Sigue a Hipersónica

Metal

Tras abrir la semana echando un vistazo a los discos de rock que están por venir, subimos ahora el grado de dureza con la guía de lanzamientos de discos metal en la segunda mitad de 2011. Quizá aquí no haya tanta cantidad, pero los nombres que figuran en la lista garantizan mucha calidad para esta segunda parte del año.

La rama progresiva dominará el interés durante este periodo, aunque obviamente habrá metal de todas las escuelas para disfrutar. Al igual que en anteriores entregas de la guía, aquí lleváis la información ordenada por meses, y si veis que se ha quedado algún lanzamiento en el tintero no dudéis en dar el pertinente tirón de orejas.

Lanzamientos de agosto

Leprous Bilateral

  • Trivium – In Waves: abrimos la lista con un disco que lleva ya unos cuantos días entre nosotros, un trabajo cargado de potencia pero al que todavía no he dedicado el tiempo suficiente. Por lo que llevo escuchado os puedo decir que no se convertirá en el disco de referencia de esta formación, pero tiene su miga.
  • Today is the Day – Pain is a Warning: seguimos con una buena dosis de metal experimental a cargo de esta banda de Nashville. Se trata de su noveno disco de estudio, y también está a la venta desde hace unos días.
  • Leprous – Bilateral: esta misma semana ha llegado a las tiendas el que ya debe ser considerado como uno de los discos del año. Tras el fantástico Tall Poppy Syndrome, la banda noruega ha dado un auténtico paso de gigante en su estreno con InsideOut, reduciendo el grado de metal pero profundizando en hipnóticos ritmos progresivos. Un absoluto imprescindible.
  • Edguy – Age of the Joker: le he perdido un poco la vista a esta divertida banda de power metal alemán encabezada por Tobias Sammet, pero que tengan nuevo trabajo en camino es una buena excusa para recuperarlos. Estará a la venta, como de costumbre en ellos a través de Nuclear Blast, este mismo viernes.

Lanzamientos de septiembre

Opeth Heritage

  • Anthrax – Worship Music: ha costado que el primer disco de estos mitos del thrash desde el ya lejano We’ve Come for You All salga a la venta, pero en unas semanas será una realidad. Es especialmente destacado porque supone el regreso de Joey Belladonna al micro, algo que no sucedía desde 1990. Disponible el día 12.
  • Dream Theater – A Dramatic Turn of Events: otro disco que trae historia tras de sí, y bastante dramática. Tanto como haber dicho adiós a Mike Portnoy, uno de los principales responsables del grupo desde sus comienzos, para iniciar una nueva etapa con Mike Mangini a la batería. El primer adelanto que pudimos escuchar no defraudó, y el resto del disco estará en nuestras manos el día 13.
  • Staind – Staind: el álbum antes conocido como Seven, lógicamente por ser su séptimo trabajo desde el estudio, promete ser un regreso a su sonido más pesado. Será además su último disco con Jon Wysocki en la batería, quien dejó la banda poco después de terminar de grabarlo. A la venta el día 13.
  • Opeth – Heritage: aunque la banda sueca ya dijo en su momento que habría poco metal en este álbum, es de ley que aparezcan en esta lista. El single que ya escuchamos mostró un sorprendente regreso al prog setentero que nos dejó con la boca abierta, así que les perdonaremos el abandono de la dureza si el resto del disco funciona igual de bien. Llegará el 20.
  • Textures – Dualism: desde Holanda con amor nos llega el cuarto trabajo de esta banda de alto nivel técnico y mucha pegada. Lo tendrá difícil para destacar con tanto monstruo del metal progresivo, pero seguro que alguna alegría nos dará. Disponible el día 23.
  • Evile – Five Serpent’s Teeth: y entre tanta complejidad progresiva, otro nuevo arranque de thrash directo a la vena con esta banda que representa mejor que nadie el aire revival de este género. Para seguir demostrándolo, su tercer álbum llega el día 26.
  • Mastodon – The Hunter: otros que parecen decididos a rebajar los decibelios de su metal en busca del ambiente rockero retro que parece estar tan de moda últimamente. Dos temas hemos podido escuchar ya, y en ellos hemos vislumbrado dos sendas distintas pero perfectamente compatibles. En cualquier caso será difícil que estos tíos defrauden, así que atentos al día 27.
  • Machine Head – Unto the Locust: los que no se bajan para nada del carro metalero son Robb Flynn y su troupe, quienes vuelven a la carga tras el majestuoso The Blackening, uno de los grandes discos del género duro en los últimos años. No me terminó de gustar el primer single que nos dejaron escuchar, pero eso no me quita las ganas de saborearlo al completo el día 27.

Lanzamientos de octubre

Iced Earth Dystopia

  • Five Finger Death Punch – American Capitalist: heavy metal sin ambages con el tercer disco de esta banda californiana, primero en el que no estará el bajista Matt Snell. A nuestra disposición el día 11.
  • Nile – Worship the Animal: pasan los años pero este cuarteto se mantiene firme, dando constantes lecciones de buen death metal. La próxima en llegar es Worship the Animal, a la venta también el día 11.
  • Iced Earth – Dystopia: por segunda vez el respetado vocalista Matt Barlow deja la banda, aunque por suerte esta vez no tendremos que soportar a Tim Owens. El reemplazo elegido para la ocasión es Stu Block, más conocido por su trabajo en Into Eternity, y los resultados del cambio los podremos descubrir el día 17.
  • Russian Circles – Empros: con una trayectoria impecable a sus espaldas, la banda de Chicago vuelve con una nueva sesión de post-metal instrumental que ningún aficionado al género debería dejar escapar. A la venta el 25.
  • Metallica & Lou Reed – Lulu: y el último día del mes llega una de las grandes incógnitas del panorama, la unión ¿imposible? entre dos fuerzas creativas bastante dispares entre sí. Todavía no sabemos qué saldrá de aquí, pero de una forma o de otra será una escucha obligatoria.

Lanzamientos de noviembre

  • Megadeth – TH1R3T33N: con Anthrax y Metallica preparando nuevos trabajos, Dave Mustaine no podía quedarse quieto en su casa, así que él también lanzará disco este año. Con el nombre tan reshulón que le ha puesto deja claro que será el decimotercer LP de la banda, y con él se cerrará su acuerdo con Roadrunner Records. Llegará el día 1.

Lanzamientos sin fecha confirmada

  • Gojira – S/T: sin muchos detalles todavía sobre el sucesor de The Way of All Flesh, ni una declaración firme de que vaya a llegar este año, al menos sabemos que próximamente lanzarán el EP titulado Sea Shepherd, con colaboraciones del nivel de Devin Townsend y Fredrik Thordendal.
  • Ministry – Relapse: Al Jourgensen se ha dado cuenta de que la inactividad no es para él, así que poco ha durado la ruptura de esta banda. Conciertos anunciados y un nuevo disco que llegará antes de terminar el año para hacer las delicias de los amantes del sonido industrial.
  • Baroness – S/T: la llegada de este trabajo se mueve entre finales de 2011 y principios de 2012, pero por eso de tener fe lo voy a incluir en la lista. Tras las dos buenas sesiones de sludge que fueron Red Album y Blue Record, ¿qué color tocará en esta ocasión?
  • The Gathering – S/T: a la vocalista Silje Wergeland le va a costar quitarse de encima el peso de haber sucedido a Anneke van Giersbergen en esta sensacional banda holandesa. Sin fecha ni título por ahora, está en camino el segundo disco donde pondrá su voz, y décimo en el global de la formación.
  • Cynic – S/T: hubo que esperar quince años entre Focus y Traced in Air, pero por suerte el tercer disco de estos genios del sonido progresivo no se hará esperar tanto. El dúo formado por Paul Masvidal y Sean Reinert prometió tener su próximo trabajo en las calles antes de terminar el año.
  • Marilyn Manson – S/T: dijo Twiggy Ramirez a finales del año pasado que el disco que tienen en camino es el mejor que han hecho hasta la fecha, aunque con esa clase de declaraciones me suele dar la risa floja. De la banda encabezada por el peculiar Brian Hugh Warner no espero gran cosa ya, pero por los tiempos pasados le daré un voto de confianza.
  • Korn – X: y otros para los que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero que a pesar de todo no cesan en su empeño de seguir sacando nuevos discos cada poco tiempo. Con el título provisional de X, que seguramente cambiarán, no lo tendrá muy difícil para superar a Remember Who You Are.
  • Nightwish – Imaginarium: un caso bastante similar al de The Gathering, con mítica cantante que deja la banda y sustituta obligada a estar a la altura. En este caso es Anette Olzon quien tuvo que entrar en lugar de Tarja Turunen, y con ella van ya a por su segundo disco, previsto para finales de año.

Guía de lanzamientos | Rock en la segunda mitad de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios