Síguenos

lomejor2012

La llegada de don Black Gallego y un servidor ha revitalizado un poco el sector metalero en esta, nuestra hipersónica, ¿verdad? Ahora llega el momento de que entre los asiduos a los sonidos más potentes os presentemos las que para nosotros son las propuestas más reseñables de este 2012. Os adelanto que ha habido trolleo, infinitos decimales, puñaladas traperas, votos de la croqueta y sangre, mucha sangre. El resultado de esta encarnizada batalla por ocupar el templo del Metaaaaaalll!!!! os lo presentamos entre hoy y mañana. Ahí va la primera tanda.

20. Converge – All We Love We Leave Behind

Trespasses by Converge on Grooveshark

¿Por qué?: Porque no todo son negros y grises oscuros en este trabajo. Cortes como ‘Coral Blue‘ ofrecen un contrapunto interesante contra cortes de pura adrenalina y agresividad (que levante la mano el que pueda escuchar ‘Trespasses‘ sin que le de un ataque de tortícolis de tanto Headbanging). Un trabajo de varios matices, pero con tanta fuerza y efectividad que ha podido con varios titanes del metal de este año. Incluso con Napalm Death, con los que colaboraron a comienzos de agosto con un split.

El tiempo dirá su este trabajo está a la altura de la obra cumbre de la banda (‘Jane Doe’), pero de momento ya podemos colocarlo entre los mejores álbumes de metal extremo del año. Se lo han ganado a pulso.

Una canción: ‘Trespasses’.

Crítica en Hipersónica: Converge – All We Love We Leave Behind: hardcore técnico de destrucción masiva

19. Headspace – I am Anonymous

Stalled Armageddon by Headspace on Grooveshark

¿Por qué?: Porque Damian Wilson está inconmensurable, alcanzando un nivel al que ni siquiera ha sido capaz de acercarse en el disco de su principal banda, Threshold, este mismo año. Canciones como la deliciosa ‘Soldier’ o la powerbalad del final de ‘In Hell’s Name’ lo coronan como uno de los mejores cantantes de este año.

‘I am Anonymous’ es un disco a tener muy en cuenta de cara a las listas de lo mejor del año en géneros metálicos o progresivos. A pesar de contar con el problema de no haber sido cerrado con la misma brillantez con la que comienza, es un disco muy disfrutable y uno de los realizados con mejor factura en todo este 2012.

Una canción: ‘Stalled Armageddon’.

Crítica en Hipersónica: Headspace – I Am Anonymous: prog para tiempos de crisis

18. Saturnus – Saturn in Ascension

¿Por qué?: Porque ‘Saturn in Ascension’ es un compendio de momentos, de sensaciones, en el que la melancolía y la pesadumbre lo impregnan todo, pero dejando espacio para momentos como el amor que sobrevive tras la muerte, la rabia y el odio más enconados, y la desolación que sirve de puente entre un sentimiento y otro.

Para plasmar todo esto Saturnus siempre han tenido muy claros cuáles son los ingredientes a utilizar, recurriendo a ellos con la maestría del que se sabe el mejor heredero de los creadores del cotarro, componiendo y ejecutando con solidez, brillantez y, sobre todo, con la soberbia necesaria para que nos creamos que son los mejores actualmente y que nadie puede igualarles, ni siquiera sus propios referentes.

Una canción: ‘A Fathers Providence’.

Crítica en Hipersónica: Saturnus – Saturn in Ascension: sucediendo a ‘Icon’ mucho mejor que ‘Draconian Times’

17. Deftones – Koi No Yokan

¿Por qué?: Porque es imposible no rendirse ante temas como ‘Leathers‘, ‘Tempest‘ o ‘Goon Squad‘ que tan bien reflejan las virtudes de este disco y de la banda, que vive un momento pletórico jugando en su propia división. Envidiables e imparables en su rollo se mantienen alto en el género del metal más alternativo, evolucionando a cada paso que dan para llegar al olimpo. Porque al igual que nos enamoramos de esa chica tan singular, nos podemos enamorar irremediablemente de Deftones.

Una canción: ‘Leathers’.

Crítica en Hipersónica: Deftones – Koi No Yokan: el amor por la singularidad

16. Moonspell – Alpha Noir/Omega White

¿Por qué?: Porque el grupo portugués nunca ha estado de moda. Ni siquiera está entre las que un metalhead pueda nombrar entre diez nombres elegidos al azar. Ellos lo saben y desde hace muchos años van a su aire sin importarles el qué dirán. Moonspell son lo que se dice una banda de culto. Su metal va más allá de encasillamientos y es que la etiqueta metal gótico ya no le hace justicia desde hace años y hay quien sigue hablando de ellos en estos términos.

En su último álbum, Alpha Noir van del metal casi extremo, rozando el black metal, a momentos bastante thrash, algo de folk y oscuridad llamémosla gótica.

Una canción: ‘Em nome do medo’.

Crítica en Hipersónica: Moonspell – Alpha Noir/Omega White: opera magna

15. Meshugggah – Koloss

¿Por qué?: Porque Meshuggah son únicos dentro de su género. Hay muchos imitadores por ahí. O quizás simplemente bandas que intentan emular a sus héroes en un intento fracasado por hacer algo digno. Pero nadie se acerca a estos Meshuggah. Nadie es capaz de hacer sombra a un coloso.

Koloss es el mejor ejemplo de que la repetición de riffs machacones y difícilmente imitables envueltos en tempos medios puede funcionar si se hace bien, si uno es amigo de las matemáticas y es capaz de darle la vuelta a esas diabólicas guitarras sin que nadie se dé cuenta de qué cojones está pasando.

Una canción: ‘I am Colossus’.

Crítica en Hipersónica: Meshuggah – Koloss: deja que el coloso aplaste tu cráneo

14. OM – Advaitic Songs

¿Por qué?: Porque en Advaitic Songs OM han ido más allá de lo que ofrecieron en God is Good, su disco de 2009. Adscritos al doom metal, el dúo se escapa como Houdini de ese corsé con una paleta de sonido basado en bajo y batería enriquecida con cuerdas, tablas, samples que nos acercan a Medio Oriente como los de ‘Sinai’ y unas bases psicodélicas fabricadas con electrónica.

Está claro que Advaitics Songs es un disco espiritual, que invita a la meditación trascendental, a preguntarse por la razón de la existencia del ser humano. En definitiva, OM investigan el drone de LaMonte Young desde su particular atalaya.

Una canción: ‘State of non-return’.

Crítica en Hipersónica: OM – Advaitic Songs: la espiritualidad salvadora del doom

13. Katatonia – Dead End Kings

¿Por qué?: Porque Katatonia no han perdido ese pellizco heavy pero han acrecentado esa faceta progresiva que ya conocíamos: ‘Buildings’ o ‘Lethean’ son claros ejemplos de esto, aunque de todos modos los fans de Katatonia reconoceran el titánico esfuerzo que han hecho en Dead End Kings, cuyo título se menciona en la letra de ‘Hypnone’.

No hay estridencias, ni salidas de tono en el álbum. Se trata de un trabajo de múltiples facetas. No le sacamos todo el jugo hasta varias escuchas, y cuando se vuelve a él, los más exigentes todavía encontraremos más detalles interesantes que se nos habían escapado.

Una canción: ‘Dead Letters’.

Crítica en Hipersónica: Katatonia – Dead End Kings: elegancia, fuerza y melancolía a raudales

12. Devin Townsend Project – Epicloud

¿Por qué?: Porque lejos de ser un conformista, el canadiense vuelve a sorprender con un imaginativo trabajo que suena a Devin Townsend Project pero tiene una multitud de detalles que le colocan como un visionario. Epicloud es su decimoquinto álbum de estudio y hay un par de elementos que merecen destacar: Anneke van Giersbergen, ex vocalista de The Gathering, vuelve a ser la cantante invitada por Townsend, y en cierta manera es una continuación de Ziltoid The Omniscient. De hecho, el propio extraterrestre del planeta Ziltoida 9 es el director del coro en el vídeo de la intro Effervescent!

Una canción: ‘Lucky Animals’

Crítica en Hipersónica: Devin Townsend Project – Epicloud: visionario y megalómano

11. Enochian Theory – Life…and all it Entails

This Aching Isolation by Enochian Theory on Grooveshark

¿Por qué?: Porque ante tal combinación de grandes factores y tan bien ejecutados por el grupo, el disco impresiona a cualquier fan de la escena progresiva reciente. Podemos contar con este como uno de los discos revelación del género en 2012 (sino el que más). El título se lo tienen merecido. Ahora el futuro es todo suyo. No sabemos con qué próxima maravilla pueden sorprendernos en el futuro, pero es mejor no preocuparse por eso y seguir disfrutando de esta magnífica pieza que ya tiene sus boletos para mejor disco de rock progresivo de 2012.

Una canción: ‘This Aching Isolation’.

Crítica en Hipersónica: Enochian Theory – Life…And All It Entails: entre maquinarias y corazones, una de las revelaciones prog del año

Más listas en Hipersónica | Los discos electrónicos de 2012, por Ferraia | Cinco discos deliciosos que no encontrarás en las listas de lo mejor del año | Los mejores discos internacionales de 2012 (V y final)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios