Arcade Fire, las letras de The Suburbs: la película post-apocalíptica que nunca verás

29 comentarios

The Suburbs

Las letras de Arcade Fire siempre han estado ligadas al fin del mundo. Por simplificar y centrarnos en el último disco, The Suburbs (del que ya os dimos primeras impresiones y del que otro día hablaremos de su música), podemos decir que Funeral era el momento en que el apocalipsis (mundial o personal) llegaba, con aquellos ‘Neighbourhood’ donde la nieve lo barría todo y los protagonistas apenas podían recordar los nombres o las palabras que usaban antes de que ocurriera.

Si en Funeral el apocalipsis ocurría, Neon Bible era la razón por la que pasaba. En ese disco, Arcade Fire se autoproclamaban predicadores: not much chance for survival… an ocean of violence / a world of empty streets… ‘(Antichrist Television Blues)‘ y también aquel “será un largo viaje por las olas del olvido” que parecía asumir, como en el primer disco, que después del apocalipsis no habría nada. Es el final del mundo y no, no me siento bien.

Ahora, The Suburbs cuenta qué ocurre cuando los supervivientes regresan a sus lugares habituales antes de que todo se fuera al carajo. Y no sólo no hay olvido, sino que los recuerdos del pasado están más presentes que nunca.

The Suburbs: las cartas de amor del pasado

Cuenta Win Butler en el NME que las letras de The Suburbs nacen de las cartas de amor que escribió durante un verano en su época de instituto es lo que ha influenciado el disco. Volver a leerlas le abrió la inspiración:

“En el instituto, tuve un romance por carta con una chica. (Cuando hicimos el disco) estaba tratando de recordar aquella época, aquel año casi completo, la ansiedad de que llegara el correo. Todo los días iba y venía a la oficina de correos, me consumía aquel sentimiento.”

Tenemos, pues, el romanticismo adolescente típico del grupo y su habitual gusto por los parajes destrozados, pero nos faltaba el McGuffin, la anécdota que pone en marcha todo, y ésa queda claro desde el título: los barrios residenciales donde crecieron los protagonistas del disco y a los que vuelven ahora son el escenario de todo, los que activan la historia.

Arcade Fire, Deep Blue, Kasparov y una nueva raza de infectados

¿Qué ha pasado para que esos barrios residenciales donde se jugaba sin miedo, donde se andaba en bicicleta a altas horas de la noche (aunque los policías parasen a los niños que lo hacían, como ocurre en ‘Sprawl’), se hayan convertido en un desastre? Si un productor de Hollywood quisiera, seguro que Arcade Fire le daban un par de ideas para una película: ahí está por ejemplo la guerra contra los barrios residenciales (fantaseada primero en la canción titular, cantada luego con pelos y señales en ‘Suburban War’; “comenzaste una guerra que no puedes ganar, siguen borrando las calles donde crecimos”).

Por tener, The Suburbs tiene hasta a sus propios “infectados”, los nuevos zombies, el ‘Modern Man’ de la canción más extraña y fuera del compás habitual del disco. O los chicos modernos del centro de la ciudad, lo que usan palabras grandilocuentes que no saben qué significan, el mantra “Rococo, rococo, rococo”.

Deep Blue‘, con su mención de pasada a la partida de ajedrez entre Kasparov y Deep Blue casi nos da el momento en que comenzó el final del mundo, el despertar de nuestro Skynet, cuando los barrios residenciales dejaron de ser lo que eran. No es cierto, pero, de nuevo, Hollywood ha tenido premisas bastante menos interesantes.

¿Y después de ‘The Suburbs’, qué?

Arcade Fire se las apañan para que su visión de un mundo que se ha ido a la mierda tenga sentido. Por ridícula que parezca y sólo en el contexto de este disco, claro, pero es ahí donde debe funcionar. Se llama suspensión de la incredulidad.

Y dentro de ese contexto, lo que quedan son los recuerdos: los de ‘City With No Children‘, los de ‘We Used To Wait‘... los de las canciones donde cristaliza toda la historia de la carta de amor adolescente.

También los recuerdos de ‘Wasted Hours‘, los de los ratos sin nada que hacer que ahora se echan de menos. Quizás el apocalipsis no sólo sea algo grande y mundial, sino algo muy íntimo: el fin del mundo puede ser también haber perdido esos ratos sin nada que hacer. El cierre del disco lo deja claro:

“All the time that we wasted / i’d only waste it again / if I could have it back”.

Entre tanto recuerdo perdido, entre tantos lugares de infancia que no hay manera de conservar intactos, hay espacio para la esperanza y no sólo porque aquellas horas que no volverán ahora se han transformado en algo nuevo, “las convertiste en una vida que podemos vivir”. No, no sólo por eso: en una de las frases más bonitas e impactantes del disco, Butler canta sobre por qué fantasea sobre tener una hija mientras aún es joven.

So can you understand? Why I want a daughter while I’m still young I wanna hold her hand And show her some beauty Before this damage is done But if it’s too much to ask, it’s too much to ask Then send me a son

El daño no está completo, aún hay algo que merezca la pena enseñar a los que queremos hacer mejores, a los que trataremos de que no cometan nuestros errores. Algo como The Suburbs, que aun con sus excesos y sus resbalones, vuelve a ser un disco de Arcade Fire que merece la pena por lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Más en Hipersónica | Arcade Fire – The Suburbs: Primeras impresiones canción a canción

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de vieho !

    Es curioso como funciona esto de las críticas de discos. Cuando algo no entra rápido y tiene algo a lo que el mainstream pueda agarrarse, comienzan a salir a la luz aspectos secundarios para tratar de darle más lustre, en este caso las letras de las canciones. ¿alguien recuerda algún debate en las letras de los dos primeros discos de AF? Yo no, a la gente le entró la música y eso fue suficiente para encumbrar al grupo. Ahora con The Suburbs, más que la letra, venden 'el concepto' pero eso no basta para que el disco sea bueno - hay discos conceptuales que son un coñazo como el último de David Bryne y otros geniales como el Yoshimi Battle the Pink Robots de The Flaming Lips. Al final lo que dirá si el disco es bueno o malo serán las canciones y AF no son los mejores letristas ni mucho menos del panorama actual. ¡Pero son AF! el debate está servido.

    -- editado por última vez a las 10:32

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    interesante

    Avatar de probertoj !

    Bueno, yo creo que las letras de Arcade Fire siempre han sido interesantes. Opino como tú, no son ni mucho menos los mejores letristas del panorama actual (ahí yo tengo en un altarcito, por ejemplo, a John Darnielle de los Mountain Goats, o a David Berman, de Silver Jews), pero han sabido desarrollar un concepto muy sólido. Con sus ripios, sus desbarres adolescentes, sus chispazos de su lucidez y su haber pecado siempre de lo conceptual, nunca han escondido que les encanta hablar de sus letras.

    Como esto no era una crítica, sino más bien una "paja mental", hablemos de música. Personalmente, en lo musical, a The Suburbs le veo el mismo problema que a Funeral y Neon Bible: hay temas muy buenos y directos y otros que son AOR disfrazado de épica indie. Me gusta el grupo, me encantan sus excesos y sé que el día que la caguen lo harán a lo grande.

    Vamos, que no considero necesario darle lustre a aspectos secundarios del disco para venderlo como lo que es. Tampoco quiero abrir un debate. Sólo que me ha llamado la atención el tono del disco y detalles como Deep Blue, las fotos, etc...

    En todo caso, y aunque en HS no me haya prodigado mucho, algunos ya sabéis que sí tiendo a prestarle demasiada atención a las letras de los discos. Quizás a veces más de lo debido. Es lo que hay y es mi falta. ;)

    -- editado por última vez a las 10:54

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de probertoj !

    Pero, vamos, veo que a ti el disco te ha decepcionado bastante, ¿no?

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    Avatar de ferraia !

    Tampoco creo que el disco de AF sea algo a lo que pueda agarrarse el mainstream. Hay alguna gente que simplemente no le ha entrado el disco de primeras, y creo que lo que intenta Probertoj es justificar por qué el disco es bueno. Arcade ha cambiado un poco de registro, pero sigue siendo Arcade. A mí, como tú dices, no me hacen falta las letras para que me convenza el disco.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de probertoj !

    No, no, yo no intento justificar que el disco sea bueno o no. De hecho, en The Suburbs hay canciones con letras que me gustan mucho en las que la música me aburre. No me malinterpretéis, de la música ya digo que hablaremos en otro post.

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    Avatar de vieho !

    No. A mi, para que me decepcione un disco ya tiene que ser muy malo o insúlsamente aburrido, y este no lo es (solo un poco largo). Pero si The Suburbs lo hubiese sacado otro grupo estoy seguro que no hubiera pasado lo que hoy: que me he desayunado (ya es casualidad) con 4 feeds sobre las letras del disco ¡comparándolo con OK Computer! (estamos locos o que).

    -- editado por última vez a las 13:11

  • Respondiendo a #3:
  • 10

    Avatar de probertoj !

    Joer, tremendo desayuno te hemos dado. Siento mi granito de arena.

    Lo de Ok Computer... sí, estamos locos. ¿Link para leerlo?

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de vieho !

    http://www.computer-age.net/discos/the-arcade-fire-the-suburbs

    En el fondo es lo de siempre 'he oido que fulanito dijo que... asi que lo voy a meter en la critica del blog'. Hace poco me dijo una compañera que Muse eran (tomo aire) 'una mezcla de heavy metal y música clásica' y no se me ocurriría comentar ese detalle si algún día tuviera que hacer una crítica de algún disco suyo xD.

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    Avatar de probertoj !

    En general, aunque es difícil, habría que evitar hacer referencia a los grupos con cosas que a ellos les gustaría oír. Creo que a Bellamy le encantaría lo de heavymetal+música clásica y eso el algo como para dar miedo. xD

    Por cierto, que cuando has dicho eso he estado mirando en metacritic, y el único medio internacional de los que he visto que cite OK Computer es la BBC.

    Como con Arcade Fire siempre sale la comparación con Bowie, voy a dar mi boutade al respecto: para mí, esto es el Diamond Dogs de Arcade Fire.

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de vieho !

    Si John Peel leventara la cabeza seguramente quemaría la BBC.

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Muse= Heavy metal+Música Clásica...... Entonces qué narices es Rhapsody?? La peña con tal de no estar callada al final solamente dice chorradas :P

    -- editado por última vez a las 17:57

  • Respondiendo a #11:
  • 18

    Avatar de yoqpasa !

    Pufff, vay crítica más mala la de tu enlace...Para empezar no son The Arcade Fire...Y llamar 'triste secuela' a Neon Bible es para no leer nunca más a este tipejo

  • Respondiendo a #12:
  • 22

    Avatar de lia gala !

    Pensaba, a medida que avanzaba en los comentarios, ‘yo también leí algo del ok computer en vete-tú-a-saber-ya-dónde’ y al llegar al tuyo he caído, fue en la bbc! Decía que era mejor, no!? Como lo leí antes de escuchar el disco no le hice más caso.

    No comment a lo de Muse, como mucho unas risas...

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    Avatar de probertoj !

    El crítico de la BBC venía a decir que éste es su Ok Computer y que tendrá un impacto similar, creo.

  • Respondiendo a #18:
  • 26

    Avatar de iamarock !

    Me he registrado en esta web únicamente para tener oportunidad de réplica ya que se cita un artículo publicado en mi web.

    Decir solo dos cosas:

    -Las menciones al "OK Computer" son solamente para poner de manifiesto las exageradas opiniones que se están dedicando a este disco, como si nos encontrasemos ante un nuevo "Dark Side Of The Moon". Exageradas a todas luces.

    -Neon Bible me parece un disco mediocre, infinitamente inferior a "Funeral", y mi opinion, creo, es tan respetable como la tuya

    Por ultimo decir que soy fan de (The) Arcade Fire

    Un saludo Un saludo

  • Respondiendo a #9:
  • 27

    Avatar de mosckera !

    Totalmente de acuerdo. Si lo hubiese sacado otro grupo, se habrian ahorrado millones de notas unas iguales a las otras.

  • 4

    Avatar de rafu_s !

    Yo lo encuentro, ya desde mi primera escucha, bastante mejor que el 2º álbum. Me alegra muchísimo que Arcade Fire haya sacado este gran disco, pues temía que se perdieran como tantos grupos que con el primero lo petan. Ya tengo mis entradas para verlos en Barna!

    Saludos!!

  • 7

    Avatar de k-lo !

    Hombre, a mi Funeral no me parece el apocalipsis... pero las interpretaciones son libres. Creo que los tres discos son conjuntos de narraciones y observaciones independientes, de tres momentos diferentes de la banda, pero que de alguna manera se complementan.

    Por mi parte me gustaría añadir que las dos pequeñas historias de Sprawl me parecen brillantes y si se les presta atención creo que resumen bien lo que se quería contar con el disco.

    Ah y la letra mencionada de Antichrist es de Ocean of Noise :)

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de probertoj !

    hmm, no quería decir que esa letra era de (Antichrist), de hecho en esa frase tomo de varias canciones diferentes (Neon Bible, Ocean of Noise y Black Wave). Pero (Antichrist) es de citarla entera o mejor poner el nombre sólo, que ahí AF son muy explícitos en el mensaje de Neon Bible. Siento la confusión.

    -- editado por última vez a las 11:51

  • 15

    Avatar de Cronopio !

    He escuchado el Funeral mucho tiempo después y me ha gustado. De hecho ya le he quitado lo de insoportable en la ficha a Arcade Fire y todo. Me estaré ablandando?? Tenía que decirlo o no me quedaba tranquilo :)

    -- editado por última vez a las 17:56

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    interesante

    Avatar de probertoj !

    Admite que lo de insoportable lo tenías sólo por llevar la contraria.

  • Respondiendo a #16:
  • 17

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Lo admito XD

  • Respondiendo a #15:
  • 20

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    Cronopio te estás abandonando, yo a ese disco no le pillo el truco ni de coña.

    -- editado por última vez a las 21:28

  • Respondiendo a #20:
  • 25

    Avatar de probertoj !

    ¿Ni a Wake Up?

  • 19

    Avatar de Compassless !

    no sabia que fueran tan profundos... esto me pasa por no saber inglés, alguien conoce algún grupo parecido de por aquí?, o es imposible ver más allá del tonti-pop o las eternas copias de power metal?

  • 21

    Avatar de lia gala !

    Me gusta eso del apocalipsis particular que sugieres.

    Hasta que no hice bueno eso que llamas suspensión de la incredulidad no empecé a pillarle el punto a este disco. Me costó un par de escuchas pero he terminado cayendo (aunque sin dejarme por completo!). Me gustan su épica y sus excesos, pero he echado en falta algo más de épica y noto que sobra algún exceso.

  • 23

    !
    | 3 estrellas

    Precioso Artículo. Después de eso, sólo añadir, vosotros estudiar bien la canción de modern man. Eso no lo hace cualquiera, seguid el ritmo veréis lo que pasa.

  • 28

    Avatar de The Maxx !

    Creo que estamos ante el disco del año. Cuánto talento de estos chicos, por santo Bogo, me han dejado felizmente impresionado. Sobretodo tomando en cuenta que Neon Bible no me terminó de gustar. Sólo es de lamentar que sea tan bueno que haya todavía pocos bichos que digan que es una mierda sólo pa' llevar la contraria. El éxito es sólo la mitad de bonito cuando nadie te lo envidia, que diría Norman Mailer, o te tira mierda.

  • 29

    Avatar de santiaguillo !

    The suburbs me parece un discazo. De hecho, los tres discos de AF me parecen discazos. Estoy de acuerdo con The Maxx en que siempre hay gente que cuando un grupo llega a tantísimo público, ya es menos grupazo. La música es magnífica, su directo es de lo mejor que se puede escuchar, y si no, id a alguno de sus conciertos y comprobadlo. para mí, sin duda, este disco es de lo mejor del año.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL