
Mala, muy mala la noticia que hoy nos llega para todos los amantes del metal de calidad, pues Isis han anunciado por medio de un comunicado su ruptura definitiva. La noticia se hace especialmente dolorosa porque se trata de una banda que se encontraba en un estado de forma excelente, con un álbum tan sobresaliente como Wavering Radiant lanzado hace poco más de un año.
En una absoluta demostración de madurez y lógica, los miembros de la banda aseguran que han visto muchas formaciones pasar de largo el límite de una muerte digna, y que en absoluto quieren llegar a ese punto. Así pues, antes de convertirse como otros tantos en una pobre sombra de sí mismos, han optado por tomar cada uno su camino con la cabeza muy alta, y con la seguridad de que han dado lo mejor que tenían durante estos trece años:
En pocas palabras, con Isis hemos hecho todo lo que queríamos hacer, y dicho todo lo que queríamos decir. Con el interés de preservar nuestro amor por esta banda, por cada uno, por la música que hemos hecho y por la gente que nos ha apoyado continuamente, es el momento de decir adiós.
Naturalmente, completarán las fechas en directo que actualmente tienen programadas (ninguna de ellas en España, me temo) e incluso grabarán un último EP antes de colgar las guitarras, pero tras eso se acabó. Aun con todo el fastidio que produce ver que una banda a la que admiras pone punto y final a su historia, la honestidad y el respeto por la música que hay tras una decisión así es para quitarse el sombrero.
Una banda fundamental en la creación del post-metal
La banda se formó en Boston en 1997 por un grupo de amigos que no estaban contentos con sus respectivos grupos, y decidieron unirse en un nuevo proyecto donde satisfacer sus inquietudes creativas. Al año siguiente grabarían un primer EP titulado Mosquito Control, y su debut en largo se haría esperar hasta el año 2000 bajo el título Celestial, consiguiendo ya algo de éxito entre los sectores más alternativos del metal gracias a una propuesta que, tomando a Neurosis como principal referente, jugaba con el sonido creando atmósferas oscuras y profundas.
No obstante, el verdadero salto de calidad lo dieron con su segundo disco, Oceanic (puesto 31 en mi lista de mejores discos de metal del siglo), editado a través del sello de Mike Patton. Su denso metal se fusionaba con pasajes y florituras instumentales más propias del post-rock, dando forma defintiva a lo que hoy entendemos como post-metal, un paraguas bajo el que también se encuentran grupos como Pelican, Cult of Luna o Russian Circles.
Aunque Aaron Turner, vocalista y guitarrista de Isis, defina con toda la justicia del mundo a Oceanic como la quintaesencia de sus álbumes, lo que vendría después tampoco se quedaría corto. Panopticon, publicado en 2004, sirvió para ahondar más en la fórmula de su segundo esfuerzo, y la llegada en 2004 de In the Absence of Truth les situó en un plano más melódico y accesible. Finalmente, el ya mencionado Wavering Radiant llegaría en abril de 2009 para actuar de excelente canto de cisne para un quinteto de elepés sencillamente imprescindibles en esta década.
Directos al terreno del culto
Su discografía se completa con cuatro EPs que nos permiten ahondar aún más en el sonido único, absorbente e inteligente que ha caracterizado a estos americanos. El éxito comercial obtenido por unos y otros ha sido relativamente moderado, y aunque los integrantes de este proyecto han demostrado que no estaban aquí por el dinero ni la fama, el reconocimiento recibido entre las grandes masas durante estos años ha sido mucho menor del que merecían.
No me cabe duda de que, como a tantos otros grupos en su situación, la ruptura les servirá para hacerse con una base de seguidores aún mayor, pues el hecho de que ya no estén juntos sólo hará que el aura de grupo especial que les ha rodeado siempre brille con más fuerza. ¿Alguien duda de que pasarán al club de las bandas de culto, si es que no lo están ya?
El hecho de que la ruptura no haya estado motivada por problemas internos entre los miembros de la banda deja especialmente abierta la puerta para que vuelvan a tocar juntos en el futuro, aunque sea por darnos el gusto a quienes no hemos tenido oportunidad de verlos durante estos años, pero pensar en eso ahora es un poco inútil. En este punto, sólo puedo recomendar a quienes no los conozcan que empiecen a adentrarse hoy mismo en su soberbia colección, y al resto nos tocará estar atentos para ver qué nuevos proyectos emergen a raíz de este final.
Comentarios
Noooo!!!!! No fui a su pasado concierto en Bcn por no conocerlos demasiado, pero esperaba poder verlos algun día...
Se acaba de disolver un grupazo, espero que vuelvan alguna vez para tocar en directo y sacar más material. Con la separación ya queda poco para que les pase a considerar grupo "de culto"
Una banda talentosa. Nunca me llego a calar de todo (en general el post-metal no es mi genero de metal mas amado) pero reconozco su calidad. "In the Absence of truth", el album de ellos que mas he oido y poseo, nunca se convirtio en preferido pero dejo ver una propuesta bastante unica y un sentido del metal y de la musica en general bastante amplio e innovador. Una pena de todas formas que desaparezcan.
Sin ir mas lejos, ex-miemrbos estan inmersos juntos a otros en red sparrowes, con un estilo similar a los rusos, pero mucho mas elegante, al menos para un servidor.
Siempre me gusto esta banda, no a un nivel que me produzca tristeza porque se separan pero si me ha chocado que lo hagan justo ahora que estan teniendo una mayor repercusion entre critica y publico. Siempre quedara oceanic para darle escuchas y recordarles. Wavering me parecio mas regular que como la critica lo pone.
Una auténtica lástima que bandas de este calibre se separen, aunque no sean santo de devoción, les reconozco una calidad y una innovación envidiables.
De todas maneras que se separen, no significa que dejen de hacer música, seguirán en otros sitios, otros proyectos.
Ahora lamento especialmente no haberme puesto a escucharles antes de que se pasaran por Madrid. Menudo grupazo que...eran.
interesante
Aunque sea una pena que se separe un buen grupo, por otra parte me parece muy loable. Si crees que no tienes más que decir, mejor callarte que seguir haciendo discos para timar a tus fans. Son pocos los que se dan cuenta cuando la formula se agota y toman el camino más honesto. Lo normal es que o bien tengan el ego tan subido que no se den cuenta de que su cadáver ya apesta, o bien que se den cuenta pero les importe un pepino.
Y ahora, por 25 dracmas la respuesta, nombres de grupos que deberían haber seguido el ejemplo de Isis. Un, dos, tres, responda otra vez...
Los primeros que se me ocurren: Saxon, W.A.S.P., Ozzy Osbourne... y me dejo un puñao.
interesante
Hay que ser más malévolo hombre :D Yo digo The Strokes.
interesante
Muse! :P
interesante
Los Planetas despues del Una Semana. Extremoduro despues del Agila. Fito despues del segundo.
Saludos...
U2 y por la pinta de su último disco, Bloc Party...
Todos después de la primera maqueta. "La maqueta molaba más" es mi eslogan
"El primer ensayo fue lo mejor que hicieron en su carrera"
¿Qué hacemos con Blind Guardian?
'A Night at the Opera' fue un gran disco y 'A Twist in the Myth' un zurullo de campeonato.
La reválida con el próximo 'At the Edge of Time', ¿no?
Blind Guardian??, le daremos un margen de confianza, para ver por dónde salen, espero con ansia la publicación del nuevo single el 25 de junio "A voice in the dark"
Eres un trooooooooll xDDDDDDDDDD
Más de uno he escuchado diciendo eso.
Al menos lo de las maquetas empieza a repetirse demasiado en las conversaciones musicales. Es como decir "yo no soy racista, pero" antes de empezar a decir que a los negros habría que colgarlos de los huevos por ser una tara genética - ahora se dice "yo no soy purista, pero..." y el colega empieza a largar sobre demos. Con un par.
A Rhapsody....cuando sean capaces de sonar en directo similar a un disco hablamos...amos no me jodas...con 25 voces cualquiera suena bien...pero ya cansa
Puffff, vaya dos grupos... BG lo mejor que han hecho es el directo del 2003, que los de estudio son muy recargados... y Rhapsody... madre mía... el primero y a la calle xD
Lo mejor de BG es el Somewhere far beyond, nada de directos Kurtcos, y lo mejor de Rhapsody fue el Return to the Heaven Denied de Labyrinth.
Yo no soy racista, pero las maquetas molaban más. ;)
Saludos...
Joder, pues si que me ha sorprendido la noticia... a eso se le llama irse en la cresta de la ola y lo demás son ostias... no creo que en ningún momento de sus trece años de trayectoria tuvieran tanta repercusión como ahora... una pena, es un grupo de esos que en mis incursiones en el metal me ha convencido con su propuesta bastante original fusionando estilos para dar un gran resultado...
Nos vemos.
interesante
Dindon! Metallica en los 90. Dindon! Sepultura. Dindon!....XD
Todos poneis el Oceanic muy alto, será mi punto de partida.
"Oceanic" es muy bueno, además encuentro que es un buen disco para empezar con Isis, engancha de una con el primer tema. También puede ser el "In the Absense of Truth", que es el mas accesible de los cuatro.
Estos tíos tienen que ser lo más humilde del mundo si después de un discazo como Wavering Radiant no tienen nada más que decir bajo el nombre de Isis. He ido descubriendo su discografía poco a poco desde el año pasado y de verdad que no entiendo que se separen ahora. Tal vez un poco de perspectiva, un par de añitos digiriendo sus discos quizá, me haga pensar de otra manera...pero ahora mismo pienso que es una pena enorme y que podrían haber hecho muchas cosas más.
Cuando cada uno tiene un favorito... no puede ser sino un muy buen grupo. Y buena decisión, espero que encuentren nuevos caminos en nuevos proyectos.
Que mal! puras malas noticias: primero lo de Dio, ahora Isis, una de mis bandas favoritas. Aunque era muy dificil que vinieran a Chile, tenía fé que alguna vez los iba a ver en vivo. Aunque no deja de ser cierto, se fueron en su mejor momento, con un discazo como es el "Wavering Radiant", y teniendo una discografía muy regular.
Mis "condolencias" a los seguidores de Isis y también mi enhorabuena por la entereza con la que están afrontando la disolución de su banda preferida, tras ver el titular estaba imaginando comentarios catastróficos e invitaciones al suicidio al más puro estilo fan de los yonasbrodels ;-P
Fuera de bromas, ya se han propuesto bandas que deberían haberse retirado en su momento (pongo Guns'n'Roses encima de la mesa...), hagamos un ejercicio positivo nombrando grandes bandas de las que salieron grandes cosas tras su retirada, como por ejemplo Kyuss, un, dos, tres...responda otra vez.
interesante
Pero ser destructivo mola mucho mas! :P
Red Hot Chili peppers despues del Californication (o si me apuras despues del BLood Sugar Sex Magick). RATM despues del Evil Empire. King Crimson despues del Red.
¿Pero qué dices loco? Si The Battle of Los Angeles es un discazorl... ¡Un pedo en tu cara!
Es que de eso se trata, de disparar a dar y dejarnos de criticar a los de siempre. Yo propongo unos pocos mas: Coldplay tras el Parachutes, Iron Maiden tras el Seven Sons, Papá Topo y los Punsetes desde su maqueta, El Crepus desde que nació, How to Destroy Angels desde que Torreznor puso a cantar a la jamelga...
interesante
El Battle of LA tiene tres temas. Bueno, si me apuras, el Evil Empire tambien...
Me corrijo: RATM despues del primero.
PD: black sabbath despues del Master of Reality
La verdad es que coincido plenamente con Gallego en que necesitas una ventosidad, a ser posiblemente con pegatina, directamente descargada sobre tu faz. Malandrín, el Battle of Los Angeles es más grande que América y mucho, mucho más que Asia.
War within a breath!!!!
...lo tuyo con Trent es para analizarlo en un divan...y si es con la muher mejor que mejor :P
Todo lo que querais, pero el primero EH MEJóH!
Hereje!!!! A la hoguera!!!! :D
Sin el 'Heaven & Hell, que es del 80, el metal nos sería lo que es hoy en día.
@Konosuke: sin el Black Sabbath original, na de na. 1er disco >>>>>>>>>>>>> H&H
Iconoclastaaaarrrrr.
Estoy contigo, Kurtcos. :D
Nono, si es por criticar al grupo de moda en el blog, ya sabes, echarnos unas risas.
Vale, pero el Paranoid y el Vol4 se petan al primero sin despeinarse.
No sé, lo mismo no soy objetivo, para mi el primero es mítico, canción por canción.
interesante
El Paranoid se los cepilla a todos en un ti-tá
Se os está escapando uno de los más obvios y flagrantes: Smashing Pumpkins
+1, el "Zeitgeist" es insufrible.
Tendrían que haberlo dejado despues del Mellon Collie. El Adore era un mohon enorme vamos.
Si me apuras deberían haberlo dejado en el Siamese Dream y sacar 3 singles del Mellon Collie, ya que como disco, me parece aburrido como menos.
Ahi llevas razón, ciertamente.
interesante
No estoy de acuerdo. Mellon Collie es un buen doble disco, con todo lo que conllevan los discos dobles.
Saludos...
Discrepo, a mi el Adore me parece un gran disco, aunque diferente a los anteriores... a partir de él si que empezaron a cagar mojones sin parar...
Nos vemos.
Saludos...
También discrepo, ja,ja,ja... uno de los mejores dobles discos de la historia, puro jugo concentrado de Pumpkins con todas sus virtudes y defectos...
Nos vemos.
Otro más que piensa que el Mellon es un discazo.
Jajaja Qué ganicas hay por aquí de crear cizaña... Mellon Collie aburrido... no jodas,hombre.
Estos comentarios son un clarísimo: "Todo por la cizaña" XDDD
Jajaja para nada de acuerdo contigo, será pretencioso, pero nada aburrido. De hecho me pasa lo contrario, el Siamese Dream no lo puedo escuchar de corrido, no sé, en cambio el Mellon Collie pese a lo largo, engancha harto, debe estar entre mis discos dobles favoritos.
Una verdadera lástima, lo deja una de mis bandas favoritas.
Al menos en estos 13 años nos han dejado joyas dignas de no ser olvidadas por mucho tiempo.
Se van unos grandes.
PD: ¿Aún nadie ha dicho The Killers?
-- editado por última vez a las 12:33
interesante
The Killers deberían haberlo dejado despues del 5º tema del primer disco xDDDDDDDDD
katatonia despues del Viva Emptiness. Y si me apuras, despues del Last Fair Deal Gone Down.
¬¬....deseo tu muerte por ese comentario de Katatonia... ( es coña)...
a mi me parece muy bueno todo lo posterior a viva Emptines.., pero te reconozco que mejor si se hubieran cambiado de nombre para editar estos ultimos discos
Y sobre eso querria yo comentar....conozco de sobra las razones por las que los grupos pese a cambiar de rumbo musical , mantiene el nombre , el dinero y la imagen de marca son muy valiosas...pero ya que estamos con un tema de honestidad musical...joder por que si van a hacer algo diferente, no lo llaman de diferente manera...
vease..Chinese Democracy, Great Cold Distance,..y pese a que Cronopio pondra su punto de mira en mi culo...buen ejemplo es Trent...no ha cogido y ha mantenid u nombre de exito como NIN para meter a la jamelga....se inventa algo nuevo..HtDA
Y el Great Cold y el último no te suenan demasiado iguales? Demasiado parecidos? Demasiado monotonos tanto en voz como en guitarras? Que no sabes cuando acaba un tema y empieza el siguiente? El viva tenia algo mas de vidilla. Y el Last Fair Deal directamente es que es la cumbre de Katatoniarl
Pues In Flames deberían haberlo dejado tras el Whoracle, ya sabes :P
HOla a tod@s, acabo de darme de alta sólo por participar en la lista de los que tenían que haber desaparecido; Franz Ferdinand desde el segundo disco. Los Rolling Stones mucho antes de saltar de cocotero en cocotero. Dover desde que se les subió a la cabeza el tecno-dancing. U2 a partir del Johsua Tree. Depeche Mode desde el Violator. Rainbow desde que se fué Dio. Nirvana desde Nevermind. Pink Floyd después de los primeros 5 minutos de cualquiera de sus canciones. Los Ramones desde que se fué Dee Dee.
Y basta, igual luego sigo.
interesante
Tú, despues de lo de Nirvana :P
Lo de Pink Floyd es de juzgado de guardia :P
Sí, con lo de Pink Floyd te has cubierto de gloria macho. Acaso has dicho tras que se pelearan Gilmour y Waters...
Pink Floyd después de Syd. U2 desde BONORL!
Nirvana después del Unplugg... OH, WAIT
Pink Floyd es una de las pocas bandas -junto con Queen- que oigas lo que oigas de su discografía es una obra maestra de la primera a la última canción y el que diga lo contrario lo reto a un duelo a muerte con florete detrás de la tapia del cementerio al amanecer.
Parece que mis palabras sobre Pink Floyd han sonado a sacrilegio, en fin, para gustos los colores. Yo sigo con mi lista de desilusiones; Kasabian después de Kasabian. Rammstein después del Sehnsucht. Limp Bizkit después de Significant Other. Weezer despues del Blue Album Marilyn Manson después del Antichrist Superstar. Metallica después del Black. Oasis después del (What's The Story) Morning Glory. Bebe despues del P'afuera Telarañas. Y por ir terminando, Ramoncin después de la primera silaba de su primera canción.
Los Bitels despues del Let It Be.
Y lo digo en serio xD
interesante
Perdone uste pero no. Antes del Meddle--> MEH, despues del Wall --> MEH x 10000
Y con Queeen, poco mas de lo mismo, tienen dos/tres discos mu chulos, y el resto a la bazura.
A kurtcos. ¿Lo dices porque no te gusta el Abbey Road o porque lo consideras el último? Es que vaya lio de fechas con los dos discos
Creo que lo dice por los tropecientosmil recopilatorios, anthologys y demás.
Hombre Calvin, tampoco te pases :D
Sí, xq Queen tiene discos que dan vergüenza ajena. De hecho voy a empezar a incluirlos en mi lista de bandas sobrevaloradas de la historia.
Por los recopilatorios. Y por lo que sacaron después los pollos en solitario, también.
Lennon tiene buenos discos en solitario (remarco lo de en solitario, o sea sin la Yoko Ono de los cojones).
Discos o canciones? Bueno, si te digo la verdad no he escuchado ningún disco de Lennon entero, quizás me esté colando. Aún así me extraña que estén mínimamente próximos a los de los Beatles.
Discos, discos. Justo ahora estoy repasando su discografía. Prueba con este.
Bueno vale se me ha calentado el morro, tienen -los queen- discos prescindibles, como Flash y algún que otro, pero es que son mi debilidasd absoluta.
Pero de Pink Floyd no quito ni una palabra de mi afirmación.
-- editado por última vez a las 18:49
Metallica parece haber resucitado, y Oasis no os parece la banda más sobrevalorada de la historia?
Vamos a descargarlo a ver q tal. Ya te diré.
Eso, de Pink Floyd no quites nada :D
Bueno tampoco nos pasemos. Que Ramoncín ha podido ser un payaso y un títere de la SGAE, pero como rockero ha hecho cosas muy interesantes, de lo mejor del rock español en los años 80 :)
Ejem, ejem, ejem, A momentary Lapse, ejem
Yo hasta recuerdo una época en la que la gente respetaba a Ramoncín.
También es cierto que el tío se supo juntar con buenos músicos, empezando por Jero Ramirez
Los más jovenes no se acordarán, pero algunos hemos cantado esto alguna vez, en algún rincón, en algún karaoke
Es que la gente tiene muy poca memoria, pero Ramoncín ha sido de los rockeros mejor valorados de nuestro país. Lo de la SGAE fue mucho después, y culpa suya por querer estar en el plato y en las "tajás", todo hay que decirlo. Aunque yo si le creo cuando dice que ha sido la cabeza de turco en todo el jaleo.
X cierto, el html te ha jugado una mala pasada, el segundo link está mal, enlaza tb a la web de jero.
-- editado por última vez a las 21:12
Jarl, quería poner esto
La decadencia de Ramoncín empezó cuando presentaba el concurso aquel de La2, Lingo. Le dio por hacerse el intelectual, escribió un libro, luego se operó la nariz, empezó a salir en Crónicas Marcianas y ya lo remató con el tema de la SGAE. Ahora que no llore, porque si le han cogido de cabeza de turco, su dinerito ha ganado vendiéndose. Se habrá gastado el dinero, y ahora no le queda ni dinero, ni honra.
-- editado por última vez a las 21:20
Hay que ver la que habeis liado :D
-- editado por última vez a las 17:30
Ufff, hay que poner un poco de orden aquí, y no se por donde empezar. A ver, en vena:
- Smashing Pumpkins: Mellon Collie > Siamese Dream >>>> el resto. Y cuando digo "el resto", me refiero a los de la primera etapa, lo de ahora ni entra en la comparación.
- Black Sabbath: Paranoid es el mejor, pero el primero también es bastante magroso. Y el Heaven and Hell lo mejor sin Ozzy.
- Pink Floyd: ¡Todos buenos, por DIOX! Me da igual lo que digáis, bla bla bla, habla trucho que no te escucho.
- U2... iba a decir una burrada, pero mejor me callo xD
¿Nos hacemos una merienda-cena mientras escuchamos los discos de U2?
Y porqué no os arrancáis la piel a tiras directamente??
Que antiguo, lo moderno es el brunch.
¿Con los discos de U2? Fácil: tendremos la sensibilidad a FLORL! de piel
¿Ahí también puedes mojar los gusanitos naranjas en coca-cola? Me vale
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
No espero que me crean pero solté ese grito cuando leí el encabezado.
No puedo decir cosas como que soy el fan numero 1, o que los sigo desde hace un chingo de años... yo simplemente me leí una reseña de una revista de sus gran disco "In The Absence Of Truth" y decidí darle una escuchada...
Tampoco puedo decir que "me hipnotizo desde el inicio"...para mi fueron varias escuchadas; escuchar al principio "Wrists Of Kings" como si nada y llegar a un punto de ser un poco obsesivo y solo escuchar esa canción del disco.
Y así, poco a poco, empece a enamorarme de su sonido... y con "Wavering Radiant" y con "Oceanic" no se que puedo decir...
Tienen sus razones, pero realmente es un golpe muy fuerte para quienes los seguimos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect