Sigue a

Canciones 2012

Como lo de hacer propósitos de año nuevo no se me da bien y la frustración que experimentas al incumplirlos es casi peor que no hacerlos de primeras, lo que me he propuesto ha sido echar la vista atrás y ver qué he escuchado este 2012, en lugar de pensar en qué escucharé al año que viene. Un año que empezó flojo, con un hype desmedido que casi, casi se quedó en flop, ha terminado abarrotado de discos imperdibles. Si a eso le unimos los descubrimientos que han pasado desapercibidos en otros años y que éste han aflorado cual capullo matutino, puedo decir que la media final es una de las mejores de estos últimos años.

Lianne La Havas – No Room For Doubt

Lianne La Havas llegó a mediados de 2012, a pesar de que desde el año anterior había ido soltando pequeños retazos en forma de singles y EPs que dejaban entrever el material de que estaba hecha. Y es puro oro. Su debut, Is Your Love Big Enough? ha sido uno de los discos del año a pesar de que la lista de Hipersónica ha estado especialmente trolleada por los metaleros y alternativos de salón de mis compañeros.

Algún año me vengaré.

Más en Hipersónica | Lianne La Havas
Vídeo | Youtube

Tame Impala – Feels Like I Only Go Backwards

Estos se han colado en la lista casi de rondón, porque a pesar de que Lonerism salió el pasado mes de octubre, lo cierto es que no les había prestado más atención después de que en el FIB no me entusiasmaran en demasía. Craso error. Lonerism es enorme. Y ‘Feels Like I Only Go Backwards‘, con esa parte vocal que recuerda tanto a mi adorado John Lennon, es de lejos el mejor corte del disco y uno de los temas del año. Espectacular.

Más en Hipersónica | Tame Impala
Vídeo | Youtube

Augie March – This Train Will Be Taking No Passengers // Brundisium

Me vais a perdonar la trampa, pero Augie March me han hincado de rodillas. A pesar de que son una banda que tiene cuatro discos en el mercado y que llevan en activo desde 1998, yo topé con ellos, casi por casualidad, y me encontré con el que para mí es su mejor trabajo en este Strange Bird, su segunda incursión. Cualquiera de estos dos temas han sido imprescindibles para mí este año, y aunque lo son por razones diferentes, me es imposible elegir uno de dos. ‘This Train Will Be Taking No Passengers‘ tiene una fuerza arrolladora, que en ‘Brundisium‘ sigue presente pero matizada por una melancolía palpitante que eriza el vello.

Más en Hipersónica | Augie March
Vídeo | Youtube (1) y (2)

Ellie Goulding – I Know You Care

A pesar de que la colé también en la lista de los mejores vídeos, porque me sigue pareciendo que letra e imágenes pocas veces este año se han llevado tan bien, me sigue pareciendo la mejor canción de Halcyon. Un disco que no afronté con demasiado ánimo pero que logró sorprenderme en algunos momentos para bien, claro está. ‘I Know You Care‘ lo tiene todo como balada. La sencillez de un piano, un par de coros etéreos muy bien colocados y una letra escalofriante por lo cercana. Y sí, la muchacha va vestida con una bolsa de basura en el vídeo.

Más en Hipersónica | Ellie Goulding
Vídeo | Youtube

Azealia Banks – Out Of Space

Fantasea es un tsunami. Un puñetazo en la mesa. Es el descubrimiento de la empollona de la clase, que sale diciendo que el examen ha sido una pijada y saca matrícula de honor mientras el resto del personal se tira de los pelos intentando sacar el problema de diferenciabilidad. Azealia Banks demostró en una compilación de temas sin cohesión ninguna que podía sacarse un discazo del sombrero sin parpadear, tocar todos los géneros tocables y mezclarlos con su rap guarrete y faltón.

Más en Hipersónica | Azealia Banks
Vídeo | Youtube

Wye Oak – Civilian

Wye Oak llegó a mis oídos de la mano de ‘The Walking Dead‘, en una de las mejores escenas de toda la segunda temporada y posiblemente de toda la serie. Quienes la hayáis visto, consiguiendo no desistir por lo abrumadoramente lenta que es en muchos momentos, seguramente también os quedarais con ella y con ese momento concreto, donde cierto personaje hace un giro hacia lo que en Interpretación el punto sin retorno. Uno de esos raros instantes de la televisión en que la simbiosis es perfecta. Y desde entonces, Wye Oak se han quedado como uno de esos rincones a los que acudir con cierta regularidad, sabiendo que rara vez te decepcionará su propuesta.

Más en Hipersónica | Wye Oak
Vídeo | Youtube

Santigold – Disparate Youth

Si tengo que quedarme con dos canciones que representen lo que ha sido este 2012, me quedo con ‘No Church In The Wild‘ de Jay-Z y Kanye West, y con este ‘Disparate Youth‘ de Santigold. Master of My Make-Believe refleja una realidad donde la crisis, la precariedad y la falta de perspectivas son una losa atada a los pies, mientras te hundes en un mar de podredumbre. Quizá la música no cambie nada. Peor al menos, sí es muy capaz de reflejar el sentir de muchos. Y ahí Santigold lo clava.

Más en Hipersónica | Santigold
Vídeo | Youtube

Margot & The Nuclear So and So’s – A Journalist Falls in Love with Deathrow Inmate #16

A pesar de lo interminable del nombre de la canción, que hace desistir de buscarla en Youtube o Google para ver de qué va el percal, sigue siendo escalofriante. ‘A Journalist Falls in Love with Deathrow Inmate #16‘ es la historia de una vida en tres minutos y medio. Dicen que está remotamente inspirada en Truman Capote, que se enamoró de uno de los asesinos a los que iba a entrevistar para escribir ‘A sangre fría’. No sabemos ni si fue así ni creo que importe, pero la historia tras cada acorde me parece de una belleza trágica magnífica.

Más en Hipersónica | Margot & the Nuclear So & So’s
Vídeo | Youtube

Lana del Rey – Blue Jeans

A pesar de que seguramente más de uno encontrará en este apartado razones suficientes como para sacar el machete, no podía dejar de incluir a la autora del hype más descompensado de la historia reciente. Lana del Rey se ha desinflado como sus labios si los agujereásemos con un pincho moruno, pero eso no quita que ‘Blue Jeans‘ nos pusiera tontísimos a muchos a principios de año. Que ahora queda muy guay decir que es una mierda.

Más en Hipersónica | Lana del Rey
Vídeo | Youtube

Laura Marling – Night After Night

Y para finalizar, una de esas canciones que te dejan el ánimo por los suelos. Laura Marling no es de las más digeribles. Hace ese pop-folk de cantautora con un target muy concreto y que no siempre termina cuajando entre todos los públicos, pero eso no quita que ‘Night After Night‘ sea de un disfrutable que te pasas. De esas que tampoco puedes escuchar de bajón.

Más en Hipersónica | Laura Marling
Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios