Sigue a

Meshuggah

¡¡Mi cara!! ¡¡El Djent me está destrozando la cara!!

¿Qué narices es eso del Djent? Sé que algunos de los que nos leéis lo sabéis perfectamente, pero también que a muchos os sonará a chino. No tiene demasiado misterio, la verdad, pero como es un término que define un sonido casi a modo de onomatopeya creo que lo mejor es descubrirlo de la mano de cinco videoclips de otras tantas bandas en cuyo estilo está presente el Djent.

El Djent no es un estilo musical en sí mismo, por tanto, pero está intrínsecamente ligado al metal más experimental, progresivo y extremo. El Djent define el sonido que hacen las cuerdas de una guitarra al ser muteadas, en especial si cuenta con una afinación tirando a grave (las guitarras de siete y ocho cuerdas son ideales aquí) y una distorsión salvaje. Lo que sucede es que con el tiempo el significado de este término se ha ido ampliando y hablar de él es prácticamente como hablar de un estilo con sus propias características.

Veamos cinco ejemplos:

Meshuggah – Bleed


Vídeo | YouTube

En una lista de este tipo se hace imprescindible empezar por Meshuggah, puesto que la banda sueca fue la encargada de acuñar el término Djent a primeros de la pasada década.

El videoclip que que podéis ver aquí está extraído de ObZen, el último disco que la banda ha lanzado al mercado hasta el momento. Pronto cambiará la cosa, ya que Koloss, su próximo trabajo de estudio, será lanzado en nuestro país el 26 de este mismo mes. Y prometen pulverizarnos el cerebro con él, cosa que no dudo ni por un solo segundo.

Periphery – Icarus Lives


Vídeo | YouTube

Si Meshuggah fueron los encargados de inventarse el término Djent, Periphery es la banda que lo popularizó de manera definitiva, sobre todo gracias a su guitarrista Misha Mansoor (también conocido como Bulb).

A pesar de compartir ciertos elementos con Meshuggah, el sonido de esta banda americana es mucho más accesible que el de los suecos. Mientras los primeros optan por la repetición exagerada de riffs mientras juegan con los patrones rítmicos y las matemáticas, los temas de Periphery, a pesar de pueda parecer lo contrario a primera vista, son extremadamente regulares. La principal arma de la que hace uso Mansoor a la hora de componer riffs de guitarra es la sabia colocación de los acentos. Icarus Live, cuyo vídeo tenéis aquí, es un claro ejemplo: el riff principal camina sobre un compás en 4/4, pero los acentos crean cierta ilusión de irregularidad.

Animals as Leaders – CAFO


Vídeo | YouTube

Animals as Leaders es otra banda americana con un cierto gusto por la locura extrema. Capitaneada por el guitarrista Tosin Abasi, está formada por sólo tres integrantes, aunque son capaces de armar tanto jaleo o más que otras formaciones más numerosas.

La principal diferencia entre este grupo y el resto es que su música es totalmente instrumental, por no hablar del gran talento de Abasi no sólo a la hora de crear riffs totalmente asesinos y casi imposibles de tocar, sino a la de vestirlos con melodías agradables y una sensibilidad especial al alcance de muy pocos.

TesseracT – Eden 2.0


Vídeo | YouTube

TesseracT es una banda británica que practica un metal progresivo muy elegante que, a pesar de llevar en funcionamiento desde el año 2003, sólo tiene un álbum en su discografía.

Mientras esperamos a que llegue Perspective, el EP que tienen pensado lanzar en algún momento de la próxima primavera, podemos escuchar temazos como este ‘Eden 2.0’. Se trata de una versión más corta de ‘Eden’, el tema encargado de cerrar su disco One y que en su forma original tiene una duración de algo más de nueve minutos.

Vildhjarta – Dagger


Vídeo | YouTube

Empezamos el post con unos suecos y lo acabaremos con otra banda sueca. El caso de Vildhjarta es curioso porque, si bien distinguimos ese sonido Djent que estamos buscando, las guitarras suenan mucho más afiladas y gélidas que en el resto de bandas que os he traído aquí. Y digo curioso porque una de las características sonoras del resto de formaciones es el grosor de las guitarras.

El resultado es muy salvaje, muy crudo, casi como si lo hubieran grabado todo en medio de un bosque nevado. Otra curiosidad: Vildhjarta, el nombre, proviene de una edición sueca del popular juego de rol Dungeons & Dragons.

Y esto ha sido todo por hoy, amigos. Si queréis ir más allá en lo relativo al Djent y a otras bandas que se dediquen a hacer buen metal progresivo y experimental os puedo dar algunos nombres más: Sikth (ya desaparecidos pero con discos muy buenos), Chimp Spanner, The Contortionist, Textures, Circles

Ahí tenéis los comentarios para hacer la lista todo lo grande que queráis.

Deja un comentario

Ordenar por:

11 comentarios