6 grupos de música alemanes que marcaron un antes y un después

105 comentarios

Oktoberfest

Con motivo de la celebración del Oktoberfest del 18 de septiembre al 3 de octubre en Múnich nos proponemos ver la evolución de la música en Alemania, de forma modesta y resumida, con una selección de 6 artistas representativos desde la década de los 50 hasta la primera del 2000. Seis nombres que en su día marcaron un cambio por equis motivos.

El hecho de elegir uno por década hace que muchos artistas se queden fuera, así que las reclamaciones se aceptarán puesto que de eliminar el condicionante temporal el top 6 de mis artistas alemanes sería muy diferente.

Estudio de Música Electrónica, hablando con extraterrestres


Herbert Eimert: Klangstudie II (YouTube)

En los 50 Alemania tuvo una gran escena que popularmente no supuso una revolución como lo sería posteriormente el Krautrock pero sin ella en la música electrónica algunas cosas podrían no haberse dado. En 1951 nace la Westdentscher Rundfunk de Colonia y Herbert Eimert funda el Estudio de Música Electrónica, el primer estudio de música electrónica con ambiciones numéricas, como bien explica Ariel Kyrou en el indispensable libro ‘Techno Rebelde’.

Tras esa comunidad encontramos a nombres de la talla de Robert Beyer y Karlheinz Stockausen. De este grupo de pensadores y artistas sonoros saldría un concepto diferente de música electroacústica que marcó un momento clave en el desarrollo de este arte, siendo reconocido por, entre otros artistas, John Cage.

El Krautrock o la magia de Can y compañía


Can – Mary, Mary So Contrary (YouTube)

En los 60 el Krautrock estaba listo para ser desarrollado. El Rock había derivado hacia terrenos psicodélicos y progresivos y los artistas minimalistas de Estados Unidos (La Monte Young y Steve Reich, entre otros) habían ido experimentando con nuevas fórmulas que después proyectos como Silver Apples o Can llevarían a un nuevo nivel.

Finales de la década, el grupo de Simeon Coxe II y Danny Taylor publican dos álbumes: Silver Apples (1968) y Contact (1969), aunque el trabajo publicado en ese momento y que más repercusión ha tenido fue Monster Movie (1969) de Can. Las ensoñaciones del Krautrock ya se dejaban ver, los riffs en bucles en los que luego Neu! se recrearían al comienzo de los 70 se colaban entre temas larguísimos para aquella época. Un nuevo Rock estaba surgiendo.

Kraftwerk, el comienzo de un nuevo mundo


Kraftwerk – The Model (Youtube)

Antes de Kraftwerk y después de Kraftwerk. Con la publicación del álbum homónimo Kraftwerk (1970) la música electrónica y el Pop se encontraban con un trabajo que cambiaría el sonido y el popular concepto canción que hasta el momento estaba vigente. Ralf Hütter y Florian Schneider daban sus primeros pasos al poco de dejar Organisation apostando por la versión más electrónica.

El Krautrock estaba muy presente en los inicios. Después fueron avanzando en su sonido, logrando desde hits imparables que se iban a los 22 minutos con ‘Autobahn‘ hasta la propuesta definitiva en dos álbumes que bien se merecen todos los elogios imaginables: Trans-Europe Express (1977) y The Man-Machine (1978), con los que el Electro y el Pop tenían un espejo futurista en el cual mirarse.

Einstürzende Neubauten, el Punk verdadero


Einstürzende Neubauten – jet’M (YouTube)

Llegan los 80 y no todo iban a ser tocados y estilismos horteras, o la Neue Deustche Welle con Nena y su ’99 Luftballons’, también se mantendría la revolución en la música que en esta década iría a parar a Einstürzende Neubauten. Llega el Industrial y el Avant-Garde más oscuro por parte de un grupo que asumió la verdadera filosofía del Punk hasta el último detalle.

El principal cambio fue la utilización de instrumentos creados por ellos mismos en los que no había límites, desde herramientas de construcción a los inventos más extraños hechos de metal para capturar la desazón de un estilo reivindicativo, crudo y directo. El ruido como arte y como medio trabajos de la talla de Kollaps (1981) o Zeichnungen des Patienten O. T. (1983).

Sven Väth, el Trance como respuesta


Sven Vath – L’Esperanza (YouTube)

Tras el triunfo de estilos tan duros como el Hardcore o el Gabber, por no hablar del Speedcore con velocidades de 300 bpm, llega la antítesis: el Trance. Y como representante un joven alemán llamado Sven Väth que se había ido situando en la primera línea de fuego con listo para llegar al número 1 mundial en las pistas de baile.

Su centro de actuación fue The Omen, local situado en Fráncfort, donde comenzó a ganar fama antes de crear su sello Cocoon Recordings. La escena Trance también aportó otro popular representante alemán como es Paul van Dyk. Ahora la principal estrella de masas es Tiësto.

Tokio Hotel, la permanente y la decadencia

Tokio Hotel

Si ha habido un nombre mediático en la primera década del 2000 ese ha sido el de Tokio Hotel. Pese a la gran escuela de Rock alemana la evolución no siempre asegura que los vástagos sean de buena calidad y en el caso de los de Bill ‘permanente’ Kaulitz esto se cumple. Un grupo de Pop dirigido a los adolescentes que ha conquistado todo cuanto ha querido, ha llenado estadios, ha vendido millones d discos y la MTV los ha premiado hasta por toser.

Tokio Hotel bien pueden ser uno de los peores grupos de la historia de Alemanía, pero su relevancia y el fenómeno social que han levantado es digno de estudio, de ahí su inclusión en esta lista. Lo del arte de cantar en este caso lo dejamos para otra ocasión.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de robertorock !

    No soy un experto en música alemana, y los cinco primeros grupos me parece bien que esten ahí, pero meter a Tokio Hotel... pues nose yo. Sin ir más lejos Rammstein (que supongo que sera señalado como uno de los grandes ausentes) fueron mas relevantes e importantes, e incluso aún en menor medida lo siguen siendo hoy en día, y lo que es más importante, cantando en aleman casi todas sus canciones y aun así triunfando en muchisimas partes del mundo, mientras que Tokio Hotel tuvo que sacar un recopilatorio en ingles para cruzar fronteras

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    Avatar de Lizaveta !

    Dejate de Rammstein!! Que ya vale.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de robertorock !

    jajaja deduzco que no te va Rammstein... xD Para mi son un grupazo, y disfruto como un enano con ellos (aunque me quede un poco decepcionado en el concierto del Palacio de los deportes)

    -- editado por última vez a las 15:17

  • Respondiendo a #1:
  • 11

    !

    Rammstein es de los 90, pensé meterlos pero teniendo a Sven Väth al lado preferí apostar por él que me gusta más. Tokio Hotel son el fenómeno de la primera década del 2000, de ahí su entrada.

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Ja,ja,ja,ja,... me da que los Rammstein no son mucho de tu estilo, Natxo ;)... no dudo que esos Sven Väth hayan marcado un antes y un después, pero lo seguro es que son los únicos que no conozco ni de oídas en la lista... perdón, a Herbert Eimert tampoco...

    Nos vemos.

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    !

    Pues aunque te sorprenda, Pachi, a mí Rammstein me gustan mucho. Tuve una época ahí "chunga" jaja, por eso me fastidió dejarlos fuera.

  • Respondiendo a #5:
  • 24

    Avatar de Pachi !

    Y eso de déjate ya de Rammstein??... a qué viene??... a mi me parece que el amigo Robertorock lleva bastante razón.. a pocos no les vendrá el nombre de ese grupo hablando de bandas importantes alemanas, gusten o no gusten... otra cosa es que la lista de Natxo vaya por sus gustos personales pero en la mía seguro que Rammstein estaría si o sí...

    Nos vemos.

  • Respondiendo a #18:
  • 25

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Ummmhh, no sé si creerte... lo dejaré en duda razonable, je,je,je..;)

    Nos vemos.

  • Respondiendo a #1:
  • 26

    Avatar de Señor XD !

    De hecho yo he llegado a dudar si Rammstein eran alemanes al no verlos aquí!

  • Respondiendo a #1:
  • 27

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Pues yo estoy de acuerdo con Wild Flower, Rammstein pueden gustar a mucha gente, pero no han marcado un antes y un después, ni siquiera en Alemania. Bandas como Ministry, Clawfinger o hasta Umbra et Imago (estos sí son alemanes) ya hacían rock industrial unos añitos antes que ellos y me parecen más merecedores del título del que hablamos.

    Como dice @elmiha11 más abajo, hablar de música alemana y dejar a Helloween fuera sí que es un pecado, por mucho que al señor Sobrado no le gusten, estos sí que fueron un antes y un después popularizando (hasta creando) el género musical por antonomasia de finales de siglo, el Power Metal.

    @Natxo, muy bien que te decantes por la electrónica, pero que obvies el género musical que volvió a meter a alemania de lleno en el panorama musical... pues es un poco grave. No entiendes mucho de metal? documéntate (que tu puedes), de lo contrario pues hombre, me parece que el artículo queda un tanto cojo. supongo que muchos estarán de acuerdo conmigo.

  • Respondiendo a #25:
  • 28

    !

    En serio, créetelo que yo también tuve la correspondiente época metalera con Maiden y compañía. Por Rammstein me dio fuerte una temporada. Me gustaba mucho este tema

    http://www.youtube.com/watch?v=_cTS8sBxSCA

    Y el de Ich Will, entre otros que ahora recuerde.

    http://www.youtube.com/watch?v=f4K6ZxDwi34

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    !

    Cronopio, de haber metido a Helloween tenía que haber quitado a Einstürzende Neubauten y eso no lo habría hecho ni con los ojos cerrados. Los 80 son suyos por la particularidad del proyecto. Eso no quita que Halloween marcasen un antes y un después más significativo, pero es que el post no era un repaso exhaustivo, sino breve, por encima escogiendo algunos nombres, puesto que muchos han quedado fuera. Lo de cojo ya lo daba por hecho, era imposible que no quedase de esta manera, así que soy el primero que está de acuerdo contigo, como verás.

  • Respondiendo a #24:
  • 30

    Avatar de Lizaveta !

    Joder, te había escrito un tocho de respuesta y se me ha borrado.

    Rammstein no me gustan musicalmente.

    Además les tengo bastante manía por el hecho de pertenecer a aquella generación en la qeu todo el metal parecía que se reducía a este grupo. Joder, llegaba días al instituto y veía camisetas y camisetas de Rammstein por todas partes.

    Luego tu llevabas con una de Van Halen (grupo que a mi me parece le pega mil vueltas al que nos ocupa) y claro eso era un pastel. También detestaba la frase más usada para decir que no te gusta el metal: A mi es que Rammstein y ``todo eso'' no me gusta. O la gran afirmación dicha por ``expertos en metal´´: Rammstein es lo más fuerte que puedes escuchar... JA

    A parte del odio que suele suscitar todo grupo metal que se comercializa hasta tal punto en España, (como mago de oz, por ejemplo).

    Aunque reconozco que es uno de los grupos más conocidos de alemania, mucho más que otros que sí han figurado en la lista. Y claro que deberían estar, realmente teneís razón XD. Pero personalmente me alegro de que por una vez no estén.

    -- editado por última vez a las 16:35

  • Respondiendo a #29:
  • 34

    Avatar de Cronopio !

    No era mi intención criticarte por criticar, que siempre, o casi, estamos de acuerdo, pero en este caso...

    Como tus inclinaciones son conocidas por todos, no es justo tampoco que te obliguemos a hablar de algo que no te gusta, pero al menos podrías haber hecho una breve reseña (a modo de postdata) del estilo musical que te has dejado fuera nombrando 1 o 2 bandas, y así habrías tapado ese vacío que dejas. Como bien sabrás Alemania en el mundo de la música tiene dos plazas reservadas, la electrónica y el metal, siendo ambas igual de importantes para lo que es la música globalmente, y debiendo ser ambas igualmente consideradas a la hora de divulgar la importancia de la música alemana.

    Es como decir, "los mejores artistas españoles de la historia", y como a mí sólo me gusta el rock Kalimotxero, dejarme fuera a Manuel de Falla, a Camarón, a Paco de Lucía...

    Por cierto Natxo, a mí no me engañas. Al principio la lista era de 5 bandas, pero tenías ganas de mambo y por eso metiste a Tokio Hotel

    -- editado por última vez a las 16:51

  • Respondiendo a #27:
  • 36

    Avatar de Lizaveta !

    Bueno, aunque no fuera R quien innovó, fueron los que (indiscutiblemente) más repercusión tuvieron. Aunque no te vaya el metal todo el mundo sabe quienes son. R fue al metal, lo que Nirvana para el grunge, es decir, lo que la gente que no es aficionada ve desde fuera.

    Pero pienso (como ya he dicho antes) que sí deberían estar, pues creo que el post va de grupos que movieron masas en su tiempo. Sino no se explicaría la inclusión de TOkio hotel, ¿o es que ellos sí han innovado?, porque yo no me he dado cuenta XD

  • Respondiendo a #34:
  • 37

    Avatar de Lizaveta !

    Cronopio podrías hacer tú un post sobre el metal alemán. Que me interesa bastante.

  • Respondiendo a #27:
  • 39

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Clawfinger no son suecos??

  • Respondiendo a #34:
  • 40

    !

    Se me fue la conexión y se me borró el comentario, pereza responder con lo que ponía de nuevo. Resumen:

    Tienes razón, tenía que haber puesto esa coletilla para evitar esto pero así es más divertido. No hay mal que por bien... Quería haber metido a más bandas de Rock o punkarras que hay muy buenas pero se me iba de madre.

    La lista en un principio iba a ser de 5. Tokio Hotel fueron de los primeros en entrar. Pero luego me di cuenta que me había olvidado de los 50 y eso no podía ser. Pese a todo, sabes que me gusta el mambo.

  • Respondiendo a #39:
  • 42

    Avatar de Cronopio !

    Por supuesto, si dejo claro que de los que nombro, los únicos alemanes son Umbra et Imago :)

  • Respondiendo a #37:
  • 43

    Avatar de Cronopio !

    Pues podría, pero tengo el blog abandonadito, y me parece que va a seguir así al menos un mes más. Que le vamos a hacer...

  • Respondiendo a #30:
  • 44

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Son unos argumentos un tanto extraños, pero bueno... de seguir ese mismo camino en mi lista no estaría ninguno de los de Natxo, ja,ja,ja... y si me fijara en las camisetas de la peña cuantos grupos no aborrecería,... se contarían con los dedos de la mano... desde mi punto de vista, una lista objetiva de grupos alemanes con influencia o repercusión fuera de sus propias fronteras sin Rammstein o Scorpions (más allá de gustos) me sale incompleta... otra cosa es que por gustos o tamaño de la lista se queden fuera...

    Nos vemos.

  • Respondiendo a #27:
  • 45

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Hombre, Cronopio, estamos de acuerdo en que ni Rammstein o Scorpions inventaron nada (aunque su estilo es bastante peculiar o particular por no decir inconfundible), pero desde luego no me negarás que su propuesta tuvo una repercusión a nivel mundial muy superior a Ministry o Clawfinger, por lo que decir que marcaron un antes y un después en Alemania no me parece tan descabellado aunque no hayan sido precursores...

    Nos vemos.

    -- editado por última vez a las 17:36

  • Respondiendo a #45:
  • 47

    Avatar de Cronopio !

    Hombre, es que para mí marcar un antes y un después va más allá de vender millones de discos o de tener multitudinarios conciertos. Para mí depende más de haber aportado cosas nuevas al mundo de la música o haber perfeccionado de forma notoria las ya existentes, y en ese caso ni Scorpions ni Rammstein lo habrían hecho, aunque son buenos grupos, sobre todo Scorpions.

    Cada uno tiene sus criterios, pero basarse en cifras para decir que Rammstein marcaron un antes y un después en Alemania es como decir que Fran Perea, Andy y Lucas, Bisbal o Alex Ubago lo hicieron en España. Al menos así lo veo yo, la calidad musical se mide en intangentes, no en frías cifras

  • Respondiendo a #47:
  • 49

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Entiendo tu punto de vista pero creo que el mio no tiene nada que ver con frías cifras ni las he citado... seguramente muchos grupos que fueron precursores o origen de algún estilo o tendencia murieron en el anonimato sin haber marcado nada por tener la misma repercusión que un pedo bajo el agua... entiendo que ser precursor es una cosa y marcar un antes y un después es otra...

    Además en sus comienzos con Herzeleid o Sehnsucht no creo que vendieran millones de discos o llenaran estadios, pero si causaron bastante ruido con su estilo aunque no fuera original,... el éxito vendría más tarde, creo yo...

    Nos vemos.

  • Respondiendo a #44:
  • 55

    interesante

    Avatar de Lizaveta !

    Extraños no, son argumentos estúpidos; los llamados prejuicios, pero al final de la contestación te doy la razón.

    Si la lista fuera de influencia internacional: rammstein y tokio hotel irían cogidos de la mano. Son los más nombrados.

    Si la lista va de grupos innovadores (como ya han dicho más abajo) R no sería el más acertado.

    Si la lista va de gustos personales (y fuese mia), Rammstein no estaría por ninguna parte. Aunque eso creo que ya ha quedado claro.

    PD: ... las camisetas... las camisetas... que daño han hecho las camisetas jeje

  • Respondiendo a #55:
  • 59

    Avatar de robertorock !

    Yo tengo una camiseta de Rammstein jajaj, mi situación es bastante contraria xD no conozco demasiada gente a la que le guste Rammstein, y mis amigos mas heavys les odian (les consideraran simples creo, y ciertamente lo son), pero vamos, lo que cuentas pasa con los grupos más medaticos del metal como Metallica y Iron Maiden, hay mucho poser con camiseras heavys... y no quiero contradecirte pero Van Halen sería mas Rock Duro que Metal, Rammstein me parecen mas duros xD

    -- editado por última vez a las 21:04

  • Respondiendo a #59:
  • 60

    Avatar de Lizaveta !

    Se muy bien lo que es Van Halen, (en ningún momento he dicho que fuera metal) Claro que Rammstein son más duros que VH, pero en absoluto son lo más duro que puedes encontrar en el metal (que es lo qeu he dicho).

    En cuanto a lo de las camisetas, yo no se si será por la zona en la que vivo, pero en mi etapa de instituto podía perfectamente ir un día a clase y encontrarme con 6 o 7 personas con una camiseta de R, jeje.

    En cuanto a lo de los posers (que no sabía lo que era pero lo acabo de buscar por internet) los hay de muchos grupos; yo alucino la de dinero que se gasta la gente en camisetas de grupos de los qeu a lo mejor solo han oído unas canciones; luego vas a hablar con ellos y te quedas de piedra cuando ves qeu no tienen ni idea. Todo por aparentar algo qeu no se és. Ai las camisetas... las camisetas... ;)

    -- editado por última vez a las 21:28

  • Respondiendo a #59:
  • 61

    Avatar de Lizaveta !

    Pues mira ahí arriba debe haber unos cuantos fans del grupo, sí, esos qeu me han fulminado a base de negativos ;) Seguro que también tienen la camiseta...

  • Respondiendo a #59:
  • 62

    Avatar de Lizaveta !

    Pues mira ahí arriba debe haber unos cuantos fans del grupo, sí, esos qeu me han fulminado a base de negativos ;) Seguro que también tienen la camiseta...

  • Respondiendo a #1:
  • 64

    !
    | 1 estrellas

    Es obvio... Rammstein debe ocupar el quinto lugar, quien no lo vea es un ciego o no sabe nada de música alemana...

  • Respondiendo a #11:
  • 67

    !
    | 1 estrellas

    Si bien Rammstein nació en los 90s y alcanzó gran parte de su popularidad con sus primeros discos, lo mejor de R+ es a partir del disco Mutter (2001), al día de hoy siguen vigentes y con muchas controversias. Sobre Sven Väth coincido totalmente, cambiaría quizás lo de Trance por Techno//Progressive pero es solo un detalle.

    Saludos.

  • Respondiendo a #62:
  • 68

    Avatar de robertorock !

    que conste que yo no he sido ee xD tampoco creo que sea Rammstein lo más duro, pero eso no es un defecto para mi. Lo de las camisetas, yo nunca tuve ese problema ya que el rock era algo que simplemente no exisitia donde estudie xDDD

  • Respondiendo a #26:
  • 84

    Avatar de JohnnyDeath !

    El caso es que en Alemania Rammstein no se escucha "apenas", es decir, que se escucha mas fuera que dentro! Quizas por eso no lo mete xDDD

  • Respondiendo a #1:
  • 86

    !
    | 1 estrellas

    ahi le has dao!! en todo el clavo. Cuando he visto la lista, me he dicho...y Rammstein???? Tokio Hotel me parece una moda pasajera, como muchos otros grupos de adolescentes, pero Rammstein??? cruzó fronteras y casi todo en aleman...eso si que es merito

  • Respondiendo a #1:
  • 90

    Avatar de jarrevolution !

    Tokio Hotel ha influido socialmente

  • Respondiendo a #28:
  • 103

    Avatar de androfon !

    Vaya temazos que has puesto colega ,,, wowww. Yo era de esos que tenia 3 camisetas de Rammstein jejeje !!. Para mi Ramstein si marco un antes y un despues, aunque los ultimos lps han perdido fuerza.

  • 2

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Sin duda Tokio Hotel han marcado "un antes y un después"

    Hombre, yo en esa lista, pondría sin el menor género de duda a Klaus Schulze.

  • Respondiendo a #2:
  • 12

    !

    Tangerine Dream y aledaños quedaron fuera.

  • Respondiendo a #12:
  • 38

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Tangerine Dream sí que han creando un antes y un después y no Rammstein, como se dicen por ahí arriba. Pero bueno, supongo que cada cual tendría una lista de seis bandas distintas.

  • 3

    Avatar de elmiha11 !

    ¡Qué lindo el OktoberFest! Acá en Argentina se celebra aprovechando el día feriado del 12 de octubre en la Ciudad de Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba (tal vez es un dato que no le interesa a nadie, pero me gusta comentarlo), algún día me gustaría participar del de Munich, pero estoy tan lejos...

    En cuanto a las bandas, personalmente incluiría a Helloween. Creo que son los padres del Power Metal, todas las demás bandas del género que salieron después tenían como referencia a los alemanes.

    Saludos y ¡Salud!

  • Respondiendo a #3:
  • 14

    !

    ¡Allí sí que sabéis montároslo! A mí no me importaría ir a ninguno de los dos jaja

    Helloween se escapan de mi control, sabes que en terrenos metaleros nunca me meto.

    Saludos!

  • Respondiendo a #14:
  • 35

    Avatar de elmiha11 !

    Lo sé, lo sé. Por eso la ayudita. ;)

    Vente pa' Córdoba Natxo, no te lo vas a olvidar nunca!!! XD

  • 4

    Avatar de Lizaveta !

    De los que nombras me quedo con can.

    Inexplicablemente Kraftwerk nunca me ha llegado a pesar de que sí me gustan grupos como Devo (por ponerte un ejemplo)

    Me resulta algo raro que no aparezca nada referente al batcave, dark rock etc. Se supone que junto con inglaterra fue Alemanía uno de los principales países del movimiento ¿no?

    Bueno un artículo muy interesante, de verdad. Solo quitaría de ahí a tokio hotel. Y pondría a Guano Apes (yo no se a los alemanes pero a mí me ha marcado mucho XD)

    -- editado por última vez a las 15:05

  • Respondiendo a #4:
  • 57

    Avatar de lucyinthesky !

    te apoyo en lo de Guano Apes! :D

  • 6

    interesante

    Avatar de clockworkgirl !

    Para mi hay dos grandes ausentes, precisamente los dos grupos alemanes mas conocidos (sin contar, por desgracia, con Tokio Hotel): Scorpions y Rammstein. Y precisamente ambos grupos han marcado diferencias, no hay mas que ver el directo de Rammstein o las doce mil versiones de Still Loving You.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de Lizaveta !

    Scorpions, la verdad es que no sabia que eran alemanes. Desde luego es grave no haberlos metido. A mi me encantan.

  • Respondiendo a #6:
  • 19

    !

    Lo dicho: Scorpions o similares y yo no somos almas gemelas.

  • Respondiendo a #19:
  • 95

    !
    | 1 estrellas

    pues no sereis almas gemelassss,pero esto lo escribes para ti y tus gustossss o para el resto de la gente?¿?xdddd,donde estan guano apes?¿?

  • 8

    Avatar de elperroandalu !

    Pues yo me quedo con:

    Milli Vanilli. Opus. Modern Talking. Alphaville. Liquido

    Todos mitos de la música popular

    y Die toten hösen

  • Respondiendo a #8:
  • 17

    Avatar de ferraia !

    Totalmente de acuerdo, si eres fan de los ochenta sobre todo, tienes que meter a Modern Talking y Alphaville. Para mí los indispensables eran Kraftwerk. Si entra Liquido por el "Narcotic" también se podría incluira Trio por "Da Da Da"

  • Respondiendo a #8:
  • 20

    !

    Grande los Milli Vanilli

  • Respondiendo a #8:
  • 78

    !
    | 3 estrellas

    Amén con meter a Die toten hösen. Al menos para un servidor, es una de las tres bandas de rock que más me han aportado. Si no fuera por ellos, desconocería muchas cosas, ya que gracias a ellos, descubrí el más que interesante mundo del rock nórdico.

    P.D: por si alguien se pregunta, las otras dos son The hellacopters y Turbonegro.

  • 10

    Avatar de Javimetal !

    Por un momento, no entraré a decir qué grupos metería yo (porque para eso es tu artículo), pero, ante todo, quiero decir que me ha gustado el planteamiento que le has dado al artículo, y el acierto en la relación cronológica de los grupos. Eso sí, aunque sería una paliza, creo que te hubiese quedado mejor si hubieses desgranado cada gruo en una entrada distinta, y quizá escogiendo los grupos de una manera más simbólica de cada estilo. Pero vamos, que chapeau.

    Y vale, ahora sí, estoy con clockworkgirl en los grupos que ella cree que falten. Puede que no sean los mis favoritos, pero creo que sí son representativos, y encajan en tu esquema por décadas.

    ¡Saludos!

  • Respondiendo a #10:
  • 21

    !

    ¡Javi, tú quieres matarme con post individuales!

  • 13

    Avatar de koala !

    Buen post, Natxo.

  • Respondiendo a #13:
  • 23

    !

    ¡Gracias, compañero!

  • 15

    Avatar de ferraia !

    Si fuera hasta la fecha de hoy hubieran entrado Digitalism, Paul Kalkbrenner o Miss Kittin?

    -- editado por última vez a las 15:49

  • Respondiendo a #15:
  • 22

    !

    Había que elegir uno de la primera década del 2000 y ahí está Tokio Hotel para partir la pana (por desgracia).

  • 31

    Avatar de sinestesia !

    Esos que reclaman a Rammstein, ¿sabrán que desde antes ya estaba MINISTRY? No será tan popular, pero en mi opinión son como Rammstein, con la sutil diferencia que aparecieron como 15 años antes.

    Y hay otro gran olvidado: Karlheinz Stockhausen.

    P.D. Si te jode Scorpions, creo que pedirte que también menciones a Accept no va a tener mucho efecto. XD

    -- editado por última vez a las 16:38

  • Respondiendo a #31:
  • 33

    Avatar de Lizaveta !

    Accept también son alemanes? Sí que hacen buena música allí jeje. Me tengo que aprender los gentilicios de toda la música que escucho que ya me vale.

  • Respondiendo a #31:
  • 65

    !
    | 1 estrellas

    Bajo que contexto argumentas??? Estamos hablando del período 2000-2010, no de la década de los 80s...

  • Respondiendo a #31:
  • 73

    Avatar de tgtr666 !

    Karlheinz Stockhausen es "un grupo de musica"? Porque de eso se trata este post...

    Stockhausen ha influenciado a todos incluido Beatles y demas pero "grupo de musica" no es. Stockhausen fue un experimentador ante todo, compositor luego. No lo veria logico en un post sobre grupos de musica mas bien relacionado al rock.

  • Respondiendo a #73:
  • 80

    !

    Creía que cuando uno usaba una clasificación general se entendía suficientemente. Grupo de música engloba al artista en solitario. Vamos, si tenemos que ponernos tan exquisitos... Encima lo de Stockhausen y CIA engloba al GRUPO de ese momento de artistas, no a uno solo en exclusiva.

  • 32

    Avatar de phaedra !

    Solo dos palabras: TANGERINE DREAM. No puede no estar, es una falta de respeto. Bien por CAN.

  • 41

    Avatar de Nash !
    Nash | 4 estrellas

    estaba pensando "a que mete tokio hotel? a que mete tokio hotel?...." y ZAS! con 2 huevos xDDDDDDDDD pero como bien indica cronopy, alemania es electronica+industrial+metal; claro que voy a decir yo, si cuando he leido "Einstürzende Neubauten" pense que te referias al catalogo de salchichas del carrefour, no habia oido hablar de ellos en mi vida. soy un fanatico del señor Edgar Froese (hablar de phaedra es hablar de un referente para el ambient, space, etc..) pero Can....pos es can.

  • Respondiendo a #41:
  • 48

    !

    que conste que los he metido convencido de que han marcado un antes y un después :P

  • 46 Comentario moderado

  • 50

    !
    | 1 estrellas

    Falto Rammstein!!! Como carajos hicieron con Du Hast! La mejor parte del coro son las partes de la guitarra.. Son una excelente banda, aunque me parece que el nivel no ha sido siempre el mejor, por lo menos a mi solo me han vendido los Exitos.

  • 51

    Avatar de coconuuut !

    Una vez más, gracias por este suculento post Natxo!

  • Respondiendo a #51:
  • 52

    interesante

    Avatar de coconuuut !

    "PostNatxo",jejeje, he creado un nuevo género musical!

  • Respondiendo a #52:
  • 53

    !

    jajajaja, grande xD

  • 54

    Avatar de Belmondo !

    Modern Talking con 120 millones de discos vendidos, como que deberían estar. Y Boney M. pues después de ver lo de Tokyo Hotel, también.

  • 56

    Avatar de yomismo572 !

    Pues a mí me gusta la selección. Bien es cierto que podemos incluir a unos o a otros en algunas décadas pero son casos puntuales.

    En cuanto a lo de Tokio Hotel nada qué decir, gustarán más o menos, tendrán mejor o peor calidad (en este caso bastante dudosa), pero son la banda alemana más importante de la década... y eso no lo podemos negar.

  • 58

    Avatar de lucyinthesky !

    Natxo, has abierto la veda...ahora lo tienes que hacer de Francia, Italia, Finlandia...

    xDD

  • Respondiendo a #58:
  • 71

    !

    jajaja cuando haya un Oktoberfest en esos países haré las respectivas listas.

  • Respondiendo a #71:
  • 76

    Avatar de weaver !
    weaver | 2 estrellas

    Y todos contentos!! Más cerveza y más música xDD

  • Respondiendo a #71:
  • 81

    Avatar de Gallego !

    Pues este fin de semana y el que viene hay una réplica del Oktoberfest en Murcia, así que ya puedes hacer la lista de grupos murcianicos xD

  • Respondiendo a #81:
  • 82

    Avatar de lucyinthesky !

    mmm M-Clan!

  • Respondiendo a #81:
  • 83

    Avatar de Lizaveta !

    Farmacia de guardia?

  • Respondiendo a #81:
  • 85

    Avatar de weaver !
    weaver | 2 estrellas

    Y en Tomares(pueblo de sevilla)... alguna sugerencia para esa lista? xD

  • Respondiendo a #83:
  • 87

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Eso no era una serie de TV XDDD

  • Respondiendo a #87:
  • 88

    Avatar de Lizaveta !

    Jeje, sí pero también fue un grupo punkarra murciano.

  • 63

    Avatar de vieho !

    Debo ser el rarito de la clase, me sobran dedos en las manos para citar grupos alemanes chachis que no están aquí, gustos personales por delante claro ^_^'

    Ah, y eso de mezclar heavy con electronica, punk, emos y tal me parece que es querer abarcar mucho y apretar poco. Personalmente me gustan más las listas de estilos con referencias raras para investigar por mi cuenta que el batiburrillo clásico de grupos conocidos.

  • 66

    !
    | 1 estrellas

    La lista me parece justa, los 4 primeros artistas/bandas tienen argumentos lo suficientemente fuertes para estar allí... pero Tokio Hotel??? Qué argumentos tienen para estar en dicho puesto??? Qué cambios hicieron en la sociedad que antes no hayan existido??? Desde mi humilde conocimiento de la cultura alemana me permito sugerir que dicho lugar me hubiese gustado que lo ocupara Rammstein por toda la controversia que ha generado alrededor de las temáticas tabues presentes (algunos aún )en dicha sociedad. Espero no ofender a nadie con mi comentario. Saludos.

  • Respondiendo a #66:
  • 69

    Avatar de weaver !
    weaver | 2 estrellas

    Natxo ha acertado de pleno con el porqué de Tokio Hotel en esta lista "bien pueden ser uno de los peores grupos de la historia de Alemanía, pero su relevancia y el fenómeno social que han levantado es digno de estudio, de ahí su inclusión en esta lista", es sencillamente eso, subrayando "fenómeno social" y por supuesto, "uno de los peores grupos de la historia de Alemanía" xD Personalmente echo de menos a Rammstein, siempre me han gustado mucho, el Live aus Berlin del 98 es un concierto espectacular, Till Lindemann envuelto en llamas y demás... Un 10 por incluir a Sven Väth!!

  • Respondiendo a #66:
  • 72

    !

    Argumentos: los ya expuestos. Tokio Hotel han creado un movimiento que merece ser tomado en cuenta. Al margen de gustos, han creado una cultura brutal.

  • Respondiendo a #72:
  • 94

    !
    | 1 estrellas

    jajaja,pero de que cultura hblas?¿?sera ke a tu hermana pequeña le gustaaa hijoo,xk sinoooo,nose de ke estas hblandooo,de niñatas histericasss ke les gusta mas la apariencia ke la wna musicaaa,ala campeonnn,la proxima incluyes a los new kids on the block,xdddddd

  • 70

    Avatar de elperroandalu !

    Alto, Alto, Alto!

    Os olvidásteis de Boney M!

  • 74

    Avatar de tgtr666 !

    Wo ist Amon Duul?

    Tokio Hotel?? Ni sabia que eran Alemanes... que desgracia...

    Scorpions podia haber ocupado su lugar y no creo que nadie, ni ellos mismos se hubiesen quejado...

  • 75

    interesante

    Avatar de wymelev !

    Kraftwerk es Alemania, si incluso los mentan en un episodio de los simpson! Yo habria puesto a And One, quien no ha bailado en Metalhammer alguna vez? aunque hay muchos grupos de EBM y industrial que pondria tambien, como DAF.Mi etapa "maquinera" me impide olvidar eso...

    Bien incluir a Sven, pese a que le tengo un odio visceral por el cambio que le ha dado a su carrera, que pena de tio...

    PD- El mejor tema de Rammstein para mi es, curiosamente, un cover de uno de kraftwerk, das model.Brutal!

    -- editado por última vez a las 00:13

  • Respondiendo a #75:
  • 101

    !

    Wymelev, es que tú con Sven no puedes ni verle ya, pero bien sabes todo lo que aportó. La EBM también podría haber entrado sin problemas.

  • Respondiendo a #101:
  • 102

    Avatar de wymelev !

    Lo se, solo borraria sus ultimos años de la historia de la musica, nada mas jeje.

  • 77

    Avatar de FeR !

    Sois unos trollasos, como ya dije mil veces. xD

    Si me dices que el grupo alemán más conocido e importante del mundo (Rammstein) no marcó un antes y un después, apaga y vámonos. Son de los pocos que han conseguido triunfar por todo el planeta ¡cantando en alemán!

    Scorpions y Helloween también tienen lo suyo, e incluso Blind Guardian o Accept. De éstos, podríais hacer una breve mención (quizás más con Helloween, considerados unos de los numerosos padres del power metal), pero de Rammstein, es imperdonable. ¡Exijo que los añadáis! :P

  • 79

    Avatar de rafi_ko !

    Yo también destacaría a Fettes Brot, Sportfreunde Stiller y Die Ärzte (gracias a la mítica VIVA ZWEI)

    Y bueno ya que estamos metemos en el saco por el idioma al mítico Falco (sí, sé que es austriaco, de donde los canguros como dijo Albiol, pero si os descolgais aquí con una review de música austriaca sois unos frikazos como yo)

    -- editado por última vez a las 09:38

  • 89

    Avatar de jarrevolution !

    Rammstein

  • 91

    Avatar de Mr Exceso !

    Si yo fuera un mal pensado creería que estos post los hacéis por provocar y conseguir 88 comentarios pero como llevo más de una año siguiéndoos atentamente ya no me sorprende. xD

    Viva Rammstein y las madres que los parieron: http://www.youtube.com/watch?v=D3SswV9q-fI

  • Respondiendo a #91:
  • 100

    !

    Qué va, yo por provocar haría otro tipo de post, you know :P

  • 92

    Avatar de Cronopio !

    Pues ahora lo digo yo. La virgen, qué pesaditos con Rammstein... Si llevan sin sacar un disco "decente" desde el "Mutter", lo que van siendo como 10 años... Si de entre todo lo que hay y ha habido en Alemania la gente se queda solamente con Rammstein, lo que se demuestra es que de música alemana se sabe bien poquito. Ale, ya me he quedado a gusto. Me voy a escuchar a 2026 and Then.

  • 93

    !
    | 1 estrellas

    Me parece increibleeee,ke incluyan a los gitanos estos de tokio hotelll,y os olvideis de Guano Apessss,que sacais aki ala gente por premios de dudosa calidad como los MTV o por calidad musical?¿?parece mas bien lo primerooooo,aunque yo pensaba que esto era un blog de gente que le gustaba la buena musica,ya veo que noooo!!

  • 96

    Avatar de fabovera !

    "La escena Trance también aportó otro popular representante alemán como es Paul van Dyk. Ahora la principal estrella de masas es Tiësto."

    Quiero creer que no se refieren a Tiësto como un artista alemán...

  • Respondiendo a #96:
  • 99

    !

    Tiësto = holandés.

  • 97

    Avatar de Mastodon !

    Helloween y Blind Guardian. Tal vez es pura subjetividad pero es que los amo.

  • 98

    Avatar de Freesoon !

    Buen post y buen trolleo! ; )

    por orden de MIS prioridades apoyo a Rammstein porque son herederos de mis queridos KISS, me encanta que Tokio Hotel este en la lista ( con 2 huevs Natxo ) y también que el núcleo de esta sea la electrónica, que aunque a alguno le joda ( a mi ), es la seña de identidad de Alemania, donde no solo han sido pioneros en esta sinó que la han aplicado con éxito a multitud de estilos, enriqueciéndolos.

    Por cierto en Alemania se hace muy buen rap...pero no tiene mucha repercusión fuera. Si a alguien le interesa recomiendo Die Fantastischen Vier, Deichkind y Absolute Beginner.

  • 104

    Avatar de saorock !

    Tio meter a Tokio Hotel con esos argumentos y dejarte a Rammstein es para mirartelo, mucha mania les tienes que haber cogido...

  • 105

    Avatar de glenn_hughes !

    Que esten Tokio Hotel y no esten los Helloween es criminal.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL