
Lo mejor de escribir en Hipersónica es que vosotros, estimados lectores, me descubrís a mí más grupos de los que yo os podré dar a conocer nunca como editor del blog. El de Leprous es un excelente ejemplo, pues el debut de esta formación de metal progresivo venida de tierras escandinavas lo he empezado a disfrutar gracias a que algunos de vosotros lleváis tiempo reclamando sus análisis desde los comentarios (no doy nombres, los culpables saben quienes son).
Tall Poppy Syndrome data del pasado mes de mayo, pero no ha sido hasta este 2010 cuando me he decidido a darle una oportunidad para descubrir una maravilla que, como buen amante del metal progresivo, se incorpora a mi lista de favoritos contemporáneos. La mejor prueba que os puedo dar del talento que desprende este quinteto, es que el también noruego Ihsahn los eligió para que le acompañaran como banda de apoyo en sus directos.
Con las credenciales que he presentado en el primer párrafo, lo primero que le viene a uno a la mente es Opeth, y una portada que recuerda fuertemente a la de Orchid contribuye a hacer aún más razonable el parecido. Es cierto que algún innegable punto en común musical tienen, al igual que con otros paisanos suyos, pero cuando empiezas a adentrate en el perfecto entramado musical que la banda ha diseñado para este primer trabajo te das cuenta de que estás ante algo verdaderamente único. Mirad qué buena carta de presentación es ‘Passing’ (YouTube):
Después de tan buena cata ya os habréis podido hacer a la idea de lo que nos espera en este trabajo: un death metal progresivo muy bien planteado, con especial preponderancia de la faceta melódica y donde no se comete el habitual pecado en este género de caer en el onanismo musical (el cual a mí no me parece tan malo, todo sea dicho de paso), sino que cada pequeña pieza contribuye a crear un todo majestuoso e incluso épico por momentos. Un muy buen ejemplo de esa ambición tan bien entendida es ‘Dare You’ (YouTube):
Einar Solberg presenta credenciales para convertirse en el nuevo vocalista de referencia en el terreno metal, siendo capaz de emular registros que van desde Mikael Åkerfeldt hasta Russell Allen con la misma soltura. La sobresaliente producción con que cuenta el álbum, cosa habitual por aquellas tierras en cualquier caso, contribuye a apreciar aún más el buen hacer del cantante, quien llega a estar soberbio en temas como ‘Fate’ (YouTube):
El otro gran punto especialmente fuerte que querría destacar de este disco (dentro de las muchísimas virtudes que lo pueblan) es el del trabajo en el teclado que hace el propio Solberg, elemento fundamental en el sonido de Leprous tanto cuando toca construir texturas desde la retaguardia como cuando llega el momento de imponerse al resto de instrumentos para tomar el protagonismo. Una buena muesta del cuidadísimo trabajo puesto en este campo la tenemos en ‘Not Even a Name’ (YouTube):
Que no haya hablado del resto de integrantes de la banda hasta ahora no significa que no hagan un papel igual de sobresaliente, con especial mención al batería Tobias Ørnes Andersen, que llega a demostrar una solvencia apabullante. El broche para esta magistral lección de metal progresivo lo ponen los once minutos de ‘White’, colosal de principio a fin y mi favorita personal de un disco donde todos sus cortes, los mencionados en este artículo y los que me dejo fuera, son desproporcionadamente buenos.
Y sí, una vez más me alegro de poder decir que estamos ante unos debutantes con un futuro muy prometedor, quienes a las primeras de cambio se han marcado uno de los discos metal más grandes que hemos tenido la suerte de disfrutar en los últimos años. Si cometiste el mismo error que yo y no empezaste a escuchar Tall Poppy Syndrome desde el mismo día que se puso a la venta, ya puedes estar buscando la forma de incorporarlo a tu colección, tú verás como lo haces. Esperemos que nos aguanten muchos años.
Sitio oficial | Leprous en MySpace
Comentarios
interesante
Mola.
Un detalle curioso. El título del disco y la portada me hicieron preguntarme que quería decir eso del "Síndrome de la amapola alta"
Pues resulta que se refiere a que si una planta es más alta que las demás, será la que más tenga que perder cuando haya una siega. Al que destaca por encima le cortan la cabeza. Otra forma de decir que la envidia es mu mala, y si alguien destaca por sus cualidades, será un objetivo a derribar por los mediocres. O que si alguien alza la voz contra los que usan su poder para cometer injusticias, tiene todas las papeletas para llevarse un buen tajo en el gañote.
-- editado por última vez a las 01:17
Pues sí que es curioso el dato, gracias por el aporte.
Todos los dias se aprende algo... La explicacion calza perfecto para Leprous y en general para todo el rock y metal progresivo y de nivel que se destaca por un lado y es destino de envidias por otro (no envidias basadas en dinero, claro esta, que exito economico no es precisamente muy comun en estos generos :D)
Este disco lo pude escuchar gracias a comentarios en Hipersónica que insistían en la obligación moral de oír este disco para cualquiera que se precie de metalero.
En mi opinión es el disco del año, pues en el 2009 no pude oír nada que se acerque a la majestuosidad de este disco, es una MARAVILLA. La amalgama de géneros de metal es abrumadora pues tiene detalles de Black, de Death, de Progresivo todo tan bien construido que le dan un sentido de coherencia a todo el álbum.
Otro punto a señalar es el cuidado sentido de la melodía que destilan y su capacidad para desarrollar coros épicos (por no tener mejor palabra para describirlo), esa capacidad me hizo recordar al Tyranny de Shadow Gallery (que si no lo han oído se pierden de otra maravilla).
De igual forma White es mi favorita, desde que me topé con este disco no salió de mi lista de reproducción y espero conseguirlo en formato físico prontamente, eso aquí en mi país, Ecuador, no es tarea sencilla.
Por suerte no hay duda de que tendrás el disco en tus manos... Abril espera.
interesante
Un discazo, para mí el segundo mejor del 2009 tras Riverside (y mejor que el Addicted de Devin Townsend). No comparto el llamarlos death metal melodicoo progresivo porque death metal no son, y sólo por instantes algunos riffs algo asemejan al género. De black tienen algo (como noruegos, ya lo deben llevar en la sangre jaja), si bien es también muy poco. La comparación con Opeth me parece feliz en cuanto ambos desafían categorizaciones, si bien Opeth sí reúne más elementos musicales del death mientras Leprous se decanta mÁs por un estilo basado en el rock progresivo y el metal progresivo mÁs clásico, dotándole de enorme originalidad y un sabor puro.
Otras comparaciones posibles son Shadow Gallery, como dice Urquizap, sobre todo en un par de coros de líneas melódicas largas y completas (además de efectivamente armonizadas con dobles voces) y otro grupo sería Pain of Salvation, especialmente porque ambos tienen un carácter bastante ecléctico a la hora de incorporar sus influencias. En Leprous, las influencias están ahí pero no se convierten en punto de llegada sino en punto de origen para crear un sonido único, bañado de ese oscuro espíritu algo tapado por la neblina y algo iluminado por el trueno propio del metap más extremo escandinavo.
Excelente álbum, y comparto la calificación plenamente.
-- editado por última vez a las 02:56
No puedo editar bien. No comparto llamarlos death metal progresivo quise decir arriba. De que son metal progresivo, lo son y con creces! :D
Por cierto (y ya parezco spammer con tanto post seguido..:D)... Han sido algunos días sin ningún tema interesante por aquí (tanto que nos vimos hablando del tal Cobra ese.. xD!).... Qué bien que regresó Hipersónica!
Ya era hora xD
Baste mi voto positivo en el post como sello de aprobación.
Lo nuevo de Orphaned Land, In Vain, Borknagar, Katatonia e Ihsahn pa cuando? xD
-- editado por última vez a las 08:23
El de Orphaned como habrás podido ver en otros lares no me ha molado mucho, sin olvidar el video camelero que se han marcado XD
El de In Vain, ya no sé si hablar del primero o del segundo, que vamos con 3 años de retraso ya ;), ambos me han parecido buenos, eso sí, el primero patea culos a todo el que se ponga por delante.
Al de Borknagar aún no le he hincado el diente, de hecho no sé si se ha filtrado ya... tu sabes algo?
El de Katatonia es macanudo, me ha encantado.
Y para terminar, el de Ihsahn... pues qué decir, si os molan Leprous... estais perdiendo el tiempo, insensatos!!!!!! Black con saxofón, tras eso no hay mucho que añadir :D
OL: pues todavia estoy un poco con el Mabool, que al principio entra con calzador (esos tres primeros temas son mú largos, joder), pero luego tiene su aquel. A ver como está el ORwarrior, y a ver si se habla de él aqui, ya que lo produjo el Steven Wilson y aqui a ese le quieren.
Yo el segundo de In Vain he pasado de escucharlo directamente por las referencias que han dado. Me quedo con el primero y su sonido parteespaldas, que tambien me cuesta digerir, pero tiene un puntito muy guay.
De Borknagar nada de nada, se que lo han escuchado gente con acreditación de medio de prensa.
Katatonia, pues *fapfapfapfapfap*
El de Ihsahn me ha dejao frio en verda, todos me dicen que este tio es el puto amo, y lo será, pero tampoco le veo tanto chiste. De hecho, Unhealer es de sus pocos temas que me parecen pasables, y supongo que te imaginarás porqué es xD Por cierto que lo del saxo me parece un poco de pretencioso la verdad, me suena mucho a que dijo "quiero una seccion de vientos como la de In the court of the crimson king", que por cierto, le da 100 patadas.
Ostras, tengo que escuchar el de Orphaned Land, que los recuerdo con cariño (tengo algún disco por ahí en cassette).
Si te digo la verdad Ihsahn al principio no me hacía mucha gracia, de hecho emperor era de lo que menos me gustaba en la escena black, pero le he ido pillando el punto y ahora me mola un cojón. Tiene temas muy buenos, pero es cierto Unhealer se lleva la palma (Mr Aker es dios, guiño quiño).
Una cosa que me exaspera es que hay mucho mamón que se aprovecha de tener privilegios por ser periodista y no se gasta un duro en música, eso no es justo, copón!! XDD
El de In Vain no es que sea peor que el primero, sino que le falta ese pepinaco (The midnight hour) al principio para enganchar al personal.
X cierto, para los que no sepan de que hablo con Orphaned land y Camela... Ahí van dos muestras XD http://www.youtube.com/watch?v=0u-nB_C_kEs http://www.youtube.com/watch?v=DUi1yf97paw Quitad el sonido y poned al mismo tiempo el Cuando Zarpa el amor, por ejemplo
Por mi lado, no he escuchado lo nuevo de Katatonia (no me mata esta banda, debo reconocer) y aun no he conseguido lo de Borknagar (tampoco es que he buscado como se debe debo decir). Pero Orphaned Land e Ihsahn son bichos cercanos a mi esfera.
Orphaned Land ha exagerado, en mi juicio, en la incorporacion de elementos orientales a su musica, por momentos convirtiendola en un hibrido sin caracter. En Mabool esa fusion era precisa, eso era metal con sabor judio; ahora, no se si mejor llamarlo metal de sinagoga, y eso pese a que se han esforzado en hacer las voces mas extremas que antes. En resumen, es desbalanceado. Parece un intento por hacer una mezcla impura, un intento deliberado; en Mabool eso sonaba natural.
Ihsahn "After" es un album que toma algunas audiciones para llegar a calar. Es debil en melodia y repetitivo en ritmo pero es brillante en color y harmonias, las texturas son excelentes y muy elaboradas para tratarse de metal. La incorporacion de saxo es absolutamente brillante. Al comienzo me parecio como algo que el noruego añadio solo para sonar "especial", pero oyendo mas se le encuentra una razon de ser, y la musica casi llega a bordear lo avant-garde de lo disonante que es.
-- editado por última vez a las 18:32
Que conste que no pretendo colgarme una medalla ni colgársela a otros usuarios como Kurtcos o el_tabano, que llevamos hablando de este disco desde hace mucho tiempo por acá, pero si que quiero señalar, y celebrar, que paulatinamente parece que las peticiones de los usuarios, sobre todo los más activos, acaban teniendo reflejo en los contenidos del blog, ya que, al fin y al cabo, amigos redactores, trabajáis para nosotros XDDDD
Primero felicitar a Gallego por este post, que ha reflejado la máxima de que lo bueno se hace esperar, y claro, siendo tan bueno como es este álbum, entiendo que se haya hecho esperar tanto tiempo :D
La verdad es que no tengo mucho más que añadir, salvo quizás que, para conocer bien el universo Leprous, es fundamental conocer que tienen un primer album llamado Aeolia, y sobre todo, conocer la obra en solitario de su maestro Ihsahn, la que no desmerece esto en absoluto, es más, ayuda a entender y comprender bien el por qué y el origen de obras maestras como ésta.
Aeolia también está muy bien, pero por lo que tengo entendido el primer disco oficial es Tall Poppy Syndrome, ¿no? Hay un poco de ambigüedad al respecto en la red, y que la banda no tenga una web oficial como tal tampoco ayuda a aclararlo.
Lo que no he localizado todavía es la primera demo, Silent Waters. ¿Alguien en la sala la ha escuchado?
Hombre, por ahí he leido que tanto Aeolia como Silent Waters son demos, aunque Aeolia no lo parece. De hecho, Aeolia si que lo tengo en cd, pero Silent Waters no lo encuentro por ningún lado. El caso es que tiene 3 temas y ninguno de ellos aparece en las dos publicaciones posteriores, a ver si los hacemos famosos y se animan a reeditarlo, no?
interesante
Hipersónica, haciendo grandes a metaleros y bichos raros de todo tipo desde 1903.
Yo recuerdo haber escuchado este disco también por comentarios que me dejasteis en alguna de is críticas. No sé si fue en la de Porcupine Tree o Riverside... alguna de esas.
Buen disco.
interesante
En tres palabras: dis-ca-zo. Y qué bonita es la carpeta y el libreto!
Ya iba siendo hora, aunque yo, por poner una pega, me plantearía lo del nombre del grupo, un poco chungo ¿no? Igual por eso no han llegado al 10... En cualquier caso llevan ya lo menos un año que no salen ni de coña del top ten del coche.
En cuanto a los grupos que habéis citado por ahí, yo creo que los In Vain se merecen una publicación de sobra, sobre todo el 1º disco, aunque es del 2007, el nuevo lo tengo que escuchar más (al igual que el After, se me acumula el trabajo...).
P.D. A mi últimamente me molan los Beardfish, creo que no los he visto citar por aquí.
Vuelvo a insistir con el nuevo de Katatonia, aun a riesgo de pecar de cansino, pero el 18 y 19 de Marzo van a estar por BCN y Madrid (o 19 y 20), y sería un timing perfecto sacar la critica del disco y avisar de los conciertos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect