Sigue a Hipersónica

Dan Deacon

No puedo olvidar la primera vez que escuché a Dan Deacon. Llegué a él a través de una crítica, o de otra, a ciegas, de la mano. Todas insistían en lo luminoso de su música, la diversión asegurada. Pero leer es muy diferente de escuchar y, de pronto, empezó a sonar ese sampleado del Pájaro Loco, repetido una y otra vez durante dos minutos y 13 segundos y empalmándose con un crescendo que parecía destinado a explotar y no explotaba. Y de nuevo vuelta a empezar: esta vez teclados y chispas, sintetizadores dándolo todo. Y, por fin, en el 3:50, de nuevo Woody en solitario. Y fin. Oí un nuevo no-mundo.

Dan Deacon, El Increíble, vs Coppola

Fue imposible no caer enamorado. Dan es amor, un tipo de Baltimore que si tuviera que imaginarse el remake de The Wire, lo haría poniéndole la marca ACME a cada alijo de droga, a cada pistola, a cada yonqui. Dan es un tipo que ha estudiado en el conservatorio, que ha militado en grupos de grindcore y que, con ese bagaje a sus espaldas, se pone a cantar al gato de cristal, así:

Miradle ahí, con su pinta de geek en chándal cutre y barato, y pasado de moda. Miradle mientras pensáis en cómo sus primeros discos, sacados en CD-R, son sólo instrumentales. Miradle e imaginad cómo puede sonar una canción cómo ‘Green Cobra is Avesome vs The Sun‘, que dura 42 minutos del tirón. Ahora, pensad en él poniendo la banda sonora a una película de Coppola. De Francis Ford, no de Sophia; del bueno-y-malo, del excesivo. ¿Ok, lo habéis visualizado ya?

Vale, pues ahora dejadle hablar (como lo hizo en 2009 para The A.V. Club):

“Para conseguir que grupos de gente muy grandes bailen, la música tiene que tener algo que la haga accesible. (…) Pero lo que me parece una locura es que la gente crea que la música simple es música tonta, inferior. ¿Por qué no puede ser una elección inteligente, deliberada? Esos tipos no están escuchando: están juzgando las canciones. (…) La mayoría de la gente llamaba estúpido al rap cuando comenzó y eso que era una de las más innovadoras músicas de nuestro tiempo”
Buen discurso, Dan. Culminémoslo como tú sabes, haciendo música para un Batman vestido de rosa. ¡Y que viva Spiderman of The Rings!:

Gracias, Joe Meek/Zubin Mehta festivalero

Decía Dan que podría haberse quedado en casa escribiendo partituras para que nadie las tocara después o bien hacer música para sí mismo. Que escogió la segunda opción es obvio, pero que se lleve a toda la troupe consigo para hacer conciertos como el del Primavera Sound 2009 es una gloria extra que nos regala porque sí. Quince tipos subidos al escenario y luego bajando de él.

¿Por qué? Porque Dan cree que los conciertos no son para ver a gente interpretando, sino para vivirlos con los músicos. Así que se lleva a toda su orquesta para hacer canciones como las de Bromst, que podría tocar él solo (y de hecho lo hace). O si no tiene presupuesto para tanto, decide poner el teclado en medio de la gente. Él, la fiesta, y nosotros sus gogós. 24 Hour Dan People.

Hace unos días, en plena reivindicación ególatra, Danny Boyle y Underworld (consultores musicales de Danny para la Ceremonia de Inauguración de Londres 2012) hicieron el ‘Born Slippy’ en los Monegros del Olimpismo. Y yo, en pleno subidón de ego también, no podía dejar de pensar que, si me la encargaran a mí, pondría ‘Red F’ mientras Eufemiano abriese la barra libre:

¿Y ahora qué? Ahora, America

El 27 de agosto, a tiempo para poner banda sonora a las últimas juergas del verano, Dan regresa con America. Haría un “todo lo que necesitas saber”, pero ¿para qué? Es Dan, está de vuelta y ya se trae dos canciones brutales consigo. De ‘Lots‘ sólo voy a decir una cosa: lo peta. Lo peta mucho. A base de bien. ¿Piñón fijo? No: es que nadie puede meter la mano para cambiarlo, la perdería en el intento. La cadena anda sola y desbocada.

La otra canción de adelanto, ‘True Thrush‘, tiene ya video. Y no uno cualquiera, no uno al que dedicarle un “está bien”. No, es uno de esos que te hacen enamorarte de todo esto. De ver música, de oírla, de Dan otra vez, del teléfono descacharrado hecho imágenes.

Puñetero amo.

Imagen | Spatulated

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios