que tienen las listas conjuntas es que determinadas elecciones hacen que estés a punto de darte de baja de ellas. Para mí, que el debut de Apeiron no haya entrado más arriba es una afrenta que alguno de mis compañeros deberá pagar en la arena de combate (o, mejor, en una conversación agradable con unas cañas de por medio).
En 2002, cuando la indietronica empezaba a estar en boca de todos (pero aún no había llegado su eclosión y el posterior y rápido desprecio crítico), los gallegos consiguieron mezclar los clicks, los blips, los glitchs y los samplers con un ambiente donde se daban la mano lo violento (las casi amenazadoras cuerdas de ‘Alfa’), la palabra hablada, lo melancólico (afortunadamente poco, esto no es Facto Delafé) y el pop más irresistible (‘Crépitation’). (probertoj)
Una canción: ‘Crepitation‘ (youtube), bastante más que el ‘Such Great Height‘ (Postal Service) hecho en España. Una canción que podría encabezar la lista de las mejores de una década.
Foto | Livepict
Comentarios
ya la estamos liando otra vez... XD
Ah, se me olvidó dedicarte este post, Cronopio :P
Lo cierto es que salvo Russian Red y Cycle no conozco a nadie, y no me entusiasma ninguno. Me da a mi que va a ser la tónica general de la serie. Qué mal está el rock en este nuestro triste país de pandereta. Al menos los gafapastas pseudointelectuales, como díría The ojete Attitude, estarán contentos con todo esto, con la de grupos que van a conocer o les vais a sacar del olvido. Y por cierto, ha habido 50 debuts en esta década? Joer, ande he estado metido todo este tiempo? :P
Tranqui, Cronopio, Cap de cul va a revolucionar la escena desde Catalunya a base de mala leche.
Joer Alex, cuanto tiempo!!! Estos cap de cul... no será que Zimmer's hole se han afincado en Barcelona XDDD http://www.youtube.com/watch?v=ufmpxsHt9lY&feature=related
De ahí solo me va Russian Red y creo que la han perjudicado todas esa imitadoras que le han salido ahora desde debajo de las piedras, vamos que hace dos años ni una cantautora folk y ahora hay 27... No se si sera el primero, pero el mejor debut de la decada deberia ir para Vetusta Morla, madre mia que discazo se marcaron, tengo unas ganas de que saquen ya el segundo disco
Llevo un tiempo ausente, Cronopio, pero por una buena razón. He estado grabando el segundo disco de nu-b, la banda en la que toco el bajo. A ver si en enero puedo pillar algo de ritmo por aquí, que este mes lo tengo complicado todavía. Sabía que te molaría Cap de cul.
¡Saludos!
Entonces habrás metido mano en la lista y aparecerá tu grupo, no? :P Ya en serio, luego me pongo y os escucho una "miehita" :) Ahh, y cuento contigo para que esté Tenpel por ahí, ehh!!
Pues se ha quedado fuera de la lista, pa que veas.
Si te digo la verdad creo que de mis propuestas sólo ha entrado una. O ninguna, ya ni me acuerdo...
Jamá pensé ver a L-Kan en una lista de "lo mejor de algo" Sorpresas que te da la vida...
Al nivel que está la música en España igual nos encontramos en el top 10 al disco navideño de los Lunis. Seguro que es mucho menos repelente que varios de los discos que van a aparecer en la lista.
Bueh, el #1 va a ser para El Jodido Nuevo Mozart, lo veo venir.
O lo mismo llegan Vetusta Chorla y dan el pelotazo xDDD
Nada, nada... esta ha sido la década de Conchita, Merche y Soraya. Tampoco descartaría a los Lunis como dijo turkhu. Que pena de pais este. En 10 años me cuesta rescatar 10 discos ya sean o no debuts.
Madre mia solo conozco a Russian Red. Ya esta liada otra vez con las listas de los mejores debuts.
se echan de menos entraditas tuyas alex :) y suerte con el grupo! +1 a tenpel, y a morgana vs. morgana (se que son de los 90, pero sus "trabajos" son esta decada) que recien han publicado un molon disco de prog-rock.
de todos modos, esta decada en lo que a debuts se refiere, no ha llegado nada imprescindible a mis oidos, si fuera de los 90...
tomo nota de la lista, otra cosa que los escuche.
Pues yo creo que os pasais de alternativos, porque vaya grupos que aprecen en la lista jeje la verdad es que quitando la costa brava,russian y cycle no me suena ninguno. Si ya advertis que os ha costado poner a russian red por la resaca de su exito estoy viendo que haceis como con los arctic monkeys y vetusta ni siquiera parece en la lista, cuando hay que admitir que es el mejor debut de la decada, estemos o no hace tiempo ya saturados de escucharlos. supongo que aprece por ahi el de ivan ferreiro, a Joe crepusculo le habreis colocado bien arriba, podrian aparecer los sunday drivers, nudozurdo tambien bien arriba, y entre los 10 primeros sin ninguna duda los elastic band. Un grupo que promete, pero que no van a llegar a tiempo son supersubmarina, muy recomendables.
Nash, es sólo un pequeño descanso. En enero volveré a dar la brasa. Gracias :)
Hay un fallo en el enlace a YouTube de la canción Cigarettes de Russian Red.
Me pegais mucho si os digo que me acabo de enterar de que Joe Crepúsculo es español? xDDD
L-Kan molan, el resto ni idea :S
Espero encontrarme a Standstill y a nu-b entre los primeros puestos (y esto segundo no es peloteo, en serio).
Russian Red #50? Vais fuerte, eh?
Como ha dicho kurtcos, se ve venir a Joe Crespusculo demasiado arriba.
Puestos a meterse al tontipop, haber puesto a Blas y las Astrales :p
Mucho pop veo por aquí, pero bueno, hay cosas bastante dignas. En el top 10 veo... Los Punsetes (con razón), Crepúsculo (con menos, pero oye, gustos...), puede que Triángulo, ¿Nacho Vegas, o contamos Diariu como su debut?, ¿Solynieve? (no me apasionan, pero bueno)... ¿PAL? No he escuchado el primer disco así que no sé... ¿12twelve saldrán, aunque no sea en el top? ¿Lucas 15, que para mi gusto es mejor que Vegas en solitario, aunque igual sea por lo de ser de Asturias?
Sois unos cenizos. A mí me parece que la escena independiente española en los últimos años está gozando de un buen estado de salud. Grandes grupos noveles que van saliendo con propuestas interesantes. Para nada es una escena muerta, país de pandereta, o el rock de aquí es una mierda, etc etc etc. La prueba es que nos hemos dejado fuera no-se-cuántos grupos en la lista.
Apuesto a que por desagracia la lista no se acordara del grupo Second
Second!!! Second!!! menuda mierda de grupo, ala ya lo he dicho
Que en España hay grupos buenos, que se salvan de la quema, vamos, pero como no hacen indiepop gafapastero, pues a la peña no les interesa. Como muestra, algunas de las chorradas que ya han salido ya, aparte de otras que saldrán, como los Punsetes o el Mr Twilight o luna nueva o el nuevo Manolo Kabezabolo, como prefiráís llamarlo. Y que me perdone don Manolo.
Manos de topo?
Pse, de momento sólo me motivó en su momento el de la lurditas, y el de Apeiron me lo apunto.
El número uno está cantao para Nacho Vegas, con toda justicia además. Me gustaría ver por ahí arriba a Manos de Topo, Lidia Damunt, Espanto, El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro, El Guincho, La Mala. Luego Standstill y sobre todo Lisabö me gustan mucho también, pero no me he escuchado sus debuts. De Los Punsetes y de Joe Crepúsculo me he olvidado a posta, que me tienen muy cargado.
Teje: Eres cruel con Punsetes y Joe. La culpa es tuya, no de ellos. ;)
No voy a desvelar el número uno, claro, por muy seguro que lo veas. Tampoco te voy a decir quienes de los que dices están, pero sí te voy a decir unos que no están: Lisabö debutaron en el 99.
También te digo que entre los que has nombrado no has acertado a todos los que están en el top 10, aunque alguno de los que has dicho sí andarán por allí o cerca.
Y sí, ya sé que tengo muchos discos pendientes de los que hablar. Estoy en ello, incluidos varios de tu mensaje al buzón de sugerencias. ¡Gracias!
¿Habrá conseguido Víctor colar a Orthodox o a Moho?
#24 Si has empezado a conocer Second con su ultimo disco coincido en que te pueda paracer una puta basura, ya que su ultimo disco apesta, pero sus tres primeros discos son cojonudisimos, no tienen absolutamente nada que ver con el ultimo.
reosarevok: Hay que reconocerle que está en franca minoría...
Puestos a joder: ¿habrá lista de los 50 mejores álbumes de la década (sin separar entre debut/no debut y nacional/internacional)?
yus: Lo tuyo es vicio, ¿no? ;)
me encanta ver currar a los demás :D
Me parece bien que Russian Red esté en el puesto 50. En mi opinión no da para más... De los demás conozco solo a Cycle...bueno, puntualizo, solo conozco Confussion xD En la lista podría caer alguno hiphopero, Doble V no sobrarian nada..o el del Tote...bueno, lo digo porque no haya tanto indie por aquí...Haha!
UPS. El debut de DobleV es del 98,creo. Perdón
Lucyinthesky: Habrá hip-hop, claro que sí. Quizás menos del que debería.
Como no pongais a Nudozurdo bien arriba me enfado y nos os leo mas!
Me pregunto si estará Manel en la lista.
Personalmente siempre he tenido prejuicios sobre la música en catalán (aunque sea mi lengua natural), pero "Els millors professors europeus" me parece de lo mejor que se ha hecho a nivel nacional estos años.
Con el debut de Nudozurdo no os referiréis a Sintética no? porque no es el debut (que por otro lado no he escuchado). De todas formas en directo molan como tres mil millones de veces más.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect