Síguenos

olaksusto

bizarro, rra.
(De it. bizzarro, iracundo).
1. adj. valiente (‖ esforzado).
2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Vale, aceptamos barco. Nos lo habéis dicho mil veces, y nosotros erre que erre con lo del término “bizarro”. Sí, ya sabemos que en castellano, bizarro no significa raro ni extravagante, pero sí que significa valiente. Y generoso. Y de eso va este post. De no sentir ningún tipo de vergüenza; ni propia, ni ajena. Propia por los que son capaces de cometer semejantes tropelías; ajena por los que son capaces de trabajar en estos engendros y quedarse tan panchos (¿eh, productores, ingenieros, compositores..?) y ajena también por los que disfrutan con estas cosas, que haberlos haylos, ¿no?

Y de ser generosos; porque, relacionado con lo de la vergüenza, hay que ser muy generoso para compartir cosas como las que vienen a continuación. Pero nosotros agradecidos, claro. ¿Cómo si no íbamos a pasar tan buenos ratos de risas y de placeres culpables sin gente tan valiente y generosa como ellos? Pues bien, todo esto ha pasado este año… Todo esto ya ha pasado y volverá a pasar.

Y Zeus bajaba del Olimpo… y se traía a su mamá.
¿Rea? No, ¡Sarita Montiel!

Está claro: aquí si eres hijo de famoso tienes licencia para hacer lo que te dé la real gana. No hay traba posible; si es atormentar al personal con tu “música”, pues es lo que hay. Que se lo digan a nuestro queridísimo Paquirrín, por ejemplo. Pero mientras unos cardan la lana… otros nos la cuelan por… ahí.

Y no os preocupéis, que este año no tenemos a nuestro querido Holy Shatner, pero tenemos otras presencias celestiales como Zeus. Pero no Zeus el dios de dioses griego, sino el hijo adoptivo de Sara Montiel, nuestra Saritísima, más bien. A principios de año, se atrevía a masacrar la música dance perpetrando un tema de título ‘Sex Dance (We Party)’, que ya nos dejaba ojipláticos gracias a su cuidada dicción en el idioma de Shakespeare. Eso el tema, claro, porque el vídeo era un verdadero poema… de amor; para el día de la madre, vaya. Si ya de por sí ver al mismísimo “Zeus” cantando y bailando de esmoquin no tenía precio; ver a su querida mamá con los ojos en blanco ante esos six PACKS y moviendo su acartonado esqueleto al ritmo de la electrocharanga era el sumum del sumum.

Y la Paloma alzaba el vuelo… electrónico

Algo más digna (ella; su inglés, mucho, muchísimo más,) nos llegaba otra artista de las de toda la vida. Nacida justo en el ecuador del siglo pasado, Paloma San Basilio no se arredraba ante la electrónica que tan en boga está hoy día. Ahora que lo que no está de moda es tener una orquesta o músicos con instrumentos de verdad, ella se atrevía a dar el salto al mundo del sintetizador y a emular a Madonna y su MDNA con el título de su último disco, AMOLAP.

Se lo perdonamos por respeto a los mayores, y, porque, reconozcámoslo, su ‘World Makes The World Go Round’ no es el engendro de Zeus, pero no nos engañemos, esto fue un batacazo… y es que, si tu público ronda la sesentena, los experimentos mejor con gaseosa, que luego vienen los infartos y el lamentar.

Y al séptimo día, bajó Pitbull y calentó el mundo… y vio que la Macarena era buena

Y seguimos rondando los 60… no los años 60, sino los que tienen 60 o más años; porque un tío que tiene el mundo por patio (de su casa, se entiende), que pa’ chulo, chulo su pirulo y que se saca brillo a la calva con la toalla de Chuck Norris, se puede atrever con el tema más internacional que ha dado España y con lo que haga falta.

Por supuesto, hablo de Pitbull y su Macarena style, (si, si, la de Los Del Río, que son los abueletes de esta historia), que le servía para abrir su último disco; discazo, perdón, Global Warming, junto a Sensato (lo de este otro ¿rapero? si que es de libro, ¿sensato? ¿en serio? ¿por las amistades y junteras o qué?) y reírse del mundo, de los raperos (esos que molan, porque son tan buenos que dicen a todo que sí) y hablarnos de millones, si, millones, porque, como sabéis, los billones americanos son menos millones que los nuestros, de coca, de putas y de bitches… Al fin y al cabo… ¿alguna vez nos ha hablado Pitbull de otra cosa?

Y La Artista Antes Conocida Como Tamara se ganó el Oscar®

Tenemos hueco para más electrocharanga freak nacional de la mano de Yurena, nuestra Paris Hilton del pueblo, que hace bien poquito se presentaba a las puertas de Youtube también cantando en la lengua de la pérfida Albión con ‘Go‘, aunque en realidad, no sabemos a dónde quería ir a parar.

Esta chica parece incluso tomarse en serio a sí misma, y debe haber pensado que lo suyo no es sólo la canción sino también la interpretación. Mirad esas caras a la cámara; ese baile estilizado, esa coreografía digna del mejor espectáculo de Broadway… La “Artista” Antes Conocida Como Tamara se merece un Oscar® tan sólo por este vídeo. Y por supuesto, mamá Seisdedos puede estar muy, muy orgullosa: ¡su hija sale en Youtube!

Y Leti le dedicaba un hit a la poli con muuuuucha maaaarcha

Pero no acaba ahí la cosa, porque el mundo del famoseo español (artistas aquí es una palabra que viene muy, muy grande) parece ser una mina de oro para la freakotecnia, ya que la Leticia más famosa de nuestro país, la Sabater, (no… la otra es con Z…) también ha querido decir esta boca es mía durante el ejercicio 2012 y hacerse con el dudoso mérito de tener la canción del verano tras haber triunfado en su momento con el ‘LetiRrap’.

Evidentemente no lo conseguía, pero es que, con medios como el suyo, la cosa estaba difícil más allá de reinar en las listas del Top casposo del verano. No quedaba muy claro si su canción ‘Mr. Policeman’ salía de alguna fantasía sexual de la ¿cantante? o si la idea le llegaba después de alguna despedida de soltera, pero ahí estaba, con su vídeo queriendo emular a los grandes en esto del mainstream veraniego, como Flo Rida y tantos otros pop-raperos; con piscinas, escuetos bañadores, descapotables (si el Megane es más barato, pero también puede ser cabrio) y toda una vida de “lujos”. ¡Ah! Leti, gracias por ponerte las gafas de sol.

Y Wendy se nos hizo mayor

Ay Wendy, Wendy… nuestra querida WendySulca, por supuesto ¿o es que pensabais que hablaba de otra Wendy? Pues si, nuestra Wendy este año ha crecido; mucho, y de paso se ha confirmado como artista a aquel lado del charco y a este, que para eso se ha dejado aclamar por las multitudes en el YouFest este verano.

Si sus éxitos ‘Cerveza’ o ‘La Tetita’ en solitario, o ‘En Tus Tierras Bailaré’ junto a Delfín Hasta El Fin y La Tigresa eran ya toda una señal de que la pequeña Wendy despuntaría en esto de la música, su revisión del clásico ‘Like A Virgin’ de Madonna no hacía más que confirmarlo. Y de paso, confirmarnos que la tierna niña ya pensaba en cosas no tan inocentes. ¡Y que sus padres le dan permiso para cantar cosas así! ¡Y, OMG mediante, en spanglish!

Y hubo luz, y agujeros negros, y neo-soul

Si, hubo neo-soul porque de eso iba la reinterpretación que D’Angelo hizo del clásico ‘Black Hole Sun’ de Soundgarden.

Olvidaos de todo lo que conocíais de este temazo de los de Chris Cornell, porque lo que hacía el artista que aparece y desaparece casi tanto y tan bien como David Copperfield no tenía
a-b-s-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e nada que ver con el clásico del grunge que los más viejunos del lugar disfrutamos en nuestros años mozos. Todo un experimento capaz de dejar a cualquiera con cara de OLA K DISE.

Y hubo operación de Los Ganglios

Van dos extremeños y una sueca y sacan un recopilata… podría ser un chiste sí, pero no. Es verdad de la buena. Son Los Ganglios y es La Guapa Y Los Ninjas, que no es sólo uno de sus temas más conocidos, sino el título que han elegido para esa colección de grandes… incalificables.

Porque la música de este peculiar trío es de todo menos clasificable; y están aquí porque son raros, pero también son atrevidos y generosos, por compartir ese arte que los caracteriza con todos nosotros. Y, qué leches, porque nos hacen reír como pocos. Así que ahí queda ese ‘Color De Rosa’, aunque podría ser cualquiera de sus otros temas; es sólo que este recibía vídeo este mismo año.

Y Dover nos dieron más de lo suyo

Vale, esto no era un ‘Dannayá‘, no era digno de I Ka Kené, no había banghra, no tenía un imponente tigre africano (¿sería un ligre de la variedad azul lo que realmente quisieron poner en aquella acongojante portada?), pero para el caso era casi lo mismo. Lo mismo de sacrílego, vaya.

Hay que reconocer que con el paso de los años, el inglés de los madrileños ha mejorado un poco, (un poco, no nos pasemos) pero por lo demás, su electrónica se podría poner a la par de la de otros de los entes que pululan por esta lista; y el defenestrar uno de los temas más clásicos de una banda completamente difunta como INXS, cuyo cantante ni siquiera puede volver de la tumba para defenderse (esperemos al menos que se les aparezca para recriminarles lo que han hecho con su ‘Need You Tonight’) debería estar penado por alguna nueva ley con ánimo recaudatorio, vaya.

Y el coreano vino, vio y venció

Si, lo sé; lo estabais esperando. Es muy raro que en Hipersónica no nos hayamos jactado aún de este tipejo y del fenómeno que ha desatado. Aunque la verdad, ha sido para no crear confusión, porque, PSY… ¿es psy o no es psy? Creo que lo suyo no es psy, no, pero si queréis siempre podemos debatirlo en comentarios.

Lo que si es PSY es toda un “estrella” mundialmente conocida por estar dispuesto a hacer un poco el payaso en su vídeo; porque si no, no hay otra explicación posible; canciones como esta, en el dance las hay a miles, así que su éxito se debe, si o si, a su vídeo haciendo el baile del caballito.

Así que este coreano regordete nos ha dado a conocer el k-pop, que viene a ser casi lo mismo que el j-pop pero llegado desde Corea y eso de paso, le ha dado la oportunidad de hacer cosas que hace unos meses seguro que ni soñaba, como compartir incluso escenario con Madonna y además ha conseguido el honor de tener el vídeo más visto de Youtube de todos lo tiempos; al menos hasta que llegue otro tontuelo dispuesto a hacer otro baile tan estúpido como el suyo. No, Psy y su ‘Gangnam Style‘ no estarán en las listas de lo mejor del año (esperemos) pero si que se merecen estar en las listas de las cosas más raras que nos ha dado este 2012… y como número uno, nada menos.

En Hipersónica | ¿Susto o muerte? Los 10 mayores sobresaltos musicales que nos ha dado 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios