Parece que fue ayer cuando los editores de Hipersónica realizábamos nuestras listas con lo mejor del año y ya estamos otra vez haciendo balance de todo lo que nos ha ofrecido la primera mitad de este 2009.
Un año marcado por la crisis, en realidad la industria discográfica ya lo estaba pero se ha agudizado aún más. No se venden discos y se estudian nuevas fórmulas que acompañen los nuevos lanzamientos en los que internet siempre juega una baza fundamental. Los conciertos tampoco se salvan, no hay dinero para asistir a tantos y a esos precios, muchas veces abusivos, y a algunos festivales no les ha quedado más remedio que quedarse invernando este verano.
Pero afortunadamente la creatividad sigue inmune a EREs, despidos y concursos de acreedores. Es precisamente en tiempos difíciles cuando más se agudiza nuestro ingenio. ¿Que las cosas van mal? nos ponemos a cantar y ‘déjame vivir con alegría’. Son muchos los músicos que nos han hecho más llevadero este frío invierno y primavera, al fin ha salido el sol y os quiero presentar los cinco discos internacionales y cinco nacionales que al menos a mí me han servido de antídoto. Espero que a algunos de vosotros también.
M. Ward – Hold Time
Matt Ward llevaba ya unos años avisándonos que podía y lo iba a hacer. Que algún día lanzaría un disco al que nadie pudiera resistirse porque contendría tanta emoción y estaría envuelto todo él en un aura de magia que hechizaría a todo aquel que escuchara tan sólo una canción. Parece un cuento, pero ese momento ha llegado con Hold Time, su sexto disco en el que se ha rodeado de un buen puñado de amigos en forma de colaboraciones de lujo. Eso es lo de menos, lo importante es que todavía se puede recuperar el sonido clásico de los 50 y 60 y convertirlo en actual, atreviéndose incluso con versiones de los grandes maestros. Prueba superada.
Más en Hipersónica | Crítica
The Pains of Being Pure al Heart – The Pains of Being Pure al Heart
La sorpresa del año. El debut en largo de este cuarteto de jóvenes neoyorquinos contiene la suficiente dosis de adrenalina como para ponerte las pilas incluso tu día más chungo. Cada año necesitamos al menos un disco que nos obligue a sentirnos (mucho más) jovenes y The Pains of Being Pure al Heart lo consiguen trasladándonos a cuando realmente lo eramos y flipábamos con My Bloody Valentine y The Jesus & Mary Chain. Todos sabemos por donde van los tiros: shoegaze, guitarras ruidosas, distorsiones, bases rítmicas machaconas y estribillos pop chico-chica. Son sólo diez canciones y poco más de media ahora, pero más corta fue nuestra adolescencía y jamás nor olvidaremos de ella.
Más en Hipersónica | Crítica
Animal Collective – Merriweather Post Pavilion
Estoy seguro que el nuevo disco de Animal Collective aparecerá en la mayoría de las listas a final de año y me alegro. Al fin los de Baltimore consiguen que su rollo experimental acabe sumergiéndose hasta en los oídos más impermeables, sin dejar de ser ellos en ningún momento. Quizás esta vez la vuelta de tuerca haya sido menor, más previsible, pero eso no significa que Merriweather Post Pavilion no sea un disco excelente lleno de pequeños matices que van apareciendo en cada nueva escucha, con un efecto tan hipnótico como su sorprendente portada. Aumenta el colectivo.
Más en Hipersónica | Crítica
Sonic Youth – The Eternal
Sinceramente, no me esperaba ya nada de Sonic Youth. Pensaba que ya habían llenado sus páginas en la historia de la música y que poco más tendrían que decir y sin embargo me he encontrado con una banda en plena forma. Tras casi 30 años deleitándonos con su delicioso ruido regresan con la intención de no aburrir a nadie (sí, en esto cuando se ponen también son los amos). Doce nuevas canciones directas, más accesibles y sin abandonar en ningún momento ese sonido tan característico que ha influenciado a tantas y tantas bandas que puede ser considerado ya cómo clasico. ¿Van a seguir siempre jóvenes?
Más en Hipersónica | Crítica
Antony and The Jhonsons – The Crying Light
Antony Hegarty no es sólo la voz más impresionante de lo que llevamos de año, sino también de siglo. Pero aún así no lo tenía nada fácil para mantener el listón alcanzado con I Am a Bird Now, es lo que tiene parir un disco perfecto. Sin embargo The Crying Light sigue sin defraudar, ya no sorprende, pero continua emocionando. No nos olvidemos que todo esto no sería posible sin, los casi siempre olvidados, The Jhonsons que aquí se encargan de embellecer cada lamento de Antony convirtiéndo el lloro en obra de arte. Lágrimas de galería.
Más en Hipersónica | Crítica
Francisco Nixon – El Perro es Mío
El Perro es Mío es por el momento mi disco indie nacional del año y seguramente el que más veces he escuchado este 2009. Creo que Francisco Nixon han dado un salto de gigante en su segundo álbum subiendo directamente a primera división. Me gusta el carácter intimista que desprende cada canción, que sean capaces de cantarle a cosas tan cotidianas como los brackets o esa chica que trabaja en Inditex y hacerle una declaración de amor tan inocente como adulta. Los arreglos que adornan cada melodía me parecen deliciosos y sin darme cuenta un buen puñado de estribillos pop ya se han grabado en mi disco duro, o no tan duro, donde han quedado almacenados como nuevos himnos pop.
Más en Hipersónica | Crítica
Cohete – Cohete
Cohete son únicos lo cual ya es todo un logro en una escena musical en la que todo nos recuerda demasiado a esto o eso otro. Bastante marcianos y, afortunadamente, completamente alejados al concepto clásico del pop, dejan que todo tipo de ritmos: reggae, ska… vayan alternándose sin ningún orden aparente en esta divertida e inteligente teoría del caos. Se agradece que aún nos lleguen discos capaces de sorprendernos de esta manera y letras que inmediatamente nos pongan a pensar. Abstenerse los que siguen pensando que el surrealismo no fue más que una broma.
Más en Hipersónica | Crítica
Ama – Exposición Permanente
Cuando ya casi no nos acordábamos de AMA vuelven con su tercer y mejor disco hasta la fecha, Exposición Permanente, para dejar claro que son mucho más que un grupo paralelo a La Buena Vida. Dicen que esta vez se han sentido totalmente libres, eliminando todo tipo de barreras e incluyendo todo lo que alguna vez han querido hacer y es que nunca hay que poner límites a la creatividad. El resultado un disco sincero, de los que enamora y un grupo que ya tenemos claro que es de los grandes.
Más en Hipersónica | Crítica
Doctor Explosion -¡¡Chupa Aquí!!
Ya va siendo hora de que nos tomemos en serio a Doctor Explosión. Ni el título, ni la portada de su nuevo disco facilitan la tarea pero que esto no sea un freno a la hora de pasar a su interior. Si es en vinilo aún mejor, más auténtico, de lo contrario puede que eches de menos el chasquido de la aguja sobre el surco. Jorge Explosión lleva demasiados años apostando por esta banda y por el rockandroll y aquellos maravillosos 60’s pero esta vez lo ha bordado en un disco salvaje y lleno de nostalgia que no deberías dejar de chupar.
Más en Hipersónica | Crítica
Joan Miquel Oliver – Bombón Mallorquín
El segundo disco de Joan Miquel Oliver, compositor de Antonia Font, es la marcianada de lo que llevamos de año pero a su vez uno de los discos más adictivos. No tengo ni idea de mallorquín pero tampoco de finlandes, islandes y casi, casi, ni de inglés por lo que nunca podría limitarme al único idioma que más o menos controlo. Es muy difícil dar la espalda a un bombón como este, porque es de los buenos, de los de chocolate casero y con un envoltorio naif e infantil que lo endulza aún más. Delicatessen.
Más en Hipersónica | Crítica
Más en Hipersónica | Lo mejor de 2009
Comentarios
Una lista impecable, compañero! Todos los discos se merecen un hueco en cualquier discoteca personal. Me quedo con los Animales locatis
Casi al cien por cien de acuerdo con la lista. Mi idea era no repetir ningún disco de los que dijeséis otros, pero va a estar muy complicado
Estoy bastante desconectado del panorama español, lo confieso, pero yo habría puesto 1999 de Love of Lesbian en esa lista; de lo poco que he escuchado que me ha gustado. Ya en el ámbito internacional creo que merece un lugar de honor Primary Colors, discazo de principio a fin, y como debilidad personal, he disfrutado mucho el Klang de the Rakes.
Muy buena lista, me gustan mucho el de M. Ward, Animal Collective y Sonic Youth.
Sumaría el Rules de The Whitest Boy Alive, Farm de Dinosaur Jr. y Bromst de Dan Deacon.
no conozco ni m.......
Buena selección, de A%TJ me quedo con 'Aeon' y de TPOBPAH con 'The Tenure Itch'
Ya no hareis ninguna otra, no? Porque apuesto a que al menos tres de esos se repiten en la lista de Natxo y probertoj
Trastornat: en la mía se repetirían seis, pero voy a hacer el más difícil y no repetiré ningún disco de los que comenten mis compañeros. Hala, con un par XD Soy de los últimos, así que a este paso me sale una lista de mierda :D
@Trastornat ya lo creo que se repetirán, al menos entran tres en mi lista. Probertoj es que es tope indie y quiere hacer la lista tope hipersónica, le va la marcha xD
Pues ya ves
Totalmente de acuerdo con el disco de M. Ward, hacía rato que no escuchaba alguno que me guste el 95% de las canciones! Yo agregaría el de Manic Street Preachers, el de Dan Deacon, y el que seguramente listarán Victor o Natxo, el Crack The Skye de Mastodon. Mención especial (aunque en esto no puedo ser objetivo) para el álbum que NOFX sacó en marzo, Coaster.
Saludos! y buena lista!
@Elmiha11, Mastodon son demasiado duros para mí, no soy metalero. Pero el de Dan Deacon sí tiene posibilidades para entrar en mi lista.
Yo en mi lista pondria 1999 de Love Of Lesbian, Bitte Orca de Dirty Projectors, Wolfgang Amadeus Phoenix, Farm de Dinosaur Jr, Hands de Little Boots, Manners de Passion Pit además de los de Antony And The Johnsons, M Ward, Sonic Youth y Cohete.
Si, Natxo perdón... donde puse tu nombre quise poner Gallego, un pequeño desliz... Aunque ya que estoy te lo recomiendo, jejeje
Qué lindo debe ser poder bailar un tema de Deacon en alguna playa del verano europeo! :(
Saludos!
Y yo que el 1999 de los LOL lo tengo atragantado desde el mismo momento en que lo escuché...
@Elmiha, no pasa nada, me imaginaba que sería un desliz de nombres ;)
Me quedo con Deacon, escuché un poco a Mastodon pero no me ganaron.
Grizzly Bear - Veckatimest Animal Collective - Merriweather Post Pavillion Bill Callahan - Sometimes I wish we were an eagle Dirty Projectors - Bitte Orca M. Ward - Hold Time
Lidia Damunt - En el cementerio peligroso La Bienque - Romancero (le he acabado pillando el gusto, aunque algunas canciones siguen siendo un atentado) Extraperlo - Desayuno Continental Joan Miquel Oliver - Bombón Mallorquín Za - Macumba o muerte
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect